Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

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Será el quinto país en recibirlo
España estrenará su primer avión A400M a principios de 2016

http://www.x.com/archivo/images/A400M.jpg
16/05/2014
(x.com) GS Forte, Madrid

El carguero A400M, del que el Gobierno español encargó inicialmente 27 unidades –trece irán finalmente al mercado de exportación–, comenzará a operar en España en el primer trimestre de 2016. Esa es la fecha prevista de entrega apuntada por el máximo responsable de los aviones militares de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña.

Ureña ha confirmado que, tras la entrega de las tres primeras unidades de este modelo –dos a Francia y uno a Turquía, que lo recibió oficialmente el lunes– este mismo año los clientes dispondrán de diez ejemplares más: uno más para Turquía, otros cuatro más para Francia, los cuatro primeros de Gran Bretaña y una unidad, también la primera, para Alemania.

A partir de ahí, el calendario previsto para la entrega de los 161 aviones restantes comprometidos por los siete socios del proyecto –España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía– y el primer cliente de exportación –Malasia– relega a España al primer cuarto de 2016.
Antes comenzará a recibir sus ejemplares –además de las citadas Francia, Turquía, Gran Bretaña y Alemania–, Malasia, que contará el año que viene con la primera de sus cuatro unidades encargadas. Tras el inicio de entregas a España en 2016, empezarán a entregarse aviones en 2017 a Bélgica (pidió siete) y en 2019 a Luxemburgo, a donde llegará su único ejemplar encargado.

Las siguientes unidades encargadas por España llegarán sucesivamente en 2017 (cuatro), 2018 (cinco), 2019 (otras cinco), y 2020, 2021 y 2022, en los que se entregarán cuatro ejemplares por año.

Menos unidades de las comprometidas

El plan original contemplaba la adquisición por parte del Ministerio de Defensa español de 27 aeronaves, lo que le situó como el tercer principal cliente del programa, tras Alemania (53 unidades previstas) y Francia (50). Sin embargo, hace un año el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que España acabaría destinando casi la mitad de todo el pedido –trece en total– al mercado de exportación, ante las dificultades para hacer frente a los costes de todo el paquete tras los recortes presupuestarios.

Con esta medida, y con la reducción del apoyo logístico integrado (ISS), el Gobierno espera una disminución en el gasto de 800 millones de euros –el 14 por ciento–, al pasar de los casi 5.820 millones previstos en diciembre de 2012, a menos de 5.020 millones.
Sobre la posibilidad de que España, al igual que algún otro país, derive finalmente alguna de sus unidades comprometidas al mercado de exportación, Ureña ha reconocido que para el fabricante “no es la situación ideal, que sería la de que los nuevos compradores adquiriesen aviones por encima de las 174 unidades ya comprometidas”.

Sin embargo, ha apuntado, “es preferible a ver un A400M en el suelo” sin estar operativo, lo que resultaría “una catástrofe”. “Antes de verlo parado, mejor que se mueva a otro país”. “Para nosotros resulta menos malo que hablar de cancelaciones o cosas así”.
En todo caso, ha argumentado durante un desayuno informativo este miércoles, “como hay que ser realistas y somos europeos como esos países que están sufriendo, preferimos anticiparnos y nuestro trabajo es detectar esos países e intentar exportar”.

“Si algún país manifiesta que va a tener aviones que no va a poder utilizar, pues le tenemos que ayudar a posicionar esas unidades en las exportaciones”, ha explicado

De momento, ha admitido, ya “ha habido conversaciones en las que [representantes de algún país] nos han dicho que estarían encantados de poner alguno de sus aviones previstos en exportación” pero sin concretar fechas ni ningún otro aspecto.

Foto: Airbus Defence and Space
 

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Relevo en Yibuti del Destacamento Orión

Jueves 22 de Mayo de 2014 09:28

(defensa.com)

El 20 de mayo se ha completado el relevo entre la 34ª y 35ª rotaciones de tripulaciones aéreas y equipos de mantenimiento pertenecientes al XIX contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire, que opera desde la Base Aérea nº 188 “Coronel Massart” en Yibuti.

Ambas rotaciones, que permanecen en zona de operaciones por un período aproximado de dos meses, pertenecen al Grupo 22 de Fuerzas Aéreas, encuadrado en el Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla). En este caso, el relevo de personal ha coincidido también con el relevo de avión P.3M-12, que vuelve a casa para efectuar labores de mantenimiento programado y se incorpora a la operación el P.3M-08.

La 34ª tripulación ha efectuado durante su estancia en zona de operaciones un total de 24 salidas, acumulando 195 horas de vuelo en apoyo de la Operación Atalanta. Mención especial merece la acción realizada por esta tripulación y reconocida internacionalmente en la detección, clasificación, seguimiento y finalmente interceptación del barco sospechoso de piratería 'Al Nazir' entre el 13 y el 26 de abril.

El relevo del Destacamento Orión se ha completa con la incorporación de una nueva rotación del personal de sanidad que llegó a zona de operaciones en el vuelo de sostenimiento efectuado el día 18 de mayo por un T.22 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.
Fuente y fotografia: Ejército del Aire español.
 

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Oficiales iberoamericanos visitan el Ala 11

El pasado 8 de mayo visitaron el Ala 11 los alumnos del XIII Curso de Altos Estudios Estratégicos para oficiales iberoamericanos.

La delegación, encabezada por general de brigada Jorge Víñe Blanco, asistió a una breve presentación y posterior visita al centro de entrenamiento, donde los alumnos pudieron ver los simuladores de vuelo y las salas de instrucción y entrenamiento del personal de tierra.

Posteriormente visitaron el banco de pruebas del motor EJ200 y sendas exposiciones de los dos sistemas de armas que dotan al Ala 11, el P.3M y C.16 Eurofighter.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=30B5C299ECA110FBC1257CE10030D610


 

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Tres miembros del Ejército del Aire heridos durante un ataque en Yibuti

Lunes 26 de Mayo de 2014 07:31


(defensa.com)

Un suboficial y dos cabos 1º del Destacamento Orión resultan heridos durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de Yibuti. El ataque se produjo el sábado sobre las 20:00 locales en el café ¨La Chaumiere¨ que se encontraba en ese momento lleno de gente.

Como consecuencia de la explosión resultaron heridos el Sargento 1º Manuel María Copano Lorenzana y los Cabos 1º Manuel López Veiga y Jose Miguel Mateos Hernandez. Los tres militares fueron trasladados al Hospital militar francés ¨General Bouffard”. El sargento 1º presenta diversas heridas por metralla y su estado es estable dentro de la gravedad mientras que los cabos 1º tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad.

Según informa el Jefe del Destacamento ¨Orión¨ el resto del personal español desplegado en Yibuti, está localizado y se encuentran bien.

Un avión T-22 del Ejército del Aire ha evacuado a España a los tres militares heridos.
 

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Finaliza el ejercicio Unified Vision 2014 en el que España desplegó su Boeing 707 de guerra electrónica “Reina del Espectro”

Miércoles 28 de Mayo de 2014 09:35


(defensa.com) Entre los días 18 y 28 de mayo ha tenido lugar en la base noruega de Oerland el ejercicio de la OTAN Unified Vision 2014 en el que se ha probado la interoperabilidad entre los sistemas de mando y control y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de diferentes países. Ha sido el mayor ejercicio OTAN sobre inteoperabilidad de estos sistemas y en él han participado 2.000 efectivos de 15 países de la OTAN, más tres países observadores (Australia, Suecia y Finlandia) que han puesto a prueba los datos de inteligencia obtenidos de diferentes fuentes, así como los sistemas para explotarlos.
El ejercicio tiene más importancia tras las carencias detectadas en las operaciones en Afganistán o Libia, como reconoció el propio secretario general de la OTAN en febrero de este año. Las lecciones aprendidas serán empleadas en el desarrollo y aplicación de la iniciativa Joint Intelligencce Surveillance and Reconnaissance (JISR) para obtener una Capacidad Operativa Inicial (IOC) en esta área en el seno de la OTAN en 2016 y para mejorar las capacidades de la futura Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force) 2016.

Unified Vision comenzaba con la simulación de una crisis local que derivaba en un conflicto internacional, implicando a 85 aeronaves de diversos tipos incluyendo un Tornado con el pod Reccelite, helicópteros y vehículos no tripulados como los Raven, Strix, Predator, Global Hawk o Hunter, globos aerostáticos, además de buques, satélites, sensores terrestres o personal altamente cualificado en inteligencia.


Los medios terrestres, aéreos y navales de diferentes naciones han puesto a prueba su capacidad para detectar amenazas camufladas en tierra, enfrentarse amenazas aéreas y señuelos o incluso a un ciberataque en el que dejaron de funcionar algunos sistemas y todo ello en un ambiente lleno de perturbaciones electromagnéticas.
España ha participado con 70 militares del Ejército de Tierra, Aire, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa y ha desplegado el Boeing 707 de guerra electrónica conocido informalmente como “Reina del Espectro”. Se trata de un avión especializado en la inteligencia de comunicaciones (COMINT), guerra electrónica (EW) y reconocimiento óptico e infrarrojo de largo alcance.

Es de destacar que se ha desplegado y probado el sistema de gestión de inteligencia SAPEM de la empresa español GMV, un proyecto de I+D desarrollado junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Está formado por las estaciones ATENEA para la gestión de productos, SEISMO para la explotación y la base de Datos CSD, que ha sido seleccionada por la agencia BICES (Battlefield Information Collection and Explotation Systems) como referencia para el sistema de intercambio de datos ISR. (J.N.G.)

 

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El Ministerio de Agricultura podría ceder el último de los anfibios CL-415 en detrimento del 43 Grupo del Ejército del Aire

Lunes 02 de Junio de 2014 07:54



(defensa.com) Según fuentes consultadas por defensa.com, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) estaría valorando poner próximamente a disposición de la empresa Inaer el último de los aparatos anfibios Bombardier CL-415 que adquirió para su empleo en acciones antiincendios.

Como ya informamos, el pasado mes de noviembre la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz recibía un nuevo avión anfibio Bombardier Aerospace CL-415, que venía, en principio, a incorporarse al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene sede en dicha instalación del Ejército del Aire.

El nuevo aparato llegaba en vuelo desde la factoría de la empresa, sita en Dorval, (Québec-Canadá), portando la matrícula civil canadiense C-GWEQ. El avión, que fue probado y aceptado por una tripulación del 43 Grupo, llevaba también ya pintada la numeración militar española UD.14-04/43-34, con la que ha volado en contadas ocasiones.

Permanece desde entonces en el seno del 43 Grupo, que no lo ha desplegado para la campaña antiincendios 2014, a la espera de lo que determine su propietario: el MAAMA.

Dicha decisión, de materializarse, extrañaría mucho, pues tradicionalmente todos los aviones de este tipo (los CL-415 y los CL-215T) son operados por el veterano Grupo, que tiene una amplia experiencia en este tipo de aparatos, así como unos experimentados cuadros de mecánicos, por lo que los costes operativos y la eficacia son muy difícilmente mejorables.

Puestos en contacto con el MAAMA, pospone cualquier contestación a la publicación de un próximo Decreto acerca de la campaña contra incendios forestales para 2014, aunque inciden en que el Ministerio siempre prima al máximo las garantías de seguridad y eficacia con el menor coste para el contribuyente.

También habría que recordar que en plena fase de optimización de medios del Estado, el Ejército del Aire va a volver a hacerse cargo, en principio a partir del próximo 12 de julio, del control de los aviones C-212 de Aduanas, cuya gestión adjudicó en 2010 el entonces Ministerio de Economía y Hacienda a una UTE formada por Airbus Military y la citada empresa Inaer.

Según publicaron diferentes rotativos el pasado mes de marzo, la decisión de recuperar estos aviones se debía en parte al ahorro que supondrá, según insinuó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas; y por otra a las continuas quejas sobre la gestión que realizó esta UTE durante estos cuatro años.

Hasta la fecha el MAAMA suele contratar con Inaer el despliegue de sus pilotos, técnicos y su flota de helicópteros para tareas antiincendios forestales, incluidos los de gran capacidad Kamov Ka-32A. También la empresa acordó, en anteriores campañas, poner a su disposición sus antiguos Canadair CL-215, aparatos de pistón que anteriormente sirvieron en el 43 Grupo, pero en España nunca ha operado los biturbinas CL-415, aunque sí en Italia.

Volviendo al 43 Grupo, además de contar con sus equipos de mecánicos también se apoya para el mantenimiento y la optimización de su flota en la Maestranza Aérea de Albacete, donde entre los aparatos a los que se efectúa la gran revisión están los CL-215T/CL-415.

El Grupo comenzó el día 1 de junio el despliega de verano de sus anfibios por varias bases y aeródromos del Ejército del Aire (Albacete, Málaga, Pollensa, Santiago de Compostela, Zaragoza) para cubrir toda España, estando compuesta actualmente su flota por 14 anfibios CL-215T y tres CL-415, idénticos al referido aparato. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Bombardier CL-415 matricula 43-34.
 

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Utilizaban los nombres de seis empresas

Mandos del Ejército del Aire imputados por un fraude de 10 millones por simular facturas de mudanzas
http://www.x.com/archivo/images/20140604_CG_EjercitoAire.jpg
04/06/2014

(x.com) Madrid - Un juzgado militar tiene imputados a un total de 46 oficiales y suboficiales por simular durante años facturas de mudanzas para recibir una indemnización, utilizando el nombre de seis empresas. El líder de la trama, un teniente, ha estimado el dinero malversado entre 7 y 10,5 millones de euros.
Los militares han sido acusados de los delitos de deslealtad y contra la hacienda en el ámbito militar, castigados con entre tres meses y seis años de prisión, según el sumario al que ha tenido acceso COLPISA.

El juez instructor les acusa de haber urdido un fraude masivo a través de la simulación de facturas y documentos oficiales para recibir una indemnización por traslado forzoso. Se trata de un fondo nutrido por el Ministerio de Hacienda que está gestionado por la dirección general de asuntos económicos del Ejército del Aire.

Según la información de COLPISA, las pesquisas judiciales comenzaron a finales de 2012 y continúan abiertas a la espera de que el juez procese a los imputados o dictamine el sobreseimiento de sus procedimientos. La causa llegó a tener más de 150 militares investigados, pero finalmente se ha reducido a 46. Un volumen que ha llegado a repercutir en el funcionamiento de algunas unidades aéreas, ya que el Ministerio de Defensa suspendió de sus funciones a algunos de los implicados.

En cuanto a las estimaciones del dinero presuntamente malversado, podrían oscilar entre los siete y los 10,5 millones de euros, según el testimonio del principal encausado, el teniente Calet.

Las cifras del esquema delictivo incluían unas 500 mudanzas al año durante los "cinco o seis años" que funcionó la trama, es decir, de 2.500 a 3.000 traslados sospechosos. A esto hay que añadir los 3.000 o 3.500 euros de media que recibía cada militar como indemnización por realizar la mudanza, dado que en el Ejército del Aire existe una gran movilidad laboral.

El teniente Calet comenzó a urdir el plan de mudanzas simuladas en la base de Cuatro Vientos (Madrid). Vendía que tenía una empresa familiar que gestionaba el traslado de los enseres de los pilotos y se encargaba de gestionar con la autoridad competente la indemnización de 3.000 o 3.500 euros por traslado. A cambio, se llevaba unos 500 euros por cada gestión.

Todo estaba perfectamente engrasado hasta que una factura no pasó el filtro del funcionario de Getafe encargado de supervisar las cuentas. Fue en uno de los tres presupuestos de mudanza que presentaba cada solicitante. Lo que el supervisor pensaba que era «un error tipográfico» de una factura acabó destapando la trama. Fue en julio de 2012 y tras una serie de indagaciones la compañía SDR Mudanzas, de Madrid, denunció ante un juzgado que estaban usando su nombre para falsear facturas. Así se descubrió que había otras cinco empresas utilizadas.

El teniente Calet fue detenido en diciembre de 2012. En su declaración ante el juez, en abril pasado, negó todas las acusaciones y culpó a los dos propietarios de SDR, de nacionalidad colombiana, de querer hacer negocio con el Ejército. De momento, los denunciantes también están imputados.
 

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Ejemplo de cooperación industrial

El Eurofighter cumple diez años de su despegue en el Ejército del Aire
http://www.x.com/archivo/images/20140603_Eurofighter_EA.jpg
04/06/2014

(x.com) Madrid – El sistema de armas más moderno con que cuenta el Ejército del Aire, el Eurofighter, ya ha cumplido los 10 años de servicio.

El 27 de mayo de 2004, los tres primeros aviones de combate Eurofighter de producción aterrizaban en la Base Aérea de Morón, procedentes de la factoría de Construcciones Aeronáuticas de Getafe (Madrid), para incorporarse al Ala 11.

Para conmemorar esta efeméride la unidad organizó una jornada de confraternización a la que se invitó al personal, tanto civil como militar, que ha estado relacionado con el C.16 durante estos años, así como a los responsables del programa Eurofighter.

Durante la jornada se desarrollaron una serie de actividades, como exposiciones de fotografías y vídeos de estos diez años, además de alocuciones por parte de los responsables de Airbus Defence and Space, ITP e Indra, así como el responsable de la oficina del Programa EF2000.

El jefe del Ala 11, coronel José María Juanas García, agradeció a todos el esfuerzo realizado y les emplazó a que esta colaboración siga mejorando y produciendo resultados todavía más brillantes.

Foto: Ejército del Aire
 

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En la Base Aérea de Cuatro Vientos

La industria de defensa patrocina la entrega de los Premios de Mantenimiento del Ejército del Aire
http://www.x.com/archivo/images/20140605_PremiosMtto_EA.jpg
05/06/2014

(x.com) Madrid – Las empresas Airbus Defence and Space, Eurocopter, Expal, Iberia, Indra, Isdefe, SLI, y Líneas y Cables han patrocinado la entrega de los premios de Seguridad de Vuelo, Seguridad en el Manejo de las Armas de Fuego, de Prevención de Riesgos Laborales y de Excelencia en el Sostenimiento Joaquín González Sánchez del Ejército del Aire.

La concesión de estos premios, en sus distintas modalidades, tiene como objetivos destacar los méritos que concurren en unidades aéreas por sus esfuerzos relacionados con la seguridad de vuelo, reconocer los frutos del trabajo individual en la prevención de riesgos y realzar circunstancias extraordinarias en las que, gracias al esfuerzo, trabajo y tesón de un equipo, se ha cumplido con éxito la misión encomendada.

El acto, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier Garcia Arnaiz.

El jefe de la Sección de Contratación Internacional del Mando del Apoyo Logístico (MALOG), coronel Juan Enrique Puche Espejo, en representación de los premiados, ha manifestado su agradecimiento por los galardones otorgados y ha destacado la importancia de la cadena logística operativa, que permite que el Ejército del Aire realice con éxito su labor.

El jefe del MALOG, teniente general Fernando Sacristán Ruano, ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha expresado su reconocimiento por la labor que desempeñan en las unidades del Ejército del Aire los responsables del área logística.

Foto: Ejército del Aire
 
El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra medios de la Armada en misiones de vigilancia aérea

Al Mando de este organismo se encuentra el Comandante del mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español
Creado en diciembre de 2012, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Mando de Operaciones (MOPS). Es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Grupo central de Mando y Control. foto: mde.es

Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español. El CMDOA está apoyado por su Estado mayor orgánico, del que dependerán operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignan en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de la misión.

A finales de mayo, se produjo la primera integración de medios de otros Ejércitos en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea. La fragata "Blas de Lezo" (F-103) partió del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, para convertirse en el primer buque de la Armada bajo el Control Operativo del nuevo Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).
La F-103 ha actuado como un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) y gracias a sus elevadas capacidades de detección aérea ha contribuido a la eficacia de la vigilancia y control del espacio aéreo.

Centro de Información y Combate de la F-103 y F-103 navegando. fotos: mde.es
Todos los medios han estado bajo el Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate, y en directo enlace con el Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire.
Aunque los buques de la Armada han colaborado anteriormente con el sistema de defensa aéreo, es la primera vez que se realiza este tipo de atribución de medios navales en el ámbito de la Defensa Nacional, y de esta forma bajo el control operacional del CMDOA, se ha comprobado la operatividad de los diversos sistemas de enlace (voz y datos de los data-link tácticos) que han facilitado en todo momento la integración de los medios de la Armada en el sistema de defensa aéreo nacional, y de esta forma cumplir el objetivo ordenado.
Posteriormente, y como actividad añadida a su integración en el Sistema de Defensa Aérea, la F-103 ha tenido la oportunidad de realizar ejercicios con aviones EUROFIGHTER 2000 y F-18 del Ejército del Aire en el Mar de Alborán, permitiendo a su vez el entrenamiento del sistema de combate de la fragata y las tácticas, técnicas y procedimientos en misiones aeronavales.

Aviones 'Eurofighter foto: mde.es
La Fragata “Blas de Lezo” atracó en el Arsenal Militar de Ferrol el 31 de mayo, donde continuará activada para esta operación hasta el 31 de julio. Posteriormente, será relevada por otra fragata F-100 de la clase ‘Álvaro de Bazán’, dando continuidad a este tipo de operaciones de vigilancia y seguridad dentro la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.
 

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06/06/2014

El 4 de junio finalizó con éxito la proyección a la Base Aérea de Konya (Turquía) de una agrupación aérea táctica de carácter expedicionario (AAT-ATT) con la que el Ejército del Aire va a participar en el Ejercicio Anatolian Eagle 2014, en la península turca de Anatolia. En esta ocasión, la AAT ha estado compuesta por seis cazas C.15 del Ala 12 y seis C.16 del Ala 14.

El despliegue se planeó en un solo salto para seis C.15 y dos C.16 reabastecidos en vuelo por un avión cisterna Boeing 767 de la Aeronautica Militare italiana, y dos saltos para los cuatro C.16 restantes, que hicieron escala en la base italiana de Eurofighter en Gioia del Colle. Se da la circunstancia de ser el primer destacamento expedicionario del Ala 14 con motivo de un ejercicio internacional.

La agrupación AAT-ATT está integrada por 55 efectivos del Ala 12 y 56 del Ala 14 y se encuentra bajo mando de un oficial designado por el Mando Aéreo de Combate (EXP) como jefe, que es auxiliado por un oficial intendente de la Base Aérea de Torrejón y un médico de la Unidad Médica de Aeroevacuación (MACOM). El lunes 9 de junio se incorporarán cinco miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (UMAER) y del Ala 12, lo que hacen un total de 119 efectivos hasta la finalización del Anatolian Eagle.

Para este ejercicio el EXP planeó el despliegue del material hasta la Base de Konya por vía multimodal (terrestre y marítima) en base al estudio realizado por la Jefatura de Movilidad Aérea (CLAEX) sobre la viabilidad y coste. La mejor opción resultó hacerlo a través de la cooperación en el marco del Movement Coordination Center Europe, aceptando el ofrecimiento de la Fuerza Aérea holandesa, dentro del acuerdo JMOVA (para intercambio de servicios de transporte aéreo y de reabastecimiento en vuelo). El EXP designó a la CLAEX como autoridad/organismo para la gestión y coordinación.

El personal especialista del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) ha sido el encargado de introducir la carga en 14 contenedores y llevados al puerto de Valencia, donde fueron embarcados con destino al puerto turco de Mersin. Posteriormente, los contenedores se transportaron por carretera desde Mersin hasta la Base de Konya. El transporte multimodal se ha realizado en tan sólo 27 días y cabe destacar el apoyo recibido del agregado militar español en Ankara. El despliegue de personal se ha realizado por vía aérea con aviones de transporte del Ejército del Aire.

El Ejercicio Anatolian Eagle proporciona a las tripulaciones participantes un adiestramiento avanzado en misiones aéreas tipo Composite Air Operations, integradas por aviones con distintas capacidades y de naturaleza multinacional. En esta ocasión países como Reino Unido, Omán y la anfitriona Turquía participarán junto con los cazas del Ejército del Aire.

Tras el vuelo de familiarización, el día 6 de junio, las misiones de adiestramiento se desarrollarán entre los días 9 y 19, con regreso previsto el día 20.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=8A56D38881CAA525C1257CEF0049F61D
 

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Homenaje a los integrantes del Destacamento del Ejército del Aire en Guinea Ecuatorial coincidiendo con su XXXV Aniversario

Lunes 09 de Junio de 2014 07:29

(defensa.com) la Base Aérea de Getafe (Madrid) ha sido testigo del acto conmemorativo del XXXV Aniversario de la activación del Destacamento del Ejército del Aire en Guinea Ecuatorial, que ha presidido el teniente general José María Orea Malo, actual Jefe del Mando de Combate.
Durante la ceremonia militar, que se enmarca dentro de los actos de celebración del 75º Aniversario de la creación del Ejército del Aire, se rindió homenaje a cerca de ochenta de los miembros del Ala-35 y Ala-37 que sirvieron en el país africano.

Así mismo se procedió a descubrir la placa de una de las plazas de la Base Aérea, que a partir de ahora llevará el nombre de “Plaza del Destacamento en Guinea Ecuatorial”.Durante el acto el actual jefe del Ala-35, el coronel Ramón Llovera Ataz, recordó que la experiencia acumulada del Destacamento fue vital para lograr el actual grado de eficiencia del Ejército del Aire en operaciones internacionales. Recordemos que actualmente la institución mantiene Destacamentos en Yibuti, Senegal-Mali y Gabón- República Centroafricana.

La puesta en marcha del Destacamento fue consecuencia del Acuerdo de Cooperación que el Gobierno de España y de Guinea firmaron a principios de los 80, incluyendo el Protocolo de Asistencia en materia de Seguridad y Defensa. Previamente a la firma del acuerdo, el Gobierno español decidió, el 26 de agosto de 1979, desplegar un Destacamento Aéreo con aviones C-212 Aviocar en Guinea Ecuatorial, bajo la dependencia del Embajador en este país. Constaba de dos aeronaves, ocho tripulantes y personal de apoyo del Ala 35, quienes fueron relevados por el Ala 37 en 1992, con motivo de la asignación de los C-212 Aviocar a esta Unidad.


El Destacamento, con base en la isla de Bioco, prestó este servicio de manera ininterrumpida hasta el 9 de marzo de 1994, fecha en que finalizó la presencia del Ejército del Aire en esta nación. Durante más de catorce años, a 4.700 kilómetros de distancia de España, se desempeñó una importante misión, vital para Guinea Ecuatorial.

Se efectuaron más de 10.000 salidas, en las que se completaron unas 18.758 horas de vuelo y se transportaron a más de 97.168 pasajeros y 1.773 toneladas de carga. Su misión fue básica para enlazar Malabo con otras ciudades en un lugar caracterizado por núcleos de población dispersos y, en particular, realizar un desplazamiento mensual al islote guineano de Annobón, destacando la evacuación de heridos.

Desgraciadamente la misión se cobró el duro tributo de la pérdida de un C-212, el T-12B-32, que cayó al mar tras su despegue de Bata con destino a Malabo, pereciendo el pasaje completo y la tripulación formada por los capitanes Rafael Salcedo y Joaquín Castro y el subteniente Evaristo Álvarez. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Los participantes se fotografiaron delante del C-212 que acaba de ser restaurado y pinchado en la Base Aérea de Getafe. Foto: Julio Maíz.
·Homenaje a los caídos. Foto: Julio Maiz.
·Inauguración de la “Plaza del Destacamento en Guinea Ecuatorial”, por parte del teniente general Orea y los coroneles del Ala-35 y 37. Foto: Julio Maíz.
 
http://www.rtve.es/noticias/2014060...-eurofighter-base-moron-frontera/951363.shtml
Se estrella un avión de combate Eurofighter en la base de Morón de la Frontera, en Sevilla
  • El accidente ha ocurrido poco después de despegar la aeronave
  • Se desconoce el estado del piloto, único tripulante del caza

RTVE.es / EUROPA PRESS
09.06.2014 - 14:39h
Un cazabombardero modelo 'Eurofighter Typhoon' perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado a Europa Press de que la aeronave solo estaba tripulada por el piloto, cuya suerte no ha trascendido aún.

El accidente ha ocurrido pasadas las 14,00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Este accidente es el tercero que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005, según informa EFE.

La aeronave cayó en picado
Al poco de despegar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, habría caído prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo.

Algunos testigos que han presenciado el accidente habrían manifestado que no habrían visto desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto, si bien aún no ha trascendido nada sobre su suerte.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, de su lado, han confirmado a Europa Press que ha sido a las 14,23 horas cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo movilizados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 

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Lamentablemente falleció.
Muere un piloto al estrellarse un Eurofighter del Ejército en Morón

-El avión sólo llevaba un tripulante, que se precipitó con la nave al suelo sin dar aviso de avería

-El accidente ha ocurrido pasadas las dos de la tarde, durante un vuelo de rutina




Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente cerca de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Aunque el Ministerio de Defensa aún no lo ha confirmado, diversas fuentes informan de que el piloto ha fallecido en el accidente, que se produjo cuando regresaba a la base, tras realizar un vuelo rutinario.

El avión se disponía a aterrizar cuando se precipitó al suelo, sin que se produjera ningún aviso de avería por parte del piloto y cuando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de la pista. Los hechos se registraron pasadas las dos de la tarde.

Antes de aterrizar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, cayó prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo. Algunos testigos que presenciaron el accidente manifestaron que no vieron desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto, que resultó muerto.

Los bomberos alertaron a las 14.23 horas de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo avisados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112.

El avión, designado por el ejército como C16, realizó su primer vuelo en marzo de 1994 y presta servicio en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), además de en el Ala 14 de la base aérea de Albacete.

Este accidente es el tercero que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005. El primero fue un prototipo y el segundo se estrelló con un militar saudí que se encontraba haciendo instrucción.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402317487_045639.html
 

MAC1966

Colaborador
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Fallece el piloto del Eurofighter accidentado en la Base Aérea de Morón

Un avión de combate Eurofighter perteneciente al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) ha sufrido un accidente esta mañana alrededor de las 14:00 horas en su aproximación para aterrizar en dicha base aérea.

El piloto, capitán Fernando Lluna Carrascosa, ha fallecido al precipitarse al suelo el caza que pilotaba durante la maniobra de aterrizaje por causas que aún se desconocen.

El capitán Lluna, con más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter, tenía 30 años, era natural de Madrid, estaba casado y tenía una hija de corta edad

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=44A3CDBA46C19810C1257CF200495005

https://www.flickr.com/photos/harvey_sp/14197058337/sizes/l/in/photostream/
 

Nocturno Culto

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El Ejército del Aire muestra parte de sus aeronaves y sistemas en la Base Aérea de Cuatro Vientos

Martes 10 de Junio de 2014 07:09

(defensa.com) En el marco de los múltiples actos celebrados en España en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire organizó el 7 de junio una Jornada de Puertas Abiertas en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos. El evento corrió a cargo del Ala 48, una de las unidades que tiene sede en la instalación, que mostró al numeroso público asistente hasta seis de sus helicópteros y un avión de patrulla naval.

El Ala 48 es una de las más activas unidades del Ejército del Aire, tanto por sus despliegues internacionales, como porque la gran mayoría de sus misiones son reales. Entre sus cometidos desatacan las labores de transporte VIP a cargo de su 402 Escuadrón, mientras que sus compañeros del 803 realizan las de: Personal Recovery/recuperación de personal (PR), Special Air Operations/operaciones aéreas especiales (SAO), Helicopter Medical Evacuation/ aeroevacuación médica (HME) y Vigilancia Marítima (VIGMA).

Actualmente el Ala está equipada con una docena de helicópteros Airbus Eurocopter AS332 “Super Puma” y AS532 “Cougar”, o HT-21/HD-21y HT-27 según designación del Ejército del Aire respectivamente, y con aparatos de ala fija Airbus CN235 VIGMA, o D-4. Todos estos modelos fueron expuestos en la amplia exposición estática sita tanto en la plataforma como en los hangares, además la gente que acudió a la Base pudo observar todos los equipos utilizados por la unidad: vehículos de comunicaciones, material de salvamento, armamento, etc, y se podía visitar también un helicóptero en plena proceso de mantenimiento.

El público también pudo ver un anfibio apagafuegos Bombardier CL-415T del 43 Grupo; diversos aviones del CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire), que expuso dos de los aparatos que utiliza para efectuar misiones de fotografía aérea un CN235 y un Cessna Citation V, además de un avión de transporte Beechcraft C-90; y un avión C-212 de patrulla naval “Pico pato”, o D.3, actualmente asignado a la Maestranza Aérea de Madrid, que también tiene sede en Cuatro Vientos.

Resaltar también la presencia del material de otras Unidades del Ejército del Aire como el EMACOT (Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones) y el RCC Madrid que expuso dos de sus vehículos (“Tajuña” y “Henares”) de mando avanzado para misiones de búsqueda y salvamento aeronáuticas.( Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·En primer plano un Cougar del 402 Escuadrón, al fondo se puede ver un CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
·Uno de las veteranos aviones Beechcraft C-90 “King Air” del 409 Escuadrón, que forma parte del CECAF.
·Vehículo “Tajuña”, que utiliza como base una furgoneta Mercedes Benz 313CDI, asignado al RCC de Madrid.
 
6.000 horas de vuelo del destacamento “Orión” en la operación “Atalanta”

Tras cinco años y medio de operación continuada, el destacamento “Orión” es el primero en alcanzar este hito en el marco de la operación “Atalanta”
El 27 de enero de 2009, un avión P.3 a los mandos de la tripulación del primer contingente del destacamento “Orión” efectuaba su despegue desde la base aérea francesa nº 188 “Coronel Massart” de Yibuti para una misión de reconocimiento y patrulla marítima en aguas de Somalia.
Después de diecinueve relevos de contingente y treinta y cinco rotaciones de tripulación, otro avión P.3 aterrizaba el día 8 de junio de 2014 en esa misma base tras realizar otra misión similar en la costa central de Somalia. Se alcanzaban, cinco años y medio después, 6000 horas de vuelo y 800 misiones como parte de la fuerza desplegada para la primera operación aeronaval de la Unión Europea cuyo objeto es combatir la piratería en el cuerno de África dentro de la operación “Atalanta”.

foto: mde.es
En alcanzar este hito han contribuido centenares de miembros de las Fuerzas Armadas españolas, en su mayoría del Ejército del Aire y pertenecientes a tres de sus unidades: el Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala nº 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla), el Ala nº 48 con base en Cuatro Vientos (Madrid) y el Ala nº 49 con base en Son San Juan (Palma de Mallorca).
Durante este esfuerzo continuado realizado por España – es el único país que ha mantenido un destacamento de vigilancia y patrulla marítima durante toda la operación - que demuestra nuestra solidaridad y compromiso con la seguridad y estabilidad internacionales, se han desplegado dos sistemas de armas diferentes: el ya mencionado y contrastado P.3 y el novedoso D.4 VIGMA que ha recibido aquí su bautismo en operaciones internacionales.
Atrás quedan participaciones en servicio de los intereses de España como las realizadas en apoyo de la resolución de los secuestros del pesquero “Alakrana” el 3 de octubre de 2009 o del “Vega” 5 el 31 de diciembre de 2010 ambos por parte de piratas somalíes.
Otras acciones relevantes con repercusión internacional fueron la del petrolero “Smyrni” o, más recientemente, el dhow “Al Nazir”. Estas y todas ellas realizadas con el único objetivo de proporcionar seguridad a los españoles y cooperar solidariamente con nuestros aliados de la Unión Europea en ese esfuerzo colectivo de proporcionar paz y estabilidad a esta zona del mundo.
En este recorrido histórico, tampoco podemos ni debemos olvidar a nuestros tres compañeros del 19º Contingente del destacamento “Orión” heridos en el atentado suicida ocurrido el 24 de mayo de 2014 en Yibuti.
Son los miembros del Destacamento Orión pasados y presentes los verdaderos protagonistas de este hito. Su profesionalidad, sentido del deber esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de su misión al servicio de la sociedad española y la comunidad internacional están reflejados en cada una de esas 6000 horas de vuelo y 800 misiones. Su ejemplo debe servir de acicate para los futuros contingentes en la continuación de un trabajo bien hecho y útil para los intereses de España.

fuente: EMAD
 
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