Todo sobre el IA-58 Pucará

Grulla

Colaborador
Colaborador






bananafiestabananafiestabananafiesta
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Siempre estuvo este en mi imaginación, pero no tenía como "materializarlo". Me leíste la mente Rober Digiorge.
Gracias!!!;) igual fue Walter ( michelun ) en que tiro la idea...biuhhhh
"... tiempo de hacer un...Pucara A con un SLAR(como los que usan los OV-1D) colgado del soporte central...Eso si,si no te jode,en ves de hacer un perfil,que sea algo así como una vista 3/4...No se si me explico...Desde ya muchas gracias..."
Mira lo que te trajeron los Reyes Waltercito...

(después te las paso en HD, sin fondo y la versión Delta, ok?)
Servido...(la escala laburala vos!:D)

--- merged: 6 Ene 2013 a las 21:56 ---

Vos jode nomas que un dia de estos hago inteligencia con Her profesor y te me manifiesto por tu casa con un modelo de "A-4M 1:48 y unas Humbrol grises..." y me instalo ahí y no me voy hasta que me entregues un Fightinghawk como parte de pago...uhhhh
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Antiguerrilla"

El IA 58 Pucará comenzó con el programa originado de un pliego de condiciones elaborado por el equipo técnico de la Fuerza Aerea Argentina, liderado por el Brigadier Carlos W. Pastor y por el Comodoro Antonio R. Mantel en el cual se solicitaba un avión de ataque a objetivos terrestres y bombardero liviano. Equipado con cuatro ametralladoras de 7,62 mm para uso antipersonal y cañones Hipano Suiza de 20 mm (eran los cañones existentes del proyecto pulqui II y de los Gloster Meteors) para atacar vehículos y embarcaciones livianas (el pliego no contemplaba su eficaz rol anti-helicópteros demostrado mucho después). El primer equipo trabajó en el proyecto ya en 1963, es importante y no muy conocido que desde el principio se lo pensó monoplaza, siendo el biplaza sólo una versión secundaria con propósito de entrenamiento y debía tener la capacidad de operar desde el portaaviones Independencia. Para cuando el primer ensayo de vuelo fue posible (remolcado) el proyecto ya se llamaba IA-58 teniendo el nombre extraoficial de “Delfín”, nombre que pasó a ser “Pucará” en 1968 cuando se efectuó el primer vuelo (del A-X2) y Olmedo quien ante lideraba el proyecto fue reemplazado por Ruiz.

El primer Pucará de serie A-531 se entrego oficialmente a la Fuerza Aérea en 1973 y los primeros 5 fueron entregados al 2° Escuadrón de exploración y ataque) en la base militar de Reconquista, Pcia. De Santa Fe) en 1975 y casi de inmediato tuvieron su bautismo de fuego en a operación Independencia en la convulsionada Tucumán. Operaban desde la pista de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, logrando un rotundo éxito contra las fuerzas insurgentes volando 500 km con carga de guerra completa.

Para 1978 comenzó la producción de 1,5 aparato por mes para pasar a 2 mensuales en 1981.

En su categoría el Pucará fue siempre un avión con características únicas, como tal despertó muchísimo interés en el extranjero. Lamentablemente las ventas siempre se vieron obstaculizadas por las incompatibilidades internas originadas al mezclar los intereses comerciales con los principios políticos.
Un claro ejemplo fue el caso de la República Dominicana, la cual encargo 24 aeronaves pero no se concreto por que Argentina decidió conservar todos los aviones posibles ante un eventual conflicto con Chile (¡los 24 aviones nuevos estaban terminados y listos para ser enviados!). También fue el caso de Mauritania cuya venta se cayó por ese mismo motivo, y cuando se trató de reflotar (sumado también un pedido de la fuerza aérea iraquí) en la época de Alfonsín fue nuestro propio Estado quien la veto por cuestiones políticas al: …querer dar la imagen de País defensor de la Paz mundial!!!! (jajja da risa por no poder llorar).

Sin embargo si fue exportado a Uruguay (1981) y a Colombia en 1989, país para el cual fue un dolor de cabeza por que la asistencia técnica era pésima de parte de la fábrica (ya en pleno proceso de privatización) y tan fue así que la Fuerza Aérea Uruguaya ayudo a mantenerlos. Otro usuario fue Sri Lanka cuyos aviones fueron entregados en el 1992 y 1993 y se sabe fueron utilizados intensamente y solo uno se perdió cuando una bomba que portaba el aparato le exploto en misión nocturna en pleno vuelo.

Aun considerando todo lo negativo expuesto fue sin duda el avión de fabricación nacional más exitoso, único en su tipo y muy competitivo hasta hace muy poco.

Nota del autor: decidí concentrarme únicamente en ciertos aspectos evolutivos del avión y del comercio del mismo, pasando por alto su papel en Malvinas ya contemplado en trabajos anteriores y aprovechar la ocasión para agradecer enormemente a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica quien me obsequio un verdadero tesoro: “La historia de la Industria aeronáutica Argentina” volumen 1 y 2 de Francisco Halbritter, un monumento técnico e histórico auspiciado por Lockheed Martin, con más de 1300 páginas repletas de fotos y datos que me llevará años digerir acerca de todos lo desarrollos del país en materia de aeronáutica desde sus orígenes hasta el 2004, avión por avión, pionero por pionero, militares y civiles.

Gracias Roberto!!!!!! Gracias Walter!!!! Gracias Biblioteca Nacional de Aeronáutica!!!!!!

Grafito monótono 0,05mm en papel especial de 120grs. 22x29cm

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart

 
Última edición por un moderador:
"Antiguerrilla"

El IA 58 Pucará comenzó con el programa originado de un pliego de condiciones elaborado por el equipo técnico de la Fuerza Aerea Argentina, liderado por el Brigadier Carlos W. Pastor y por el Comodoro Antonio R. Mantel en el cual se solicitaba un avión de ataque a objetivos terrestres y bombardero liviano. Equipado con cuatro ametralladoras de 7,62mm para uso antipersonal y cañones Hipano Suiza de 20mm. (eran los cañones existentes del proyecto pulqui II y de los Gloster Meteors) Para atacar vehículos y embarcaciones livianas (el pliego no contemplaba su eficaz rol anti-helicópteros demostrado mucho después), el primer equipo trabajo en el proyecto ya en 1963, es importante y no muy conocido que desde el principio se lo peno monoplaza, siendo el biplaza solo una versión secundaria con propósito de entrenamiento y debía tener la capacidad de operar desde el portaaviones Independencia. Para cuando el primer ensayo de vuelo fue posible (remolcado) el proyecto ya se llamaba IA-58 teniendo el nombre extraoficial de “Delfín” ,nombre que paso a ser “Pucará” en 1968 cuando se efectuo el primer vuelo (del A-X2) y Olmedo quien ante lideraba el proyecto fue reemplazado por Ruiz.

El primer Pucará de serie A-531 se entrego oficialmente a la Fuerza Aérea en 1973 y lo primero 5 fueron entregados al 2° Escuadrón de exploración y ataque) en la base militar de Reconquista, Pcia. De Santa Fe) en 1975 y casi de inmediato tuvieron su bautismo de fuego en a operación Independencia en la convulsionada Tucumán. Operaban desde la pita de la escuela de aviación militar de Córdoba, logrando un rotundo éxito contra la fuerza insurgentes volando 500 km. Con carga de guerra completa.

Para 1978 comenzó la producción de 1,5 aparato por me para pasar a 2 mensuales en 1981.

En su categoría el Pucará fue siempre un avión con características únicas, como tal despertó muchísimo interés en el extranjero. Lamentablemente las ventas siempre se vieron obstaculizadas por las incompatibilidades internas originadas al mezclar los intereses comerciales con los principios políticos.
Un claro ejemplo fue el caso de la República Dominicana, la cual encargo 24 aeronaves pero no se concreto por que Argentina decidió conservar todos los aviones posibles ante un eventual conflicto con Chile, los 24 aviones nuevos estaban terminados y listos para ser enviados! También fue el caso de Mauritania cuya venta se cayo por ese motivo, y cuando se trato de reflotar (sumado también un pedido de la fuerza aérea iraki) en la época de Alfonsín fue nuestro propio Estado quien la veto por cuestiones políticas al …querer dar la imagen de País defensor de la Paz mundial!!!! (jajja da risa por no poder llorar).

Sin embargo si fue exportado a Uruguay (1981) y a Colombia en 1989, País para el cual fue un dolor de cabeza por que la asistencia técnica era pésima de parte de la fábrica (ya en pleno proceso de privatización) y tan fue así que la Fuerza Aérea Uruguaya ayudo a mantenerlos. Otro usuario fue Sri Lanka cuyos aviones fueron entregado en el 1992 y 1993 y se sabe fueron utilizados intensamente y solo uno se perdió cuando una bomba que portaba el aparato le exploto en misión nocturna en pleno vuelo.

Aun considerando todo lo negativo expuesto fue sin duda el avión de fabricación nacional más exitoso, único en su tipo y muy competitivo hasta hace muy poco.

Nota del autor: decidí concentrarme únicamente en ciertos aspectos evolutivos del avión y del comercio del mismo, pasando por alto su papel en Malvinas ya contemplado en trabajo anteriores y aprovechar la ocación para agradecer enormemente a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica quien me obsequio un verdadero tesoro: “la historia de la Industria aeronáutica Argentina” volumen 1 y 2 de Francisco Halbritter, un monumento técnico he histórico auspiciado por Lockheed Martin, con más de 1300 páginas repletas de fotos y datos que me llevará años digerir acerca de todos lo desarrollos del país en materia de aeronáutica desde sus orígenes hasta el 2004, avión por avión, pionero por pionero, militares y civiles,

Gracias Roberto!!!!!! Gracias Walter!!!! Gracias Biblioteca Nacional de Aeronáutica!!!!!!

Grafito monótono 0,05mm en papel especial de 120grs. 22x29cm

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart

me parece que incluye unas cuantas macanas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Antiguerrilla"

El IA 58 Pucará comenzó con el programa originado de un pliego de condiciones elaborado por el equipo técnico de la Fuerza Aerea Argentina, liderado por el Brigadier Carlos W. Pastor y por el Comodoro Antonio R. Mantel en el cual se solicitaba un avión de ataque a objetivos terrestres y bombardero liviano. Equipado con cuatro ametralladoras de 7,62 mm para uso antipersonal y cañones Hipano Suiza de 20 mm (eran los cañones existentes del proyecto pulqui II y de los Gloster Meteors) para atacar vehículos y embarcaciones livianas (el pliego no contemplaba su eficaz rol anti-helicópteros demostrado mucho después). El primer equipo trabajó en el proyecto ya en 1963, es importante y no muy conocido que desde el principio se lo pensó monoplaza, siendo el biplaza sólo una versión secundaria con propósito de entrenamiento y debía tener la capacidad de operar desde el portaaviones Independencia. Para cuando el primer ensayo de vuelo fue posible (remolcado) el proyecto ya se llamaba IA-58 teniendo el nombre extraoficial de “Delfín”, nombre que pasó a ser “Pucará” en 1968 cuando se efectuó el primer vuelo (del A-X2) y Olmedo quien ante lideraba el proyecto fue reemplazado por Ruiz.

El primer Pucará de serie A-531 se entrego oficialmente a la Fuerza Aérea en 1973 y los primeros 5 fueron entregados al 2° Escuadrón de exploración y ataque) en la base militar de Reconquista, Pcia. De Santa Fe) en 1975 y casi de inmediato tuvieron su bautismo de fuego en a operación Independencia en la convulsionada Tucumán. Operaban desde la pista de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, logrando un rotundo éxito contra las fuerzas insurgentes volando 500 km con carga de guerra completa.

Para 1978 comenzó la producción de 1,5 aparato por mes para pasar a 2 mensuales en 1981.

En su categoría el Pucará fue siempre un avión con características únicas, como tal despertó muchísimo interés en el extranjero. Lamentablemente las ventas siempre se vieron obstaculizadas por las incompatibilidades internas originadas al mezclar los intereses comerciales con los principios políticos.
Un claro ejemplo fue el caso de la República Dominicana, la cual encargo 24 aeronaves pero no se concreto por que Argentina decidió conservar todos los aviones posibles ante un eventual conflicto con Chile (¡los 24 aviones nuevos estaban terminados y listos para ser enviados!). También fue el caso de Mauritania cuya venta se cayó por ese mismo motivo, y cuando se trató de reflotar (sumado también un pedido de la fuerza aérea iraquí) en la época de Alfonsín fue nuestro propio Estado quien la veto por cuestiones políticas al: …querer dar la imagen de País defensor de la Paz mundial!!!! (jajja da risa por no poder llorar).

Sin embargo si fue exportado a Uruguay (1981) y a Colombia en 1989, país para el cual fue un dolor de cabeza por que la asistencia técnica era pésima de parte de la fábrica (ya en pleno proceso de privatización) y tan fue así que la Fuerza Aérea Uruguaya ayudo a mantenerlos. Otro usuario fue Sri Lanka cuyos aviones fueron entregados en el 1992 y 1993 y se sabe fueron utilizados intensamente y solo uno se perdió cuando una bomba que portaba el aparato le exploto en misión nocturna en pleno vuelo.

Aun considerando todo lo negativo expuesto fue sin duda el avión de fabricación nacional más exitoso, único en su tipo y muy competitivo hasta hace muy poco.

Nota del autor: decidí concentrarme únicamente en ciertos aspectos evolutivos del avión y del comercio del mismo, pasando por alto su papel en Malvinas ya contemplado en trabajos anteriores y aprovechar la ocasión para agradecer enormemente a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica quien me obsequio un verdadero tesoro: “La historia de la Industria aeronáutica Argentina” volumen 1 y 2 de Francisco Halbritter, un monumento técnico e histórico auspiciado por Lockheed Martin, con más de 1300 páginas repletas de fotos y datos que me llevará años digerir acerca de todos lo desarrollos del país en materia de aeronáutica desde sus orígenes hasta el 2004, avión por avión, pionero por pionero, militares y civiles.

Gracias Roberto!!!!!! Gracias Walter!!!! Gracias Biblioteca Nacional de Aeronáutica!!!!!!

Grafito monótono 0,05mm en papel especial de 120grs. 22x29cm

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart

Grulla
Hay varias novedades para considerar en este escrito.
Solo un comentario:el primer IA-58 PUCARÁ ....no fué el A-531,sino el A-501 (primer aeronave de la serie) ,que vos conociste y está como aeronave didáctica en la ESFA.
Biguá
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla
Hay varias novedades para considerar en este escrito.
Solo un comentario:el primer IA-58 PUCARÁ ....no fué el A-531,sino el A-501 (primer aeronave de la serie) ,que vos conociste y está como aeronave didáctica en la ESFA.
Biguá

Si, el fuerte del artista no es la historia....pero es loable que alguién joven pinte cuadros de aviones de la FAA...le pone ganas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, el fuerte del artista no es la historia....pero es loable que alguién joven pinte cuadros de aviones de la FAA...le pone ganas
TOTALMENTE DE ACUERDO....los escritos,las descripciones se pueden arreglar....pintar solo él sabe Y LO HACE MUY BIEN.
Eduardo
 
Arriba