El SCAF/FCAS: el sucesor del Rafale y el Eurofighter

Safran y Rolls-Royce a bordo del futuro avión de combate europeo.

Snecma, la filial de motores de Safran, va a desarrollar con su contraparte británica el sistema de propulsión del futuro avión de combate europeo, que deberá hacer el relevo de los Rafale y los Eurofighter en el horizonte del 2040.

Poco a poco, el futuro avión de combate europeo deja su nido. Una semana después del anuncio en Londres de un primer contrato con Dassault Aviation y BAE Systems para el lanzamiento de los estudios preliminares, una nueva etapa se franqueó el lunes, con la firma de un contrato equivalente con Snecma y Rolls-Royce. La filial del grupo Safran y su contraparte británica unirán sus esfuerzos para concebir, en el seno de una filial común, los motores del lejano y aún nebuloso, Sistema de combate aéreo futuro (SCAF).
Un futuro avión de combate se anunció en febrero pasado dentro de la estela del acuerdo franco-británico de noviembre de 2010, donde sólo se pudo saber algunas cosas, al menos que será el reemplazante de los Rafale y Eurofighter... al horizonte del 2040.
En el estado actual de las cosas, el objetivo sería conseguir un avión de combate furtivo y sin piloto, capaz de efectuar tanto misiones aire-aire como aire-tierra. De todos modos una opción con piloto será contemplada para las misiones nucleares.
Los detalles del proyecto son aún más vagos, ya que, en este estadío, las tecnologías necesarias para la realización de tal drone de combate permanecen desconocidas. Por ahora, los modelos más competitivos de drones armados están muy lejos de poder rivalizar con el más berreta de los aviones de combate.
“Todavía estamos en la fase de preparación, lo básico es ligarse a las mejores tecnologías, lo que llevará varios años, antes de la fase siguiente de demostración, que será seguida por la tercera fase de desarrollo”, explica Simon Gavillet, miembro del consejo de administración de Rolls-Royce Snecma Ltd, la coempresa encargada del proyecto.

Modesto esfuerzo financiero.

En esta etapa, el esfuerzo financiero es modesto para Francia y Gran Bretaña, es del orden de los 13 millones de euros solamente, 50 y 50 entre Londres y París, por el primer contrato firmado entre las dos empresas, Dassault Aviation y BAE Systems, y ciertamente menos por el contrato entre Snecma y Rolls-Royce. Pero, en comparación, Rolls-Royce y GE van a engullir varios miles de millones de dólares en el proyecto de motor para el F-35 norteamericano, que no fue finalmente aceptado por el Pentágono.
Se espera un gran éxito con esta nueva cooperación entre Snecma-Safran y Rolls-Royce, quienes ya han trabajado juntos, en el pasado en los motores del Concorde, los del Jaguar y, más recientemente, en los del Airbus A400M. “Las relaciones entre Rolls-Royce y Snecma son excelentes”, asegura Simon Gavillet. Sin embargo, los dos grupos compiten frente a frente en programas civiles. Por otra parte, si el proyecto permanece hoy limitado a una cooperación franco-británica, París no esconde su voluntad de asociar a EADS y sus socios alemanes, muy presentes en el Eurofighter. De aquí surge una complicación en la futura repartición de roles.

Fuente: Les Echos por Bruno Trévidic 01.08.2012
[el subrayado es mío]


http://www.lesechos.fr/entreprises-...-du-futur-avion-de-combat-europeen-349481.php

http://www.snecma.com/snecma-groupe-safran-et-rolls.html?lang=fr

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Y los dibujitos... Fotos y demás cositas que le dan sabor...... bbaba uhhhh

Acá te dejo una foto top secret, el futuro SCAF paseando por Sacre Coeur un domingo soleado :p



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Estan hablando del 2040 ... Ufa -:(- ...para ese entonces voy a tener 70 años. Que vida corta.

mirale el lado positivo, cuando renascas, ya van a estar construidos y quien te dice que tengas la suerte de pilotear uno bajo tu bandera:D .....o un Pampa III :eek:..:D..Banhead

Acá te dejo una foto top secret, el futuro SCAF paseando por Sacre Coeur un domingo soleado :p



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nnoonnoo..para que sea 5G, tiene que estar montado en un trailer, con muchos autos alrededor protegiendolo ..;) :D

saludos
 
Se lanzó el SCAF, el avión del futuro



Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña lanzaron este 15 de julio, en el Salón aeronáutico de Farnborough, la "fase de factibilidad" destinada a preparar un programa potencial de demostración para un Sistema de Combate Aéreo Futuro (SCAF). De una duración de dos años, esta fase movilizará 150 millones de euros. El contrato debe comenzar este otoño.
Los dos socios industriales, Dassault Aviation y BAE Systems, se felicitaron por este lanzamiento que oficializa la declaración de intención hecha por los dos gobiernos durante la cumbre franco-británica del 31 de enero de 2014. Eric Trappier, Presidente y director general de Dassault Aviation, e Ian King, Director general de BAE Systems, declararon: “Esto representa una etapa clave en nuestra sociedad y brinda una hoja de ruta común para la cooperación entre nuestras dos empresas, que podría finalmente concluir en un programa conjunto del SCAF en el futuro”.
El SCAF es el potencial sucesor del Rafale y del Eurofighter principalmente. Debería tratarse de un drone de combate.

L´Opinion publié le 15 juillet 2014
 
El dron es más barato, no se cansa y es inmune a las fuerzas Gs. Pero el canal de telecomunicaciones se puede cortar con una antena fuerte, como ya hicieron los rusos con los iranies y te pueden capturar el fron enterito.
Tiene que haber un operador en el bicho para el modo "manual" o al menos reinicie el sistema de una padata. Con todas las comillas, ya que lo mueve el piloto no tiene nada que ver con lo que hacen los alerones.
 

Motocar

Colaborador
En el futuro jugaremos a los avioncitos.... Triste futuro para los que sueñan con volar aviones de combate en las nuevas generaciones.
 
Si el Rafale termina el contrato en India por CIENTO VEINTISÉIS unidades, y pega algún otro contrato, los Franceses terminan haciéndolo solos.
 
Preparación de la aviación de combate del futuro (SCAF/FCAS)



Dassault Aviation, BAE Systems y sus socios industriales recibieron un contrato de 150 M€/120 M£ por parte de los gobiernos francés y británico para realizar en dos años un estudio de factibilidad conjunto del Sistema de combate aéreo futuro (SCAF/FCAS), que marca oficialmente el comienzo de los trabajos. Esta primera fase establece lo que podría dar lugar a un programa de demostración completo que definirá el futuro de la aviación de combate en Europa.

A continuación de la firma del acuerdo político en el salón aeronáutico de Farnborough en julio pasado, Dassault Aviation y BAE Systems hoy tienen el honor de anunciar haber recibido un contrato por dos años de parte de los gobiernos francés y británico, con el fin de contribuir a definir la expresión de necesidad franco-británica para un Sistema de combate aéreo futuro (SCAF).
El contrato fue oficialmente notificado a Eric Trappier, PDG de Dassault Aviation, y a Ian King, CEO de BAE Systems, por los funcionarios de las agencias nacionales de adquisición de materiales de defensa, Laurent Collet-Billon, Delegado General para el armamento (DGA), y Bernard Gray, Jefe de Defence Materiel del ministerio de Defensa británico, durante una ceremonia organizada en la sede de Dassault Aviation en Saint-Cloud…

…La cooperación entre Francia y Gran Bretaña es considerada como la mejor forma de lanzarse hacia una solución viable de drone de combate y reforzar al mismo tiempo las relaciones de los dos gobiernos en materia de defensa. El contrato de estudio conjunto de 150 M€/120 M£ será completado por los financiamientos nacionales francés e inglés suplementarios de un valor acumulado de 100 M€/80 M£ sobre el mismo período.
El estudio de dos años pondrá las bases sobre las cuales un programa conjunto a largo plazo será elaborado, insistiendo sobre dos puntos clave:

El desarrollo de conceptos para un sistema operacional;

La maduración de las principales tecnologías necesarias para un futuro sistema aéreo de combate sin piloto (UCAS) con objetivo operacional.

Luego de la fase de estudio, prevista para fines de 2016, los trabajos podrían comenzar por desarrollar un demostrador tecnológico de un UCAS en condiciones de responder a las futuras necesidades militares de las dos naciones.
La Fase de Factibilidad garantizará cientos de empleos altamente calificados en Dassault Aviation y BAE Systems, e incluso en los socios industriales como Rolls-Royce, Selex ES, Snecma (Safran), Thales y otras Pymes participantes del programa. Además, este contrato apoyará al sector estratégico de las industrias aeroespaciales militares de las dos naciones; señala la importancia que conceden los gobiernos francés y británico a la salvaguardia de una capacidad soberana de superioridad aérea de nueva generación.

© Dassault Aviation 05/11/2014



http://www.dassault-aviation.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2014/11/CP-FCAS-DA-BAE-Fr.pdf
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