Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Ayer le escribí a mi amigo Don Pedro MIRANDA...o el SP (R) Pedro Prudencio MIRANDA...
Previamente habia adjuntado esta fotografía que Ustedes ya conocen...
A repasarla...
................................................................................................................................................................................
Muy buenos dias desde la ESFA ,DON PEDRO
Lo molesto con una pregunta.
He leìdo que los ZONDA durante el ataque al Portaaviones HMS INVINCIBLE iba armados con tres ALAVESE de COLA LISA,armadas con tres espoletas,nariz,cola y transversal(???)
En la SALA HISTORICA de MALVINAS de la EAM,existe este cuadro que le adjunto,enviado por el Brigadier (R) URETA, donde se observa un cable de seguro de espoleta.
Puede Don Pedro usar el zoom y analizar con detalle el cable.
Me podria confirmar a que espoleta corresponde,o corresponde a las dos ,la de nariz y cola,unidas por el cable.
Muchisimas gracias por adelanto....espero su respuesta Don Pedro
Un abrazo malvinero
Biguá
...................................................................................................................................................................................
Respuesta:
Buenas noche, camarada Bigua. Como esta Usted?
Con respecto a sus inquietudes paso a comentarle lo siguiente.
Yo me encontraba en Río Grande a cargo del sistema de armamento de los aviones M 5 Dagger (el escuadrón Avutardas Salvajes). Mi intervención en ese vuelo, fue la de colaborar con el armero de A-4C, que fue a Río Grande precisamente para ese vuelo (lamentablemente no recuerdo quien era). Ahora bien, los aviones salieron con tres bombas cada uno ( colocadas una en el portabomba central, y las otras dos en las punteras de ala. El A-4C tiene 5 estaciones, por lo tanto tenian los dos tanques externos de combustible y las tres bombas cada cosa en cada estacion.
Respecto las bombas que se usaron en ese vuelo y que estoy practicamente seguro, fueron las Alaveses de 250 Kg. con cola lisa.
Con respecto a las espoletas, yo coloque en un correo la palabra transversal, cuando en realidad debería haber puesto lateral.
Las espoletas que se colocaron son: Mu de Ojiva, Mu de Cola y la que se coloca en el lateral de la bomba que es una espoleta denominada Gama R.
Tema aparte le dire, me llamo profundamente la atención este tipo de armado de las bombas, jamas habiamos utilizado bombas con tres espoletas. Si con dos (Ojiva y Cola). También aclaro que yo hasta desconocia cuan importante era esa misión.
Con respecto a los alambres armadores de las espoletas, hay algo que no distingo claramente. Alli deben ser dos los alambres, y no se distinguen las puntas de ellos.
Le comento porque. Para cada espoleta se coloca un aro/anillo armador (este ba tomado del solenoide de armado de espoleta que se encuentra en el portabomba). A este aro se sujeta el alambre con el gusanillo (resorte) de acuerdo a como se ve en la foto. Pero en la otra punta del alambre se colocan unos clip (en lo general son dos clip por cada espoleta un clip blando y otro duro). Ahora bien cuando la bomba es expulsada del portabomba, estos clip salen (caen al vacio) y se libera la espoleta para su armado. Por lo tanto en el otro extremo del alambre no queda nada. En definitiva queda en el solenoide (siempre y cuando no se lo desactive) Un aro y el alambre tomado al aro por el gusanillo.
En este caso en particular puede ser, que en un aro hallan quedado dos alambres con sus respectivos gusanillos y otro aro con un alambre y un gasanillo. De ser esto lo correcto, en el solenoide de armado de la espoleta de ojiva es donde debería haber quedado con los dos alambres.
De acuerdo a lo que distingo (habiendo ampliado lo suficiente la foto), me da la impresión que hay un alambre con anillos en ambos extremos, lo cual es totalmente imposible dado que por el lugar que pasa el alambre en las espoletas es una pequeña perforación de aproximadamente dos milimetros mas o menos.
Es por eso, que tengo la duda si en ese cuadro no son dos los alambres y que se los haya acomodado de tal forma que no se distinguen las puntas.
Bueno espero se entienda mi repuesta y quedo a sus ordenes.
P.D. Sería muy bueno poder saber quien fue por armamento de A-4C a Río Grande, creo que era un Cabo primero. Pero quien quizas recuerde es el entonces S.Aux. O S.A. MASTRANTONIO, dado que el fue y si mal no recuerdo era el más antiguo. No recuerdo si fue algun Oficial Técnico.
Bueno estimado camarada BIGUA, estoy a sus ordenes.
Un fuerte abrazo Malvinero. Pedro.