Los Cruceros en el siglo XX

Fue retórica la pregunta ........

Es decir, que no sirven más que para museos flotantes.

Con lo que me gustan los buques artilleros ...........

No fue rectorica, con el poder de fuego que tenian, 30/32 nudos, radares actuales, colocando alguna nisilera y mas autodefensa, son unas formidables naves, ahora si hablas del estado de las cuadernas, maparos y todo lo que hace a la estructura de la nave, 65 años en agua de mar hacen estragos (es como mandar a mi abuela a bailar en el caño, y cuando me referia a cuantos de nostros deseariamos ...... claro esta que no me referia a 47.000 tn para una torcha y horno, lamento no haberlo aclarado antes, o suponer que algunos forristas tendrian una vision mas amplia de lo que pretendi expresar, ademas considerando el estado actual de nuestra ARA hasta una chalupa o ballenera (Bote de once remeros) con un 22 LR nos seviria.- -:(-
Atte Vizcacha un abrazo
 
Última edición:
No fue rectorica, con el poder de fuego que tenian, 30/32 nudos, radares actuales, colocando alguna nisilera y mas autodefensa, son unas formidables naves, ahora si hablas del estado de las cuadernas, maparos y todo lo que hace a la estructura de la nave, 65 años en agua de mar hacen estragos (es como mandar a mi abuela a bailar en el caño, y cuando me referia a cuantos de nostros deseariamos ...... claro esta que no me referia a 47.000 tn para una torcha y horno, lamento no haberlo aclarado antes, o suponer que algunos forristas tendrian una vision mas amplia de lo que pretendi expresar, ademas considerando el estado actual de nuestra ARA hasta una chalupa o ballenera (Bote de once remeros) con un 22 LR nos seviria.- -:(-
Atte Vizcacha un abrazo
 

Daishi

Colaborador
No fue rectorica, con el poder de fuego que tenian, 30/32 nudos, radares actuales, colocando alguna nisilera y mas autodefensa, son unas formidables naves, ahora si hablas del estado de las cuadernas, maparos y todo lo que hace a la estructura de la nave, 65 años en agua de mar hacen estragos (es como mandar a mi abuela a bailar en el caño, y cuando me referia a cuantos de nostros deseariamos ...... claro esta que no me referia a 47.000 tn para una torcha y horno, lamento no haberlo aclarado antes, o suponer que algunos forristas tendrian una vision mas amplia de lo que pretendi expresar, ademas considerando el estado actual de nuestra ARA hasta una chalupa o ballenera (Bote de once remeros) con un 22 LR nos seviria.- -:(-
Atte Vizcacha un abrazo

Hola estimado:

No fué por tu pregunta, sino por la mía. ::)
Para museos?

En lo demás, muy de acuerdo con vos
 
Cordiales Saludos

Tanto el crucero chileno (Clase Tre Kronor) Alm. Latorre, como los cruceros peruanos (Clase De Ruyter) B.A.P. Almirante Grau y el B.A.P. Aguirre, tuvieron las torres de artillería más desarrolladas en América Latina (las Bofors de 6"/L53, con dos o tres cañones). Eran totalmente automáticas (en su sistema de carga) y tenían la posibilidad de alcanzar una elevación de 70º, si consideramos que además tenían tubos-cañones de 53 calibres, eran las que tenían más alcance y mayor cadencia de fuego en “el barrio”.-
De todos modos estas ventajas no compensaban a la cantidad de armas embarcadas en los Brooklyn.-
En la lámina siguiente, del Marinemuseum Den Helder (varias veces copiada), se ve como estaba dispuesta la torre, sus ascensores, la zona de carga en la SSBB, etc.-



La verdad no recuerdo si ya ha sido mostrada y si se ha hablado de ellas, pero vale la pena recordar en este hilo que está tratando sobre los cruceros que las llevaron y sirvieron en flotas americanas, su funcionamiento, sus ventajas y sus desventajas.-
La munición era cargada en los ascensores en el nivel de la santa bárbara y de los pañoles de proyectiles, esta munición llegaba a los carros de carga (que se movían sobre unos rieles semicirculares con centro teórico en los muñones de los cañones), los que se activaban al producirse el disparo y la posterior extracción de las vainas servidas, las que en su camino hacia el depósito de vainas vacías debajo del pañol de granadas, activaban un interruptor que permitía el siguiente ciclo.-
El sistema elegido para “armar” la munición era bastante inusual, los proyectiles y las vainas o cartuchos se almacenan por separado, pero se ensamblaban delante del ascensor para convertirse en una munición entera antes de ser subida para ser cargada en la recámara del cañón. Este diseño fue muy criticado por los británicos con el argumento de que se requieren tolerancias muy estrechas en todos los cartuchos y en los mecanismos involucrados, y es una probable fuente de problemas. Teniendo en cuenta los problemas causados por este motivo a los británicos y a los americanos con sus armas automáticas de 6 pulgadas (15,2 cm), parecería ser que Bofors habría solucionado el problema.-
De todas maneras, según comentan algunos ex tripulantes chilenos, cuando el ensamble era incorrecto, el carro de carga “rechazaba” el tiro y mandaba al conjunto cartucho-proyectil a l depósito de vainas usadas.-

En la lámina se ve, abajo a la derecha un servidor colocando a mano el proyectil en la vaina, y otro cargando “el tiro” completo en el ascensor. Debajo de la torre se ve el sistema que lo pasa al carro de carga. Y en la parte más baja de la lámina se ve una vaina que cae en el depósito por el conducto vertical.-


Saludos Cordiales.-
 
Excelente espacio para éstas emblemáticas y poderosas naves de buena parte del siglo XXthumbb. Muchas gracias Víctor Eduardo Barbanente. Intentaré colaborar y hacer mi aporte (cosa que, por cierto, no hago x éstos tiempos...). Tengo un estudio de algunos cruceros de batalla, cruceros ligeros y acorazados, donde, inquietamente el autor de una de esas notas,militares y especialistas dan por descontado la importancia que tendrían los portaaviones hacia el futuro inmediato, considerando que eran artículos inmediatamente posterior a la IIGM...
Estimados saludos!
Espero reencontrarme con ese material aunque esté ajado u amarillento...
 

Daishi

Colaborador
Excelente espacio para éstas emblemáticas y poderosas naves de buena parte del siglo XXthumbb. Muchas gracias Víctor Eduardo Barbanente. Intentaré colaborar y hacer mi aporte (cosa que, por cierto, no hago x éstos tiempos...). Tengo un estudio de algunos cruceros de batalla, cruceros ligeros y acorazados, donde, inquietamente el autor de una de esas notas,militares y especialistas dan por descontado la importancia que tendrían los portaaviones hacia el futuro inmediato, considerando que eran artículos inmediatamente posterior a la IIGM...
Estimados saludos!
Espero reencontrarme con ese material aunque esté ajado u amarillento...

Sería buenísimo tener tus aportes, como dirían los gallegos, a por ellos thumbb

Un abrazo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros pesados clase “Zara”





La rivalidad latente franco-italiana salió a la luz nuevamente tras el Tratado de Washington, cuando los dos cruceros franceses de la clase “Duquesne” fueron superados bien pronto por las unidades de la clase “Trento” con una protección más consistente. Pero, aún antes del alistamiento de los cruceros itaianos, los franceses iniciaron la construcción de los cuatro “Suffren”, en los que se dio preferencia a la protección en menoscabo de la velocidad. No pasaron tres años antes que Italia respondiera con los cuatro cruceros “Zara”, que parecieron anticipar sin duda el proyecto francés por sus excelentes características generales, potencia un poco reducida y dos únicas hélices, pero con una considerable protección y un desplazamiento dentro de los límites del Tratado de Washington.



(Botadura del RMI Zara en 1930)

La clase Zara fue la respuesta de la Regia Marina a la crítica recibida por la poca protección de los cruceros pesados de la clase Trento (la flota de papel). Era esencialmente una clase mejorada de los Cruceros Trento, con la finalidad de superar los últimos diseños franceses. Si estos, habían sacrificado blindaje por velocidad, en los Zara la coraza blindada era lo suficientemente poderosa como para permitir a la nave salir airosa de un encuentro con buques de su categoría, dando lugar a los mejores cruceros armados del mundo en ese entonces.
Los cañones de 203/53 milímetros montados en cuatro torres dobles (los mismos que la clase Trento), le conferían un alcance excelente (máximo 31.500 m), aunque a costa de una mayor dispersión de los disparos.

(Dos Zara navegando juntos)

Como en casi todos los buques italianos, la defensa antiaérea no era buena, con un lento proceso para disparar y un sistema inadecuado de control de fuego.
Una característica particular era la catapulta situada en la cubierta delantera, que hacía imposible el lanzamiento de los hidroaviones mientras se estaba en combate. Contaban con un hangar con capacidad para dos aviones de observación, que iba debajo del castillo de proa.

Historia:
La construcción del Zara comenzó en 1929; botada el año siguiente, y comisionada en 1931. Las unidades restantes de la clase siguieron en 1932 y 1933.
La clase Zara se organizó en su propia 1ra división de tres naves (la cuarta fue mantenida en reserva) y tomó parte en las primeras acciones navales de la marina de guerra italiana, suponiendo un serio problema para la Royal Navy que no tenía nada similar en el Mediterráneo.
Sin embargo, en la batalla del cabo Matapan, se encontraron de improviso con tres acorazados británicos que venían persiguiéndolos y fueron hundidos rápidamente los tres cruceros y dos destructores de escolta en un tiroteo unilateral por parte de los británicos, en el que la Royal Navy, gracias al radar y a su práctica en el combate nocturno sabía en todo momento donde estaban sus rivales y la Regia Marina navegaba con los cañones fijos en crujía
El Gorizia sobrevivió hasta el armisticio italiano cuando incautado por los alemanes fue hundido por torpedos humanos italianos en 1944.


Blindaje:
Aunque en un principio se pretendía que estos buques estuvieran dentro de los límites del tratado naval de Washington (10.000 toneladas para los cruceros), el blindaje adicional lo hacía imposible. Los suplementos tales como una superestructura alta y los lanzadores de torpedo se eliminaron con la finalidad de reducir el peso total, pero acabaron teniendo casi 2000 toneladas más del límite. Por desgracia, esta moda de adelgazamiento fue un grave inconveniente, al suprimir la superestructura no se puedo colocar el radar y por tanto ninguna de estas naves lo monto nunca y a la postre esta medida fue fatal para la Regia Marina y para esta clase en especial.


(El Fiume)

Los cruceros de la clase Zara casi duplicaban el blindaje en el cinturón de la nave que sus antecesores de la clase Trento, con 150 mm en el cinturón principal. La cubierta principal también estañaba muy protegida con 70 mm de espesor, mientras que torretas y barquetas también fueron protegidas por blindajes de más de 100 mm. Además del diseño de la coraza principal, existía un blindaje secundario: la cubierta superior tenía 20 mm de espesor, y el casco de flanco por encima del cinturón principal 30 mm. Casi se puede asegurar que no hubo otros cruceros equipados con dos cubiertas y dos cinturones blindados. Este esquema seguido, de hecho, no era un diseño de crucero, sino de un pequeño acorazado hizo de los cruceros “Zaras”, los mejores cruceros blindados hasta la introducción de la clase Des Moines. La introducción de la coraza adicional habría hecho las naves decididamente más pesadas en la proa, así que para compensar este aumento de peso, la parte trasera de la nave fue elevada por una cubierta. El resultado ofreció excelente integridad hermética y protección.





Armamento:
Los cruceros “Zara” compartían su armamento principal con el último de los tres buques de la clase Trento, el crucero Bolzano. Todos iban equipados con cañones de 203/L53 mm. (8 pulgadas) de 25 toneladas cada uno y montados en torretas dobles Ansaldo. Estos cañones disparaban un proyectil AP de 125 kg. con una alta velocidad inicial de 939 m/s, prestación que permitía un formidable alcance máximo de 31.500 m a una elevación de 45°. Los cruceros Trento y Trieste llevaban un modelo no tan avanzado, disparando un proyectil de 110 kg a 29.000 m. La desventaja de la esta nueva arma se manifestaba considerablemente con una mayor dispersión de impactos y un desgaste de cañón más alto de lo normal.

(Torres popeles del Gorizia)

(Un primer plano de los 203mm)

(Vista de estribor de una torre proel)

(Rara foto a color de un Zara disparando)

(Andanada del Zara)

(Disparando con la Artillería principal)

El armamento secundario también era superior, en comparación con el estándar de aquellos tiempos: dieciséis cañones Škoda modelo 1910 de 100 mm/L50 fueron situadas en ocho torretas dobles, cuatro en cada lado, otra vez siguiendo un esquema similar de un pequeño acorazado. Posteriormente, fueron substituidos por cañones OTO L/47, además de dos montajes simples de cañones lanzabengalas de 100 mm. En 1937, los cañones de 100 mm de la popa fueron reemplazados por cañones Breda de 37 mm/calibre 54, más útil para la defensa cercana y en 1940, los Vickers de 40 mm también fueron reemplazados por Bredas de 37 mm. Todas esas armas eran más o menos modernas, especialmente en su momento. Sin embargo, el rendimiento general como artillería antiaérea no era satisfactorio, debido al proceso de alimentación lento y un sistema de control de fuego inadecuado, aunque las piezas antiaéreas eran en sí aceptables.


(El Duce pasa frente a uno de los antiaéreos)


(Breda 37mm de 1932)

Una extraña característica de los cruceros de la clase Zara fue la situación de la catapulta en la proa del buque, que hacía imposible el lanzamiento de los hidroaviones de observación al mismo tiempo que se disparaba. Tal vez esta sea una circunstancia que rara vez se daba pero no deja de ser un aspecto negativo del diseño de este tipo de naves. El hidroavión original Piaggio P.6bis fue sustituido más tarde por aviones M.41s, CANT 25ARs, MF6s y en 1938, por Ro.43s.

(El RMI Gorizia desde proa mostrando la inusual posición del hidroavión)

(Con los dos Hidros de dotación sobre la catapulta)


(Otras imágenes de la inusual disposición de las catapultas)


(Un Ro.43)

Distribuciones de pesos y diseño:

Porcentaje de masas: casco 41.9%; maquinaria 13.1%; protección 24.8%; armamento 12.2%; masas varias 8%.



Se obtuvo una mayor ligereza del casco adoptando un castillo de proa de gran longitud para mejorar las cualidades marineras. Con una proa de perfiles rectos hasta el nivel de la cubierta principal, presentando a continuación una ligera curvatura. De roda redondeada y una carena óptima en función de la velocidad y de la capacidad de maniobra, esta última favorecida por una eslora reducida y un timón semi compensado.

(El Fiume)

La superestructura constaba de un macizo puente, dos grandes chimeneas con sombreretes, y un alto palo trípode. Todo esto unido por una larga toldilla que llegaba a las torres popeles. La artillería principal estaba formada por 8 cañones de 203 mm., colocados en cuatro torres de dos piezas cada una; dos a proa y dos a popa.

(Superestructura)

(Vista proel de la 1º División de Cruceros)

(El Gorizia)

La maquinaria montada constaba de 8 claderas de tubos de agua tipo Thornycroft, que suministraban vapor a 2 turborreductores O.T.O. Parsons que activaban 2 hélices tripalas, tipo Scaglia (máximas RPM 270). En conjunto desarrollaban una potencia de 95000 HP. La superficie global de calentamiento estaba en torno a los 7.850 m2, dando vapor a 25 kgm/cm2 a 160º. El consumo estaba en torno a los 53 tn/hora para producir 650.000 kg de vapor.

(Esquema de calderas)


(El Fiume en gradas mostrando las hélices –propelas para algunos-)

Las máximas velocidades alcanzadas, en pruebas, fueron: 35,23 nudos el Zara; 32,95 el Fiume; 34,9 el Gorizia y 34,2 el Pola. Si bien, estas pruebas fueron realizadas con carga reducida. Con carga normal, alcanzaron los 32 nudos sostenidos.

(La clase en su esplendor)


Buques de la clase (Botadura): Zara (1930), Fiume (1930), Gorizia (1930) y Pola (1931).



(El Zara fondeado)



(El RMI Fiume desde popa)



(El RMI Gorizia)



(El Pola)



(La Primera División de Cruceros)


Algunas diferencias entre los buques de la clase:




Desplazamiento:

Estándar: 11500 - 11900 ton

Normal: 13260 – 13660 ton

Plena carga: 14200 - 14600 ton.

Dimensiones:

Eslora: 182,7 mts.

Manga: 20,6 mts.

Calado: 5,9 mts.

Aparato Motor:

Turbinas Parsons con reductores a dos ejes.

Potencia: 95.000 hp.

Velocidad:

32 nudos.

Dotación:

830 hombres.

Aviones:

2 hidroaviones.

Protección:

Cintura: 100-150mm

Puente: 70mm

Torres: 120-140mm

Barbetas: 140-150mm

Armamento:

8 x 203mm

16 x 100mm (bivalentes)

6 x 40/49mm (AA)

8 x 13.2mm (AA)










(Esquemas de pinturas)




(Zara y Pola desde proa)


Historia del Crucero Zara:

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=230&t=9321


Páginas Consultadas: http://perfiles.elgrancapitan.org/i...ase-zara&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Zara

http://nosolobatallassgm.blogspot.com.ar/2013/11/cruceros-de-la-clase-zara.html

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=113&t=4259

http://senato.archivioluce.it/senat...Napoli-in-occasione-della-rivista-navale.html

http://www.naviearmatori.net/ita/foto-137544-4.html

http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/5834-october-20-focus-zara/

http://www.marina.difesa.it/storiacultura/storia/almanacco/Pagine/TUVZ/zara.aspx
 
Última edición:

fepago

Colaborador
un problema de la artillería antiaerea ligera italiana era que los montajes eran rigidos, sin mecanismo de retroceso lo cual generaba vibraciones en los montajes que generaban una dispersión excesiva.
otro problema era las bajas tolerancias en la manufactura de munición de todos los calibres.
 
Cordiales Saludos


Otro problema de las torres de artillería antiaérea, pero de los Impianto binato OTO da 100/47mm. mod. 1928” es que eran demasiado complicadas para ser realmente efectivas.-

Contaban con un complejo mecanismo que hacía que cuando se aumentaba el ángulo de elevación de los cañones, los muñones se fuesen elevando (alejándolos de la superficie de la cubierta donde estaba instalada la torre).-



En el croquis superior se ve dentro del círculo rojo, los muñones en su posición más baja, y dentro del azul en su posición de máxima elevación (y por lo tanto la más alta).-
Esto obligaba a que las torres tuviesen tapas que descubrían toda la pieza (sobre la vertical de las armas).-

En algún momento alguien pretendía que las torres de nuestros cruceros italianos eran de este tipo, pero como se ve no tienen nada en común, ni si quiera los cañones, que eran de calibre diferente.-

La única ventaja que sus servidores le encontraron, era que cuando aumentaba la elevación, no se tenían que agachar para cargar la munición en la teja de alimentación.-


Saludos Cordiales
 

Daishi

Colaborador
Alguien tiene idea cual fue el ultimo crucero botado en el siglo XX, caracteristicas, tipo origen etc.?

Te referís a cruceros artillados y blindados botados a fines de la SGM o también los misilísticos?

Si te referís a los primeros creo que las Clases Des Moines y Worcester por ahí me olvido de otra clase
 
Te referís a cruceros artillados y blindados botados a fines de la SGM o también los misilísticos?

Si te referís a los primeros creo que las Clases Des Moines y Worcester por ahí me olvido de otra clase

Muchas gracias, si claro esta que me referia a naves de combate artilladas, no se si botadas a fines de la 2ºda. o los ultimos que botaron con posterioridad, te quedo agradecido por tu respuesta ahora con esta punta intentare buscar mas data
Gracias nuevamente
Vizcacha
 
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