Los C-212 de la Agencia Tributaria con sus nuevas matrículas militares del 721 Escuadrón del Ejército del Aire
Miércoles 13 de Agosto de 2014 08:12
(defensa.com) La Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), con sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, lleva buena parte del verano dedicada a revisar y reparar la flota de cuatro Airbus C-212 Aviocar (tres de la serie 200 y uno de la 300), cuya operatividad transfirió oficialmente la Agencia Tributaria al Ejército del Aire el pasado 9 de julio.
Estos cuatro aparatos, propiedad del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, son utilizados en labores de vigilancia marítima, en especial para combatir las operaciones de contrabando y la represión de tráficos ilícitos. Este convenio se enmarca en el desarrollo de la medida establecida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la optimización de los medios materiales y personales de la Administración General del Estado.
En 2010 el gobierno socialista procedió a la privatización de la gestión de la flota, que otorgó a una UTE formada por las empresas Airbus Defence & Space e Inaer, decidiendo el actual Ejecutivo devolver su gestión al Ejército del Aire el año pasado. Tras la firma del convenio los aparatos fueron transferidos en vuelo desde el aeródromo de Muchamiel (Alicante), principal base de la empresa Inaer, al de Cuatro Vientos, a donde llegó el último de los aviones el pasado 30 de julio.
En la anterior etapa, el Ala-37, que tiene sede en Villanubla (Valladolid), operó estos aparatos entre 1996 y 2010. Así, el personal de la Maestranza ha podido recuperar la documentación existente, procediendo además a volver a asignarles las mismas matrículas de cola que usaron durante aquel periodo. En las fotos se aprecia que se les está pintando en el puro el número 72, que denota que los aparatos serán asignado al 721 Escuadrón, con sede en Alcantarilla (Murcia), que será la Unidad encargada de operarles.
Es de destacar que la llegada de estos C-212 ha constituido un importante trabajo extra para la MAESMA, una de las unidades básicas de mantenimiento que, junto a las Maestranzas de Sevilla y Albacete, realiza una importante, y muy desconocida, labor de base para que el Ejército del Aire pueda considerarse una fuerza aérea de primer nivel. La Maestranza, cuyo mando ejerce actualmente el coronel Gerardo López Salvá, además de encargarse de recibir los citados C-212 y de su mantenimiento de tercer escalón, está actualizando su documentación militar, antes de que se pongan en servicio en la citada Base Aérea de Alcantarilla.
(Julio Maíz Sanz)
Fotografías:
·Uno de los C-212, en este caso el TR.12D-81, luciendo su nueva numeración de puro 72-24, lo que denota que se incorporará al 721 Escuadrón. Foto: Julio Maíz.
·En la plataforma del MAESMA espera el C-212 EC-LJB, que pasará a volver a llevar la matrícula de cola TR.12D-79 y la nueva de puro 72-23. Foto: Julio Maíz.
Miércoles 13 de Agosto de 2014 08:12
(defensa.com) La Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), con sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, lleva buena parte del verano dedicada a revisar y reparar la flota de cuatro Airbus C-212 Aviocar (tres de la serie 200 y uno de la 300), cuya operatividad transfirió oficialmente la Agencia Tributaria al Ejército del Aire el pasado 9 de julio.
Estos cuatro aparatos, propiedad del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, son utilizados en labores de vigilancia marítima, en especial para combatir las operaciones de contrabando y la represión de tráficos ilícitos. Este convenio se enmarca en el desarrollo de la medida establecida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la optimización de los medios materiales y personales de la Administración General del Estado.
En 2010 el gobierno socialista procedió a la privatización de la gestión de la flota, que otorgó a una UTE formada por las empresas Airbus Defence & Space e Inaer, decidiendo el actual Ejecutivo devolver su gestión al Ejército del Aire el año pasado. Tras la firma del convenio los aparatos fueron transferidos en vuelo desde el aeródromo de Muchamiel (Alicante), principal base de la empresa Inaer, al de Cuatro Vientos, a donde llegó el último de los aviones el pasado 30 de julio.
En la anterior etapa, el Ala-37, que tiene sede en Villanubla (Valladolid), operó estos aparatos entre 1996 y 2010. Así, el personal de la Maestranza ha podido recuperar la documentación existente, procediendo además a volver a asignarles las mismas matrículas de cola que usaron durante aquel periodo. En las fotos se aprecia que se les está pintando en el puro el número 72, que denota que los aparatos serán asignado al 721 Escuadrón, con sede en Alcantarilla (Murcia), que será la Unidad encargada de operarles.
Es de destacar que la llegada de estos C-212 ha constituido un importante trabajo extra para la MAESMA, una de las unidades básicas de mantenimiento que, junto a las Maestranzas de Sevilla y Albacete, realiza una importante, y muy desconocida, labor de base para que el Ejército del Aire pueda considerarse una fuerza aérea de primer nivel. La Maestranza, cuyo mando ejerce actualmente el coronel Gerardo López Salvá, además de encargarse de recibir los citados C-212 y de su mantenimiento de tercer escalón, está actualizando su documentación militar, antes de que se pongan en servicio en la citada Base Aérea de Alcantarilla.
(Julio Maíz Sanz)
Fotografías:
·Uno de los C-212, en este caso el TR.12D-81, luciendo su nueva numeración de puro 72-24, lo que denota que se incorporará al 721 Escuadrón. Foto: Julio Maíz.
·En la plataforma del MAESMA espera el C-212 EC-LJB, que pasará a volver a llevar la matrícula de cola TR.12D-79 y la nueva de puro 72-23. Foto: Julio Maíz.