En el tema chino vs occidental, vamos a ver, no cabe duda de que un eurofighter, rafale, sh, block50 etc.. son mejores que el jf17, j10 etc... yo creo que nadie duda de eso, la cuestión es que no puedes permitirte ni el eurofghter, ni el rafale etc... Entonces cuando se habla de material occidental estamos hablando de f16 block40 (o más antiguos y suponiendo gobiernos con buena sintonía), M2000 (en los foros), F1M, Kfir...
Tal y como yo lo veo, la opción china por mal que venga y aunque ni siquiera supere a los 3ªs y 4ªs que le ofrecen a Argentina resulta una mejor opción, y que no hayan sido probados ni comprados por 3ºs (algo que está cambiando) es un problema menor. Yo no soy nada fan de lo chino, pero es indudable que están aprendiendo a hacer aviones y si bien es cierto que van a segur detrás todavía un tiempo, también lo es que desde occidente no te van a facilitar la llegada de nada mucho mejor de lo que te puede vender China hoy. Si las relaciones con occidente fuesen distintas pues ahí están el F16 y demás, pero a mí me parece muy arriesgado que tu principal vector de defensa dependa de que el gobierno de tu país tenga muy buena sintonía con el proveedor. Esa es la ventaja de lo chino y de lo ruso, ni los chinos ni los rusos tienen a priori el más mínimo motivo para bloquear las exportaciones de tal o cual producto. Con el tema de Malvinas, la deuda y demás es obvio que es muy probable que surjan tiranteces con los suministradores occidentales, de ahí que en mi opinión es muy conveniente que los prncipales sistemas de defensa argentinos puedan evitar esas coyunturas. Entonces, en un escenario donde China se viene como gran potencia y dónde Rusia vuelve a crecer y tener peso, los sistemas de esos países parecen una buena opción. Tengo tan pocas dudas de que estos sistemas están por debajo en aspectos técnicos y de producción y mantenimiento, como de que esa distancia se va a reducir en los próximos años.
En resumen, ¿Por qué Chino/Ruso? Porque nadie te vende nada mejor y porque con ellos no tienes un conflicto de intereses abierto.