Creo que la discusión iniciada por tanoarg es muy antigua en nuestro país y en mucho otros y no es para nada simple. En la Argentina el modelo de universidad siempre discutió este tema habiendo un "modelo profesionalista" y otro "científico". En el primero, la tarea es generar profesionales para trabajar en empresas; mientras que el segundo se entiende como generador de conocimiento. Creo que el primer modelo es el que más se ha extendido en nuestro país en donde los profesionales tienen como "sueño" poder ser empleados de una gran multinacional y muy pocos quieren desarrollar un emprendimiento propio como sucede en otros países como USA.
El segundo modelo "científico" que trata de crear conocimiento e innovar tiene como principal problema ante la sociedad que es muy difícil cuantificar sus logros. Por ejemplo, cuánto se ha invertido en el sector nuclear en la Argentina? Se ha recuperado con la electricidad generada y ventas de reactores? Posiblemente no. Es lo único que genero? Claro que no, cómo cuantificar los recursos humanos y beneficios sociales generados por esta política de estado? Como ha mejorado la calidad de vida la medicina nuclear? En fin, esto muestra que es muy difícil conocer el efecto total y toma mucho tiempo "ver" o "entender" los beneficios. El problema de esta visión a corto plazo es muy antigua y es la causa de la existencia de todos los institutos científicos que no tienen nada que ver con las universidades como la CNEA, INTA, INTI, CONAE, etc. De hecho hay muchas charlas y artículos del Dr. Buch (uno de los fundadores de INVAP) donde se discuten estos temas.
Particularmente, en el tema Tronador me parece que estos cuestionamientos ya han sido tenidos en cuenta, lo que no me sorprende para nada. Por ejemplo la operadora del Tronador será la empresa VENG (estatal) que sería algo similar a lo que es INVAP para la CNEA. Es decir que se trata de mantener un fin comercial más o menos independiente del estado.
Finalmente, habría que hacer otra pregunta, si invertir en ciencia y tecnología es un despilfarro, cuanto se despilfarra por ser ignorantes? En los tiempos actuales, y no tanto, es imperativo tener un núcleo de conocedores simplemente para comprar. De otra manera es como preguntarle a un vendedor que es lo que necesitamos. Esto ya lo hemos vivido, el plan nuclear comenzó con una promesa de fusión controlada hecha a Perón, cuando este sospechó que algo andaba mal se encontró con la situación de que no habían científicos en la Argentina para evaluar lo que se hacia en Bariloche. Es entonces cuando Balseiro, que se encontraba en Inglaterra, viene a evaluar el proyecto Huemul.
Coincido en que debe haber un equilibrio y sentido común en los gastos e inversiones en estos temas, pero su cancelación no me parece que sea una solución sensata.