El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Grulla

Colaborador
Colaborador
HMS Invincible (R-05), regresando de Malvinas (17/09/82).

https://www.facebook.com/portaavion...4515007297476/695544030527906/?type=1&theater

 
Pues seria interesante que alguien que se pueda desplazar grabase todas las presentaciones. Se podría divulgar asi la información haciéndola llegar a varias partes del globo y no solo para los presentes.

Slds.
 
Se podría divulgar asi la información haciéndola llegar a varias partes del globo y no solo para los presentes.

A los efectos de esta discusion estaria bueno que suspendan lo de los 24 meses.

Y que de paso liberen a la web esto

Compilacion Fondo Malvinas (planilla Excel) Ahí hay informes, planes, croquis, mapas, relatos, etc. Hay uno llamado “Informe ROA- BAM Cóndor (C5/1N)”, que es un testimonio.


Informe Final Fuerza Aérea Sur (FAS) junio de 1982; incluye informes finales del departamento de personal, del depto inteligencia, del Depto Operaciones y del jefe Estado Mayor y departamento de Operaciones. Tambien hay informes del depto Exploración y Reconocimiento y Operaciones Aéreas Especiales, de la SOSAI, de la Artillería Antiaérea; de SAR, del VYCA, del depto Material y de la SOTA, entre otros.


El informe del Componente Aéreo Malvinas (anexo del anterior)
donde hay detalle con nombres y apellidos de tripulaciones, horas voladas, etc.

Informes Finales- Bases Aéreas de la FAS todos realizados después de fines de Agosto 82 y son seis: Río Gallegos (GAL), Comodoro Rivadavia (CRV), San Julián (SJU), Río Grande (GRA), Santa Cruz (SCZ) y Trelew (TRE). El primero y el cuarto serían muy interesantes. Tienen buena división temática: infraestructura; servicios; seguridad y defensa; artillería antiaérea; comunicaciones; búsqueda y salvamento; armamento y equipos de apoyo específico; inteligencia antiaérea; equipamiento y vestuario; personal; transporte y alojamiento sobre los que se mencionan deficiencias; inconvenientes y sugerencias. supuestamente tiene muchos anexos.

Libros Comisión Batalla Aérea Nuestras Islas Malvinas (BANIM) Análisis de las operaciones militares. Llevo varios años terminarlo y trata cosas como el combate aire/aire, información del blanco, información meteorológica operativa, sistema de control aerotáctico, la interdicción estratégica sobre el mar; la señalización de los blancos en el ataque a objetivos terrestres y las operaciones aeroespaciales de transporte, entre otros. Anexos hay documentos sobre reconstrucciones de pilotos, de los vuelos de exploración y rescate realizados, antecedentes del conflicto, la recuperación de las islas, el despliegue de la FAA y las acciones militares, el apoyo de Chile a las Task Force, etc

Colección brigadier general Carlos Alberto Rey (Integrante CAERCAS) que surge de la donación documental personal vinculada a su trabajo como integrante de la CAERCAS a la Comisión BANIM La documentación no es publica pero seguro es de algún importante valor histórico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A los efectos de esta discusion estaria bueno que suspendan lo de los 24 meses.

Y que de paso liberen a la web esto

Compilacion Fondo Malvinas (planilla Excel) Ahí hay informes, planes, croquis, mapas, relatos, etc. Hay uno llamado “Informe ROA- BAM Cóndor (C5/1N)”, que es un testimonio.

Señor Forista Byron
No sè que quiere Usted saber sobre este tema?.en ZM puede encontrar mucho material documental en el thread EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR.
No sè que es Compilacion Fondo Malvinas.
 
A

Andy Green

Otro articulo escrito por el corresponsal londinense del periódico El País de su viaje a las islas tras la guerra - gracias de nuevo a JJ!

http://elpais.com/diario/1982/07/09/internacional/395013602_850215.html

Del Reino Unido a las Islas Malvinas en avión se tardan unas veintiséis horas. Dos escalas curiosas: una en Dakar, la capital de Senegal, y otra en la isla Ascensión. El resto -la mitad de un total de 9.000 kilómetros- en un avión de transporte Hércules C 130, reavituallado de carburante dos veces durante el vuelo: una costosa operación de 150 millones de pesetas en la que intervienen cuatro aviones. Ocho periodistas, tres de ellos británicos y los otros cinco de distintas nacionalidades, han revivido, a bordo de un VC 10 y de un Hércules C 130, una de, las más espectaculares operaciones de la reconquista de las Malvinas.


ENVIADO ESPECIALJunto al primer grupo de periodistas no británicos en partir hacia las lejanas islas invadidas por los argentinos y reconquistadas, estaban algunos malvinenses expulsados cuando la ocupación del 2 de abril, y una batería de Artillería -110 hombres- que va a reemplazar a las tropas victoriosas. La guarnición permanente de las islas Malvinas comienza a tomar cuerpo.


Es el primer trecho de un largo viaje. Un reactor VC 10 de las fuerzas aéreas británicas despega de la base de Brize Norton (Oxford) hacia Dakar, donde de noche aterriza para repostar.


Nadie puede dirigirse a la terminal del aeropuerto. Los aviones británicos se quedan en un lugar oscuro y apartado. Otro VC 10 regresaba de la isla Ascensión con una compañía de los paracaidistas que habían tomado San Carlos. Los artilleros no pueden hablar con ellos.


En una hora aterrizan en Dakar dos VC 10, un Hércules y un helicóptero británico. Del papel de este aeropuerto en la crisis de las Malvinas no se ha hablado sino con gran discreción. Pero ha sido fundamental para llevar material y hombres a la isla Ascensión. El Ministerio de Defensa en Londres había rogado a los medios de comunicación británicos que no despertaran este tema. La Prensa obedeció.


Segunda escala: la isla Ascensión, el portaviones natural en mitad del océano Atlántico. La noche es cerrada. Las montañas de polvo volcánico, oscuras. Estados Unidos es quien controla esta isla británica. El Reino Unido tiene derecho a unos sesenta vuelos anuales. Evidentemente, esto es cosa del pasado.


Ascensión, de nuevo, es una pieza crucial en el rompecabezas militar que supuso la guerra de las Malvinas para los estrategas británicos. Eran las tres de la madrugada y había una actividad febril por parte de los helicópteros y aviones. Los artilleros y civiles seguirán por barco.


Reabastecimiento en vuelo


Cargado hasta los topes, despega el Hércules con sus ruidosas hélices. Dos grandes tanques de carburante que ocupan un tercio del espacio interno no son suficientes. Para llegar a Puerto Argentino habrá que llevar a cabo una operación para la cual los pilotos británicos se han estado preparando durante las tres últimas semanas: el reabastecimiento de combustible en vuelo.


Es un difícil ejercicio de precisión. Los británicos no disponen de aviones nodriza a propulsión por hélice. Así, el reactor Víctor tiene que volar a su mínima velocidad. El Hércules, por el contrario, al máximo. Y no es suficiente. El Hércules necesita más velocidad. El único modo de lograrlo es empezar a caer. Una vez que el Hércules engancha con su embudo el tubo de carburante del Víctor -operación que requiere dos o tres intentos-, ambos comienzan a bajar unidos por este extraño cordón umbilical. La operación comienza a unos 8.000 metros de altura. Diez minutos después termina a menos de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La precisión es determinante.


En línea directa entre Ascensión y las Malvinas, el primer reabastecimiento se produce a la altura de Río de Janeiro. El Víctor regresa a su base. El segundo reavituallamiento, frente al Río de la Plata, intervienen tres aviones nodriza. Uno para alimentar al Hércules y dos para que el propio Víctor pueda volver a Ascensión. Pero es, por ahora, el único modo de llegar por avión a Puerto Argentino.


El Hércules es el único avión de carga que puede aterrizar en este aeródromo que los británicos bombardearon repetidas veces, aparentemente sin éxito. Londres-Puerto Argentino, veintiséis horas de vuelo, 9.000 kilómetros. La hazaña británica cobra una nueva dimensión al revivirla.


Es un día claro. La nieve cubre un extraño paisaje sin árboles, sin casi vegetación. Una tierra donde se podía oír el silencio. Ahora se oyen los helicópteros, los barcos, los vehículos militares, muchos de ellos argentinos en perfecto estado. Ya nada será lo mismo.
 

Reabastecimiento en vuelo


Cargado hasta los topes, despega el Hércules con sus ruidosas hélices. Dos grandes tanques de carburante que ocupan un tercio del espacio interno no son suficientes. Para llegar a Puerto Argentino habrá que llevar a cabo una operación para la cual los pilotos británicos se han estado preparando durante las tres últimas semanas: el reabastecimiento de combustible en vuelo.




¿XV200?​
 
Pues seria interesante que alguien que se pueda desplazar grabase todas las presentaciones. Se podría divulgar asi la información haciéndola llegar a varias partes del globo y no solo para los presentes.

Slds.
No se pueden tomar videos ni audio de las presentaciones, es lo que me informaron, lamentablemente. Muchas presentaciones y muy buenas, además de la mencionada de Sciaroni, están entre otras la de Amendolara sobre el ataque a HMS Plymouth, la del CN VGM Membrana sobre la guerra electrónica en Malvinas, la de los señores Benavente y Nonna sobre los radioaficionados civiles durante el conflicto, la del Sr. Comodoro Davila sobre el funcionamiento de las bombas en Malvinas, la del Sr Comodoro VGM Spath sobre la AAA en la BAM Malvinas. También van a estar exponiendo el Sr. Brigadier VGM Giagischia acerca del Chinook H-91, el Sr Comodoro VGM Ozán sobre el GOE, y una que no me quiero olvidar de mencionar especialmente la del Sr Comodoro VGM Rubén Moro llamada "Réquiem para un destructor".
Saludos
 
HMS Invincible, esta foto sería posterior al 23 de Junio 1982 y quien la tomó aparentemente recortó la popa del portaaviones...........................de la foto original.......nnoo


Saludos
 
Una verdadera lástima. No entiendo nada de eso de derechos de autor y si corresponde, pero encuentro por lo menos injusto no quede registro.
Abrazos
Estimado Rodrigo, está tomada por Hugh Willis, quien fuera designado "Queen’s Harbour Master" QHM en Puerto Argentino (es decir.....más sencillo..... el capitán del puerto......, con toda esa pompa vanidosa que le dan los británicos..............) y la referencia a la popa que no sale en el cuadro es más bien a que me gustaría ver el estado de la misma, en esa toma..................
!Un abrazo!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigo, está tomada por Hugh Willis, quien fuera designado "Queen’s Harbour Master" QHM en Puerto Argentino (es decir.....más sencillo..... el capitán del puerto......, con toda esa pompa vanidosa que le dan los británicos..............) y la referencia a la popa que no sale en el cuadro es más bien a que me gustaría ver el estado de la misma, en esa toma..................
!Un abrazo!
Estimado Marcelo me refería a las presentaciones. Disculpa si no me supe hacer entender.
También vale las aclaraciones sobre la fotografía.
Abrazos
 
Última edición:
HMS Invincible, esta foto sería posterior al 23 de Junio 1982 y quien la tomó aparentemente recortó la popa del portaaviones...........................de la foto original.......nnoo


Saludos

MPersano: Gracias por postear la foto y la fecha de la misma. En cuanto al recorte, me da la impresión que ésta no sería la fotografía completa. Fijáte que en el ángulo superior izquierdo se aprecia el recorte redondeado de la foto impresa, mientras que no lo está en el resto de las esquinas. Puede que el "recorte" sea al escanear la foto.

Saludos!

Alejandro
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Vuelve con el tema de que el Sheffield fue hundido por los Torno?

... Y los daños al Hermes:

"Moro afirma también que luego del 4 de mayo hubo una notoria disminución de la actividad aérea británica en las islas, lo que daría crédito a un eventual daño hecho al Hermes por los dos pilotos de la Armada, que sin embargo rechazan de plano esa inquietante presunción."

¿Les suena ese argumento de la disminución de la actividad aérea del enemigo?

Saludos!
 
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