Proyecto Tronador - Cohete espacial

No creo que lancen otro este anio. De memoria diria que ahora tienen que probar el motor de 30Tm de empuje, despues la separacion de etapas propulsadas, separacion de cofia, y meter alguna carga util tecnologica. Falta bastante.
Por ahora van a estar construyendo y ampliando instalaciones en Pipinas, hasta que las instalaciones de Puerto Belgrano esten teminadas.

Saludos.

gracias!

pulqui

Colaborador
No comparto.

Macri, no se, pero lo de Massa fue una "boconeada" (por algo luego lo borró), ya que tiene gente trabajando el tema CyT, y este proyecto está entre los primeros de la lista a financiar.

Saludos.

No tengo pruebas de que este proyecto sea el primero a financiar. Y lo único que tengo en relación al tema aeroespacial es que dijo que el lanzamiento del ARSAT I era lanzar una heladera al espacio.

Digan lo que digan los candidatos, y propetan lo que prometan, si llegan al poder pueden hacer algo totalmente distinto.

Recuerden al que dijo “La revolución productiva” cuando por dentro pensaba en cerrar fábricas y desmantelar la industria. Después tuvo el tupe de decir “Y…si decía lo que iba a hacer, nadie me hubiera votado”.

En ese aspecto el menos peligroso es Macri, porque no tiene tapujos en decir que no va a financiar ni submarino nuclear, ni cohetes, ni industria aeroespacial.

Los otros dos candidatos son los peligrosos.

Ahora Macri dice que "apoya a Invap"

Mauricio Macri dijo que se encuentra comprometido “el desarrollo y la inversión en ciencia y la tecnología, que es motor fundamental de nuestro país” y destacó su respeto y apoyo “al trabajo que lleva adelante la empresa rionegrina INVAP para que siga siendo un foco de investigación positivo para el futuro de la Argentina”.

De esta manera el candidato presidencial del PRO intentó calmar la polémica desatada a partir de sus declaraciones sobre la inversión del estado nacional en ciencia y tecnología a la que definió como "despilfarro", y que cosechó el repudio de distintos sectores, entre ellos el de la propia gerencia de Invap.

“Soñamos un futuro donde cada vez haya más científicos argentinos que puedan avanzar en el campo de la biotecnología, nanotecnología, energías nuclear y renovables en el país”, subrayó Macri.

“Estoy convencido de que con el presidente del INVAP nos unen muchas coincidencias. Espero que podamos dialogar sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en el país y su impacto para mejorar la vida de los argentinos”, añadió.

Ejemplificó que en la Ciudad de Buenos Aires “impulsamos el distrito tecnológico para fomentar a los emprendedores y generar empleo de calidad”.

“La Argentina tiene un gran provenir por el talento y creatividad de su gente, sus recursos naturales y las formas cada vez más innovadoras de aprovecharlos. Soñamos un futuro donde cada vez haya más científicos argentinos que puedan avanzar en el campo de la biotecnología, nanotecnología, energías nuclear y renovables en el país”, puntualizó.

Afirmó que en caso de ganar las presidenciales del año próximo uno de los ejes de su gobierno será “desarrollar una política integral de educación y capacitación para fomentar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos del país”. (BO).

http://www.barilocheopina.com/locales/14242-ahora-macri-dice-que-apoya-a-invap

Lo bueno de haber creado el Minsiterio de Ciencia es que va a ser difícil ignorarlo. Veremos que pasa.
en realidad eso es lo malo
los grandoes desarrollos que necesitan fuerte financiamiento estan fuera de el, el tronador, el CAREM, ARSAT, estan fuera de la orbita del MinCyT, y Barañao se entera por los diarios.
digo "lo malo", porque un tipo te va a poner a un personaje conspicuo del ambiente academico de ministro de CyT, y con eso se dan por cumplido el compromiso con la CyT...
No es solo acá
en España los creditos importantes para la participacion española en el EFA, o para los desarrollos de los astilleros,o INDRA salen del Ministerio de Industria, no del de CyT.

Mauricio Macri dijo que se encuentra comprometido “el desarrollo y la inversión en ciencia y la tecnología, que es motor fundamental de nuestro país” y destacó su respeto y apoyo “al trabajo que lleva adelante la empresa rionegrina INVAP para que siga siendo un foco de investigación positivo para el futuro de la Argentina”.

De esta manera el candidato presidencial del PRO intentó calmar la polémica desatada a partir de sus declaraciones sobre la inversión del estado nacional en ciencia y tecnología a la que definió como "despilfarro", y que cosechó el repudio de distintos sectores, entre ellos el de la propia gerencia de Invap.

“Soñamos un futuro donde cada vez haya más científicos argentinos que puedan avanzar en el campo de la biotecnología, nanotecnología, energías nuclear y renovables en el país”, subrayó Macri.

“Estoy convencido de que con el presidente del INVAP nos unen muchas coincidencias. Espero que podamos dialogar sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en el país y su impacto para mejorar la vida de los argentinos”, añadió.

Ejemplificó que en la Ciudad de Buenos Aires “impulsamos el distrito tecnológico para fomentar a los emprendedores y generar empleo de calidad”.

“La Argentina tiene un gran provenir por el talento y creatividad de su gente, sus recursos naturales y las formas cada vez más innovadoras de aprovecharlos. Soñamos un futuro donde cada vez haya más científicos argentinos que puedan avanzar en el campo de la biotecnología, nanotecnología, energías nuclear y renovables en el país”, puntualizó.

Afirmó que en caso de ganar las presidenciales del año próximo uno de los ejes de su gobierno será “desarrollar una política integral de educación y capacitación para fomentar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos del país”. (BO).

http://www.barilocheopina.com/locales/14242-ahora-macri-dice-que-apoya-a-invap
interesante muestra de que aunque sea un poquito "el sistema funciona", es decir, yo no le creo nada, pero el solo hecho de que MAcri, se haya "semi/seudoretractado", parece indicar que alguien le hizo notar que lo que dijo tiene mala prensa para una parte del electorado.

De todas formas las politicas que comenta (p.e. "desarrollo de emprendedores"), corresponden a otro paradigma que para empezar no es CyT, sino con suerte "Innovación" (que no está mal, pero es otra cosa), pero ademas corresponde a otro paradigma de politicas en CyT.
Es como decir ... "no no, yo no soy machista, voy a desarrollar detergentes que no les aruinen las manos cuando lavan los platos".

“El 24 de mayo de 2005 se firmó el decreto 532/2005 que declara al desarrollo de la actividad espacial como política de estado y de prioridad nacional.”

Cualquier gobierno futuro que no esté interesado en financiar el desarrollo del sector aeroespacial, va a tener que empezar por derogar este decreto.

“Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un país. Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno.”

¡Son 500 hectareas master!

También se construyó una sala limpia hace un par de años. No se si es mas grande que la de INVAP.
CONAE esconde más de lo que muestra.
Si, conozco las instalaciones por todos los laterales, producto de caminar las sierras, solo respondía a Tresher lo que un simple mortal puede ver.
Saludos.

DSV

Colaborador

Este es un detalle positivo y tranquilizador, tan importante como el título de la nota.

Los SARE no saldrían fabricados desde Conae?

Así debiera ser según el último plan espacial de público conocimiento: “Actualización Plan Espacial 2010-2015” (que es del 2010). Allí dice que se están construyendo los SARE en el CETT, y que se estaban ampliando las facilidades del CET para fabricar satélite de mayor porte.
Existe un plan espacial posterior (2013-2024) pero hasta donde conozco no es de público acceso.

"Facilidad de Integración y Ensayos

Se está implementando en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba, la Facilidad de
Integración y Ensayos, para la integración y los ensayos ambientales y de calificación de
los satélites propios.

Actualización Plan Espacial Nacional 2010 – 2015 53
En esta primera etapa del proyecto, la Fase 1, se ha instalado un sistema ensayos de
vibraciones en rango de baja frecuencia (Shaker) y una cámara de termo-vacío adecuados
para la integración y ensayos de satélites pequeños y medianos, de hasta 250 kg, Esta
facilidad resulta aplicable a nivel de subsistema, para componentes de plataforma, de carga
útil de satélites y de lanzadores.

La fase posterior del proyecto, Fase 2, contempla la ampliación de la Facilidad para la
integración y ensayos de satélites de mayor porte
contemplados en el Plan Espacial.
Operación de estaciones terrenas y prestación de servicios tecnológicos"

Tener en cuenta que es del 2010! Varias puntos de ese plan ya se han cumplido.
saludos

Así debiera ser según el último plan espacial de público conocimiento: “Actualización Plan Espacial 2010-2015” (que es del 2010). Allí dice que se están construyendo los SARE en el CETT, y que se estaban ampliando las facilidades del CET para fabricar satélite de mayor porte.
Existe un plan espacial posterior (2013-2024) pero hasta donde conozco no es de público acceso.

"Facilidad de Integración y Ensayos

Se está implementando en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba, la Facilidad de
Integración y Ensayos, para la integración y los ensayos ambientales y de calificación de
los satélites propios.

Actualización Plan Espacial Nacional 2010 – 2015 53
En esta primera etapa del proyecto, la Fase 1, se ha instalado un sistema ensayos de
vibraciones en rango de baja frecuencia (Shaker) y una cámara de termo-vacío adecuados
para la integración y ensayos de satélites pequeños y medianos, de hasta 250 kg, Esta
facilidad resulta aplicable a nivel de subsistema, para componentes de plataforma, de carga
útil de satélites y de lanzadores.

La fase posterior del proyecto, Fase 2, contempla la ampliación de la Facilidad para la
integración y ensayos de satélites de mayor porte
contemplados en el Plan Espacial.
Operación de estaciones terrenas y prestación de servicios tecnológicos"

Tener en cuenta que es del 2010! Varias puntos de ese plan ya se han cumplido.
saludos

Es bueno tener, dos centros con facilidades? CETT y CEATSA? Creo que quieren hacer del CETT un verdadero centro de producción espacial y dejar a INVAP que sea la punta del ICBERG para exportación-Lease el ejecutor de ventas del complejo espacial argentino?

Intrigados Saludos
Amadeus

Este es un detalle positivo y tranquilizador, tan importante como el título de la nota.

Yo creo que agarras lo que dice un politico (Cualquiera), y es lo mismo que lo que dice un vidente... Te dice todas las combinaciones posibles de lo que puede pasar cosa que si pasa despues sale a decir "Vieron!!!... Yo lo habia dicho hace rato"... Todos se contradicen, y el discurso que dan depende del contexto donde están parados.

Tengo entendido que la parte inferior, la primera etapa es de combustible solido, alguno sabe si esto es así realmente? y si es así, la va a desarrollar la conea con varotto desde cero y reinventar la rueda o van a ir a buscar la gente que ya tuvo mucho experiencia con estos temas (Creo que hoy estan en la FAA, o estaban).

El gradicom era para esto, tengo entendido.

Es bueno tener, dos centros con facilidades? CETT y CEATSA? Creo que quieren hacer del CETT un verdadero centro de producción espacial y dejar a INVAP que sea la punta del ICBERG para exportación-Lease el ejecutor de ventas del complejo espacial argentino?

Intrigados Saludos
Amadeus
el CEATSA no es un centro de produccion, sino un area de ensayos, anexa al INVAP.
y no veo tu conclusion, la CONAE siempre tuvo facilidades pequeñas para construccion de equipos (que de hecho fueron montados en los satelites por INVAP).
La CONAE posiblemente no busque tener grandes instalaciones de montaje, como INVAP, pero los SARE, como Tita , Victor, Manolito y otros, son pequeños.