Corrientes para 1865 ya era parte integral de la "República Argentina", y había aceptado la carta Magna de 1853. Para el inicio de la Guerra, Argentina ya era una Nación con todas las letras, inclusive ya teníamos las cuentas nacionales consolidadas.
Estamos de acuerdo que la población de la provincia de Corrientes (y principalmente la de su capital), se sentía más cerca de Paraguay que de Buenos Aires (al menos hasta que los Paraguayos pasaron por ahí) y eso es en mí parecer, lo que hace del Plan de Solano López algo bastante artero en cuanto a esperar el "desmembramiento" de una nación hermana.
Por otra parte, para mí está más que claro que el País que planificó, buscó e incentivó la Guerra fue Paraguay. Sólo basta ver los órdenes de Batalla al inicio del conflicto (las tropas Paraguayas superaban varias veces a las tropas de los aliados) y los movimientos de tropas de primer año....en la que la ofensiva fue toda del Paraguay, tomando la Provincia de Corrientes, Partes del Mato Grosso y de Rio Grande do sul en Brasil.
No hay inocencia en Paraguay en todo esto. Siempre existen intereses de todas las partes en fomentar este tipo de conflictos, pero claramente Paraguay no fue empujado a esto...se metió solito porque quiso.
Como ya dije anteriormente, Solano Lopez tuvo la misma actitud que Hitler...., prefirió ver desaparecer su Patria, antes que sacrificarse por la misma (cuando se llenaba a boca diciendo que el Pueblo debía sacrificarse por la Patria...pura hipocresía...y hasta diría cobardía) .
Corrientes podría sentir afinidad. pero de ninguna forma pretendía unirse a la República paraguaya. Ni aún enfrentados a Rosas se les ocurrió abandonar la Confederación. La buena onda por hermandad es una cosa, ser parte de un mismo Estado nacional es otra diferente.
Abrazo.