Quisiera compartir con todos lo que fueron estos días del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Argentina, en cuanto a mis apreciaciones personales. En primer lugar agradecer a todo el personal de la FAA que hizo posible este evento y a todos los expositores que presentaron trabajos destacables, en un formato de exposiciones de 20 minutos, lo cual no es fácil de manejar y todos lo pasaron con un ¡sobresaliente!
Además de Alejandro, tuve el gusto de conocer también fuera de este ámbito virtual a Mariano Sciaroni, todos saben aquí que hay cosas en la que no coincido en este tema, pero creo que Mariano supo presentar el punto de vista muy adecuadamente. También pude hacerle un pequeño chiste, para romper el hielo, respecto a que se iba a ahorrar mucha plata en la tintorería, ya que ¡¡no hubo ningún tomatazo!! Creo tanto Alejandro como Mariano se han sentido cómodos, y me permito decir que incluso han tenido alguna ayudita por parte del moderador ya que les permitió extenderse más de lo permitido, pero bien lo valía para que puedan redondear las conclusiones.
También hubo otras muy buenas presentaciones, por ejemplo Exploración y Reconocimiento en el conflicto del Atlántico Sur, por parte del Sr Comodoro VGM Marcelo Conte, el combate de la escuadrilla "Ratón", por el Doctor Diego Rivero, una excelente presentación con una interpretación novedosa y que dará lugar a posteriores investigaciones sin duda, también la del Capitán VGM Jorge Páez Allende llamada "Actuación del Escuadrón Fenix durante el conflicto de Malvinas", un excelente compendio del aporte del parque aeronáutico civil, con pilotos civiles y militares, mancomunados en la defensa de la Patria.
Pero quiero detenerme especialmente en las siguientes, que fueron las que a mi más me impresionaron:
1) La presentación del Sr. Capitán de Navío VGM Juan José Membrana, llamada "Aspectos poco conocidos de la guerra electrónica durante la guerra de Malvinas", un lujo de presentación (como la de Amendolara) y un orgullo que nuestro país cuente con profesionales de este orden, la explicación del uso del analizador de espectro Textronix a cuya pantalla le sacaban fotos con....¡una Polaroid!, en fin una de esas personas que nuestro país tendría que ponerlas con dedicación exclusiva a la industria de la defensa y seguir dejando huella, para las generaciones que vengan.
2) La presentación "Requiem para un destructor" (Patanglén quedate piola, que te va a hacer mal.........) del Sr. Comodoro VGM Rubén Moro, cuya temática en general es bien conocida, pero no deja de aportar nuevas implicancias políticas que trascienden a la guerra y que de confirmarse podrían aportar a nuestra Nación, una poderosa arma, de cara al futuro, las implicancias políticas y estratégicas son incalculables. Pero además porque lamentablemente el Sr. Comodoro Moro no pudo asistir por un problema personal y tuvimos la sorpresa que la presentación la dio..........el mismísimo Sr. Brigadier VGM Rubén Norberto Dimeglio.........otro lujo que nos pudimos dar.
3) La presentación del Sr. Brigadier VGM Horacio Giaigischia, "Empleo operativo del Chinook H-91 en Malvinas", otros 20 minutos a pura emoción, a mi es la que más me llegó y al final de estas líneas quiero contarles porqué. Realmente en esos 20 minutos, viajamos con él en el helicóptero, estuvimos en Pto Argentino, en Darwin, en el cruce al continente, ¡hasta en la Antártida!. Hay personas que tienen ese don para transmitir sus relatos de una forma tan vívida que a uno lo transportan a ese momento inevitablemente. Tuve también la oportunidad de saludar al Sr. Brigadier e intercambiar conceptos, los cuales me aportaron datos muy importantes para uno de las temas en cuestión (del cual voy a crear un post separado porque lo merece).
Quiero dejar esta reflexión final, todos los expositores VGM tuvieron un comportamiento similar en lo siguiente: constantemente hacían hincapié en pasar la posta a las nuevas generaciones, en que ellos vean el sacrificio realizado y capitalizen las experiencias adquiridas, juventud representada en los cadetes de la EAM y del Liceo Aeronáutico presentes. Comenzando por la excelente alocución del Sr. Brigadier Gral VGM Mario Callejo hasta la mencionada del Sr. Brigadier VGM Giaigischia, todos les hablaban a ellos, a los jóvenes, a nuestros futuros Halcones, a nuestros futuros Aviadores Soldados.
También, cuando se referían a los caídos, lo hacían con la emoción a flor de piel, los traían al auditorio en el recuerdo. Me hubiera gustado que en todas las otras presentaciones a cada uno de los caídos los nombraran con nombre y apellido, aunque muchos los sepamos de memoria, nombrarlos una y mil veces, y no que fueran simples puntos en un gráfico en donde se marca una posición o un derribo. Quizás algo para corregir y tener en cuenta en el futuro.
Perdón por lo extenso del post, quería transmitirles mis vivencias de estos días, y compartirlas con todos ustedes.
Un abrazo, y hago mias las palabras del Capitán Jorge Páez Allende, cuando habla de la que fue.....¡LA PRIMERA RECONQUISTA DE MALVINAS! en nuestra historia, y...........agrego, Dios nos guie hacia !LA SEGUNDA Y DEFINITIVA!
¡VIVA LA PATRIA!