isterio
Intriga en el Báltico por un submarino "fantasma"
La búsqueda de una nave presuntamente rusa frente a las costas suecas resucita el clima de Guerra Fría
Más de 200 efectivos participan en la operación de búsqueda del submarino intruso. Foto: AFP
Foto 8 de 11
ESTOCOLMO.- Los países del Báltico están inquietos.
Suecia busca desde hace cuatro días un probable submarino en sus aguas, que los medios acusan de ser ruso. Moscú, sin embargo, niega tener algo que ver y apunta a Holanda. Amsterdam, a su vez, dice que eso es falso. Y entre acusaciones y desmentidas, la misteriosa nave sigue sin aparecer...
La mayor caza de submarino en Suecia desde las postrimerías de la Unión Soviética tiene a los gobiernos del Báltico en vilo. En una escena reminiscente de la Guerra Fría, barcos, helicópteros y fuerzas de infantería inspeccionan desde el pasado viernes el archipiélago de Estocolmo en busca de indicios de un submarino extranjero que las autoridades sospechan entró ilegalmente en aguas suecas.
El vocero militar Jesper Tengroth precisó que más de 200 efectivos participan de la operación, pero destacó que, al contrario de las cazas submarinas en los años 80, no están utilizando esta vez cargas de profundidad ni otras armas antisubmarinas.
Aunque el gobierno sueco no vinculó a ningún país a la supuesta intrusión, el incidente preocupa a las naciones de la región, donde las fuerzas rusas han sido acusadas de una serie de violaciones fronterizas por tierra, mar y aire en los últimos meses.
Las autoridades militares suecas dicen que la elusiva nave fue avistada tres veces desde el viernes. Y anteayer difundieron una fotografía tomada a distancia de lo que dijeron podría ser el misterioso navío.
El periódico Svenska Dagbladet reveló que las agencias de inteligencia suecas habían captado señales de peligro que sugerían que un minisubmarino ruso estaría averiado en aguas suecas.
Moscú, sin embargo, no sólo negó cualquier vinculación con el incidente, sino que un funcionario del Ministerio de Defensa ruso insinuó que la búsqueda habría sido originada por un submarino holandés que participó en un ejercicio con la armada sueca la semana pasada.
"Suecia debería ahorrar el dinero de los contribuyentes y pedir una explicación a Holanda", sugirió el funcionario.
Pero también la marina holandesa salió a negar que se tratase de un submarino de su país. "No es verdad en absoluto", dijo una vocera del Ministerio de Defensa, en La Haya. El submarino holandés que estaba realizando un ejercicio en Suecia estaba el viernes pasado en la capital de Estonia, Tallin. "Lo podemos probar con fotos", aseveró.
Con el fin de calmar un poco las aguas, las autoridades suecas salieron ayer a aclarar que la información disponible no permite concluir que se trate de un submarino ruso y aseguraron que no tienen datos sobre señal alguna de socorro.
"La operación continúa en marcha y eso es lo que sabemos. No conocemos con exactitud de qué se trata y es necesario averiguarlo antes de ordenar otras acciones", declaró el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, en una rueda de prensa en Helsinki con su par finlandés, Alexander Stubb.
En su primer comentario sobre el incidente, Löfven resaltó además que no se trata de la caza de un submarino, sino de una operación para recabar información.
La búsqueda, en tanto, provocó titulares en las naciones del Báltico, incluidas Estonia, Letonia y Lituania, tres antiguas repúblicas soviéticas alarmadas por la intervención de Rusia en Ucrania.
A raíz del incidente, Estonia intensificó la vigilancia en sus aguas territoriales, dijo el vocero Priit Parkna.
En Lituania, en tanto, hubo preocupaciones por la seguridad de una terminal flotante de gas natural que es transportada por el Mar Báltico al puerto lituano de Klaipeda. La terminal será clave para los planes lituanos de reducir su dependencia de energía rusa.
La prensa rusa, en cambio, sugirió que la reacción sueca era desmedida. El diario Nezavisimaya Gazeta especuló que la caza submarina podría ser un ardid de los militares suecos para aumentar el presupuesto de la defensa, que fue sometido a varios cortes desde el fin de la Guerra Fría, mientras que el oficial Rossiiskaya Gazeta se preguntó si había o no un submarino, puesto que los suecos no habían hallado nada hasta ahora.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters.