La Armada Argentina utiliza el Sistema de Identificación Automática para monitoreo de buques
29-10-2014 | Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación para uso de la vigilancia marítima.
Buenos Aires - La vigilancia y el control de los espacios marítimos contribuyen con la responsabilidad de preservar los intereses marítimos argentinos. La Armada Argentina, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), utiliza para tal fin el sistema AIS o Sistema de Identificación Automática.
Se trata de una aplicación Tecnología de Información y Comunicación (TIC’S) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite –en forma remota, automática y con muy poca demora– brindar información de los buques en navegación. A su vez, junto con los datos provenientes de otras fuentes nacionales y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, es posible elaborar el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.
El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”.
El COTM, desde 2008, implementó una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.
“El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”, contó el capitán Torre.
También destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”.
Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.
Para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada.
“El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo”, concluyó el capitán Torre.