Noticias Armada Española

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La Armada, con Harrier para largo

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prolongación de la vida operativa de los AV-8B Harrier de la Armada ante la falta de presupuesto.

El 6 de octubre de 1987 llegaron a la base de Rota los tres primeros AV-8B de la Armada española. Seguirán en servicio al menos hasta 2024.
El próximo 9 de diciembre de 2014 finalizaba el acuerdo de “Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus” con la Oficina del Programa Conjunto AV-8B, el cual será extendido por el Ministerio de Defensa hasta el año 2024 tras la autorización emitida por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy 31 de octubre.
Según se explica desde La Moncloa: “las circunstancias económicas actuales y el medio de no disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa. Por este motivo, el Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, modificando el ámbito de trabajo y estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga”. Esta extensión supone un gasto de 47.660.000 euros a distribuir en once anualidades entre 2014 y 2024”.
En la Oficina del Programa Conjunto AV-8B participan tres de los usuarios del modelo: Estados Unidos, Italia y España. Esta se creó en 1990 para “el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar”. En 1992 se amplió para “la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B”; y en 2004 para “la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión”.
http://fly-news.es/militar/la-armada-con-harrier-para-largo/
 

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El programa de submarinos S-80 recibirá 759 millones de fondos adicionales

El Gobierno aprobó este viernes un incremento de 759 millones de euros para la construcción de los cuatro submarinos S-80 de Navantia, estando previsto que la primera unidad esté lista en 2018. De esta manera el Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá suscribir la cuarta adenda al convenio de 2003 entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el entonces astillero Izar (hoy Navantia) sobre el programa de submarino S-80, modificándose el compromiso de financiación del Ministerio de Industria para satisfacer las nuevas necesidades. Los compromisos de gasto de 2014 a 2018 que resultan de esta adenda suman 759 millones de euros, estando repartido según el siguiente calendario:

Recordemos que el S-80 es uno de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) para los que se articuló un mecanismo de financiación especial a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se firmó en 1996 entre este y Defensa. En resumidas cuentas, este mecanismo consiste en la concesión de anticipos reembolsables sin intereses por parte de Industria a las empresas que luego los devolvían conforme Defensa iba pagando las entregas en virtud del contenido tecnológico de los programas. El astillero Navantia, por su parte, tendrá que devolver los anticipos recibidos al Tesoro según un nuevo calendario de pagos:

Este anuncio se puede interpretar de diferentes maneras. El submarino está resultando más costoso de lo previsto, sobre todo por el rediseño derivado del sobrepeso y por el cambio de planta propulsora. Aunque las cifras varían según las fuentes, el precio estimado de cada submarino S-80 estará en torno a los 700 millones de euros. A la espera de que se confirmen tanto la fecha de entrega como las prestaciones del sistema de propulsión independiente del aire (AIP) definitivo resulta un precio bajo en comparación con los submarinos de propulsión nuclear más modernos. Por citar algunos ejemplos, los submarinos franceses Barracuda de propulsión nuclear y mayor desplazamiento tiene un coste aproximado de 1.500 millones de euros, los SSN de propulsión nuclear estadounidense de la clase Virginia están en torno a los 2.000 millones y los Astute británicos 1.785 millones de euros.
Sin embargo, en comparación con algunos de propulsión convencional de último diseño, el S-80 tiene un precio elevado, por ejemplo los 600 millones de euros por cada submarino de la Clase Dolphin fabricados en Alemania para Israel. Sin embargo las características técnicas y prestaciones del S-80 lo posicionan a medio camino entre ambos tipos de submarinos ya que se pretende tenga unas capacidades próximas a las de un submarino nuclear oceánico.
(defensa.com)
La interpretación positiva es que, al menos, quedan despejadas las dudas acerca de la fabricación del cuarto submarino de la serie. Y es que hasta ahora flotaba la pregunta respecto a si el incremento de coste derivado del rediseño iba a llevarse por delante uno de los cuatro sumergibles. La otra noticia positiva es que el anuncio del Gobierno hace suponer que los problemas existentes habrían sido ya definitivamente solucionados, puesto que se ha podido determinar el coste de las soluciones y se ha podido aprobar el presupuesto necesario para solventar los problemas detectados. (J.N.G.)
 

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La Armada, con Harrier para largo


El 6 de octubre de 1987 llegaron a la base de Rota los tres primeros AV-8B de la Armada española. Seguirán en servicio al menos hasta 2024.

http://fly-news.es/militar/la-armada-con-harrier-para-largo/

Según aquí, hasta 2034.

Defensa destinará 47,6 millones en alargar la vida de los Harrier diez años más, hasta 2034
02/11/2014
http://www.x.com/es/2014/11/0 ... hasta.html

El Ministerio de Defensa recibirá 47,6 millones de euros para alargar la vida de los Harrier de la Armada española hasta 2034
03 de Noviembre de 2014
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
 

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Por mucho que meta la mano Indra la clave deve ser el radar australiano y tratar de llegar a un acuerdo para las nuevas fragatas Australianas. Con Australia se pueden dar buenas sinergias.

Veamos, con los australianos hay buena sintonía, pero prácticamente el contrato de los submarinos está perdido, luego tenemos los BAC, donde si no hay sorpresas será de Navantia, y ahora llega el SEA 500 para la nueva fragata, donde el radar será australiano y la plataforma si tenemos suerte de Navantia, basada en las F-100/AWD, si se sabe jugar bien, hay que ofertar las F-110 a la RAN desde ayer, hacer un proyecto conjunto donde enseñemos a los australianos aprendan a hacer buques .... de una buena vez.

En otras palabras, F-110 con CEAFAR, y de paso con Nulka.....
 
Si los subs tiene pinta de que se van a Japón y desde luego el S80... supongo que para ganar hay que presentarse. pero en todo lo demás tiene buena pinta. Yo creo que la jugada pasa por aprovechar la experiencia de colaboraciones previas para lanzar un programa conjunto, un poco al estilo de las FREMM, en todo caso si uno tiene el radar y el otro el barco y ambos necesitan un barco con radar... que no funcione requiere una dosis importante de ineptitud.
 

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Navantia comenzará la construcción de los dos nuevos buques para la Armada en las próximas semanas



Se crearán 1.350 puestos de trabajo

MIGUEL MUÑIZ
Astilleros de Navantia, en Ferrol.

Los astilleros de Navantia en Ferrol y Cádiz comenzarán la construcción de los dos nuevos buques de acción marítima (BAM) para la Armada española en las próximas semanas, dado que el Consejo de Ministros yaha autorizado al Ministerio de Industria a su financiación, que será de unos 335 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que la «intención» de los ministerios de Defensa e Industria es «acelerar la celebración de los dos contratos para que pueda empezarse a trabajar en los próximos días o semanas en los astilleros afectados».

El periodo de construcción de los dos nuevos buques será de cuatro años y, según la vicepresidenta, «por cada millón de euros anuales de facturación del proyecto se generan cerca de 17 empleos directos o indirectos».

1.350 empleos al año
Además, el Gobierno calcula que «el valor añadido directo o indirecto para la economía será de aproximadamente 114,8 millones de euros anuales», al tiempo que durante el periodo de construcción se generarán cerca de 1.350 puestos de trabajo directos e indirectos al año.

Estos dos buques de acción marítima son una vieja reivindicación de la Armada, que lleva varios años dando de baja otros barcos similares que ya se habían quedado obsoletos y, por tanto, tiene necesidad de contar con nuevas unidades. Estos BAM son naves polivalentes y, por tanto, pueden ser utilizados para gran variedad de misiones. Además, resultan mucho más baratos de mantener que otros barcos como, por ejemplo, las fragatas.

La Armada recurre a los BAM para labores de vigilancia, protección y escolta, rescate y salvamento, ayuda humanitaria o apoyo médico y logístico, entre otras misiones. Están previstos para una tripulación de 35 marineros, aunque pueden ser ocupados por hasta 110. Actualmente, uno de estos buques, el 'Rayo', se dirige al Cuerno de África para participar en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería.
abc.es
 

MAC1966

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El Gobierno autoriza a Soria a prefinanciar dos BAM a Navantia por 333 millones

09/12/2014

(x.com) Madrid – El Gobierno españolha autorizado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a firmar la prefinanciación con la empresa pública Navantiadel programa de construcción de dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada por valor de 333,48 millones de euros.

La financiación, que se realizará mediante anticipos reembolsables a interés cero, serán repartidos en diferentes cantidades desde el año 2014 hasta el año 2019.

“La construcción de los nuevos buques –agrega la reseña del Consejo de Ministros- incorporará novedades tecnológicas que serán realizados por Navantia y por la red de empresas que como colaboradores o subcontratistas participan en el desarrollo y suministro de equipos y sistemas para los buques”.

Según el gobierno, el programa que ahora se inicia presenta un elevado interés e impacto industrial que justifica su financiación por parte del Ministerio de Industria.

Fuerza de Acción Marítima Oceánica

El objetivo del Programa BAM es constituir una Fuerza de Acción Marítima Oceánica para la Armada Española mediante buques diseñados a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida y gran capacidad de permanencia en el mar.

Una primera fase del programa fue pre-financiada por Industria en el período 2006/2012 con un aporte a Navantia de préstamos sin interés por valor de 294 millones de euros y fue concluida en 2012 con la entrega de cuatro unidades.

Impactos del proyecto

El Gobierno Rajoy señala que la construcción de estos dos buques tiene un considerable impacto industrial. “La actividad deNavantia –agrega- repercute favorablemente con un efecto de arrastre sobre la actividad y el empleo que es debido al carácter de industria de integración que tiene el sector de construcción naval”.

“Ello implica que, para llevar a cabo su actividad, Navantia realiza demandas de consumos intermedios, equipos y de empleo a múltiples sectores de la economía española, por una cantidad muy elevada respecto a la facturación directa de cada proyecto que Navantia lleva a cabo”, subraya la reseña del Consejo.

Igualmente, la construcción de estos buques contribuirá a la apertura de mercados para la exportación al tratarse de un tipo de buque muy demandado internacionalmente.

Dicho programa se enmarca en el acuerdo suscrito en 1996 por los ministerios de Industria y Defensa para los programas especiales de armamento.
 

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Según aquí, hasta 2034.

Defensa destinará 47,6 millones en alargar la vida de los Harrier diez años más, hasta 2034
02/11/2014
http://www.x.com/es/2014/11/0 ... hasta.html

El Ministerio de Defensa recibirá 47,6 millones de euros para alargar la vida de los Harrier de la Armada española hasta 2034
03 de Noviembre de 2014
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
Bueno....en 2034 o se quedan sin aviones de ala fija o van por algunos F35B usados.......(o si la cosa viene bien, nuevos)
 

Tronador II

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Claro ...... y en 20 años el COAN a lo mejor embarca en un porta, lo que ya no sé es de que avión sería.
Pero si hoy el COAN podría embarcar en un Porta.....obviamente el Brasileño.....la realidad es que de acá a 20 años nosotros seguro que dejamos de tener aviación de ataque de ala fija en el COAN
 
El problema europeo es que no se consiguió con la industria naval lo que con la aeronautica y cada uno hace lo que le prima.

Un europortaaviones para UK, Francia, Italia y España y alguno más y avión incluido...

Lo que en princípio iba a ser la eurofragata se dividió en dos proyectos del que salieron por un lado las españolas, holandesas y alemanas y por otro los destructores ingleses, franceses e italiano.
 
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