Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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La Fuerza Aérea Uruguaya incorpora planeador Let Blanik L-13 como entrenador de pilotos


La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha anunciado sus planes para incorporar el planeador Blanik L-13, fabricado por la compañía checa Let Aircraft Industries, como medio de entrneamiento de pilotos. Para tal fin, el planeador de registro FAU-690, del tipo indicado, se le ha sometido a labores de mantenimiento en un taller aeronáutico de la localidad argentina de Córdoba, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En ese sentido, personal de la FAU ha realizado el Curso de Vuelo a Vela para realizar vuelos de comprobación funcional del planeador FAU-690. Durante el curso realizó vuelos de ensayo en un planeador Súper Blanik L-23, perteneciente a la FAA, de caractrpisticas y performance similares a la del L-13 uruguayo.
La tripulación uruguaya realizó dos vuelos de comprobación en el Blanik L-13 de la FAU, el cual será incoroporado como entrenador elemental de cadetes en la Escuela Militar de Aeronáutica.
El planeador Blanik L-13 es una aeronave bi-plaza, con asientos en tándem, diseñado en 1956, con un peso máximo de despegue de 500 kilogramos, relación de planeo 1:28 (relación de distancia recorrida contra altura perdida), construcción en metal, de manejo simple y construcción duradera que asemeja a planeadores de madera, baja velocidad de aterrizaje, capacidad aerobática, cubierta de cabina de acrilico, tren de aterrizaje semi-retráctil, longitud de 8.4 metros, amplitu alar de 16.2 metros, superficie alar de 19.15 metros cuadrados, peso vacío 292 kilogramos, velocidad de perdida de sustentación (stall) de 62 km/h, velocidad máxima 240 kmh, tolerancia de gravedades entre -2.5 y 5 gravedades a 136 km/h.
Entre los años 1999 y 2000, la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) emitió varias directivas de aeronavegabilidad aplicable a todos los planeadores Blanik L-13 con el requerimiento mandatorio a los usuarios de realizar inspecciones estructurales en los planeadores, para garantizar que las aeronaves cumplan con los requerimientos de fortaleza estructurales y reparar posibles daños en el fuselaje. Las directivas fueron consecuencia directa de similares medidas adoptadas por la autoridad aeronáutica de la República Checa.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
fuente:[maquina-de-combate.com
 

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ENAER se adjudica mantenimiento de avión C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya

La compañía estatal chilena Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) se ha adjudicado un contrato para el mantenimiento mayor de un avión de transporte militar C-130B Hércules, peteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), con número de serie local FAU-592. La adjudicación ha sido efectuada por el Comando Aéreo Logístico de la FAU.
El costo de los trabajos se ha establecido en 435,455 dólares, con cargo al presupuesto de la FAU para el presente ejercicio fiscal, a través del Proyecto de Inversión 795 “Adquisición, recuperación y modernización de aeronaves de transporte”. La aeronave FAU-592 se encuentra con los plazos expirados para la inspección y la FAU no dispone de los equipos necesarios para realizar el mantenimiento.
ENAER ha sido seleccionado en razón a su proximidad regional, por disponer de los certificados del fabricante, referencias de calidad y por su flexibilidad para el financiamiento de los trabajos de inspección Iso Menor para el Hércules uruguayo. Entre los servicios de mantenimiento que ofrece la estatal chilena para aviones de transporte Hércules C-130 A,B y H, destacan la Inspección Iso Menor, Inspección Iso Mayor, PDM (Program Depot Maintenance), recableado de cabina y fuselaje, reparación y overhaul de accesorios, mantenimiento de los motores Allison T-56 (overhaul de módulo de turbina, módulo de compresor, caja de engranajes, mantenimiento intermedio completo, inspecciones isocronales, banco de prueba, entre otros).

Foto: ENAER
FUENTE: [maquina-de-combate.com
 

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Control total
Fuerza Aérea estrenó el nuevo radar

La moderna tecnología permitirá tener un control total sobre el espacio aéreo. Defensa adelantó que en breve se instalarán más radares para controlar el mar territorial. La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) puso en funcionamiento este martes un nuevo y moderno radar para controlar el espacio aéreo nacional. El radar tuvo un costo de seis millones de dólares.
Antonio Alarcón, director de la Dinacia, destacó la nueva incorporación que posee un sistema totalmente autónomo con suministro propio de energía eléctrica lo que permitirá un control ininterrumpido del espacio y el tránsito aéreo.
Con esta adquisición, Uruguay tendrá un control total de su territorio en todas las dimensiones.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, adelantó a la prensa que el próximo paso es la incorporación de una serie de radares costeros especializados para vigilar el mar territorial. En concreto, las instalaciones del radar contienen un sistema compuesto por un radar primario ATCR-33S ENH y un radar secundario SIR-M fabricado por la empresa italiana Selex integrante del grupo Finmeccanica, que fuera adquirido a través de una licitación internacional realizada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para nuestro país.
En esa oportunidad también se licitó conjuntamente un completo sistema de comunicaciones aeronáuticas que cubre la totalidad del espacio aéreo nacional que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Este nuevo sistema radar sustituirá al viejo sistema Thales de origen francés que se encuentra en funcionamiento en nuestra principal terminal aérea desde el año 1987, habiendo brindado casi 30 años de servicio ininterrumpido, cuya obsolescencia y poco conveniente ubicación indicaban la necesidad de su sustitución.
No obstante, y aunque el nuevo sistema es altamente confiable y ha superado las más exigentes pruebas de funcionamiento, el noble radar francés seguirá en servicio un tiempo más, para asegurar la vigilancia y el control del espacio aéreo a modo de transición.
El sistema de radar Selex, de estado sólido de última tecnología, tendrá una cobertura de 250 millas náuticas con su radar secundario Modo S, el que para detección requiere la colaboración de las aeronaves que responden a las interrogaciones de éste mediante el envío de datos en formato digital que contienen información de su ubicación y parámetros de vuelo provenientes de sus sistemas de navegación.
Mientras que su radar primario permitirá detectar aeronaves que no respondan de esta manera, mediante la recepción de las emisiones de alta potencia del radar, reflejadas en dichas aeronaves en un radio de 80 millas náuticas. Este último cuenta además, con la capacidad de observar condiciones meteorológicas adversas, proporcionando mayor seguridad a las operaciones aéreas.
Para la instalación de este sistema radar se eligió el mejor lugar para su emplazamiento en el entorno del Aeropuerto de Carrasco, debiéndose construir 2.200 mts en caminos, una torre radar y un edificio para el control y suministro de energía.

la republica
 

Nocturno Culto

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Suministrado por Selex

La Fuerza Aérea de Uruguay estrena radar en el principal aeropuerto del país
http://www.x.com/archivo/images/Radar%20carrasco%20via%20FAU-1.jpg
23/09/2014

(x.com) Montevideo – Luego de varios años de negociaciones, en las que se han involucrado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para brindar apoyo técnico y transparencia a la gestión, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Uruguaya han inaugurado el nuevo radar de la terminal aérea de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

La adquisición, que sumó más de seis millones de euros (7,8 millones de dólares), fue adjudicada a la firma Selex, integrante del conglomerado italiano Finmeccanica, y se compone de un radar primario con 80 millas náuticas de alcance ATCR-33S ENH y uno secundario SIR-M con 250 millas de alcance en modo S.

Junto con el radar se adquirió un nuevo sistema de comunicaciones para cubrir el cien por cien del espacio aéreo nacional. Este equipo se encuentra instalado desde el año pasado.

Integración de radares

Las señales generadas por este sistema serán integradas con las del radar militar Lanza instalado en la localidad de Santa Clara, el radar móvil Lanza, que se despliega en distintos puntos del país y el radar secundario instalado en Durazno (centro del país), para tener una cobertura casi completa del territorio nacional.

Actualmente se está analizando la posibilidad de trasladar el antiguo radar Thales que se encuentra instalado en la terminal aérea de Carrasco, y será reemplazado por el nuevo, hacia algún punto del norte del país; ya que si bien es obsoleto para cubrir una terminal con alto tráfico aéreo, sigue siendo válido como elemento adicional de vigilancia aérea para zonas que carecen de ella.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

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Ecuador posterga la transferencia de aviones A-37B a la Fuerza Aérea de Uruguay


Luego de varias semanas en Ecuador, la delegación de aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya emprenderá su retorno a Uruguay con las manos vacías.
Mientras el proceso de capitalización y puesta a punto de los aviones de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly ecuatorianos transcurrió sin problemas, se supo que a nivel diplomático no se realizaron las gestiones necesarias para la aprobación por parte de Estados Unidos de la transferencia del material de un país a otro.
Esta falta de planificación de las partes retrasará significativamente el proceso, lo que deja a la Fuerza Aérea Uruguaya en una situación muy compleja pues ha invertido en enviar a los técnicos con la esperanza de recibir las aeronaves pero ahora todo ha quedado truncado a la espera de los trámites necesarios para tener la bendición norteamericana y poder así recibir las aeronaves.
x.com
 

Shandor

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Grupo de Rescatistas del Escuadrón Aéreo Nº 5 realizan Curso de Medicina Táctica brindado por el “Ejército Sur de los Estados Unidos”


Entre los días 15 y 19 de setiembre, Rescatistas pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), junto a personal del Ejército y de la Armada Nacional, participaron de un curso de “Medicina Táctica” brindado por el “Ejército Sur de los Estados Unidos”, llevado a cabo en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.



Dicho curso, prepara al personal para aplicar procedimientos médicos bajo situaciones hostiles o situaciones en donde el tiempo para actuar sobre la víctima es escaso y requiere un rápida evacuación del lugar del siniestro.



Este tipo de entrenamiento, es de suma importancia, ya que es enteramente aplicable tanto en Misiones de Paz, en la cual hay personal Rescatista del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) desplegado en la República Democrática del Congo, como también en los rescates realizados en nuestro propio territorio, debido a lo apremiante de dichas situaciones.

El personal Rescatista que participó de el curso estuvo formado por el Cap. (Nav.) Fabrizio Ruiz, el Alf. (Nav.) José Casalás, el Cbo. 2º (S.G.) Gustavo Imbert, el Cbo. 2º (S.G.) Julio Melognio y el Sdo. 1º (S.G.) Gustavo Correa.



Fuente: FAU
 

Sebastian

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La Fuerza Aérea Uruguaya participa por primera vez en Chile en los ejercicios "Salitre"

Lunes 06 de Octubre de 2014 08:44



(defensa.com) El 4 de octubre partió desde la Brigada Aérea II (Durazno) para participar en el ejercicio combinado internacional denominado “Salitre 2014” un contingente integrado por tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II y 29 efectivos, utilizándose para el apoyo logístico una aeronave C-130 “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, que regresará al Uruguay una vez que se haya completado el despliegue.

El agrupamiento está a cargo del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, quien destacó el planteo del ejercicio : “La formación de una fuerza de coalición en respaldo a un país por un decreto de Naciones Unidas, es el contexto en el cual se llevará a cabo este ejercicio, aplicando la doctrina operativa de la OTAN. De hecho participará Estados Unidos como país de fuera del cono sur y Chile, Argentina, Brasil y Uruguay como integrantes de la región, todos ellos con medios aéreos. Estarán presentes también muchos otros países de América y Europa, pero en calidad de observadores".

“Salitre 2014” es un ejercicio combinado multinacional a desarrollarse entre el 6 y 17 de octubre en la Vª Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Antofagasta, en la República de Chile y que contempla la participación con medios humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán pero en calidad de observadores, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Esta será la primera vez que la Fuerza Aérea Uruguaya participará y lo hará con medios reales, desplegando para ello tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno) y 29 efectivos.

Se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas rigurosamente pre-planificadas. En este caso, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones, aplicando una doctrina operativa común para todos los participantes(en este caso, procedimientos OTAN).

El primer ejercicio “Salitre” se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.

Fotografía y producción periodística: Carlos Maggi
http://defensa.com/index.php?option...s-qsalitreq&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

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Suiza desmiente que Uruguay vaya a comprar sus F-5 pese a los contactos mantenidos para ello

Viernes 31 de Octubre de 2014 10:04

(defensa.com) El Consejo Nacional Suizo decidió suspender el desmantelamiento de diversos equipos militares (especialmente aeronaves F-5, así como tanques Leopard y obuses autopropulsados M109 ), dejando la decisión al Parlamento del país. Además se desmintieron informaciones hechas públicas en algunos medios acerca de la venta de 54 aviones F-5 de su inventario actual a otros países, entre ellos Uruguay.

El Parlamento suizo debe seguir nuevos procedimientos legales para decidir sobre el tema, esperar a que entre en vigor la revisión del Acta sobre Armamentos (LAAM), centralizada en el desarrollo de las Fuerzas Armadas, y aplicar la moción referida a la desprogramación de la propiedad militar. Por lo tanto, un nuevo mensaje acerca de la retirada de servicio de los F-5 se presentará proximamente al Parlamento. Mientras se toma una decisión final, los 54 F-5 del inventario suizo continuarán siendo operados y recibirán el mantenimiento adecuado.

La nota también indica que los artículos en los periódicos, informando que algunos de los cazas ya se vendieron, son falsos y carecen de fundamento, aspecto este último que diversas fuentes estiman algo exagerado en su redacción. De acuerdo con el Departamento de Defensa de Suiza, ningún F-5 se vendió a la FAU y no hay conversaciones en marcha en este sentido, afirmación que desde Uruguay también se juzga imprecisa. Cualquier venta de F-5 sería responsabilidad de Armasuisse (organismo gubernamental encargado de adquisiciones militares y cuestiones relacionadas), pero no puede realizar negocios antes de la aprobación parlamentaria acerca de la baja del equipo.

Según parece, la realidad interna suiza más reciente habría condicionado estas tratativas y el subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, sí ha negociado- meses atrás- esta operación de manera preliminar en Suiza, así como oficiales uruguayos han examinado algunos F-5 de ese país, según lo informó el propio funcionario al Parlamento uruguayo meses atrás, calificando en la oportunidad la gestión como una oportunidad "que no podemos perder", implicando la mismma, la modernización de 10 aparatos por parte de RUAG a 10 millones de dólares cada uno, declaraciones refrendadas por el Comandante en Jefe de la FAU, tiempo atrás, en la prensa uruguaya. Además, técnicos suizos estuvieron en la Base Aérea II (Durazno) sede operacional de la aviación de combate, a principios de año, evaluando las facilidades de mantenimiento necesarias para este modelo.

Se desconoce si la victoria de los sectores más radicales dentro de la izquierda oficialista en el primer turno de las recientes elecciones uruguayas pudo tener algún tipo de influencia en esta decisión o no, más tratándose de aeronaves originalmente estadounidenses. La FAU, en público, se limita, de momento a remitirse a las declaraciones sobre el tema de los jerarcas máximos de la cartera de Defensa en Uruguay. (Javier Bonilla)
 

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La Fuerza Aérea Uruguaya desprograma su primer Bandeirante
Después de casi 40 años de servicio, habiendo sido el primer país importador, en 1975, la FAU va a dar de baja el que fuera el primer ejemplar militar de EMB-110 exportado por Embraer, al que se le agregó en 1978 una unidad más.
El FAU 580 ha cumplido una infinidad de misiones en las últimas décadas, desde el transporte regular de pasajeros mientras estuvo a cargo de Tamu, una dependencia de la FAU, que en convenio con Pluna se dedicaba a esa tarea, inclusive con un un vuelo internacional durante un breve lapso, desde Montevideo a Bagé, en el sur de Brasil, hasta complejos traslados logísticos a Punta Arenas para conectar con aeronaves en viaje a la Antártida y así abastecer a la base uruguaya.

También ha desarrollado transporte de órganos, salidas aeromédicas, servicios diplomáticos en el Cono Sur (inclusive largos trayectos Montevideo-Brasilia, vía Porto Alegre y Río de Janeiro), traslado de delegaciones deportivas o académicas hacia algunas capitales sudamericanas y la formación de pilotos de transporte en aeronave multimotor.
Su destino será el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los otros dos Bandeirantes remanentes, sometidos a rigurosas inspecciones regulares-el 580 ya lo había sido en 2009 y 2011- seguirán en actividad por un apreciable tiempo más en la FAU, superando los 40 años de servicio. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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Accidente de una aeronave A-58 "Pucará" FAU


Una aeronave A- 58 “Pucará” de la Fuerza Aérea sufrió un despiste mientras realizaba la maniobra de aterrizaje. Los dos pilotos resultaron ilesos.




Accidente de una aeronave A-58 "Pucará" en el aeropuerto de Colonia. Foto: Fuerza Aérea​


En las primeras horas de la tarde de hoy una aeronave A- 58 “Pucará” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque) de la Brigada Aérea II (Durazno) sufrió un despiste mientras realizaba la maniobra de aterrizaje, informa la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

El avión accidentado realizaba un entrenamiento de despliegue de tripulaciones operativas en el aeropuerto de la ciudad de Colonia.

Los dos pilotos resultaron ilesos, a pesar de que la aeronave sufrió daños estructurales de diversa entidad.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya ordenó la inmediata intervención de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación para determinar las causas del accidente, agrega la FAU.

http://www.elpais.com.uy/informacion/avion-se-accidento-aeropuerto-colonia.html
 

enigma

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Bueno parece que otra nación amiga esta mirando con lindos ojos a los KT-1P,el cual creo tiene a favor todo el soporte de KAI en suelo Peruanothumbb que vengan los pedidos!!!:eek:flz

Se accidenta un “Pucará” de la Fuerza Aérea Uruguaya
MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 08:34




(defensa.com) Mientras realizaba un entrenamiento de despliegue de tripulaciones operativas en el Aeropuerto de la ciudad de Colonia, una aeronave A-58 “Pucará” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque) de la Brigada Aérea II (Durazno), sufrió un accidente mientras realizaba la maniobra de aterrizaje. Los dos pilotos resultaron ilesos, a pesar de que la aeronave sufrió daños estructurales considerables.



El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, ex piloto de “Pucará”, ordenó la inmediata intervención de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIADA) para determinar las causas del hecho. Este avión de origen argentino, del cual Uruguay desde hace 33 años, además de Colombia y Sri Lanka, ha sido el único usuario, está llegando al final de su vida útil, no por falta de robustez de su célula, sino por la carencia de repuestos, especialmente de motores (Turbomeca Astazou, ya desprogramados), cúpula y otros dispositivos.

Si el fabricante argentino, hoy FADEA, no implementa su tantas veces anunciado en las últimas dos décadas programa de modernización, al menos en los ítems básicos, no más de uno o dos aviones de este modelo van a poder seguir volando en la FAU en 2015. No es imposible pensar en próximas fusiones de alguno de los escuadrones de combate basados en Durazno, máxime de no procesarse rápidamente la llegada de las futuras células y repuestos de A-37B desde Ecuador, dilatada por problemas ajenos a la FAU.

En ese horizonte, no obstante la extrema falta de recursos para inversiones, crecen las posibilidades, hasta ahora escasas sino del Super Tucano, al menos de ejemplares modernizados-sea por AEL o por Cobham- del AT-27 Tucano convencional, o del coreano y ensamblado en Perú, KT-1P, cuyo precio, inferior a 10 millones de dólares, así como sus posibilidades de transferencia e intercambio tecnológico lo hacen atractivo, inclusive a los ojos de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/index.php?op...a-uruguaya-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

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No,no te dan transferencia de tecnología,ademas el KT-1P esta un escalón abajo del super tucano,si lo vamos a comparar que sea con el KA-1 que igual tiene un precio mas competitivo que el ST el cual actualmente ronda los us$12 millones y vos hablaste de aviones del rango de menos de us$10 millones


saludos!!! ENIGMA
 
Curioso, Indonesia se mete en 16 por menos de 150 millones de dolares, Colombia se mete en 25 por unos 235 millones de dolares con simulador y demás incluido, y hay bastantes mas contratos.

A Mexico Pilatus le ofrecía el Pc-9M por menos de seis millones de dolares la pieza. Y Pilatus ya les ha dado bastante buen servicio con los Pc-7 a los uruguayos.
 

Shandor

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DESDE LA DÉCADA DEL 40
El avión T-6 sigue surcando los cielos



Un avión de entrenamiento militar de la década del 40 sigue volando en Uruguay gracias al esfuerzo de un grupo de fanáticos de la aeronáutica que lo restauraron y cuidan con esmero una de las pocas aeronaves de este tipo que sigue activa en el Cono Sur.

Se trata de un T-6 Texan, avión producido por la estadounidense North American para entrenar a los pilotos en el vuelo de los legendarios F-51 y adquirido por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en 1954.
“Volarlo es un placer, no existen palabras para decir lo que uno siente cuando lo vuela”, contó a la AFP el brigadier Ismael Alonzo, general aviador de la FAU y el único que pilotea la antigua aeronave.
Alonzo se emociona al describir las superficies móviles de tela, el rugido del motor o los olores del combustible que remiten a quien vuela esta aeronave -con capacidad para llevar al piloto y a un estudiante- a la Segunda Guerra Mundial, asegura.
Según el aviador, hay cuatro aviones de su tipo volando en el Cono Sur, pero solo este se ha reincorporado a una fuerza aérea.
El T-6 vuela en forma semanal para mantenerse en condiciones y representa a la FAU en festivales aéreos dentro de Uruguay. “La idea es mostrar un legendario T-6 en los festivales, es una nave que atrae mucho a la gente por su sonido, por su estado. Debe haber pocos en el mundo en el estado de recuperación en el que se encuentra este avión”, aseguró.
Reconstruido hasta el último detalle, con piezas e instrumentos originales, su única adaptación a los tiempos que corren lo constituyen los equipos de comunicación: GPS y un radio de alta frecuencia (VHF).
“Es el mimado de la Fuerza, vive tapadito y hangarado”, admitió Alonzo.
15 años de paciente trabajo
El ATD6-D FAU 366 fue producido en 1942 y adquirido por la Fuerza Aérea Uruguaya en 1954. Luego de décadas de vuelos como parte del entrenamiento de pilotos de combate, en la década del 90 la FAU dio de baja el aparato y lo ofreció en remate junto a otras aeronaves.
En la subasta el avión quedó en manos de un empresario argentino, que le encargó al piloto uruguayo Delfín Díaz su reconstrucción.
Fanático de la aviación, este piloto que ya había restaurado y volaba un antiguo Stearman se embarcó en la titánica tarea de restaurarlo. “Llevaba adelante el proyecto muy bien encarado, con muchísimo cariño y sin descuidar ningún detalle”, recordó Alonzo.
Díaz había reconstruido toda la cabina cuando falleció en un accidente de aviación en 2004.
El proyecto fue retomado un año después por el taller uruguayo Aerotecno y finalmente en noviembre de 2008, quince años después del inicio de la restauración, el T-6 volvió a surcar los aires.
“Yo tuve que amigarme con él después de veintipico de años”, relató Alonzo, que recuerda con emoción ese primer vuelo.
En los cinco años siguientes el avión permaneció en manos privadas, pero en 2013, al cumplirse 100 años de la FAU y ante la posibilidad de que fuera vendido y saliera del país, la FAU lo recuperó.
“Hoy es la aeronave insignia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, indicó Alonzo, que aclaró que el objetivo es mantenerla operativa.
Con 55 años, el brigadier no piensa en el retiro pero confía en que si en algún momento tiene que dejar de volar, el T-6 seguirá vivo.
“El T-6 va a seguir volando. Siempre va a tener al lado padrinos que lo van a impulsar para que pueda volar”, aseguró. “Y yo lo voy a acompañar mientras pueda”.
la republica
 

Shandor

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Antes del término del año la Fuerza Aérea Uruguaya cerrará la adquisición de los A-37 ecuatorianos y de los C-212/300 portugueses


Unos 15 días después partirá a Lisboa otra misión de primer nivel, ésta para firmar la transferencia de dos Airbus Military C-212/300 desde los inventarios de la Fuerza Aérea de Portugal, los cuales serían trasladados, probablemente durante la próxima primavera europea, hacia Montevideo para formar parte del Escuadrón aéreo No. 3 (Transporte) con sede en la Base Aérea No. 1 (Carrasco). (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 
Curioso, Indonesia se mete en 16 por menos de 150 millones de dolares, Colombia se mete en 25 por unos 235 millones de dolares con simulador y demás incluido, y hay bastantes mas contratos.

A Mexico Pilatus le ofrecía el Pc-9M por menos de seis millones de dolares la pieza. Y Pilatus ya les ha dado bastante buen servicio con los Pc-7 a los uruguayos.


El KT-1P cuesta menos de 7.5 millones de dolares la unidad.

http://www.larepublica.pe/02-06-201...trato-para-la-compra-de-aviones-coreanos-kt-1


Ahora si vas a compara al KT-1P, con el PC-9M, bueno te diré que estas siendo bastante injusto ya que el primero es un desarrollo mas moderno que el PC-9M, y lo mas acorde seria comparar al KT-1P con el T-6 Texan II cuyo precio es de nada menos que 9 millones dolares(Como ya lo hizo Mexico).

http://www.x.com/latam/2014/09/05/noticia-mexico-adquirira-nuevo-aviones-entrenamiento-texan.html

En otras palabras, la FAU (o como sean las siglas) puede ir por el PC-9M (como opción menor a los 10 millones) si es cierto, pero seria un avión mas antiguo que el KT-1P.

Pilatus Pc-9M


KT-1P


Por cierto ningún AT-29 Super Tucano baja de los 10 millones en el 2014, solo en el 2007 república dominicana pago 11.5 millones por aparato.


saludos cordiales.
 
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