El primer párrafo no lo entendi.
Que si los verdaderos "capos" en la movida mundial son EEUU y Rusia, es preferible comprar a estos en lugar de a un país subordinado.
En el caso de Francia, tenia reales intenciones de venderle a Rusia, pero entro en juego el capricho de EEUU (sin demasiadas consultas, evidentemente) y la venta corre riesgos ciertos de caer a instantes de su entrega. Si realmente fueran socios (OTAN), las intenciones y los caprichos serian vinculantes entre ellos, pero al parecer solo son vinculantes los caprichos, y al ser Francia un pais "bajo las ordenes de", pasa a ser un eslabón mas (con sus propios caprichos) y sin el peso necesario para imponer sus intenciones.
Y convengamos que Francia nunca fue un proveedor competitivo desde lo económico. Podemos justificar la relación precio/producto, pero en ningún caso es una ganga. Y si tampoco es relativamente independiente o tiene un peso a la hora de defender sus contratos, solo es una opción engorrosa.
Ojo, es mi lectura nomas.
Discrepo con el tema de los indios, en el estado de las negociaciones no creo que esto sea una herramienta decisiva, puede servir si querían conseguir algo más pero hasta ahí, el contrato con sus transferencias de tecnología y la producción local ya está cocinado, no creo que la Fuerza aérea india se quiera bajar o el polo industrial de Bangalore y HAL, lo que no quita que el "dossier Mistral" sirva como excusa política si el gobierno indio quiere usarlo para bajarse.
Pero repito la pregunta, India puede empezar de nuevo el FX2 perdón, el MMRCA 2?
Pienso que es solo un llamado de atención, para este y por sobre todo, para futuros contratos. No conozco lo suficiente del concurso de India como para aseverar nada. Te tomo la palabra.