Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Analizan otras opciones

La Fuerza Aérea del Uruguay confirma el interés por el avión de caza F-5
http://www.x.com/archivo/images/Chile_F-5E(1).jpg
26/11/2014

(x.com) Montevideo – Durante las maniobras conjuntas realizadas recientemente entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ha confirmado que la Fuerza Aérea ya ha seleccionado al F-5 Tiger IIcomo su futuro avión caza.

Si bien manifiesta que tanto el Yak-130 como sus “hermanos” el italiano M-346 y el chino L-15, son plataformas ideales para Uruguay, la escasez de recursos hace que se decida por la compra del caza F-5II, pues permitirá adquirir más unidades por un desembolso menor.

También aseguro que en el próximo presupuesto se concentrarán las inversiones en la adquisición de materiales tanto para la Fuerza Aérea como para la Armada, instituciones que han visto postergadas sus aspiraciones en las últimas décadas.

Si bien en el caso de la Fuerza Aérea ya está definido el avión, este primer paso solo soluciona una parte del problema, pues toda la aviación de combate necesita un recambio urgente. Este proceso está agravado por la dificultad de mantener en vuelo a los cinco FMA A-58 Pucará de ataque con que cuenta la Fuerza y que pronto dejaran de volar si no se los somete a un recambio de motores y mantenimiento general de la célula.

Alternativas

Ante esta situación se estarían analizando varias opciones. La primera concentrar al Escuadrón Aéreo 1 de Ataque y al Escuadrón Aéreo 2 de Caza en una única unidad de combate que combine todo el material existente y a adquirir (F-5II y A37B).

La segunda opción sería adquirir un reemplazo para los Pucará, potencialmente en la forma de Embraer Tucano o Super Tucano, que han sido ofrecidos en varias oportunidades, pero para esto, nuevamente el factor económico incidirá enormemente en las decisiones a tomar.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea de Chile
 
Esto sigue siendo muy curioso, el trato de Indonesia por el Super Tucano es posterior al de la Rep. Dominicana y es lo que es, ya lo he mencionado antes. Pero no solo eso, puedes ver el trato marroquí por los 24 T-6C, que son 185 millones de dolares...

Así que si mañana sale el Ministerio de defensa de Uruguay y saca una licitación por entrenadores turbohelices y que no pasen de los 10 millones de dolares cada uno, pues a botepronto, el Pc-7MkII, el Pc-9M, el Pzl-130T, el Super Tucano, el T-6C, el coreano y probablemente por como se están moviendo por ahí, el turco. Y a ver quien les presenta el mejor trato.
 

Shandor

Colaborador
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Para el jueves 27 de noviembre
Confirman la entrega de tres aviones Cessna A-37B ecuatorianos a Uruguay


Finalmente, el próximo jueves 27 de noviembre se firmará la transferencia de tres aviones Cessna A-37B Dragonfly de Ecuador para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). A tal efecto, una delegación de la FAU volará hacia ese país para recibir el material, el que luego se trasladará por sus propios medios hacia Uruguay.
Junto con las tres aeronaves, que los aerotécnicos uruguayos han destacado que se encuentran en excelentes condiciones, también se recibirá un importante volumen de repuestos para la flota del mismo tipo con que cuenta la FAU, lo que permitirá poner en orden de vuelo alguna aeronave adicional.
Esta transferencia generará algo de alivio a la Fuerza Aérea Uruguaya pues la operatividad de su principal vector de caza y ataque estaba bastante decaída por falta de repuestos, los que cada vez son más difíciles de encontrar en el mercado internacional.
Además, a raíz de esta adquisición, se ha ordenado la puesta a punto de varios motores para el mismo tipo de aeronave, trabajos que se han encargado a una firma norteamericana, lo que también ayudará a retornar a un mayor número de aviones a orden de vuelo.
x.com) Montevideo –
 
Esto sigue siendo muy curioso, el trato de Indonesia por el Super Tucano es posterior al de la Rep. Dominicana y es lo que es, ya lo he mencionado antes. Pero no solo eso, puedes ver el trato marroquí por los 24 T-6C, que son 185 millones de dolares...

Así que si mañana sale el Ministerio de defensa de Uruguay y saca una licitación por entrenadores turbohelices y que no pasen de los 10 millones de dolares cada uno, pues a botepronto, el Pc-7MkII, el Pc-9M, el Pzl-130T, el Super Tucano, el T-6C, el coreano y probablemente por como se están moviendo por ahí, el turco. Y a ver quien les presenta el mejor trato.


Aun asi el TC-6 sigue siendo mas caro que el KT-1P, ya que estarian costando 7.7 millones, frente a los 7.4 millones del KT-1P.

Y si, es cierto si Uruguay quiere un avioncito de menos de 10 millones puede ir por los Pc-7MkII, Pc-9M y no tendrán la modernidad de los ST, Texan II o KT-1P, ni a cañones, ahora de los tres que quedan, el ST sera el mas caro, por ser una mejora del T-27 que seria el avión en la categoría del KT-1P, lastima que ya no se fabrique, bueno si consigues demostrar que el ST puede salir a menos de 7.5 millones el aparato... me quedo callado.


saludos cordiales.
 
Claro que curiosamente también los coreanos le declaran a la ONU que el trato del entrenador con el Perú pasa de los 200 millones de dolares por veinte piezas, anda, que curioso.
 
Claro que curiosamente también los coreanos le declaran a la ONU que el trato del entrenador con el Perú pasa de los 200 millones de dolares por veinte piezas, anda, que curioso.


Claro pero en esos 200 millones vienen, los hangares para su ensamble local, que son dos, el entrenamiento de técnicos para la fabricación de piezas en Perú, y el simulador etc, etc. Como lo dije antes el KT-1P no pasa de 7.5 millones de dolares, de por si el mas barato en su categoría, y era... Si la FAU quiere 6 gustosos se los armamos.
 
208 millones de dolares, vaya, ¿y un solo simulador? A los marroquies les dieron dos. No acabo de ver yo eso que sea el mas barato en su categoría, sobre todo cuando pueden comprar Pc-9M por 5,5 millones de dolares. Por esos seis KTP, tienen ocho Pc-9 y les sobra dinero.
 
208 millones de dolares, vaya, ¿y un solo simulador? A los marroquies les dieron dos. No acabo de ver yo eso que sea el mas barato en su categoría, sobre todo cuando pueden comprar Pc-9M por 5,5 millones de dolares. Por esos seis KTP, tienen ocho Pc-9 y les sobra dinero.

Pero el PC-9 es un modelo atrasado en avionica en comparación al KT-1P ¿o no viste los cockpits? por que si nos vamos a poner así, mejor que compren T-27 Tucanos del año de la carreta y les va a sobar mucho mas dinero aun
Por cierto el simulador no nos lo vendieron nuevos, si no que lo construiremos acá en Perú con asesoría de ello para que nos quede el Know How
 
Última edición:
Vi una cabina de un Pc-9M irlandés de hace diez años, las cabinas en diez años cambian bastante. Que le podrás dar todas las vueltas que quieras, pero que el coreano no es ni el mas barato del mercado ni el mejor, está en una clase media, bien, estupendo. Bravo por los constructores.
 
Vi una cabina de un Pc-9M irlandés de hace diez años, las cabinas en diez años cambian bastante. Que le podrás dar todas las vueltas que quieras, pero que el coreano no es ni el mas barato del mercado ni el mejor, está en una clase media, bien, estupendo. Bravo por los constructores.

Nadie te quita razon las cabinas pueden variar en 10 años asi como el precio del avion.
En algo te equivocas el KT-1P es el mas barato de su categoria en su ERA, esa aclaracion bastaba, ahora si es el mejor de todos, no lo se, pero uno de los mas modernos eso ni dudarlo. Y si bravo por los coreanos y norteamericanos que lo crearon, y por los usuarios que se aventuraron por el.


Saludines.
 

Sebastian

Colaborador
Se realizó la entrega de los A-37 ecuatorianos para nuestra Fuerza Aérea

Una vez finalizado el alistamiento y los correspondientes chequeos las aeronaves serán traídas en vuelo por pilotos del Escuadrón Aéreo Nº2

Publicación: viernes 28 de noviembre de 2014.



















El pasado jueves 27 de noviembre se realizó en la Base Aérea de Manta, en la Provincia de Manabí, República del Ecuador, la entrega de tres aeronaves A- 37 B “Dragonfly” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la Fuerza Aérea Uruguaya, tras la firma de un convenio de cooperación en el ámbito de Defensa de ese hermano país y Uruguay llevada a cabo el día miércoles 26 en la ciudad de Quito.

El evento fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional ecuatoriano, Arq. Fernando Cordero y nuestro Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, acompañados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Brig. Gral. Raúl Eduardo Banderas Dueñas, contando con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Milton Ituarte, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU, Brig. Gral. (Av) Ismael Alonzo, del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av) Daniel Méndez, del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), May. (Av) Julio Bardesio, Pilotos y Aerotécnicos de esa Unidad de vuelo.

El convenio, enmarcado en base del Acuerdo sobre Cooperación en el Ámbito de la Defensa entre ambos países, permitirá fortalecer lazos dentro del parámetro de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de operaciones, enseñanza, personal y logística de Fuerzas Armadas.

Dentro del marco del mismo, la FAU brindará capacitación técnica e instrucción a personal de la FAE.​

Los cursos a los que el personal ecuatoriano podrá acceder son: Curso de Vuelo Básico y Curso de Vuelo Avanzado, Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cursos Doctrinarios de Empleo y Aportes Técnicos en Sistemas de Mando y Control, incluido mantenimiento, además de cursos de operación de los sensores de radar.

De este modo se ratifica la voluntad y el compromiso de Ecuador y Uruguay por fomentar la cooperación regional, estrechando los lazos en el ámbito de la Defensa entre ambos países.​
http://fau.mil.uy/20141127_entrega_a37.html
 
Se realizó la entrega de los A-37 ecuatorianos para nuestra Fuerza Aérea

Una vez finalizado el alistamiento y los correspondientes chequeos las aeronaves serán traídas en vuelo por pilotos del Escuadrón Aéreo Nº2

Publicación: viernes 28 de noviembre de 2014.



















El pasado jueves 27 de noviembre se realizó en la Base Aérea de Manta, en la Provincia de Manabí, República del Ecuador, la entrega de tres aeronaves A- 37 B “Dragonfly” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la Fuerza Aérea Uruguaya, tras la firma de un convenio de cooperación en el ámbito de Defensa de ese hermano país y Uruguay llevada a cabo el día miércoles 26 en la ciudad de Quito.

El evento fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional ecuatoriano, Arq. Fernando Cordero y nuestro Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, acompañados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Brig. Gral. Raúl Eduardo Banderas Dueñas, contando con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Milton Ituarte, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU, Brig. Gral. (Av) Ismael Alonzo, del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av) Daniel Méndez, del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), May. (Av) Julio Bardesio, Pilotos y Aerotécnicos de esa Unidad de vuelo.

El convenio, enmarcado en base del Acuerdo sobre Cooperación en el Ámbito de la Defensa entre ambos países, permitirá fortalecer lazos dentro del parámetro de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de operaciones, enseñanza, personal y logística de Fuerzas Armadas.

Dentro del marco del mismo, la FAU brindará capacitación técnica e instrucción a personal de la FAE.​

Los cursos a los que el personal ecuatoriano podrá acceder son: Curso de Vuelo Básico y Curso de Vuelo Avanzado, Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cursos Doctrinarios de Empleo y Aportes Técnicos en Sistemas de Mando y Control, incluido mantenimiento, además de cursos de operación de los sensores de radar.

De este modo se ratifica la voluntad y el compromiso de Ecuador y Uruguay por fomentar la cooperación regional, estrechando los lazos en el ámbito de la Defensa entre ambos países.​
http://fau.mil.uy/20141127_entrega_a37.html


Que bárbaro, si bien no es comparativo con la necesidad de nuestra FA, que bien que han solucionado este intercambio.
Nosotros no podemos resolver absolutamente nada, es mas te lo regalan, y somos capas de cuestionarlo de punta a punta, con logica, o con mala leche.
Lo digo por nuestra dirigencia.
 

Shandor

Colaborador
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Mejora de la operatividad
La Fuerza Aérea del Uruguay invierte en el mantenimiento de sus aeronaves


La Fuerza Aérea Uruguaya ha invertido, recientemente, 366.494 dólares en el mantenimiento de varias de sus aeronaves.
Esta cantidad se desglosa de la siguiente manera: 60 mil dólares a la firma italiana Alenia Aermacchi (parte del consorcio Finmeccanica) en fungibles y en partes y rotables para la flota de aeronaves Aermacchi SF-260 de entrenamiento primario; 206.494 dólares a la firma norteamericana US Turbine & Accessory (LLC) para el overhaul (revisión) de un motor General Electric J-85 correspondiente a las aeronaves de ataque/caza ligero Cessna A-37B Dragonfly, y los restantes 100 mil dólares, a la compañía brasileña ATM Manutencao Aeronaves e Turbinas para realizar trabajos de mantenimiento e inspección del único Embraer C-120 Brasilia con que cuenta la fuerza.
Estos trabajos se enmarcan en el programa anual de mantenimiento de las aeronaves orientado a mejorar la operatividad de la flota aérea.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
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¡Misión cumplida!


El Contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya arribó a la Brigada Aérea II procedente de Ecuador habiendo traído tres aeronaves de combate que reforzarán a la flota existente

Cuando el reloj marcaba las 15 horas con 45 minutos del pasado domingo 7 de diciembre la tranquilidad de la ciudad de Durazno se vio sacudida por el rugir de los potentes motores General Electric J85-17A de las aeronaves A-37B “Dragonfly”. Era el momento del arribo a la Brigada Aérea II de las tres aeronaves que formarán parte de la dotación del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) con sus respectivas tripulaciones procedentes de Ecuador, tras un extenso viaje que demandó tres días.

Tras aterrizar la pista 21, las aeronaves matriculadas FAU 286, FAU 287 y FAU 288 se dirigieron a la planchada. Inmediatamente aterrizaba el C-130 “Hércules” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) que brindó el apoyo logístico a la misión, en el cual viajaban Oficiales y Personal Aerotécnico de la Unidad con asiento en el centro del país.

La delegación estaba encabezada por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quien llegó tripulando el FAU 286 junto al Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza), May.( Av.) Julio Bardesio.



Luego de saludar al Personal que lo aguardaba, el Brig. Alonzo destacó el profesionalismo demostrado por los efectivos de nuestra Institución que una vez más demostraron la actitud, compromiso y vocación de Servicio que permitieron cumplir en forma exitosa con la misión encomendada “terminamos de cumplir con lo previsto en la orden del plan de operaciones dispuesto por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de trasladar tres aeronaves A-37 desde Ecuador; teníamos previsto traerlas en dos días pero surgieron temas de mantenimiento, que es algo normal en vuelos de este tipo y con aeronaves que estuvieron sin operar por un largo período de tiempo.

Y con respecto a esto quiero destacar el profesionalismo, el sentido de pertenencia y la calidad humana de nuestro personal, de nuestra gente, del uruguayo en sí, somos grandes, un país pequeño, pero crecemos cuando estamos fuera de la Patria y pudimos traerlos con la seguridad que corresponde y esto lleva a mantener activa a la aviación de combate, mientras se llevan adelante los proyectos que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea tiene previsto con el mando superior de las Fuerzas Armadas de poder adquirir las tan ansiadas aeronaves de combate interceptoras”, subrayó.

Por su parte el May. (Av.) Julio Bardesio enfatizó la satisfacción de la misión cumplida que para un militar es el objetivo más importante “fue un trabajo mucho más que llegar y traer los aviones, implicó muchas coordinaciones a nivel del mando de la Fuerza, político y finalmente el nuestro, de ir a un hangar donde estaban los aviones desde hace tres años sin mantenimiento y dedicarle mucho trabajo, mucho conocimiento y cariño para recuperar esos tres aviones y que pudieran cumplir la misión, que no era menor, de poder hacer más de 2.600 millas en tres días y aterrizar aquí en Durazno”, precisó.



Agregó que básicamente las aeronaves están configuradas en forma similar a la dotación con la que ya contaba el Escuadrón, teniendo modificaciones catalogadas como menores que tienen que ver con el sistema de navegación, expresando que “van a cumplir las mismas misiones que las actuales y no hay mayores diferencias a no ser pequeños detalles de producción o de la serie en la que fueron producidas en su época. Para la Fuerza implica recuperar capacidades, obtener una capacidad de despliegue importante y creo que a todos nos ratifica que se trabaja de una forma que permite una matriz, nos da cierto éxito cuando nos proponemos ordenadamente ejecutar las tareas, como en este caso fue traer las aeronaves desde allá y se hizo, el Escuadrón hoy tiene otro potencial y más que material creo que hay otro potencial humano porque tenemos otra confianza, otra visión y una experiencia ganada que nos permite encarar la misión de futuro con otra energía”.

Finalmente y junto a su esposa e hija, remarcó la importancia de la familia, quienes aguardaban la llegada de los efectivos, ya que son quienes sufren las ausencias cuando este tipo de misiones de despliegue se presentan “si bien en la planificación no cuenta la parte familiar en ningún capitulo, es intrínseca y sería imposible, así que el agradecimiento para mi familia y la familia de la gente que fue y la del Personal nuestro que se quedó porque todos ellos en algún momento sufrieron en carne propia el sacrificio que implica la vocación de Servicio y dedicarle a la tarea más de lo que a veces demanda la situación”, sentenció.



Fuerza Aérea Uruguaya
 
¡Misión cumplida!


El Contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya arribó a la Brigada Aérea II procedente de Ecuador habiendo traído tres aeronaves de combate que reforzarán a la flota existente

Cuando el reloj marcaba las 15 horas con 45 minutos del pasado domingo 7 de diciembre la tranquilidad de la ciudad de Durazno se vio sacudida por el rugir de los potentes motores General Electric J85-17A de las aeronaves A-37B “Dragonfly”. Era el momento del arribo a la Brigada Aérea II de las tres aeronaves que formarán parte de la dotación del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) con sus respectivas tripulaciones procedentes de Ecuador, tras un extenso viaje que demandó tres días.

Tras aterrizar la pista 21, las aeronaves matriculadas FAU 286, FAU 287 y FAU 288 se dirigieron a la planchada. Inmediatamente aterrizaba el C-130 “Hércules” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) que brindó el apoyo logístico a la misión, en el cual viajaban Oficiales y Personal Aerotécnico de la Unidad con asiento en el centro del país.

La delegación estaba encabezada por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quien llegó tripulando el FAU 286 junto al Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza), May.( Av.) Julio Bardesio.



Luego de saludar al Personal que lo aguardaba, el Brig. Alonzo destacó el profesionalismo demostrado por los efectivos de nuestra Institución que una vez más demostraron la actitud, compromiso y vocación de Servicio que permitieron cumplir en forma exitosa con la misión encomendada “terminamos de cumplir con lo previsto en la orden del plan de operaciones dispuesto por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de trasladar tres aeronaves A-37 desde Ecuador; teníamos previsto traerlas en dos días pero surgieron temas de mantenimiento, que es algo normal en vuelos de este tipo y con aeronaves que estuvieron sin operar por un largo período de tiempo.

Y con respecto a esto quiero destacar el profesionalismo, el sentido de pertenencia y la calidad humana de nuestro personal, de nuestra gente, del uruguayo en sí, somos grandes, un país pequeño, pero crecemos cuando estamos fuera de la Patria y pudimos traerlos con la seguridad que corresponde y esto lleva a mantener activa a la aviación de combate, mientras se llevan adelante los proyectos que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea tiene previsto con el mando superior de las Fuerzas Armadas de poder adquirir las tan ansiadas aeronaves de combate interceptoras”, subrayó.

Por su parte el May. (Av.) Julio Bardesio enfatizó la satisfacción de la misión cumplida que para un militar es el objetivo más importante “fue un trabajo mucho más que llegar y traer los aviones, implicó muchas coordinaciones a nivel del mando de la Fuerza, político y finalmente el nuestro, de ir a un hangar donde estaban los aviones desde hace tres años sin mantenimiento y dedicarle mucho trabajo, mucho conocimiento y cariño para recuperar esos tres aviones y que pudieran cumplir la misión, que no era menor, de poder hacer más de 2.600 millas en tres días y aterrizar aquí en Durazno”, precisó.



Agregó que básicamente las aeronaves están configuradas en forma similar a la dotación con la que ya contaba el Escuadrón, teniendo modificaciones catalogadas como menores que tienen que ver con el sistema de navegación, expresando que “van a cumplir las mismas misiones que las actuales y no hay mayores diferencias a no ser pequeños detalles de producción o de la serie en la que fueron producidas en su época. Para la Fuerza implica recuperar capacidades, obtener una capacidad de despliegue importante y creo que a todos nos ratifica que se trabaja de una forma que permite una matriz, nos da cierto éxito cuando nos proponemos ordenadamente ejecutar las tareas, como en este caso fue traer las aeronaves desde allá y se hizo, el Escuadrón hoy tiene otro potencial y más que material creo que hay otro potencial humano porque tenemos otra confianza, otra visión y una experiencia ganada que nos permite encarar la misión de futuro con otra energía”.

Finalmente y junto a su esposa e hija, remarcó la importancia de la familia, quienes aguardaban la llegada de los efectivos, ya que son quienes sufren las ausencias cuando este tipo de misiones de despliegue se presentan “si bien en la planificación no cuenta la parte familiar en ningún capitulo, es intrínseca y sería imposible, así que el agradecimiento para mi familia y la familia de la gente que fue y la del Personal nuestro que se quedó porque todos ellos en algún momento sufrieron en carne propia el sacrificio que implica la vocación de Servicio y dedicarle a la tarea más de lo que a veces demanda la situación”, sentenció.



Fuerza Aérea Uruguaya


Muy buena noticia, lo que mas admiro fue la rapidez de como se efectuó todo, decisión y concreción, a la inversa de nosotros.
Bien por Uruguay
 

Shandor

Colaborador
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Campaña Antártica 2014-2015
Hércules C130 partió rumbo a la Antártida



El avión Hércules C130 partió este miércoles a la hora 10:00 rumbo al aeropuerto de Punta Arenas, Chile. Personal de la dotación Antarkos 31 se encargará del funcionamiento de la Base Científica Antártica Artigas. La dotación incluye científicos, periodistas y personal del Instituto Antártico Uruguayo que realizará tareas de mantenimiento y de logística para prepararse previo al próximo invierno.

El 22 de diciembre de 2014 se festeja el 30.º aniversario de la fundación de la Base Artigas de Uruguay en la Antártida, por lo que el relevo de la dotación este año tendrá un significado especial.
En el marco de esta celebración, el Programa de Difusión del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) registrará los momentos a través de dos equipos de documentalistas, uno de la Universidad Católica (UCU) que realizará un documental web y otro que recopila material gráfico para la publicación de un libro sobre la historia del Uruguay en la Antártida.
Minutos antes de partir, el mayor Alejandro Capeluto, quien estará por un año a cargo de la dotación en la Base Artigas, dijo a la Secretaría de Comunicación que si bien este viaje forma parte de las misiones anuales que realiza el personal del Instituto Antártico, esta campaña será “realmente muy especial”.
Destacó además la importancia de la permanencia de una base uruguaya, lo que consideró un privilegio que no todos los países tienen.
Llegada de la dotación
Con este primer vuelo se realiza el relevo de la dotación que llegó en diciembre del año pasado y que durante los meses de mayo a diciembre, realiza lo que se conoce como “la invernada”.
Una de las actividades más importantes para la base será asumida por el personal de UTE para mantenimiento de los generadores, los cuales fueron donados por el organismo hace algunos años. “en la base hay un gasto energético significativo, ya que cada tanque de agua tiene una resistencia que permite que el agua no se congele”, explicó Capeluto.
En estos primeros días se prepararán además los festejos del próximo 22 de diciembre. Ese día será una jornada especial, que incluirá un evento en el que participarán las dotaciones de las bases vecinas que están en la isla Rey Jorge, especialmente de la rusa, la coreana, la china y la chilena que son además “bases amigas”, adelantó.
Actividades científicas y culturales
En esta oportunidad viajan periodistas y comunicadores que participaron del primer programa de difusión educativo y cultural cuyos proyectos fueron seleccionados: un documental web y la publicación de un libro sobre la historia del Uruguay en la Antártida.
Con respecto a los proyectos científicos, investigadores de la Facultad de Ciencias, de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizarán muestreos para relevamiento de especies alienígenas que puedan ingresar al continente; residuos en la costa de la Isla Rey Jorge; investigación de las especies que habitan el Lago Uruguay y monitoreo de ozono en la atmósfera, entre otros.
“Para nosotros es muy importante difundir todas las actividades que se pueden realizar en la Antártida”, sostuvo Capeluto. “El objetivo de todos los países es mantener este ambiente lo más puro posible, y en ese camino estamos”.
la republica
 
Otro muy buen ejemplo

Además de repuestos

La Fuerza Aérea de Uruguay concreta la compra de dos aviones C212-300 a Portugal
http://www.x.com/archivo/images/c212-300_foto01%20Via%20FAU.jpg
14/12/2014

(x.com) Montevideo – Finalmente se han cerrado las negociaciones para la compra y puesta a punto de dos unidades de transporte táctico EADS-Casa (actual Airbus D&S) C212-300 a la Fuerza Aérea de Portugal.

La compra, que asciende a 1.683.000 euros, contempla la adquisición de las dos aeronaves, que originalmente tenían instalado equipamiento de vigilancia marítima pero que ahora sólo conservan su radar de exploración en la nariz del aparato, las que serán puestas en orden de vuelo en Portugal para luego ser traídas a Uruguay.

Conjuntamente con los aparatos se incluye una partida de repuestos. Los números de serie de construcción son 459 y 460, correspondientes al año 1993 y desafectados recientemente de la Fuerza Aérea Portuguesa para su enajenación.

Pocas horas de vuelo

En la justificación técnica esgrimida por la Fuerza Aérea Uruguaya se manifestó la importancia de adquirir aeronaves similares a las que ya existen en la Fuerza, pero más modernas, con pocas horas de vuelo y que permitirá “ampliar y complementar las capacidades en misiones de apoyo al sistema HEMS (Helicopter Emergency Medical System), mejoras en las Operaciones de vigilancia costera y alerta temprana de incendios forestales”.

La compra se financió casi íntegramente (95 por ciento ) con lo obtenido por la enajenación de un bien inmueble que la Fuerza Aérea Uruguaya poseía en Chile.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

Shandor

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General Washington R. Martinez
Uruguay ratifica al jefe de su Fuerza Aérea con la vista puesta en la compra de cazas a Suiza



El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha confirmado hasta octubre de 2015 al actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del Aire Washington R. Martinez.
Con esta confirmación se espera que el actual Comandante en Jefe sea el encargado de completar las negociaciones con Suiza para la adquisición de una decena de interceptores F-5 Tiger II por unos cien millones de dólares. Estos trámites, que ya están avanzados y se espera sean resueltos a nivel político en Suiza en breve, serán la culminación de un proceso de más de tres décadas que ha visto pasar a infinidad de jefes de la FAU sin poder concretar esa ilusión.
Hasta ahora, el general Martinez, en su condición de Comandante en Jefe, ha logrado recuperar las capacidades operativas de la Fuerza con la adquisición de un segundo Airbus Helicopters AS365 Dauphin II, la recepción de tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly junto con repuestos desde Ecuador, y dos transportes C212-300 de Portugal (a recibirse en el primer trimestre del próximo año). También se logró mantener operativos a los dos C-130B Hercules, se recuperó un C212 y se enviaron a Brasil dos aviones de pasajeros EMB-110 y un EMB-120, para tareas de recorrida mayor.
Queda pendiente resolver que es lo que se hará con los cinco aviones de ataque IA-58 Pucará con que cuenta la Fuerza, que cada vez presentan más problemas operativos y, si bien hay acuerdos con Argentina para remotorizarlos y modernizarlos, estos no han dado resultados aún y al día de hoy se ve como más viable la desprogramación de estos aparatos que su continuidad.
(x.com)
 
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