Fántastico el aporte Biguá y aporta luz sobre algo que por lo menos personalmente desconocía.
Por otra parte, ¿son públicas esas fotos?
Estimado Pulqui
Me hicistes trabajar,buscando la fotografía más esplendida de una UPC (Ultima Posicion Conocida) para un Navegador Militar en una operacion CSAR.
Esta fotografía "inedita"corresponde a un fotograma obtenido con una camara oblicua operada por el C.P.Ferreyros,Fotografo de la Primera Brigada Aerea desde la cabina (lado izquierdo) del TC-66.
Vamos al analisis tactico de la misma.Tambien pueden ayudarse para comprender mejor el ambiente operacional con el video subido por JUANJOFL
De izquierda a derecha se observan las dos trazas de los drops en los cuales se asentó el Skyhawk en su carrera de aterrizaje,al cruzar el primer cauce de un arroyo seco que nace en una laguna tambien seca y con sal,el drop izquierdo golpea (el avion se desplazaba al comienzo a 180 kts,para ir reduciendo a 130 kts,iba como cabalgando sobre los tanques) y se desprende,se observa más adelante el drop partido de dos partes,ambas partes separadas,más adelante el C-209 girado hacia la izquierda de su trayectoria producto del desbalanceo de soportes contra el suelo y arrastre de la estacion izquierda.
Frente a las partes del drop y entre un pequeño cerro,el paracaidas del asiento eyectable ESCAPAC I,extendido para señalizar el lugar,sus gajos son naranja y blanco y el piloto está sentado sobre el gajo blanco.
USEN UNA LUPA...
Datos de interes:
Fecha:23 de junio de 1994
Avion:Hercules C-130 H
Matricula:TC-66 (el otro avion que participó fue el Hercules C-130 B Matricula TC-56),mi avion fué el primero en llegar,el TC-66.
Lugar:Salar El Tollilar (SALTA)
Altura de la toma fotografica oblicua: FL 160
Visibilidad:CAVOK
Largo del desplazamiento del A4-B sobre el salar:500 mts
Viento en superficie:250°/20 Kts
Temperatura en superficie a las 14:00 hs:-10°C (con sol)
Viento en FL 140:250°variable 265° /55 KTS
Turbulencia a FL 140:de moderada a severa,producida por onda de montaña a sotavento del cordon montañoso al oeste.
Tipo de Tarea para C-130:SAR,con adiestramiento para CSAR
Pilatus Porter de la GN:lanzó al S.Aux Daniel Omar LUNA (pararrescate de la V Brigada Aerea)
Lanzamiento de carga del TC-66:se lanzó en cinco (5) oportunidades carga SAR y de supervivencia para afrontar bajas temperaturas y apunamiento.
Altura de lanzamiento:600 fts AGL/130 KTS.
Observacion 1: los OSEAS trabajaron con equipos de oxigeno portatil durante las fases del lanzamiento.
Observacion 2:el piloto del C-209 ese dia no usaba campera de vuelo....
Nota.
AMBOS C-130 NO ABANDONARON LA ZONA DE RESCATE HASTA QUE LA COLUMNA DE UNIMOG DE LA GN TOMÓ CONTACTO VISUAL CON EL PILOTO/AVION,ALTERNÁNDOSE EN VOLAR LO MAS BAJO POSIBLE EN CIRCUITO TIPO HIPODROMO SOBRE EL PILOTO INFORMÁNDOLE TODAS LAS NOVEDADES Y PARA DARLE ÁNIMO EN LA SUPERVIVENCIA CONTRA EL FRIO,....FIELES AL LEMA DEL ESCUADRON I C-130 "PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN".
Tambien incluyo la Orden del Dia Publica N° 80 de la Primera Brigada Aerea, para aclarar más este tema,que sintetiza mi orgullo profesional por haber participado en esta operacion.
Si observan muy bien el segundo ECCO del TC-56 es un GRAN FORISTA DE ZULÚ MIKE!!!!!!!!
El C-209 actualmente como Soldado en El Tolillar,observen el cerrito al frente ,a donde estaba el paracaidas abierto.
A Ustedes...
Biguá
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