Noticias de la Armada de Chile

Veamos, pueden llevar misiles.............. siempre hay que recordar al ITB.............. a veces lo más irrisorio es lo que más daño puede hacer.

Besos

Estimo que para la Armada de Chile esas misileras estaban obsoletas
Buenas tardes a todos!

Con el mayor de los respetos, las bombas tontas que la Fuerza Aérea Argentina les arrojó a los británicos en 1982, eran absolutamente obsoletas en ese año, al igual que el método de ataque, sin embargo el resultado final de varios buques hundidos me dice, al menos prima facie, que nunca hay que subestimar, ni a un sistema de armas por obsoleto, ni a unas FFAA por ineficaces.

Supongo que un MM38 con algo de electrónica actualizada sigue siendo un misil antibuque eficiente.

abrazos,
Merchant

Lo que escribo es sólo mi opinión y puedo estar totalmente errado, aclaro. Ocurre que esas misileras que se fueron a la baja tenían por misión la negación del mar en nuestras aguas costeras del norte. Operarían pegadas a la costa no solamente por sus malas capacidades marineras si no que también para dificultar su detección. Idealmente, ni si quiera emitirían ellas.

Esa negación del mar estaba limitada al alcance efectivo de los MM 38, que es escaso, y más aún con un arma ya obsoleta. Esa misión la asumen de mejor manera las dos SAAR IV equipadas con Gabriel y MM 40 y, de alguna manera, la pueden asumir también la artillería de costa de la IM desplegada en el norte con tubos de 155 mm y los MM 38 de la batería Excalibur. La abrupta costa del norte tiene pocas y conocidas caletas donde pueda operar un enemigo, siendo posible defenderla con los medios señalados. Por lo demás, jamás se pensó en una suerte de muralla del atlántico para esa costa.

Prefiero una Escuadra potente, lo que baja la posibilidad de que el potencial enemigo opere sobre nuestras costas. Y no olvidar la capacidad que pueda dar la FACH y la AVINAV ya que no sabemos qué capacidad tendrán los Orion luego de los trabajos anunciados.

Saludos

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimo que para la Armada de Chile esas misileras estaban obsoletas

Lo que escribo es sólo mi opinión y puedo estar totalmente errado, aclaro. Ocurre que esas misileras que se fueron a la baja tenían por misión la negación del mar en nuestras aguas costeras del norte. Operarían pegadas a la costa no solamente por sus malas capacidades marineras si no que también para dificultar su detección. Idealmente, ni si quiera emitirían ellas.

Esa negación del mar estaba limitada al alcance efectivo de los MM 38, que es escaso, y más aún con un arma ya obsoleta. Esa misión la asumen de mejor manera las dos SAAR IV equipadas con Gabriel y MM 40 y, de alguna manera, la pueden asumir también la artillería de costa de la IM desplegada en el norte con tubos de 155 mm y los MM 38 de la batería Excalibur. La abrupta costa del norte tiene pocas y conocidas caletas donde pueda operar un enemigo, siendo posible defenderla con los medios señalados. Por lo demás, jamás se pensó en una suerte de muralla del atlántico para esa costa.

Prefiero una Escuadra potente, lo que baja la posibilidad de que el potencial enemigo opere sobre nuestras costas. Y no olvidar la capacidad que pueda dar la FACH y la AVINAV ya que no sabemos qué capacidad tendrán los Orion luego de los trabajos anunciados.

Saludos

Cómo estás Ciclista!

Sí, adhiero a tu punto de vista,y veo que la ACh está planificando bien las cosas.

Solamente estimo que los MM38 podrían ser armas muy eficaces.

Desde luego, si el reemplazo vino de la mano de dos soberbias SAAR IV con Gabriel y MM40, ahí es otra cosa.

je, será que me da bastante pena la baja de las Tiger, muy lindas FAC............!

un abrazo,
Merchant

Derruido

Colaborador
Cómo estás Ciclista!

Sí, adhiero a tu punto de vista,y veo que la ACh está planificando bien las cosas.

Solamente estimo que los MM38 podrían ser armas muy eficaces.

Desde luego, si el reemplazo vino de la mano de dos soberbias SAAR IV con Gabriel y MM40, ahí es otra cosa.

je, será que me da bastante pena la baja de las Tiger, muy lindas FAC............!

un abrazo,
Merchant
Don Merchant............. las armadas que han retirado los MM38 los han llevado a lanzadoras costeras..... aprendieron de nuestro ITB (nuestro aramos dijo el Buey). Menos nosotros.......

Utilidad siguen teniendo, más si se les toca algo de la electrónica, el talón de Aquiles es que se han vuelto de muy corto alcance, al standard actual.

Besos
PD: Un cuchillo es obsoleto, pero se sigue usando.

Derruido

Colaborador
Es un arma táctica y logísticamente obsoleta. Ya fue.
Avisale al ARA que los sigue usando (en teoría, en teoría porque ni los MM40 están montados, hasta no hace mucho), en 6 Meko 140 y en las 3 A69.

En realidad, es un arma que pasó su cuarto de hora. Pero veamos que básicamente el MM38 es el AM39 que aún siguen usando muchos países.

Besos

S

SnAkE_OnE

Avisale al ARA que los sigue usando (en teoría, en teoría porque ni los MM40 están montados, hasta no hace mucho), en 6 Meko 140 y en las 3 A69.

En realidad, es un arma que pasó su cuarto de hora. Pero veamos que básicamente el MM38 es el AM39 que aún siguen usando muchos países.

Besos

No es lo mismo la logistica argentina que la chilena, nosotros reconstruiamos los misiles y ellos dependen de una logistica que desde 2012 no existe mas, cuanto menos. En todo caso a eso tambien viene la iniciativa con Brasil que habia firmado Puricelli.

Derruido

Colaborador
No es lo mismo la logistica argentina que la chilena, nosotros reconstruiamos los misiles y ellos dependen de una logistica que desde 2012 no existe mas, cuanto menos. En todo caso a eso tambien viene la iniciativa con Brasil que habia firmado Puricelli.
El de la logística Obsoleta es Harpoon, mí crítica al misil es la siguiente: Patas Cortas, sin posibilidad de hacer maniobras finales............. (resistencia a las interferencias y otras yerbas ¿?, hay que ver como le metieron mano en la electrónica). Por esto último es que creo que los mismos deberían ser utilizados en otras cosas y los buques llevar algo más actual con más alcance.

Todo lo que flota, aún por el óxido se hunde. Y siempre hay un tiro de suerte..........

Besos

En el TOA, la SAAR chilena...es la unica misilera en 3.000 km a la redonda...las mas cercanas estan en Iquique.

Y un detalle, de las 6 Velardes...armadas con MM38...2 se pasaron a guardacostas

puede ser letal contra un buque mercante o un pesquero pero contra buques de guerra modernos con sistemas de EW actualizados mmmmm no lo creo.

Heat
Por supuesto, es una lancha misilera después de todo, yo nunca la pondría contra una fragata. Como el Huascar hizo en la GDP, creo el caos en el norte arrancándose de los acorazados y prendando en los buques mercantes.

Lagow

Un transporte perfectamente puede tener soft Kill y eso mata al mm38, es obsoleto. Si a ti te gusta tener la estanteria llena de chatarra es tu problema pero mantener un misil que ya tiene mas de 40 años de su diseño y que ha sido mas que descontinuado por su fabricante es simplemente un sin sentido.

Leonidas
Si vas a pensar que los transportes van a tener soft kill, mejor pensar que cada transporte va acompañado de una fragata (sarcásticamente). A nadie le gusta tener un arsenal descontinuado, pero como no se le remplaza mejor tener armas descontinuadas que no tenerlas.
A la final Burgos esta haciendo lo que el dijo y Bachelet dijo que iban a hacer, cortar los gastos de las fuerzas armadas. Y la manera mas fácil de hacer eso dar de baja buques que están descontinuados y no remplazarlos.

Para finalizar, ¿a nadie le llamo la atencion un detalle sobtre el 4to. OPV?....recuerdan que para los 2 primeros se hablo de USD 25 millones por unidad, con reclicado de equipos...y ahora al anunciar la autorizacion del 4to, el Ministro sin arrugarse habla de un presupuesto de USD 70 millones...la inflacion no es tanta, y el acero bajo de precio...:cool:

Cada vez que veo información de el costo del OPV 81 y 82 son diferentes, yo me imagino que tal vez tenemos el costo que se pensó tendría, el buque sin sistema, con sistemas y lo que costo al final. Lo único que se claramente es que el OPV 83 tuvo un costo de 70 millones por tener la capacidad de operar en mares antárticos bajo temperatura bajo cero.
Alguien tiene algún documento/informacion/calculo para saber el costo de las OPV, lo digo también pensando en que a Uruguay siempre les han gustado las OPV de Chile pero yo siempre pensé que eran muy caras para ellos adquirirlas, pero que en realidad estarían a su alcance si los OPV costaran 25 millones como lo menciono Golf.

S

SnAkE_OnE

Si, no son costosas. El tema es que Uruguay luego tenga el presupuesto operativo y veremos la cantidad que requiere.

Lagow, por favor no te enredes con los costos, lee con calma

1. El costo unitario informado por la Armada, cuando se presento el proyecto por el 2005, fue de USD 25 millones (segun Wiki fue de USD 54 millones por los OPV 81 y OPV 82, o sea USD 27 millones la unidad.

2. La referencia encontrada, 2012, sobre el costo del OPV-83 Fuentealba es de USD 45 millones (casco reforzado y cambio de armamento, en la practica mas que OPV, es un "cañonero").

3. Se habla de presupuesto (2014) de USD 70 millones para el OPV 84 (4to.)

Incrementos significativos, de acuerdo a informacion entregada por Ministerio/ACH entre los numero 3 y 4, con tan solo poco mas de 2 años de diferencia en inicio de trabajos, por USD 25 millones (el OPV Fuentealba fue USD 18 millones mas caro...pero 6 años despues y con modificaciones). Mi punto es que un Fuentealba adicional, HOY, deberia estar entre USD 50 y USD 55 millones...igual hay USD 20 a USD 15 adicionales reales...esperemos y veamos que sale por los USD70 millones, pero creo que es una versión mejorada del Fuentealba.

Sobre Uruguay, esta claro que con USD 150 millones tiene 3 OPV Fassmer 80, construidos en Chile o en Colombia...pero las "armas", se venden por separado y ahi "solo" en SSM hay un minimo de USD 20 millones por unidad (sistemas de lanzamiento, guia, deteccion y stock de 10 misiles nuevos por unidad), ahi veo problemas...con presupuesto de OPV...quieren "cuasi" Corbetas....y para eso minimo les faltan unos 100 millones de USD

Que tipo de misiles conseguis por esa $? Alguna con Penguin?

No se, pero si los misiles y sistemas son muy caros podrían terminar de este modo:

roftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmao

Derruido

Colaborador
Lagow, por favor no te enredes con los costos, lee con calma

1. El costo unitario informado por la Armada, cuando se presento el proyecto por el 2005, fue de USD 25 millones (segun Wiki fue de USD 54 millones por los OPV 81 y OPV 82, o sea USD 27 millones la unidad.

2. La referencia encontrada, 2012, sobre el costo del OPV-83 Fuentealba es de USD 45 millones (casco reforzado y cambio de armamento, en la practica mas que OPV, es un "cañonero").

3. Se habla de presupuesto (2014) de USD 70 millones para el OPV 84 (4to.)

Incrementos significativos, de acuerdo a informacion entregada por Ministerio/ACH entre los numero 3 y 4, con tan solo poco mas de 2 años de diferencia en inicio de trabajos, por USD 25 millones (el OPV Fuentealba fue USD 18 millones mas caro...pero 6 años despues y con modificaciones). Mi punto es que un Fuentealba adicional, HOY, deberia estar entre USD 50 y USD 55 millones...igual hay USD 20 a USD 15 adicionales reales...esperemos y veamos que sale por los USD70 millones, pero creo que es una versión mejorada del Fuentealba.

Sobre Uruguay, esta claro que con USD 150 millones tiene 3 OPV Fassmer 80, construidos en Chile o en Colombia...pero las "armas", se venden por separado y ahi "solo" en SSM hay un minimo de USD 20 millones por unidad (sistemas de lanzamiento, guia, deteccion y stock de 10 misiles nuevos por unidad), ahi veo problemas...con presupuesto de OPV...quieren "cuasi" Corbetas....y para eso minimo les faltan unos 100 millones de USD
El tema es que podés incorporar la base, y a lo largo de los años terminarla de armar.

Besos