Accidentes en la Aviación Civil

Hoy dijeron que encontraron cuerpos vestidos y uno con el salvavidas puesto!

Tragedia de AirAsia: "El piloto logró amerizar" antes de hundirse


La hipótesis que manejan los investigadores se centra en que la nave consiguió amerizar. El cadáver encontrado con un salvavidas potencia la teoría. Hasta ahora se recuperaron nueve cuerpose 11
El piloto del avión de AirAsia que yace en el fondo del mar de Java, en Indonesia, podría haber logrado amerizar en el agua antes de que la nave se hundiera, sumergida por enormes olas, apuntaban este jueves los expertos.
El Airbus A320-200 (vuelo QZ8501) que despegó el domingo de la ciudad indonesia de Surabaya con 162 personas a bordodesapareció de los radares cuando sobrevolaba el mar de Java durante una tormenta, sin pedir socorro ni emitir las señales habituales cuando desaparece un avión o yace en el fondo del agua.
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Estas informaciones hacen pensar a algunos expertos que el comandante Iriyanto, un antiguo piloto del Ejército del aire con experiencia, efectuó un intento de aterrizaje de emergencia con un impacto no destructor.
"El transmisor de localización de emergencia (ELT) tendría que funcionar después de un impacto, ya sea en tierra, en el mar o en la cresta de una montaña, y mi análisis es que no ha funcionado porque no hubo impacto mayor durante el aterrizaje", declaró a la AFPDudi Sudibyo, redactor jefe de la revista de aviación Angkasa. "El piloto logró aterrizar en el agua", aseguró.
EL AVIÓN VOLABA A UNA ALTURA DE 9.800 METROS CUANDO EL PILOTO PIDIÓ A LA TORRE DE CONTROL PERMISO PARA SUBIR DE ALTURA
El avión de AirAsia volaba a una altura de 32.000 pies (9.800 metros) cuando el piloto pidió a la torre de control permiso para subir de altura para evitar la tormenta. La torre de control tardó un tiempo en darle el permiso debido a la densidad del tráfico aéreo en ese momento, pero el Airbus desapareció de las pantallas de los radares poco después.
Algunos analistas han sugerido que el avión cayó porque volaba demasiado lento o que subió de altura demasiado bruscamente. La ausencia de señal de socorro de la cabina sigue sin explicación.
Los equipos de búsqueda han operado más de 48 horas en el mar de Java antes de encontrar losprimeros restos frente a la isla de Borneo, a raíz de la información de un pescador que había visto un avión volando a baja altura y oyó un enorme ruido.

Youtube
Rescate de los cuerpos
El mar embravecido impidió el jueves que buzos inspeccionaran el supuesto lugar donde se estrelló un vuelo de AirAsia frente a las costas de Borneo y un funcionario de aviación dijo que podría pasar una semana antes de lograr recuperar las cajas negras de la aeronave.
Hasta ahora se han recuperado nueve cuerpos del Airbus A320-200, que se estrelló el domingo. Los cadáveres han sido trasladados en ataúdes numerados a Surabaya, donde los familiares de las víctimas esperan por noticias sobre sus seres queridos.
El presidente ejecutivo de AirAsia Indonesia, Sunu Widyatmoko, no pudo contener las lágrimas cuando las autoridades entregaron el cuerpo de la primera víctima, Hayati Luthfiah Hamid, a sus familiares en un hospital de Surabaya.
Hamid, de 49 años, fue enterrada el jueves antes del anochecer en el suburbio de Desa Sawotratap, a pocos kilómetros de la ciudad, durante una ceremonia islámica a la que asistieron familiares y vecinos. Tres miembros de la familia de la mujer también viajaban en el avión.
LA BÚSQUEDA EL JUEVES CUBRÍA UN ÁREA DE 13.500 KILÓMETROS CUADRADOS
La búsqueda el jueves cubría un área de 13.500 kilómetros cuadrados y participaban 19 barcos, cuatro helicópteros y cinco aviones, dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia.
Un piloto de búsqueda y rescate divisó una extensa sombra en el mar, que los rescatistas creen podría ser el avión, pero han dejado en claro que no está confirmado. "Hasta ahora, no hay un hallazgo confirmado ni imágenes de sonar del avión bajo el agua", dijo Soelistyo.
Cuarenta y siete buzos forman los equipos que esperan para llevar a cabo la inspección del lugar.
"Espero que la última información sea correcta y el avión haya sido hallado", dijo el presidente de la aerolínea, Tony Fernandes, el jueves en su cuenta de Twitter. "Por favor, todos tengan esperanzas juntos. Esto es tan importante", concluyó.



AFP - Reuters


infobae.com
 

Grulla

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La última "selfie" de un joven con sus amigos dentro del AirAsia que cayó al agua

Hendra Gunawan Syawal, un indonesio de 23 años, compartió la imagen con amigos y, cuando se la mandaron a su hermana, ella se enteró que él estaba en el vuelo desaparecido; su cuerpo está entre los 37 encontrados

http://www.lanacion.com.ar/1757558-...us-amigos-dentro-del-airasia-que-cayo-al-agua

 

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Cómo son los laboratorios donde se descifran las cajas negras de los aviones

Una visita a los centros que intentan dilucidar los minutos previos al accidente en un avión


Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión de AirAsia; ahora falta su análisis. Foto: BBC

Una sala blanca, cuatro paredes y en cada una de ellas, parlantes. Además de una cabina de secado y diversas otras máquinas técnicas de menor tamaño. Este es el lugar donde se develan los secretos de los peores accidentes aéreos.

Sólo hay tres laboratorios de análisis de cajas negras en Europa. Y uno se encuentra en Farnborough, Reino Unido. Es casi imposible ingresar en él, pero Richard Westcott de la BBC estuvo allí.

Este lugar, donde se manejan datos ultrasecretos, es similar al que investigará las cajas negras del vuelo QZ8501 de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java, con 162 personas a bordo.

Sus dependencias cuentan con salas insonorizadas con sellos magnéticos para dejar fuera a cualquier espía electrónico.


Uno de los pocos laboratorios en el mundo que analiza los datos de las cajas negras. Este es el de Farnborough, Reino Unido. Foto: BBC​
Según el Derecho Internacional, el único personal autorizado puede escuchar las grabaciones son los investigadores y los tripulantes del vuelo.

Ni los fabricantes del avión ni las aerolíneas están autorizados a escuchar las grabaciones.

Cuatro parlantes se despliegan sobre las paredes de la sala para recrear la atmósfera del avión.

Las grabaciones de la cabina, incluido el ruido ambiente y las conversaciones, son subidos a computadoras y revisados por los expertos.

Los pasos de la investigación de un accidente aéreo
En el caso del vuelo de AirAsia los expertos primero deberán mojar las grabadoras en agua dulce para ralentizar la corrosión.


Lo primero que se hace con las cajas negras es lavarlas en agua dulce para evitar que la sal del mar las dañe. Foto: BBC
Luego, los expertos deben asegurarse que los dos sistemas de circuitos conocidos como "cajas negras" estén completamente secos.

Las cajas negras contienen cintas magnéticas, como las de antaño. Antiguas, como los aviones en que vuelan.


Los aviones almacenan toda la información en cintas magnéticas, un tecnología muy resistente a los golpes. Foto: BBC
El secado se consigue poniendo las cajas negras dentro de una cabina por un periodo de hasta tres días.

Una de las cajas negras contiene datos técnicos de vuelo y la otra las grabaciones de la cabina de los pilotos.

El proceso para secarlas extrae cualquier humedad en los paneles de circuitos, previniendo potenciales pérdidas de información.


Richard Westcott, de la BBC, muestra el proceso para quitarles humedad. Foto: BBC
Una vez que es suficientemente seguro hacer funcionar el sistema electrónico, los investigadores comienzan a escuchar las grabaciones.

"La grabación de voz de la cabina puede proveer de respuestas casi instantáneas a las preguntas que se hacen los investigadores", le dice a la BBC Mark Ford de la British Air Accidents Investigation Branch (AAIB).

No sólo escuchan las conversaciones. También son importantes "los sonidos detrás del sonido", asegura Ford.


Una vez que las cajas están acondicionadas, se pasa a la extracción de la información. Foto: BBC
"Esa información puede arrojar datos importantes como, por ejemplo, la conducta de los motores", cuenta.
Ford dice que los análisis de la información técnica de vuelo, grabados por el otro aparato, demandan más tiempo.
Cuando esta información está lista, los expertos unen los datos obtenidos por ambas cajas para reconstruir lo que pudo haber pasado.
En el caso del AirAsia QZ8501 este proceso puede durar varios días.

Una de las cajas negras contiene datos de telemetría del avión y la otra las grabaciones de la cabina. Foto: BBC

http://www.lanacion.com.ar/1759772-...-se-descifran-las-cajas-negras-de-los-aviones
 

gabotdf

Miembro notable
Aterrizaje de emergencia de vuelo que partio de Ushuaia



El vuelo 1855 de Aerolineas Argentinas que despego desde el Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia, efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza, luego que desde la cabina del avión comenzara a salir humo, se produjo una despresurización por lo cual se activaron los sistemas de seguridad del avión.

Aunque hasta el momento no se había dado desde la empresa estatal información oficial al respecto y a pesar de que el incidente ocurrio el pasado 16 de enero, fueron los mismos pasajeros que se encargaron en las redes sociales de informar los momentos de tensión que vivieron.

En el vuelo que partió de Ushuaia y tenia como destino final Aeroparque, había una gran cantidad de pasajeros residentes en Ushuaia los cuales relataron que había pasajeros a los gritos, con los oídos sangrando, con sensación de asfixia todo era un desconcierto dentro del avión.



Una de las pasajeras del vuelo se comunico con el Diario Prensa y dio a conocer lo que se vivió dentro del vuelo. “La situación fue dramática, creíamos que nos moríamos. Yo pensé que no iba a volver a ver a mi familia, por eso prendí el celular y les mandé mensajes de despedida a mis hijos. Hoy sé que estamos vivos de milagro” – sostuvo la entrevistada.

Relató todavía con angustia que “cuando faltaba poco para llegar a Aeroparque el avión se llenó de humo y de olor a plástico quemado. Resultaba muy difícil respirar y entonces cayeron las mascarillas de oxígeno. Todos gritábamos y hasta una persona se levantó de su asiento y corrió llorando hasta la puerta del piloto, golpeándola con intención de abrirla.

Al lado mío había personas que al parecer por una brusca despresurización comenzaron a sangrar por los oídos. Todo era un caos, gritos, llanto y pánico… Todos teníamos la misma sensación de que nuestra muerte era inminente…”.



“Nadie nos informó nada, ni trataron de que los más descontrolados se calmaran. Solo en un momento escuchamos la voz del comandante que nos decía que se iba a intentar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Ezeiza. Se sentía mucho olor a plástico quemado, momentos más tarde que parecieron siglos, el avión aterrizó. Por las ventanillas vimos los camiones de bomberos y las ambulancias apostados al costado de la pista, esperándonos, y entonces tuvimos claro que nuestras vidas corrieron serio peligro… Al abrirse la puerta, ascendió a la nave personal médico para asistirnos, pero hasta hoy, no supe qué fue lo que ocurrió. Solo sé que me va a costar mucho tomar la decisión de volver a subirme a un avión…”

Ricardo Trevisán: “Por suerte fue nada más que un susto”
El testimonio de uno de los pasajeros del vuelo 1855: “Estábamos a altura de crucero cuando de repente caen las mascaras de oxígeno. El capitán anuncia un descenso de emergencia, donde el olor a plástico quemado se tornaba insoportable.


Por debajo de los 3000 metros las azafatas empiezan a guardar todas las pertenencias en los maleteros recordándoles a los pasajeros de la línea de asientos de emergencia que repasen las cartillas. Es de destacar el profesionalismo y predisposición de ellas.

Llegando al nuevo destino (Ezeiza, cuando originalmente era Aeroparque) nos esperan los bomberos escoltándonos hasta el freno total de la aeronave, como una típica película de Hollywood, donde había ambulancias y la policía aeroportuaria.

¡¡Nada más que un susto.... por suerte!!”.

En tanto Alejandro Ocampo relato
El vuelo de Aerolineas Argentinas proveniente de Ushuaia que debia aterrizar a las 16,30 hs en Aeroparque, aterrizo finalmente en Ezeiza en medio de camiones de bomberos y otros servicios de seguridad porque media hora antes de aterrizar comenzó a haber humo en la cabina, mucho panico en la gente al caer las mascaras y cero explicacion de la tripulacion !! al bajar del avion, por suerte todos bien, tampoco nadie explicó nada !! mi hijo venía en ese vuelo y solo me mandó "el peor viaje de mi vida".
 
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según lei en twitter por una persona que informo del incidente ese mismo día, salto la alarma del Pack trip off, pero no entendí bien que era... ahora busco en twitter y lo pego
 
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cosmiccomet74

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Cosmic, ¿algún chisme de qué sucedió?
No tengo noticias de este caso en particular, y eso que todos los dias me cruzo con amigos que vuelan en AR.
De lo que se puede leer por algun problema con los Sistemas de Pnemauticos/Presurizacion/Aire Acondiconado la aeronave no pudo mantener la altitud de cabina por debajo de los 14000 ft y por ende en forma manual o automatica (en el A320 son desplegadas las mascaras automaticamente a los 14.400 ft MSL) las mascaras fueron desplegadas.
El procedimiento básico es similar en todos los aviones que volé presurizados, al no poder mantener la altitud de cabina por debajo de 10.000 ft MSL los pilotos inician una maniobra que se llama EMERGENCY DESCENT.
Los sistemas de alarma y control de la altitud de cabina pasan de normal pasan a tener las primeras indicaciones como advisory a los 8800 ft MSL de altitud de cabina, parpadea la indicación.
A 9550 ft MSL la indicación pasa a Rojo y a 10.000 ft MSL de altitud de cabina se enciende el MASTER WARNING, señal audible y mensaje en el ECAM CAB ALT también en rojo.
A partir de ahí se empieza el procedimiento de EMERGENCY DESCENT para llevar lo antes posible el avión por debajo de 14000 ft de altitud de cabina.
Lo primero que se hace es anunciar la situación diciendo en vos alta "EMERGENCY DESCENT".
 
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cosmiccomet74

Colaborador
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Cada 6 meses vamos a simulador y dentro de lo que hacemos para entrenarnos y mantenernos certificados en está maniobra.
En el briefing de crucero que nos damos entre los pilotos está el repaso de ésta maniobra, detallando las consideraciones especiales para la ruta y el avión en particular.
No es lo mismo que te pase volando sobre la Pampa o la Mesopotamia que el terreno tiene elevaciones que no implican ningún peligro el descenso a 10000 ft MSL (Mean Sea Level) que si estas volando sobre
la cordillera de los Andes en donde tendras que escalonar el descenso respetando altitudes pre establecidas dependiendo del punto donde inicias el descenso de emergencia dentro del tiempo máximo que tenes de oxígeno. Depende de la cantidad de oxígeno que el operador del avión le ordeno al fabricante (12, 15 o 22 minutos) está el diseño de la ruta en el caso que tenga obstaculos para cumplir con el perfil de descenso en el peor caso durante el sobrevuelo de terreno elevado.
También dependerá de la meteorología y la densidad de tráfico de la ruta que se este volando.

Para que se den una idea, los B737-500 que tenía AR estaban equipados con oxígeno para volar 12 o 15 minutos en caso de despresurización. Por eso cuando volaban a LIMA no podían hacerlo por la ruta más corta que es saliendo por el NW de Argentina pasando sobre CALAMA en Chile. Sino tenían que volar de Ezeiza a San Juan y cruzar la cordillera por esa latitud para luego bordeando la costa del Pacífico llegar a LIMA.
Así la ruta tiene una duración de casi 60 minutos más que la ruta que hoy pueden hacer con los B737-700/-800 que tienen equipados con oxígeno para 22 minutos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Excelente, Ariel. Como siempre, tomándote tiempo para educarnos en los menesteres aeronáuticos.
Muchas gracias, una vez más
Beerchug
De nada. Acá encontré un video de entrenamiento de Turkish Airlines que muestra un descenso de emergencia con limitaciones en el descenso por terreno.

Para que se den una idea por certificación los aviones presurizados deben poder bajar de su maximo techo de servicio a 14000 ft MSL en menos de 4 minutos, si no tienen restricción de terreno.
Po lo tanto en el caso del A320 que su techo máximo es de 39800 ft para cumplir esa certificación tenes que bajar a 6300 ft/min...linda montaña rusa.

 
De nada. Acá encontré un video de entrenamiento de Turkish Airlines que muestra un descenso de emergencia con limitaciones en el descenso por terreno.

Para que se den una idea por certificación los aviones presurizados deben poder bajar de su maximo techo de servicio a 14000 ft MSL en menos de 4 minutos, si no tienen restricción de terreno.
Po lo tanto en el caso del A320 que su techo máximo es de 39800 ft para cumplir esa certificación tenes que bajar a 6300 ft/min...linda montaña rusa.


Un pregunta medio off topic pero tu post me la dejó picando, como se combina la aviación militar entre la civil, tengo entendido que en operaciones que se están realizado con el Rafale, subí hace poco una foto del HUD volando a 42K feet, siempre lo hace al nivel 420 (42.000 pies) entre los dos niveles civiles, el 410 y el 430, es así en todos lados estos niveles o corredores o cada país libera una franja?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un pregunta medio off topic pero tu post me la dejó picando, como se combina la aviación militar entre la civil, tengo entendido que en operaciones que se están realizado con el Rafale, subí hace poco una foto del HUD volando a 42K feet, siempre lo hace al nivel 420 (42.000 pies) entre los dos niveles civiles, el 410 y el 430, es así en todos lados estos niveles o corredores o cada país libera una franja?
Ni idea. El espacio aéreo RVSM va de FL 290 (29000 ft) a FL410. Así que si lo hacen por encima de esos niveles están fuera del RVSM. No se implicancias o restricciones tiene la operación militar.
 
Ni idea. El espacio aéreo RVSM va de FL 290 (29000 ft) a FL410. Así que si lo hacen por encima de esos niveles están fuera del RVSM. No se implicancias o restricciones tiene la operación militar.

Gracias igual, pensé que con tanta uniformidad mundial en cuestiones aéreas también acá se usaban esos corredores, de todos modos no tuve en cuenta que ya casi no tenemos aviones militares que vuelen a esas cotas :oops:
 
Cayó avioneta con publicidad de Massa en Santa Teresita

Ocurrió en el Aeródromo de Santa Teresita. Involucró a una avioneta que promocionaba al precandidato a Presidente del Frente Renovador. "Distinto" decía el banner que llevaba la nave. La única persona que iba en vuelo fue trasladada a un hospital Mar del Plata. El grave accidente quedó grabado en video.

Una avioneta que transportaba un banner del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cayó a poco de despegar del Aeródromo de Santa Teresita. La aeronave, que realiza avisos publicitarios en la zona, llevaba un banner con la leyenda "Distinto".

A raíz del impresionante accidente aéreo, la única persona que iba en el vuelo resultó gravemente herida. Luego de ser socorrido en el lugar, el piloto de la aeronave fuetrasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Mar del Plata.

En el video filmado por Pablo Ignacio Mariscotti y publicado en el medio local Costa de Noticias se observa como tras despegar la nave comienza a perder altura hasta impactar en el suelo, a unos 100 metros de la pista, entre ésta y la ruta interbalnearia.


http://www.lanoticia1.com/noticia/v...licidad-de-massa-en-santa-teresita-61954.html



 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ojala que se pueda recuperar pronto el piloto. Raro que no largara el cartel ante la falla. No tuvo mucho tiempo y no se si le hubiese ayudado a ponerlo mejor en el terreno que se le presentaba adelante del avión.
 

Sebastian

Colaborador
Impactantes imágenes de aterrizaje forzoso en el océano cerca de Hawaii
Un piloto debió utilizar el paracaídas para aterrizajes forzosos cuando su avión se quedó sin combustible a 400 kilómetros de la costa hawaiana.

mar ene 27 2015 14:03
Durante un vuelo desde San Francisco a Hawaii el piloto se quedó sin combustible en el avión Cirrus SR22 que estaba estrenando.

En ese momento, que quedó registrado en la grabación hecha desde otro avión, un C130 Hercules, el piloto soltó el paracaídas de emergencia y el avión planeó hasta impactar con el agua.

El piloto salió de la cabina y se tiró al mar sobre una pequeña balsa, donde esperó durante media hora el paso de un crucero que navegaba en la zona, a unos 400 kilómetros de la costa de la isla Maui, y que lo rescató.

El avión se hundió y el piloto, a pesar de la situación límite que vivió, no sufrió daños.

El vuelo que llevaba a cabo era de 3.894 kilómetros. A pesar de que esos aviones están hechos para volar trayectos cercanos a los 1.500 km, para viajes transoceánicos son provistos de una carga extra de combustible, según informa el sitio ABC News.

Video en el link:
http://www.elpais.com.uy/mundo/impactantes-imagenes-aterrizaje-forzoso-oceano.html
 
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