Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Osea, ¿te refieres al desempeño del radar en conjunto con el FCS para enganchar blancos a baja cota? Creo que es algo que se mejorará con la implementación del NA-2000.
 
http://www.diariodeferrol.com/artic...cion-armada-peruana/20150123143451113204.html

Los contenidos del acuerdo incluyen tanto la propia construcción como el diseño y ingeniería naval de los nuevos buques que programa la Armada peruana, así como la modernización de unidades de superficie ya existentes y el apoyo al ciclo de vida de navíos y sistemas, tanto del ámbito civil como militar. En el mismo sentido, la colaboración se extiende al diseño, desarrollo e integración de sistemas en programas ya en curso en Perú.
 
http://www.defensa.com/index.php?op...ra-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

(defensa.com) Navantia ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con SIMA, Servicios Industriales de la Marina, astillero propiedad de la Marina de Guerra del Perú. El acuerdo representa un marco para desarrollar la potencial cooperación entre Navantia y SIMA para abordar los planes de renovación y modernización de la flota de la marina de guerra peruana, a partir de la experiencia y capacidades de ambas empresas.

La posición actual de Navantia, como astillero militar de vanguardia altamente tecnificado, y con una fuerte especialización en buques sofisticados, sistemas y gestión del ciclo de vida, puede permitir la cooperación para apoyar las capacidades domésticas en una clara fase de expansión y crecimiento, con reconocidos avances y gran apoyo de la marina de guerra peruana. Navantia puede aportar referencias metodológicas y experiencias significativas en estos campos, que pueden permitir asegurar el reto de la capacitación nacional, aliviando plazos e inversiones y reduciendo los riesgos.

El acuerdo ha sido firmado por el director de SIMA, contralmirante Eduardo Novoa y por el director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, así como por la directora Comercial de Buques Militares de Navantia, Sofía Honrubia. Al acto también asistió el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. Las áreas propuestas de cooperación son muy diversas y el acuerdo está abierto a la incorporación de otras nuevas que sean de mutuo interés para las partes. Así, la cooperación se puede extender a:

• La propia construcción y actividades de diseño e ingeniería naval

• Las actividades de modernización de buques de superficie

• El Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) de buques y sistemas, tanto civiles como militares, en aspectos tales como:
-Gestión y Soporte de Ingeniería de ACV.
-Implementación del Mantenimiento.
-Gestión de la Cadena de Suministro.
-Adiestramiento y Simulación.


• La colaboración en el diseño, desarrollo e integración de sistemas, complementarios a los programas en curso en el país y en los que Navantia tiene una posición destacada, en áreas como:
-Sistemas de Control de Plataforma, Navegación y Comunicaciones Integradas.
-Direcciones de tiro y control de armas.
-Apoyo a la integración de sistemas de combate y aplicaciones de Comando y Control.


Navantia en la actualidad ya está colaborando con la Marina de Guerra de Perú con el suministro de un avanzado “Sistema Integrado de Control de Plataforma, Navegación y Comunicaciones” para el Buque Escuela “Unión”, flotado en diciembre de 2014, y que se sitúa en la vanguardia de la tecnología naval. El acuerdo facilita asimismo la consideración de SIMA como un socio estratégico para otras oportunidades comerciales de Navantia en terceros países.
 
Interesante, todas las fuentes posteadas acá señalan que previo a este acuerdo, Navantía ha venido trabajando con la MGP en el tema de FCS e integración de sistemas de armas.
Supongo que los trabajos ya hechos han estado enfocados en el proceso de modernización de las Lupo, ayudando en el desarrollo del Varayoc, del nuevo FCS NA-2000, mejoras en el CIWS e integración de los nuevos sistemas de armas (MM-40 Block III y otros). En menor medida, también se ha apoyado en la modernización de los subs.
 
Ah bueno, ojalá se tenga pensado mejorar el radar en todo caso. El LIROD está presente en el Grau, y con la experiencia en este sistema, se pueden desarrollar mejoras para el orión.
¿tienes las características del radar, para poder ver que tan limitado es?

Por otro lado, es muy interesante los logros de la MGP en el desarrollo de las mejoras en el procesamiento y digitalización de los sonares. Con el SSSCTSONAR Mk1(U-209 1100), los subs pueden disparar 8 torpedos a la vez (aunque esto resulte un poco impráctico, evidencia mejoras), y es lógico que se haya aumentado el n° de contactos trackeados por el sonar, frente a solo 3 torpedos disparados a la vez que podía disparar el Delfín 2, y 6 contactos trackeados por este sistema. La marina ha considerado exitoso este desarrollo, y ha decidido desarrollar un proyecto mas o menos similar en los 1200 clase Angamos, denominado Kallpa, del cual no se tiene aún mucha info, pero que por la noticia posteada por lethal, este ha sido exitoso. También a esto se unen las mejoras en los CMS de los subs y las mejoras de las comunicaciones, con la asistencia de Thales y la instalación del FOCON en todas las unidades. Todo esto viene a ser una primera etapa del upgrade a los subs en sus sistemas, que se ha estado implementando desde el 2012, y que complementará al proceso de MLU a comenzarse el siguiente año. Solo faltará integrar sistemas como los nuevos MAGE/ESM nacionales, sonares de flanco, nuevos mástiles y periscopios, torpedos modernos (DM2A4 o BlackShark), y otros que ya irán siendo anunciados. Para este MLU, se tiene un presupuesto de $316 millones, y no dudo que la marina dejará muy competentes a los sumergibles nacionales, frente a los que hay en el barrio.

El WM-8/24 es el FCS o el CMS?

Los SUT fueron comprados e integrados para los clase Islay (1100). Para los otros, serán comprados torpedos más modernos.

Saludos

Hola Carl…

El RTN-10X es un radar de control de tiro absolutamente obsoleto hoy en día, por su diseño y filosofía de construcción:
  1. Utiliza un magnetrón como generador de señales, que al no ser coherente en fase…no puede hacer filtrado Doppler, en otras palabras, tiene una pobre capacidad Lock-Down
  2. Su método de escaneo es de la WWII, es escaneo MECANICO cónico, que hace años primero se cambió por escaneo cónico con barrido electrónico y luego por métodos monopulso, en otras palabras está obsoleto mecánicamente, es bastante fácil de jammear y tiene pobre resolución como para ser director de cañones.
El cambio del NA-10 por un sistema local, tiene como base la obsolescencia logística de computadores y mesas de los ´60.
Lo mismo sucede con lo descrito en el upgrade de los SSK, debe ser un alivio para la logística y la confiabilidad de las LUPO y SSK.
No obstante, el nuevo FCS no hace milagros y con el RTN-10X cono censor, no hay avance en prestaciones.

El M-8/24 es el FCS de los torpedos de los U209 Angamos y Antofagasta, el Sepa Mk3 es el del resto.


Saludos,
 
Hola Carl…

El RTN-10X es un radar de control de tiro absolutamente obsoleto hoy en día, por su diseño y filosofía de construcción:
  1. Utiliza un magnetrón como generador de señales, que al no ser coherente en fase…no puede hacer filtrado Doppler, en otras palabras, tiene una pobre capacidad Lock-Down
  2. Su método de escaneo es de la WWII, es escaneo MECANICO cónico, que hace años primero se cambió por escaneo cónico con barrido electrónico y luego por métodos monopulso, en otras palabras está obsoleto mecánicamente, es bastante fácil de jammear y tiene pobre resolución como para ser director de cañones.
El cambio del NA-10 por un sistema local, tiene como base la obsolescencia logística de computadores y mesas de los ´60.
Lo mismo sucede con lo descrito en el upgrade de los SSK, debe ser un alivio para la logística y la confiabilidad de las LUPO y SSK.
No obstante, el nuevo FCS no hace milagros y con el RTN-10X cono censor, no hay avance en prestaciones.

El M-8/24 es el FCS de los torpedos de los U209 Angamos y Antofagasta, el Sepa Mk3 es el del resto.


Saludos,

Degan

Si bien es en parte cierto lo que señalas (falta de soporte logístico), debes también analizar la nuevas capacidades de los nuevos productos del SIMA. Ya he señalado unas mejoras en post anteriores, y creo que también tiene como fin el obtener productos competentes frente a las amenazas regionales, y en varios casos, la marina ya lleva bastante tiempo desarrollando sus productos y unido al desarrollo de la tecnología hoy en día, es lo que le ha permitido aumentar sus performances y ser competentes, como dije antes.

En el caso de los subs, ¿que opinión tienes frente a estas mejoras ya adheridas a los sistemas de los subs en el 2012? Recordemos que estas vienen a complementar al upgrade que se realizará el 2016, en el que especulo que se integrarán sonares de flanco, así como sistemas MAGE locales Qhawax y otros.

Saludos
 
Degan

Si bien es en parte cierto lo que señalas (falta de soporte logístico), debes también analizar la nuevas capacidades de los nuevos productos del SIMA. Ya he señalado unas mejoras en post anteriores, y creo que también tiene como fin el obtener productos competentes frente a las amenazas regionales, y en varios casos, la marina ya lleva bastante tiempo desarrollando sus productos y unido al desarrollo de la tecnología hoy en día, es lo que le ha permitido aumentar sus performances y ser competentes, como dije antes.

En el caso de los subs, ¿que opinión tienes frente a estas mejoras ya adheridas a los sistemas de los subs en el 2012? Recordemos que estas vienen a complementar al upgrade que se realizará el 2016, en el que especulo que se integrarán sonares de flanco, así como sistemas MAGE locales Qhawax y otros.

Saludos

Carl, sin discutir que desarrollar sistemas localmente es muy bueno, no conozco experiencias previas de SIMA al respecto, entiendo que hablamos de sus primeros sistemas.
De esta manera, esperemos a ver su resultado operacional, que lamentablemente solo se conocerá en algunos años más o si se exportan.
No cabe duda que son una avance respecto a lo que tenían, pero específicamente en los sistemas de control de tiro, si usas censores limitados, ese seguirá siendo su cuello de botella.

No se conoce mucho, el upgrade del FCS era obviamente necesario, ya que el SUT no es compatible con esos antiguos sistemas, lo mismo pasó en Chile cuando se integró el SUT en los Oberon.
Respecto al sonar, yo creo que se trata de cambios en los emisores de sonido y su arreglo, exactamente por el mismo problema de obsolescencia logística. Los sonares son sistemas altamente especializados que requieren muchísima inversión y muchos años de estudio.
El sonar de flanco es magnífico, pero solo se justifica sobre un sistema plenamente modernizado


Saludos,
 

Esta es la razón por la cual el ministro habla de modernización parcial, a pesar de tener tal presupuesto: aún no convencen a los responsables de la defensa nacional de que se les dé las facilidades para integrar misiles submarino-superficie.

Creo que el dinero dado sí alcanza para todo lo que necesitan los subs: sonares de flanco y su respectiva integración en los sistemas, periscopios, mástiles, MAGE/ESM/ECM, nuevos torpedos, y otros. Pero hace falta asignar más fondos para poder darles la posibilidad de poder disparar misiles.

Saludos
 
Carl, te pasas de especulador.

Ya para!

En ninguna parte se dice q falta convencer de algo que no esté considerado en la próxima modernización, sino que el Almirante en retiro señala en relación a los proyectos "convencer al alto mando y políticos de la necesidad de dotar de esa capacidad a los 6 ssk".

Sabido es que solo los 4 u209/1200 serán modernizados extrensivamente para alargar su operación hasta el 2030 y solo se sabe que parte de la misma incluirá diseños locales. Los Submarinos 209/1100 se quedan con las modernizaciones ya realizadas, estando prevista su baja el 2023.

Ni Navantia ha participado en el desarrollo de los proyectos de la MGP, ni ningún oficial afirma que la próxima moderniación incluye o no la capacidad de disparo de misiles. Es solo la opinión de un Almirante en retiro, que sí debe haber sido considerada por el Alto Mando Naval en su momento.
 
Lethal
Sí, tienes razón, especulo bastante con lo que va a suceder. Lo único cierto hasta ahora, es que la modernización de los subs llevará varios componentes de desarrollo nacional, y algunos otros de procedencia extranjera, que serán complementados con los de la modernización del 2012.
Sobre lo dicho por la revista monitor, pues dí mi punto de vista. Aparte, recuerda que el ministro mencionó que será una modernización parcial, pero con u presupuesto que, me parece es prudente para dejarlo competente, a pesar de que se mencionó eso.
Creo que la nota de Navantía es clara al respecto, y no es malo que esta empresa y otras vengan a aportar.
Mi intención es clara: aportar al debate y discutir sobre este proceso que es necesario para las FFAA de mi país, y que ha sido postergado por mucho tiempo. Espero debatir con opiniones concretas sobre la modernización de los subs y de la fuerza de superficie.
Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares del Perú se instruyen en Colombia en el mantenimiento de buques escuela a vela
http://www.x.com/archivo/images/150127_COLOMBIA_ARC-Gloria_ArmadaColombia.jpg


Como parte del proceso de capacitación y entrenamiento de la primera tripulación del futuro buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú (MGP) BAP Uniónbotado hacia finales del pasado mes de diciembre en el astillero estatal SIMA Callao–, la Dirección de Personal de la MGP ha dispuesto el traslado de una delegación a la ciudad de Cartagena de Indias para que participe de los trabajos de mantenimiento y reparación al que es sometido el buque escuela de la Armada de Colombia ARC Gloria. Estas labores se llevan a cabo específicamente en las instalaciones del astillero estatal colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de la mencionada ciudad colombiana.
Cotecmar realizará el mantenimiento de la jarcias fijas y móviles del velero de tres mástiles y 46 años de vida, construido en España, y que hasta el mes de mayo de 2015 será sometido a un mantenimiento mayor, que es una operación que tiene lugar cada diez años.
Las jarcias son un conjunto de cabos y cuerdas que forman parte de la arboladura del navío. La jarcia fija sujeta los mástiles a los lados del velero. La jarcia móvil, también llamada de trabajo o labor, es aquella que por su utilidad para maniobra dispone de un margen de movilidad.
Del 26 de enero al 18 de febrero
Habida cuenta del interés de la MGP por familiarizar a su personal con el mantenimiento de la arboladura de veleros mayores, se ha autorizado al teniente segundo Jorge Malaver Barón y al técnico de tercera Abelardo Herrera Amoretti a trasladarse a Colombia para participar de este proceso de reparaciones navales, entre los días 26 de enero y 18 de febrero.

x.com
 
Militares del Perú se instruyen en Colombia en el mantenimiento de buques escuela a vela
http://www.x.com/archivo/images/150127_COLOMBIA_ARC-Gloria_ArmadaColombia.jpg


Como parte del proceso de capacitación y entrenamiento de la primera tripulación del futuro buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú (MGP) BAP Uniónbotado hacia finales del pasado mes de diciembre en el astillero estatal SIMA Callao–, la Dirección de Personal de la MGP ha dispuesto el traslado de una delegación a la ciudad de Cartagena de Indias para que participe de los trabajos de mantenimiento y reparación al que es sometido el buque escuela de la Armada de Colombia ARC Gloria. Estas labores se llevan a cabo específicamente en las instalaciones del astillero estatal colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de la mencionada ciudad colombiana.
Cotecmar realizará el mantenimiento de la jarcias fijas y móviles del velero de tres mástiles y 46 años de vida, construido en España, y que hasta el mes de mayo de 2015 será sometido a un mantenimiento mayor, que es una operación que tiene lugar cada diez años.
Las jarcias son un conjunto de cabos y cuerdas que forman parte de la arboladura del navío. La jarcia fija sujeta los mástiles a los lados del velero. La jarcia móvil, también llamada de trabajo o labor, es aquella que por su utilidad para maniobra dispone de un margen de movilidad.
Del 26 de enero al 18 de febrero
Habida cuenta del interés de la MGP por familiarizar a su personal con el mantenimiento de la arboladura de veleros mayores, se ha autorizado al teniente segundo Jorge Malaver Barón y al técnico de tercera Abelardo Herrera Amoretti a trasladarse a Colombia para participar de este proceso de reparaciones navales, entre los días 26 de enero y 18 de febrero.

x.com

Entiendo que el Unión será del mismo tipo que el Gloria (el tipo se define por el velamen), siendo así es toda lógica recurrir a la experiencia de una marina amiga para instruir en el uso de las velas, aun teniendo en consideración la diferencia de tamaño entre el Gloria y el nuevo buque de la MGP.

Saludos
 
Perdonen mi ignorancia como decía Borges, tan fácil es hacer portar misiles a un U-209?

evelaciones del vicealmirante Barragán
Perú evalúa la instalación de misiles en su flota de submarinos
http://www.x.com/archivo/images/150128_submarino_u-209_marina-eeuu.jpg
29/01/2015 | Lima

Peter Watson

En el marco del proceso de modernización de la flota peruana, el primer comandante del BAP Islay, el ahora vicealmirante (r) Gustavo Barragán Schenone, afirmó que se encuentra en evaluación un proyecto para dotar a los seis submarinos U-209 peruanos con la capacidad de disparar misiles anti-buque y adquirir la variante para submarinos de dichos misiles.

El oficial en retiro agregó, en declaraciones a la revista Monitor, de la Marina de Guerra del Perú (MGP). que tal capacidad fortalecería el efecto disuasivo de la fuerza submarina peruana y que los equipos y armas podrían ser transferidos en el futuro a otros submarinos.

Desde el año 1866 en que se diseñó el primer submarino en la historia del Perú, hasta la fecha, la Armada del país suramericano posee una rica experiencia en el uso de sumergibles de ataque.http://www.x.com/archivo/images/150128_submarino_u-209_armada-peru.jpg

El país ha participado en reiteradas oportunidades con estos buques en ejercicios de guerra naval con la Armada más potente del mundo, la de Estados Unidos, que acostumbra a invitar a submarinos latinoamericanos para evaluar sus capacidades de detección, enganche y destrucción de los silenciosos submarinos diésel eléctricos. Un tercio de estas contribuciones corresponden a submarinos tipo U-209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Una nave con más de cuarenta años de servicio

La más reciente participación corresponde a la edición 2014 del ejercicioSUBDIEX (Submarine Diesel Exercises), en la que el submarino más antiguo de la MGP, el BAP Islay (SS-35), participó en las maniobras navegando unos 136 días. Durante ese periplo cumplió cuarenta años de servicio.

En 2013 se concluyeron una serie de trabajos de actualización en el submarino, al que se dotó con equipos de desarrollo local como los sistemas de sonar y de tiro.

En el pasado, las gestiones de oficiales en retiro fueron decisivas para la adquisición de cuatro fragatas clase Lupo a la Marina Militar de Italia.

Foto: US NAvy y Marina de Guerra del Perú
 
Mmmmmm... Probablemente estén pensando en SM-39. ¿No sería mejor dejar plenamente operativos unos 2-3 submarinos (los que tengan el casco en mejores condiciones) e ir directamente por un par de submarinos nuevos? No sé qué tan conveniente sea modernizar submarinos tan antiguos :confused:
 
Hacer números, no hay que olvidar que la MGP llego a tener 12 submarinos, la reducción a solo 6 es algo muy sentido por ellos y por todos los medios intentaran mantener números. Mi opinión es que intentar modernizar un submarino de 40 años es una locura por decirlo suave.
Sacando cuentas desde que se inicia el proyecto, se define que y como y luego ejecutarlo son 5 años y desde ahí cuanto años mas para el buque, 5, 10 , 15 humm. La lógica dice mejor dar de baja y modernizar los 4 mas nuevos ( el mas nuevo tiene 30 años mas menos al igual que los chilenos mas viejos) y empezar con un programa que permita dentro de la próxima década construir 2 parejas de ssk.

Leonidas
 
Exacto Leonidas, el plan parece no estar muy bien pensado considerando la edad de esas unidades. Podrían valerse de la creciente relación que tienen con Corea del Sur para ver si pueden mandar a construir un par de SSK nuevos (los que necesitan urgente) que podrían entrar a servicio para fines de ésta década (o comienzos de la que sigue).
Lamentablemente hacer números de poco sirve si las condiciones operativas son insuficientes, amén de que puede este proyecto de modernización de sus 209 tenga un destino similar al de los sucesivos y fallidos intentos de modernización del Grau.
 
Es bueno aclarar algunas cosas, que ya son definitivas por acá:

- Solo se modernizarán integralmente en SIMA los 4 u209/1200 para servir hasta el 2030 con un presupuesto por submarino de 80 millones de dólares.
- Los 2 u209/1100 ya han sido modernizados localmente y servirán hasta el 2023, año en que se espera sean reemplazados por 2 nuevas unidades submarinas. (No se van a tener menos de 6 submarinos en la MGP)
- Solo se modernizarán integralmente 4 FFGG Lupo, 2 Clase Aguirre y 2 Clase Carvajal. (Entre ello se incluye el trabajo integral en las turbinas a gas de cada una de ellas por casi 5 millones de dólares (se ha asignado, mas de 27 millones de soles para que se garantice la máxima velocidad en el primer par de Lupos modernizadas BAP AGUIRRE y BAP BOLOGNESI). Lo propio sucederá con la Mariátegui y Montero. Las 4 llevarán Exocet MM40 B3, MASS, KRONOS, ESM local, modernización de su defensa antimisil,etc . Lo propio con sus nuevos SH-2G.
- Se va a adquirir un par de destructores Italianos, Germanos o Koreanos en reemplazo del Crucero Grau y del Aguirre dado hace años de baja. Ambos tendrán un SH-3D ASW/ASUW.
- Las otras 2 FFGG Aguirre no modernizadas integralemente, solo reciben las mejoras de desarrollo nacional y están dotadas de Otomat MK2 BLOCK 4.
- Los 2 Fokker 50 están siendo equipados para la lucha ASUW/ASW con un presupuesto de mas de 20 millones de dólares.
- La Defensa Costera estará encargada a sistemas de misiles Tiburón en base a misiles OTOMAT y nuevos Obuses autopropulsados de 155mm.
- Se está por adquirir el reemplazo de los misiles contracarro konkurs y de los IGLA.
- Se evalúa el número de OPVs a construir en el SIMA.
- Existe la posibilidad de crear sistemas antiaéreos de defensa móvil de alcance medio en base a los sistemas antiaéreos de las FFGG pasadas a DICAPI.
- Son 2 los buques Multipropósito con los que se va a contar y que operarán con LAV II, lanchas de desembarco, hovercrafts y botes zodiac.

saludos
 
Arriba