pues en este momento en el sur hay un incendio grande si este avion puede combatir incendios o acercar a 50 voluntarios contra el fuego o incluso hacer ambas o tambien llevar proviciones a puntos alejados del mar sin tener que alistar un barco con 30 tripulantes cargarlo zarpar y tardar 10 dias en llegar a un lugar al que un avion llega en un par de horas o puede hacer rescate. creo que el hidroavion es un elemento muy util y versatil, un hidroavion ahora podria estar buscando al tunante 2 y si ve algo bajar sin tener que radiar y que se pierda tiempo. tanto asi como uds pueden poner excusas para su no uso imagino puedo poner opciones para su uso. aparte tener uno o dos de estos no creo esten de mas.
Yo no dije que un hidroavión no sea útil.
De hecho, remitiéndome a la noticia, ese hidroavión servirá para "transporte de pasajeros, vigilancia del medio ambiente, lucha contra incendios y búsqueda y búsqueda y rescate en el mar". Hay que plantear una aclaración respecto a esto último. Generalmente el "rescate" consiste en lanzar un bote salvavidas y otros auxilios y marcas la posición para que un helicóptero u otro medio pueda proceder al verdadero rescate. Como le decía, me parece que desde la década de 1940 que no se hace aterrizar un hidroavión para proceder a rescatar una persona por los riesgos implicados, y eso suponiendo que el mar esta lo suficiente calmo como para permitir el aterrizaje de un hidroavión.
Un hidroavión parece adaptarse perfectamente a las necesidades de Japón y, probablemente, otros países también.
Lo que yo puse en duda, y hasta afirme que usted parece confundido, es en lo que respecta a proponer utilizarlo para cosas para la que no fue diseñado. Cito sus palabras... "no tenemos proyeccion en altamar al no poseer un portaviones" ... "servira para elongar el tiempo de sustento de los submarinos? llevar proviciones a la antartida? alcanzar a las meko en altamar y reabastecerlas? etc etc etc?".
Así que vuelvo a repetir, este tipo de hidroaviones no son una alternativa a los portaaviones, no sirven para eslongar el tiempo de sustento de los submarinos, no pueden reabastecer a las MEKO en altamar y no necesariamente es el mejor medio para llevar proviciones a la Antártida, etc., etc., etc.
Otra cosa que dije es que para varias de las misiones que se utiliza este tipo de hidroaviones, también se pueden utilizar aviones basados en tierra. Así que hay que ver en qué grado conviene, o no, utilizar un hidroavión. Actualmente Argentina suele utilizar sus P-3 Orion y sus C-130 Hercules para estas cosas.
Respecto al combate de incendios. Pienso que sería muy interesante contar con un hidroavión. Especialmente uno de los específicamente diseñados para esa tarea. Se podría zambullir en los lagos de la zona, cargarse de agua, lanzarla sobre el incendio y volver a repetir el procedimiento rápidamente. Contribuiría mucho a la lucha contra incendios.
No así para transportar bomberos. Un C-130 Hércules o un B-737 transportaría más del doble de gente, más rápido y con menores costos que un hidroavión.