Por lo que lei; rusia ha reforzado muchisimo la flotilla del mar caspio. Y todavia no termino, hay muchos buques en construccion.
-Dos fragatas clase Gepard
-Seis corvetas clase Buyan y Buyan-M
-Tres botes de desembarco clase Dyugon
-Cinco lanchas de desembarco clase Serna
-A lo que se le suman 3 corvetas clase Tarantul, y tres botes de combate clase Matka.
Por lo que pude leer, tomenlo con pinzas; las Tarantul del caspio son de una variante que se conoce por varios nombres:
-Proyecto 1241.7
-Proyecto 1241.8
-Proyecto 1241T
-Tarantul IV
-Proyecto 1242.1
-Molniya
Estas modernizaciones, portan Kh-35 o Moskit. Osea, pueden llevar ambos; me resulto imposible saber puntualmente, cual de los dos llevan las 3 del caspio.
Cabe destacar, que llevan un radar de adquicision nuevo, sobre un pequeño mastil, dentro de un domo.
--------------------------------------------
Opinion:
---------------------------------------------
Algun dia, los rusos van a querer recuperar los pozos de petroleo y gas del mar caspio. Creo que este gran numero de navios de combate y desembarco en el caspio, tiene que ver con eso.
Por tierra, atacar Azerbaijan seria dificil. Este pais tiene una fuerza militar muy bien equipada (especialmente su ejercito de tierra); y aliados muy cerca (Turquia, Georgia) que le suministrarian pertrechos y personal. Pero la unica fuente de dinero de este pequeño y densamente armado pais; son los pozos petroleros del mar caspio. El petroleo crudo cuenta el 88% de sus exportaciones. Si la flotilla rusa del caspio, se hiciera con el control de los mismos (o simplemente destruyera las plataformas); no seria estrictamente necesaria una campaña terrestre conta azerbaijan. Se los aislaria de su principal fuente de ingresos; probablemente se iniciaria una campaña de bombardeos con artilleria terrestre, naval y bombardeos aereos para diezmar el pais sin "contacto real".
Toda esta flotilla, no creo que este pensada para hacerse con el control exclusivo de los pozos azeries; sino tambien, tomar medidas similares contra turkmenistan y kazajistan. Estos dos paises; dependen de las exportaciones de gas y petroleo respectivamente.
En el caso de Kazajistan, sus mayores pozos petroleros estan en el caspio, y en la zona nor-occidental del pais.
En el caso de turkmenistan; sus yacimientos de gas estan en tierra por todo el territorio; mientras que sus yacimientos de petroleo estan en el caspio.
Economicamente hablando, kazajistan esta muy ligado a rusia; no es el caso de Turkmenistan, cuyo principal socio economico es china, pais al que van el 81% de sus exportaciones; de las cuales el 81% aproximadamente, son gas natural. El mayor destino de exportacion de kazajistan es china; con un 20% del total, aproximadamente. No es tanto comparado con turkmenistan, pero muestra una cierta tendencia en ambos paises de acercamiento comercial a China.
Hacerse con el control de los yacimientos hidrocarburiferos del caspio y asia central; en mi opinion, es una idea con la que los dirigentes rusos vienen soñando hace años.
Si bien es cierto que buena parte de esos yacimientos son explotados con maquinaria rusa, o directamente por empresas rusas; esto tiene la pinta de que va cambiando de manos desde hace unos años.
Los yacimientos gasiferos de turkmenistan, no valen mucho al lado de los yacimientos del caspio. Ademas, recuperarlos supondria una operacion terrestre muy grande y costosa.
Pienso que si los rusos no estuvieran pensando en adueñarse de los yacimientos del caspio, no hubieran construido y puesto en servicio semejante flota.
Links de interes y fuentes:
atlas.media.mit.edu/profile/country/aze/
http://atlas.media.mit.edu/profile/country/kaz/
http://atlas.media.mit.edu/profile/country/tkm/
http://gulf2000.columbia.edu/images/maps/Oil_and_Oil_Facilities_lg.jpg
El segundo link; muestra mas o menos los pozos petroleros y de gas en el caspio.
-----------------------------------------------
¿a alguien le interesa debatir la cuestion?