Ucrania fue el principal exportador en el mercado negro de armas ex soviéticas. Un país muy corrupto, con las unidades quizás peor completas que nuestro Ejército, muy bajo presupuesto, poca actividad, casi nula renovación y actualización, ninguna experiencia militar.
Mientras Rusia en los últimos 20 años comenzó la actualización de no solo sus FF.AA. sino también de su industria, purgó muchos oficiales incompetentes y corruptos, incrementó el entrenamiento, mejoro el equipamiento individual, experimentó Chechenia 2 veces más Georgia, al tiempo que aprendió de otras experiencias como Irak y Siria, aumentó el número de tropas profesionales voluntarias y sigue siendo el 3 país con el presupuesto militar más alto.
Muchos Ucranianos que formaron la NAF eran ex soldados soviéticos y ucranianos, algunos veteranos de Afganistán. Luego llegaron voluntarios de varias repúblicas ex soviéticas y muchos veteranos de Chechenia y Georgia. Ni hablar que la NAF recibe inteligencia en tiempo real desde Rusia, quizás hasta dirección de fuego, y tienen asistencia rusa en el mando.
Los Ucranianos salieron con material en reserva o activo y desactualizado, con la misma metodología de empleo de 1980, con oficialidad mayor más preocupados en sus negocios que la administración, entrenamiento y liderazgo, a una pelea improvisada y de emergencia, esperando ayuda externa y la inacción Rusa (todo nos suena a 1982 no...).
El equipamiento individual de la infantería ucraniana era lastimoso desde que empezamos a ver los videos. Las provisiones de municiones, alimentos, indumentaria para el clima... Ver los videos de los conscriptos ucranianos en otoño, con con el camisol y remera solo, famélicos, pidiendo que les den de comer y les manden municiones, que la Fuerza Aérea los proteja y de soporte o que por favor los evacúen no deja mucho lugar a palabras.
El fraticidio que están cometiendo por los negocios de unos pocos, para hacerle el caldo gordo a US en su juego de joder a Rusia porque no los deja hacer lo que quieren en el mundo... tampoco tiene palabras.
Personalmente me da una tristeza enorme ver a la gente y los soldados sufrir y morir por el juego en el tablero de otro y asco terrible me dan los dirigentes ucranianos.