Pakistán busca impulsar la exportación militar con JF-17 modernizado
Una versión renovada de JF-17 jet de combate tomó el centro del escenario en la Exposición Internacional de Defensa y octavo Seminario (IDEAS) en Karachi mientras el país busca aumentar su papel como exportador militar en el escenario mundial.
El ejército de Pakistán ha sido durante mucho tiempo un gran importador de equipos de defensa, en particular de aliado clave de China.
Pero el país está esperando la actualización JF-17, concebido y desarrollado inicialmente con la ayuda de China, junto con tanques y Pakistán hecho y aviones teledirigidos de vigilancia, le ayudará a crecer las exportaciones militares y generar ingresos de divisas que tanto necesita.
Las reservas de divisas del país se están recuperando lentamente después de caer a sólo $ 3 mil millones en noviembre de 2013, de casi $ 15 mil millones en 2011.
Pero la economía todavía está encadenado por una crisis de la energía de larga duración y el crecimiento sigue siendo lento, predijo en el 4,3 por ciento este año financiero.
El nuevo JF-17, que se fabrica en el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), al oeste de Islamabad, fue una de las exposiciones principales en el evento de cuatro días.
El avión será inicialmente entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), que actualmente está llevando a cabo ataques aéreos contra militantes en Waziristán del Norte.
"Vamos a entregar más de 16 Block-II JF-17 a la PAF cada año", dijo el mariscal del aire Javaid Ahmad.
Dijo que el primer cinco serían entregados este mes y la planta tiene la capacidad de producir 25 aviones por año.
La Fuerza Aérea comenzó a usar la primera edición de la JF-17 en 2010, que tiene históricamente dependió de las importaciones de Estados Unidos durante las guerras.
Se ha desplegado aviones F-16 en los recientes ataques contra los insurgentes en las regiones tribales que limitan con Afganistán, pero no a sus propios combatientes caseros.
Tras el fin de la Guerra Fría Pakistán comenzó a profundizar los lazos de defensa y económicas con el aliado de China, que culminó en el vuelo de prueba del prototipo del avión en Chengdu en 2003.
China a principios de este mes se comprometió inversiones por valor de $ 42 mil millones en Pakistán centrado principalmente en el sector energético.
Ahmad no dio a conocer el precio de venta del avión, pero agregó: "Varios países en desarrollo han mostrado un gran interés en la compra JF-17 de Pakistán."
Fuentes cercanas al asunto dijeron que los países de Asia Central, América del Sur y África han expresado su interés.
El Bloque II-JF-17 ha mejorado los sistemas de aviónica, capacidad de reabastecimiento aire-aire, capacidad de transporte de armas adicionales y algunas capacidades operativas adicionales, de acuerdo con la fuerza aérea.
Está diseñado como un avión polivalente ligero, con una velocidad máxima de Mach 2,0 reclamado y techo operacional de 55.000 pies.
Analista Hassan Askari dijo que Pakistán sería probable que se espera comercializar el chorro sobre su precio competitivo, sobre todo a los estados del Golfo, donde ya envía misiones de entrenamiento militar.
Mientras que los funcionarios se quedan con la boca cerrada sobre el precio de venta, es probable que sea sustancialmente menor que el costo de un F-16 $ 16-18 million.
"Va a ser un nuevo tipo de papel para Pakistán después de que se comercializa el nuevo avión a la venta", dijo.
"Pakistán tendrá dividendos económicos y venir en la categoría de los países que han avanzado la tecnología."
Las ideas bienales feria de armas se ha expandido a su tamaño más grande nunca para su octava edición de este año, con 209 empresas de 23 países que asisten.
Según la Organización de Promoción de Exportaciones de Defensa del gobierno de Pakistán ha vendido armas, aviones y municiones a más de 35 países de todo el mundo durante los últimos dos años.
El Heavy Industries Taxila estatal (HIT), lo que hace que los vehículos blindados y chalecos antibalas, exporta sus tanques al Zarrar a los países en desarrollo como Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar y Nigeria.
Teniente coronel Amir Ahmed Khan, de HIT subdirector, el marketing y las adquisiciones, dijo que la compañía estaba trabajando en un acuerdo para vender sus tanques al Khalid a Arabia Saudita.
"Estamos en una fase muy avanzada de lograr el acuerdo con Arabia Saudita y ya que hemos utilizado los tanques a modo de prueba", dijo Khan.
Destacado analista retirado teniente general Talat Masood advirtió que los compradores potenciales tendrían que considerar el mantenimiento a largo plazo, y si las partes continuarían siendo producido por esperada la vida útil del avión de 25 años.
"La principal ventaja de Pakistán será la línea de producción será seguir adelante, la base industrial y tecnológica se expandirá y vamos a ser capaces de obtener divisas", dijo.
Y los aviones producidos en Pakistán no han sido sin sus problemas.
Dos aviones entrenador Mushshak, que Pakistán fabrica y exporta, principalmente a los del Golfo, se han estrellado este año en misiones de rutina.
Dos pilotos murieron en el primer incidente en abril, mientras que dos resultaron heridos en la segunda en septiembre.
PAKISTÁN PARA COMPRAR ÚLTIMAS aviones de combate, submarinos:
Por su parte, el ministro de Producción de Defensa Rana Tanveer Hussain dijo a la periodista en Sheikhupura que Pakistán comprará últimos aviones de combate de Rusia y los submarinos de China para fortalecer aún más su defensa.
Dijo ejército de Pakistán está luchando contra el terrorismo y la defensa del país. El ministro dijo que Pakistán quería buenas relaciones con los países vecinos, incluida la India.
Dijo que la resolución de los problemas de Cachemira y Palestina es un requisito previo para la paz y la estabilidad duraderas. Dijo que el gobierno está decidido a eliminar el terrorismo.