Defensa en General - Noticias Breves

Alberto Lópezhttp://www.x.com/images/ico_cv.png
http://www.x.com/images/colaboradores/alopez.jpgSanta Tecla – El Salvador, 1971. Periodista y comunicador con catorce años de experiencia. Con estudios y experiencia profesional en aviación, desde 1991, como piloto aviador civil y despachador de vuelo. Docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Graduado de la Licenciatura en Comunicaciones y Periodismo de la UCA, en 2002.

1.000 millones de dólares para el Triángulo Norte, pero sin aumento de apoyo militar
23/02/2015 | San Salvador



El Gobierno de los Estados Unidos se encuentra en proceso de despachar casi 1.000 millones de dólares para el Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala Honduras y El Salvador). El dinero se destinará a diferentes rubros para evitar la migración ilegal y otros ilícitos heredados de esta. No obstante, como anticipamos en este mismo espacio el año pasado, el tema militar queda prácticamente ninguneado en la enorme partida presupuestaria que, según ha transcendido, tendrá carácter anual y una extensión temporal de un quinquenio.

A inicios de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su propuesta de presupuesto parlamentario para el año fiscal 2016. El plan incluía casi el millardo de dólares en ayuda externa dirigida a los países centroamericanos de la región norte del istmo. Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), los 1.000 millones de dólares solicitados para 2016 representan el triple de la cantidad de ayuda enviada a Centroamérica en el año 2014. A pesar de todo, según la WOLA, al menos el 80% de dicho paquete está destinado a mejorar las instituciones civiles, la sociedad civil y el desarrollo económico. Sin embargo, el dinero solicitado para programas puramente militares y de apoyo a las policías se mantiene en los niveles de 2014 para los tres países de esta subregión centroamericana. Hablamos de aproximadamente 16,5 millones de dólares. Una ínfima partida de ayuda militar estadounidense para las tres naciones que, si se divide en partes iguales, correspondería a un promedio de tan solo 5,5 millones de dólares para cada una.

Se trata, sin lugar a dudas, de un cambio en la política estadounidense. La mayor parte de su solicitud de 1.000 millones de dólares de ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica se destinará a apoyar el desarrollo, a diferencia del anterior enfoque militarista de Estados Unidos en materia de seguridad regional, que siempre se había caracterizado por gruesos paquetes de ayudas como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

Todo esto plantea una duda razonable. ¿Un cambio en realidad o una discriminación para Centroamérica frente a sus vecinos colombianos y mexicanos? Hay que recordar que, aun cuando el Presidente Barack Obama redujo a la mitad los fondos para México este ejercicio fiscal (80 millones de dólares) con respecto a 2014 (148 millones de dólares), estos siguen enfatizando la cuestión militar.

Aunque menos que México, Colombia también experimentará una baja al recibir este 2015 alrededor de 117 millones de dólares frente a los 141 millones con los que fue favorecida en 2014. No obstante, según datos del Departamento de Estado estadounidense, Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México, que mantendría sus 7 millones de dólares. Por su parte, Honduras, parte del Triángulo Norte centroamericano, conservará la tercera posición al mantener una financiación de 4,5 millones de dólares.

Un ejemplo claro de esta intermitente ayuda militar de Estados Unidos hacia la región es la entrega con cuenta gotas de equipos militares, sobre todo en la rama aérea. El Triángulo Norte sigue soñando con un avión eficiente de ataque ligero, que otros ya operan, pese a que se ha demostrado muy efectivo para combatir el narcotráfico, como se aprecia en las experiencias dominicanas y colombianas. Hablamos del Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, el cual deben adquirir los centroamericanos, tímidamente, con recursos propios y en mínimas cantidades (Guatemala y Honduras aún no han definido si comprarán un par para cada país).

Y todo esto mientras Afganistán será favorecido muy pronto por una cooperación estadounidense que ya entrena pilotos y que recibirá una pequeña flota brasileña con fondos del Gobierno de los Estados Unidos.

El colmo mayor a este respecto fue El Salvador, que compró hace casi dos años, también con fondos propios, 8,6 millones de dólares, una flota usada de diez aeronaves Cessna A-37B Dragonfly procedentes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), donde ya habían sido descartadas por equipos más eficientes.

En concreto, la ayuda preventiva del millardo de dólares de los estadounidenses para Guatemala, Honduras y El Salvador es importante, pero también debe pensarse en el ámbito militar que se está dejando de lado desde hace muchos años. Un ámbito que tiene tanta importancia en América Central para contrarrestar el crimen y el narcotráfico como la tiene en México y Colombia, pues no hay que dejar de lado que el territorio centroamericano (por tierra firme, espacio aéreo y ruta marítima) es la vía de paso para la droga que se transporta desde el sur del continente hacia el norte, hacia las calles norteamericanas, donde la demanda no baja.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Irán explota portaaviones USN falso
La Guardia Revolucionaria de Irán explotó una réplica de un portaaviones de Estados Unidos el miércoles durante ejercicios de defensa realizadas cerca del Estrecho del Golfo Pérsico de Ormuz, un paso importante para los envíos mundiales de petróleo.

El ataque, que fue transmitido por la televisión estatal, marca la primera vez que Irán ha utilizado una réplica de este tipo en un ejercicio. Tuvo lugar casi un año después de que se reveló que Irán estaba construyendo una maqueta de una nave norteamericana.



http://time.com/3722269/iran-blows-up-replica-warship/
 
Su presupuesto militar sube un 11%
India gastará este año 13.700 millones de euros en modernizar su defensa
http://www.x.com/archivo/images/150304_avion_caza_soldados_ministerio-defensa-india.jpg
05/03/2015 | Madrid

G. Soriano

El presupuesto de defensa de la India ascenderá el próximo ejercicio fiscal (2015-2016) a 2.47 billones de rupias (más de 35.700 millones de euros), lo que representa un incremento del 10,95 por ciento respecto a los actuales 2,22 billones de rupias (cerca de 31.900 millones de euros) comprometidos para el año fiscal 2014-2015. Con esta cifra el gasto militar representará cerca del 13,88 por ciento del gasto total del gobierno del país.

Además, 945.880 millones de rupias (más 13.700 millones de euros) irán destinados a la modernización de las Fuerzas Armadas, lo que supone el 38,3 por ciento de todo el dinero destinado a fines militares.

“La defensa de cada pulgada cuadrada de nuestra tierra madre” está antes que cualquier otra cosa, ha explicado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, citado por la agencia Press Trust of India (PTI). El objetivo del Gobierno, explicado por Jaitley, es incrementar la fabricación de sistemas militares de la India para reducir su gran dependencia de las importaciones. Con este objetivo, el gobierno está permitiendo inversiones extranjeras directas en defensa para http://www.x.com/archivo/images/150304_submarino_ministerio-defensa-india.jpgque entidades bajo control indio también se conviertan en fabricantes de equipos de defensa, no “sólo para nosotros, sino también para la exportación”.

India tiene una serie de compras pendientes de concretar, como la adquisición de 126 aviones de combate,previsiblemente a Francia, y 22 helicópteros de combateApache y 15 helicópteros de carga Chinook, ambos de origen estadounidense, además de nuevos submarinos y buques de superficie para su Armada, entre otros.

La compra de 126 cazas, aún pendiente

En todo caso, las Fuerzas Armadas habían solicitado un gasto superior a los 3,1 billones de rupias (más de 44.900 millones de rupias) para el nuevo año fiscal, y los expertos consideran que el dinero finalmente comprometido no llega para financiar las adquisiciones previstas este año, según recoge el periódico económico local Financial Express.

PTI recuerda además que, pese al incremento, los gastos militares indios siguen siendo muy inferiores a los 132.000 millones de dólares (casi 118.600 http://www.x.com/archivo/images/150304_blindado_ministerio-defensa-india.jpgmillones de euros) de presupuesto en defensa con el que cuentaChina para el actual ejercicio, una cifra que además numerosos expertos creen por debajo de la real.

Según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), cerca de tres cuartas partes de todas las importaciones militares indias de los últimos años, entre 2005 y 2013, han procedido de Rusia. A gran distancia le siguen en importancia de mayor a menor, Estados Unidos, Israel yReino Unido. Durante ese periodo, las principales adquisiciones militares indias en el extranjero han sido de buques ( 15,2 por ciento del total), vehículos blindados (12 por ciento) y misiles (9,8 por ciento).

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, realiza estos días una visita oficial a India para tratar de profundizar en las relaciones entre ambos países y explorar nuevas posibilidades de cooperación industrial.

Foto: Ministerio de Defensa de la India
 
Desbloqueo de las negociaciones
China Sonangol avanza en la compra del grupo gallego Rodman por unos 100 millones de euros
http://www.x.com/archivo/images/150304_astilleros_Rodman.jpg
05/03/2015 | Madrid

x.com

Rodman y China Sonangol, la filial china de la petrolera estatal de Angola, han desbloqueado las negociaciones para la compra del grupo gallego por parte de la petrolera.

Una fuente autorizada de la petrolera confirmó al diario La Voz de Galicia que el pacto es inminente, tras conseguir reabrir la negociación los presidentes de ambas compañías, Sam Pa y Manuel Rodríguez. “Hemos avanzado en el acuerdo y pensamos que quedará firmado a finales de marzo”, aseguró la fuente, que incidió en el interés de China Sonangol en sellar cuanto antes una transacción que supondría la toma de una participación mayoritaria del grupo.

La suma que está sobre la mesa ronda los 100 millones de euros, según esta misma fuente. “Lo que se está comprando tiene un valor, pero aquí el negocio no es comprar, sino poner a operar; el negocio no termina con la adquisición de Rodman, sino que empieza con la compra del grupo”, explicó el portavoz.

El inicio de la operación tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando la petrolera firmó con la compañía gallega un encargo de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros). El coste del pedido, que ya está en proceso de construcción, ascendía a 25 millones, de los que siete fueron ingresados en la cuenta del grupo vigués solo dos días después.

El acuerdo inicial contenía una opción de compra del 90 por ciento del grupo de construcción naval gallego (incluía las dos divisiones de construcción de barcos de acero, Metalships & Docks, y la de embarcaciones de poliéster, Rodman Polyships). Así, la compañía familiar de Manuel Rodríguez se quedaría con el 10 % del grupo y además pasaría a tener una participación en el astillero que Sonangol tiene en Lobito (Angola).

No obstante, los términos de ese primer acuerdo han variado con las últimas negociaciones y la previsión ahora es que la petrolera se haga con la mayoría del accionariado de Rodman pero sin llegar al 90 por ciento.

Además, China Sonangol se habría comprometido a mantener toda la plantilla, incluida la propia presidencia, que seguiría ocupada por Manuel Rodríguez, al menos en el arranque de la compañía ya en manos de los nuevos propietarios.

Rodman, que en todo momento ha negado que el grupo esté en venta, reconoció este lunes por primera vez que “la compra se ha reactivado de manera muy positiva”.

Según el portavoz de la petrolera, solo falta el visto bueno del Gobierno autónomo, porque “no queremos hacer nada que perjudique a nadie», afirmó. En este sentido, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha indicado que “lógicamente, todo aquello que derive en una mayor carga de trabajo será siempre una buena noticia".

Metalships y Polyships facturan más de cien millones de euros

El acuerdo con China Sonangol se centra en las dos divisiones estrella del grupo Rodman. Metalships & Docks es el astillero de buques de acero que se ha ido especializando en la última década en la construcción de grandes buques de apoyo a la industria del petróleo. Actualmente no tiene ningún buque en cartera, aunque opta a media docena de licitaciones. Según Ardán 2015, en 2013 facturó 77 millones de euros.

La otra división, Rodman Polyships, está trabajando ya en el pedido de Sonangol y ha entregado recientemente 40 lanchas de vigilancia para Arabia Saudí y una patrullera de alta velocidad para la Guardia Civil. Su facturación, según Ardán, es de 20 millones.
 
Irán explota portaaviones USN falso
La Guardia Revolucionaria de Irán explotó una réplica de un portaaviones de Estados Unidos el miércoles durante ejercicios de defensa realizadas cerca del Estrecho del Golfo Pérsico de Ormuz, un paso importante para los envíos mundiales de petróleo.

El ataque, que fue transmitido por la televisión estatal, marca la primera vez que Irán ha utilizado una réplica de este tipo en un ejercicio. Tuvo lugar casi un año después de que se reveló que Irán estaba construyendo una maqueta de una nave norteamericana.



http://time.com/3722269/iran-blows-up-replica-warship/

Disculpen pero, que tipos pelo.tudos, no merecen otro calificativo.
 
¿Debemos llegar a la misma conclusión cuando los estadounidenses lanzaron una bomba atómica contra toda una fuerza de tareas, portaaviones incluido, para comprobar la efectividad de la bomba contra un grupo de batalla enemigo?
 
Su presupuesto militar sube un 11%



“La defensa de cada pulgada cuadrada de nuestra tierra madre” está antes que cualquier otra cosa, ha explicado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, citado por la agencia Press Trust of India (PTI).

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

-La verdad es que a este tipo hay que aplaudirlo de pie, igualita a la mentalidad que tienen en el ministerio de economía acá...Banhead
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Turquía revela el número de militares que integran sus Fuerzas Armadas, la cifra las sitúa entre las más potentes en el mundo

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas turcas (TSK) ha hecho pública la cifra de miembros que integran la capacidad de Defensa de este país de la OTAN, un total de 685.862 efectivos, lo que ratifica a las Fuerzas Armadas de este país como una de las más potentes en el mundo por sus recursos humanos.
Se estructuran en el Mando de Fuerzas Terrestres (TKKK), el Mando de Fuerzas Navales (TDzKK), el Mando de Fuerza Aérea (THKK), el Mando da Guarda Costera (SGK) y el Mando General de Guardia (JGK) o "Jandarma" como es vulgarmente conocido. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas turcas reveló asimismo que un total de 345 oficiales superiores, entre generales y almirantes, sirven en los 4 mandos.

La inversión en equipamiento militar del país está en consonancia con esa capacidad de efectivos. En los últimos años fueron recibidos por el Mando de las Fuerzas Terrestres Turcas carros de combate Leopard 2A4, piezas de artillería autopropulsada T155 FIRTINA de 155 mm., vehículos blindados de ingenieros AZMIM, blindados 4x4 Kirpi y Cobra, puentes móviles, sistemas de defensa aérea Samur muy corto alcance Atilgan y Zipkin, lanzacohetes múltiples T-300, vehículos tácticos de los fabricantes BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret, Mercedes-Benz, Scania, MAN Turkiye, Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma y Oshkosh Defense, y carros de combate modernizados Leopard 1 y M60. Sigue la entrega de helicópteros de ataque T129 ATAK producidos por Tusas en colaboración con AgustaWestland y se dio la bienvenida a los helicópteros de transporte T70 producidos en Turquía a través de una asociación entre Tusas y Sikorsky Aircraft Corporation. Se espera la firma del contrato de producción en serie del carro de combate Altay, de la empresa local Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma, desarrollado en colaboración con otros fabricantes locales y extranjeros. En el futuro se prevé la compra de varios sistemas de artillería, blindados anticarro y de combate de infantería.

El pasado mes de enero, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK o Savunma Sanayii Icra Komitesi), el jefe del gobierno turco, Ahmet Davutoglu
(defensa.com)
 
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¿Debemos llegar a la misma conclusión cuando los estadounidenses lanzaron una bomba atómica contra toda una fuerza de tareas, portaaviones incluido, para comprobar la efectividad de la bomba contra un grupo de batalla enemigo?

No, porque los conejillos de india y la prueba en si misma, ademas del armamento utilizado era muy dierente.
 
El barco escondía material de artillería
Colombia inmoviliza un buque chino con armas ilegales para Cuba
http://www.x.com/archivo/images/COLOMBIA%20INCAUTA.jpg
05/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

Colombia ha inmovilizado a un carguero chino que transportaba ilegalmente más de 100 toneladas de material de artillería entre pólvora, fulminantes, núcleos de proyectil y casquillos. Su destino final era Cuba. El material bélico estaba escondido entre una carga de cereales que, según la documentación del barco, concretamente del contrato Nº 17-4166-98, Norinco de China enviaba a la empresa Tecnoimport de Cuba.

El lote incautado está compuesto por 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para el armado de piezas de artillería, así como de 100 toneladas de pólvora y 2,6 millones de fulminantes. El material de artillería estaba almacenado en al menos siete de los 14 contenedores que transportaba el carguero Chino.

Según la Fiscalía colombiana, la documentación presentada por la tripulación del buque únicamente hacía referencia al transporte de material agrícola, concretamente a cereales, lo que no se correspondía con la realidad. Tras hacer este descubrimiento, en el que han participado fuerzas de la PolicíaAntinarcóticos, la Armada y la Fiscalía, los primeros pasos de la investigación se centraron en la inmovilización del buque, la incautación de la carga y la detención del capitán, Wu Hung, por un presunto delito de tráfico de armas. No obstante, el incidente no está cerrado, ya que ha quedado en manos delMinisterio de la Defensa.

Fotos: Fiscalía General de la Nación
 
¿Debemos llegar a la misma conclusión cuando los estadounidenses lanzaron una bomba atómica contra toda una fuerza de tareas, portaaviones incluido, para comprobar la efectividad de la bomba contra un grupo de batalla enemigo?

¿A vos te parece que es lo mismo probar el arma más sofisticada de la historia sobre material bélico capturado que hacer el ridículo para la gilada inculta y embrutecida?
 

Derruido

Colaborador
¿A vos te parece que es lo mismo probar el arma más sofisticada de la historia sobre material bélico capturado que hacer el ridículo para la gilada inculta y embrutecida?
Incluso con Nuke incluida, muchos buques para hundirlos debieron ser torpedeados..... con lo cual demuestra que el Porta ¨armado¨ es una soberana berreteada.

Besos
 
n el salón Heli-Expo 2015 de EE UU
Airbus presenta el H160, su nuevo helicóptero de transporte y guardacostas
http://www.x.com/archivo/images/150305_h160_helicoptero_airbus-helicopters-06_1498x1001.jpg
06/03/2015 | Madrid

x.com

Airbus Helicopters presentó este martes en Florida, dentro de la muestra sectorial Heli-Expo 2015, el primer helicóptero de su nueva denominación –la compañía era conocida como Eurocopter hasta inicios de 2014–. La aeronave,cuyo proyecto era conocido como X4, ha sido bautizada como H160, por lo que es el primero en adoptar la denominación H. El aparato incorpora, según el fabricante, 68 diferentes tecnologías patentadas por Airbus Helicopters. Se trata de una apuesta por ser la referencia en la categoría de los aparatos de peso medio, “elevando los estándares relativos al rendimiento, la rentabilidad, el confort de los pasajeros y el respeto del medio ambiente”, explica la empresa en un comunicado.

La aeronave se enmarca dentro de la clase de 5,5 a 6 toneladas y supone “una verdadera ruptura tecnológica en su concepción y en sus sistemas”. http://www.x.com/archivo/images/150305_h160_helicoptero_airbus-helicopters-03.jpg

Para el presidente de la compañía, Guillaume Faury, “el H160 encarna la estrategia de Airbus Helicopters al ofrecer las soluciones más eficaces para nuestros clientes, que prestan servicio, protegen, salvan vidas y transportan pasajeros en los entornos más exigentes”, dijo Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters.

La capacidad de carga útil, alcance y eficacia operacional de este helicóptero de formas estilizadas “le permiten responder a una amplia gama de utilizaciones, incluidos el sector del petróleo y el gas, los servicios públicos, el transporte sanitario de urgencia, las patrullas de guardacostas, así como el transporte comercial y privado, y la aviación de negocios”.

Su velocidad de crucero es de 160 nudos (296 kilómetros por hora) y puede transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector delhttp://www.x.com/archivo/images/150305_h160_helicoptero_airbus-helicopters-04.jpgpetróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

Unas nuevas palas le permiten cargar cien kilos más

El H160 cuenta en su rotor de cola con un sistema Fenestronque lo protege de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía y a una doble inclinación a 12 grados (en la foto) “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

El aparato es también el primero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge, con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permite aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de de aparatos con palas de rotor tradicionales, en función de las condiciones de vuelo.

El nuevo bimotor fue presentado este martes coincidiendo con la apertura del salón Heli-Expo, de Orlando, Florida, donde Airbus Helicopters exhibe una maqueta del aparato de tamaño natural.

Cada H160 estará movido por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15 por ciento respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran.

Foto: Airbus Helicopters

http://www.x.com/archivo/images/150305_h160_helicoptero_airbus-helicopters-05.jpg
 
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