Defensa en General - Noticias Breves

joseph

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n el salón Heli-Expo 2015 de EE UU
Airbus presenta el H160, su nuevo helicóptero de transporte y guardacostashttp://www.x.com/archivo/images/150305_h160_helicoptero_airbus-helicopters-03.jpg
Ya era hora que el Douphin tuviera un sucesor.
 
¿A vos te parece que es lo mismo probar el arma más sofisticada de la historia sobre material bélico capturado que hacer el ridículo para la gilada inculta y embrutecida?
¿Y a ti te parece que hicieron semejante cosa sólo para hacer el ridículo?

La verdad es que hay muy poca información pública sobre la naturaleza de este ejercicio y/o del proceso de investigación y desarrollo que estaba detrás.
Para la guerra de Malvinas nuestra fuerza aérea y armada realizo ejercicio atacando a nuestros propios T-42 para corroborar que la teoría de cómo atacar a estos buques funcionaría. Todos los países hacen eso, no alcanza creer que una doctrina y un arma funciona sólo porque en los libros y simuladores cierra, necesitan corroborarlo de alguna forma. También tuvieron que hacer ejercicios para corroborar de que habían logrado descifrar el código de los Exocet y dispararlos, ademas de que los pilotos aprendieran a manejar el procedimiento.
Irán no tiene portaaviones así que no puede hacer ejercicios para corroborar sus doctrinas con un portaaviones real. No serían los primeros en hacer maquetas. Por ejemplo, si retrocedemos en el tiempo, durante el período de entreguerra la infantería alemana entrenaba contra tanques de tela y propulsión humana para descubrir como operar junto a tanques y cómo neutralizar a los tanques enemigos. Y este es sólo un ejemplo que se me viene a la mente.
Cuando países mandan a piques viejos buques en un ejercicio, también están haciendo un ejercicio de corroboración de doctrina de una costosa maqueta. Y digo maqueta porque el buque en ese momento no tiene tripulación, ni propulsión, ni muchas cosas. Son viejos buques en cuerpo, pero no en alma. Así que son ejercicio donde se suponen cosas para ese ejercicio. Los aviones o barcos tienen que atacarlo bajo el supuesto de que sus radares, cañones y motores están operativos y que no se trata de un blanco estático.

Lo poco que se sabe es que construyeron una maqueta a escala real de un portaaviones y la atacaron en un ejercicio. ¿simple exhibición para la gilada inculta y embrutecida? ¿O más bien un ejercicio en el marco de un largo y costoso proyecto de investigación y desarrollo y de generación de doctrina y capacidades frente a una de las principales amenazas que tienen? pienso que es más probable lo segundo.
¿Cuál es la información que buscaban recabar de este ejercicio? ¿qué aprendieron, no la gilada, sino sus fuerzas armadas, sus oficiales, sus ingenieros, etc.? ¿qué es lo que pretendían demostrar? ¿qué cosas, de las que hicieron, supero sus expectativas y qué cosas, por el contrario, fue por debajo de sus expectativas?
 
Aunque para la película Titanic hicieron un gran buque, a mi no me resulta poco creíble que sea un simple show. Es más costo-eficiente hacer una simulación como las de Ases de Combate de The History Channell.

La realidad es que no sabemos en el marco de qué se hizo esa maqueta y ejercicio y qué es lo que estaban estudiando.
 
Aunque para la película Titanic hicieron un gran buque, a mi no me resulta poco creíble que sea un simple show. Es más costo-eficiente hacer una simulación como las de Ases de Combate de The History Channell.

La realidad es que no sabemos en el marco de qué se hizo esa maqueta y ejercicio y qué es lo que estaban estudiando.

Se estaba estudiando cuantos argentinos crédulos e impresionables hay en internet...
 
Aunque para la película Titanic hicieron un gran buque, a mi no me resulta poco creíble que sea un simple show. Es más costo-eficiente hacer una simulación como las de Ases de Combate de The History Channell.

La realidad es que no sabemos en el marco de qué se hizo esa maqueta y ejercicio y qué es lo que estaban estudiando.

La realidad se llama propaganda.
 

tanoarg

Miembro del Staff
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No, porque los conejillos de india y la prueba en si misma, ademas del armamento utilizado era muy dierente.
as
Aunque para la película Titanic hicieron un gran buque, a mi no me resulta poco creíble que sea un simple show. Es más costo-eficiente hacer una simulación como las de Ases de Combate de The History Channell.

La realidad es que no sabemos en el marco de qué se hizo esa maqueta y ejercicio y qué es lo que estaban estudiando.
enrique, no hay muchas vueltas...simple propaganda... los coreanos del norte, el mes pasado hundieron un portaaviones yankie parecido a un islote y lo torpedearon con los submarinos en superficie... osea...
 
China: la gran purga del ejército más numeroso del mundo


Los militares tendrán una amplia participación en la Asamblea Popular Nacional.
La reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China comenzó este jueves en Pekín. Unos 3.000 delegados de todo el país se congregan en la plaza de Tiananmen.

Cerca de uno de cada 10 de los que suben las escaleras del Gran Salón del Pueblo visten uniforme militar, en representación del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mayor del mundo.

Los militares constituyen el mayor contingente de la asamblea. Su presencia es un recordatorio a todos los participantes, y a los que miran desde fuera, de que el ejército está al servicio del partido en China.

Esta relación es explícita en la promesa que hace cada soldado y en la Constitución del país: Xi Jinping es el presidente y secretario general del partido, pero también preside la Comisión Militar Central, el principal organismo militar del país.

Pero recientemente, la supremacía del Partido Comunista ha necesitado ser reafirmada, no una vez, sino varias, desde la llegada al poder de Xi Jinping.

En enero, los líderes militares reiteraron públicamente su "compromiso con el liderazgo absoluto del Partido Comunista" y su voluntad de "conformar el alma" de las fuerzas armadas, de forma que los mandos y los soldados cumplan con las exigencias del partido.

Puede sonar raro que el ejército necesite dejar clara su lealtad, pero hay varias razones que explican por qué el partido puede pensar que esto es necesario.

El ejército, y la totalidad del partido, han sido objeto de una amplia campaña anticorrupción auspiciada por el presidente, Xi Jinping.




Xu Caihou es el militar de más alto rango investigado hasta ahora.
Este martes se hizo público el nombre de 14 generales que han sido investigados o condenados por corrupción.

Entre ellos está Xu Caihou, anterior vicepresidente de la Comisión Militar Central, el militar de más alto rango investigado hasta ahora.

Al mismo tiempo, Reuters reportó que Guo Boxiong, otro vicepresidente de esta comisión, también está siendo investigado.

En un ejército de dos millones, 14 nombres pueden no parecer mucho, pero representan la mayor purga en una generación.

La campaña anticorrupción también ha sido un golpe contra la práctica de comprar ascensos, especialmente habitual en las partes del ejército que manejan las compras o gestionan las grandes propiedades y los intereses comerciales castrenses.


Guo Boxiong, vicepresidente de la Comisión Militar Central, está siendo investigado.
Los soldados sobornaban a los superiores para obtener las posiciones más lucrativas, que luego podían vender antes de ser ascendidos o de jubilarse del ejército.

Los cargos más preciados han llegado a costar cantidades equivalentes a 20 años de un salario oficial.

Pero la campaña anticorrupción ha dejado a un número sustancial de soldados que compraron sus puestos con deudas, sin oportunidad de ganar dinero extra ni tampoco de vender su puesto.

En palabras de un observador militar: "Es como si colapsara un esquema piramidal masivo. Ha dejado a mucha gente muy enfadada".

Mantener el control
Tener en las filas a soldados gruñones siempre es un riesgo, pero hay otra razón por la que la supremacía del partido es tan importante.

En los últimos años, a medida que el EPL ha modernizado su entrenamiento y su material, el concepto de un ejército nacional moderno, leal a un país en lugar de a un partido, ha empezado a entrar en la conversación.

Puede no parecer revolucionario que el EPL sirva simplemente al pueblo, pero para el liderazgo comunista esto representa una amenaza.

El EPL, en último término, respalda la posición de poder del Partido Comunista, como sucedió en la Plaza Tiananmen en 1989.

Es necesario aniquilar cualquier idea de que el ejército no se alinee con el partido.


El ejército se ha modernizado.
Así que a principios de año, el departamento político general del PLA publicó una circular que anunciaba que todos los oficiales de combate intercambiarían puestos con comisarios políticos.

Todas las unidades a nivel de compañía y por encima en el EPL cuentan con un agente político cuyo rol es implementar las decisiones del partido para proporcionar educación política a los soldados.

Si esto se lleva a cabo en su totalidad (lo cual todavía es una gran incógnita), representaría uno de las mayores reorganizaciones en la historia militar.

También podría significar que la disciplina de partido dentro del ejército es tan importante que los líderes están dispuestos, al menos durante un tiempo, a sacrificar cierta capacidad operativa en las fuerzas armadas para poner orden interno.

Los agentes políticos son expertos en teoría marxista leninista, no en mandar sobre la infantería.

Xi Jinping ha pasado sus dos primeros años como líder consolidando su poder en el Partido y reforzando su control sobre todas las áreas del gobierno.

Ahora se está asegurando de que él es, sin duda, quien manda en el ejército.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150305_ejercito_purga_partido_comunista_ac
 
Entrevista x.COM
Jacobo Landeira, Thales España: "La Guardia Civil es un cliente clave y una referencia internacional"
http://www.x.com/archivo/images/Jacobo%20Landeira%20(1)_267x400.JPG
09/03/2015 | Madrid

Nuria Fernández

Jacobo Landeira, responsable de Desarrollo de Negocio de Tierra y Seguridad ADS de Thales España, ha señalado que la Guardia Civil es un cliente “clave e histórico” para la compañía y una referencia internacional.

En una amplia entrevista a x.com, Landeira ha hablado de la inversión en I+D realizada por la compañía para dar respuesta a los requisitos del cliente y ha señalado que algunos de sus desarrollos, especialmente los dirigidos al 8x8, se mostrarán en el salón internacional Homsec.

Thales España se ha adjudicado recientemente varios contratos con la Guardia Civil, ¿en qué consisten?

Hemos sido adjudicatarios de dos unidades móviles GECKO-C y estamos en fase final de adjudicación de otras dos. Se trata de cabezales optrónicos compactos para detección de largo alcance que van integrados en vehículos tipo 4x4 totalmente camuflados, es decir, con una apariencia igual a un vehículo civil estándar. Son sistemas que ofrecen unas capacidades mucho más complejas y han sido desarrollados íntegramente por Thales España. De hecho, gracias a este contrato con la Guardia Civil y a otro anterior con el Ejército de Tierra hemos conseguido que nuestra solución sea la solución estándar para este tipo de sistemas en todo el grupo Thales. En este sentido, ha sido una inversión en tecnología e innovación altísima pero que nos permite abordar ahora el mercado de exportación con una solución propia y seguir desarrollando más tecnología alrededor de este sistema, como su integración en radar y/o con un UAV.

Resultado además de este desarrollo y de su buen funcionamiento ha sido el siguiente paso: los sistemas fijos de muy largo alcance, que permiten tanto la vigilancia marítima como la terrestre. Hemos entregado ya dos a la Guardia Civil, y acabamos de ser adjudicatarios de otro, para su instalación en Melilla.

¿Se podría decir que la Guardia Civil es un cliente de referencia para Thales España?

Desde luego. La Guardia Civil es un cliente histórico y clave para Thales España. Llevamos 15 años trabajando con ellos, suministrándoles tecnologías para vigilancia de fronteras e inteligencia/apoyo a operaciones. Para nosotros es un cliente de referencia a nivel internacional y, sobre todo, a nivel europeo, porque tiene un papel muy activo en Frontex.

En vigilancia de fronteras, la Guardia Civil es usuario de nuestras cámaras portátiles de mano, las Sophie, que utilizan constantemente integradas en el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) junto con radares y cámaras de largo alcance. Actualmente, tienen una base instalada con más de 150 cámaras, que utilizan desde hace 15 años en cuatro versiones diferentes.

En este sentido, con la Guardia Civil se daba el reto de que utilizan un gran número de cámaras de forma constante, lo que requería un mantenimiento frecuente y especializado. Es decir, requería un mantenimiento en fábrica que la mayoría de las veces era costoso y largo, de 3 a 6 meses. Ante esta situación, en 2010, se les planteó dotarles de las capacidades de mantenimiento y reparación de estas cámaras. Y actualmente ya tienen estas capacidades al más alto nivel; incluso en ciertos aspectos, como la óptica, tienen mayores capacidades que nosotros. De hecho, se han configurado como el único servicio en el mundo capaz de reparar una cámara en una media de dos días.

http://www.x.com/archivo/images/sophie_lite_wide-new_550x183.png

En Thales España utilizamos esta experiencia como referencia a nivel internacional porque funcionan de manera totalmente autónoma: tienen sus estadísticas de uso y sus previsiones de repuestos anuales y desarrollan una excelente labor preventiva, lo que les permite tener su material disponible prácticamente al 100% e incluso alargar su vida útil con un ahorro de costes considerable.

Además, el trabajo realizado con ellos nos ha permitido desarrollar las soluciones para vehículo y estructuras fijas que he mencionado antes, así que estamos muy orgullosos.

¿Qué oportunidades tiene Thales España con estos sistemas en el mercado de exportación?

Hemos abordado oportunidades en distintos países de Latinoamérica, Oriente Medio y Europa, y son oportunidades que van desde las dos o tres unidades hasta más de 300. Y en estas acciones la ventaja con la que contamos es que nosotros somos fabricantes de todos los sistemas, no integradores, y además podemos realizar transferencia de tecnología.

El Ejército de Tierra también tiene en servicio los sistemas GECKO, ¿hay alguna diferencia con respecto al utilizado por la Guardia Civil?

http://www.x.com/archivo/images/gecko%20m_400x278.jpgEl Ejército de Tierra tiene en servicio, ya desde hace un año, cuatro GECKO-M sobre RG-31 para limpieza de rutas y reconocimiento. En el caso del Ejército el reto fue que tenía que funcionar en un mástil a 6 metros de altura y en movimiento, a una velocidad de hasta 40 km/h. Para dar respuesta a este requisito lo que hicimos es aplicar nuestro conocimiento en UAVs e implementar un autopiloto en el propio sistema para poder realizar la estabilización.

Este es otro ejemplo de la inversión en I+D que estamos haciendo en Thales España y que tratamos de rentabilizar al máximo con la aplicación de una determinada tecnología a distintas soluciones. En el caso del GECKO del Ejército hemos incorporado el autopiloto y la tecnología de detección y seguimiento en movimiento.

El siguiente paso es que los diferentes sistemas –cámara, radar y UAV– funcionen de manera conjunta.

¿Qué va a mostrar Thales España en Homsec?

Para Homsec hemos hecho una integración del GECKO con una Remote Weapon Station. Es decir, tanto los 8x8 como los vehículos de reconocimiento llevan un sistema de armas y un sistema de reconocimiento. Como la optrónica que lleva el sistema de reconocimiento es mejor que la del sistema de armas, lo que hemos hecho en Thales España es integrar las capacidades de ambos sistemas de manera que el sistema de armas pueda utilizar la optrónica del sistema de reconocimiento. De esta forma conseguimos no solo una mayor resolución sino también un funcionamiento conjunto, lo que nos llevaría a poder eliminar un hardware y, por lo tanto, liberar espacio en el vehículo.

Esto lo estamos implementando en colaboración con OTO Melara Ibérica. Es decir, es una solución cien por cien nacional pensada y desarrollada para el 8x8 y que también nos da capacidad para exportación. El interés común era integrar sistemas para mejorar y ahorrar costes pero nos ha llevado a otra versión del GECKO, el GECKO-UL, que es la optrónica de la estación de armas. Se ha hecho un prototipo que se está terminando de montar en Valencia para llevarlo a Homsec, que es donde se va a hacer su presentación.

¿Apuesta Thales España por la colaboración y los acuerdos con otras compañías?

Para Thales España es fundamental la colaboración con otras compañías. Creemos que para ofrecer las mejores soluciones hay que buscar acuerdos. Además, ahora, con la incorporación de Amper Programas, nuestro alcance es mucho mayor. En este sentido, de cara al 8x8, podemos ofrecer soluciones muy completas, sobre todo en la parte de optrónica, no solo para el reconocimiento sino también para la conducción. También podemos ofrecer sensores y, por supuesto, mando y control, como el Simacet o el BMS, este último en colaboración con Indra.
 

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Trinidad y Tobago adquiere cinco helicópteros Bell que destinará a tareas de Seguridad Nacional


El Gobierno de Trinidad y Tobago adquirió cuatro helicópteros ligeros Bell 429 y uno mediano Bell 412EPI. Los aparatos serán destinados a la División Aérea (NOCAD) del Centro Nacional de Operaciones de esa república insular sudamericana. El contrato fue firmado el pasado 4 de marzo por el director ejecutivo del NOCAD, Garvin Heerah.
Las aeronaves serán empleadas para proveer, durante 24 horas al día y siete días a la semana, apoyo aéreo a la Seguridad Nacional y a variedad de misiones de servicio público, incluyendo ayuda ante desastres naturales, SAR (Search and Rescue) y evacuación aeromédica. A tal efecto, los cuatro Bell 429 serán configurados para operaciones aerotransportadas de apoyo policial, mientras que el Bell 412EPI lo será para operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
El mayor Paul Brown, director adjunto de NOCAD, explicó que "necesitábamos un helicóptero que cumpliera con los requerimientos de nuestras actuales misiones, con un tiempo mínimo de inactividad para adaptarla a la nueva misión pero potentes y fiables para maximizar las capacidades de rendimiento. La adquisición de estas aeronaves ofrecerá ese mayor nivel de rendimiento y seguridad". El director adjunto de NOCAD también explicó que, cuando se tomó la decisión de la compra de los aparatos, “todos estábamos de acuerdo que el Bell 429 y Bell 412EPI eran absolutamente los sistemas más adecuados para nuestras operaciones”.
Por su parte, Jay Ortiz, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Bell Helicopter, aseguró que estos dos modelos de helicóptero “continúan impresionando a nuestro clientes en América Latina con sus altas prestaciones y capacidad multimisión, por lo que estamos contentos que más organismos públicos estén tomando nota”.
Cabe recordar que en enero pasado el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó sobre el adelanto de las gestiones para dotar de nuevos helicópteros al Centro Nacional de Operaciones, como publicó en su momento x.com. No obstante, la información oficial se refería a la compra de una sola unidad.
Características y prestaciones
De acuerdo al fabricante, el Bell 429 es un helicóptero de última tecnología que proporciona la mejor combinación de velocidad, carga útil, alcance y tamaño de la cabina, junto con las últimas mejoras en materia de seguridad. También ofrece un rendimiento excepcional en vuelo, con una cabina de cristal totalmente integrada, sistema de tracción avanzada, navegación WAA y capacidad IFR. Asimismo, es el primer helicóptero certificado a través del proceso de MSG-3, lo que resulta en menores costo de mantenimiento para los operadores. El Bell 429 cuenta, además, con una cabina espaciosa y grandes puertas laterales adicionales de 1,5 metros, así como Instrument Flight Rules (IFR) y certificación para operar con uno o dos pilotos.
Por su parte, el Bell 412EPI, introducido en marzo de 2013, mejora la plataforma de Bell 412EP con el Pro™, tablero de pilotaje de cristal totalmente integrado. La aviónica también incluye mapas digitales de alta resolución, cartas electrónicas y placas de aproximación enlaces por satélite XM. Adeemás, el nuevo Bell 412EPI incorpora dos turbinas Pratt and Whitney PT6T-9 Twin Pac.
http://www.x.com/latam/2015/03/09/n...o-helicopteros-tareas-seguridad-nacional.html
 

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Nuevo jet para la PFA

Por medio de una información de Infobae se conoció que la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación, sumará próximamente un avión Cessna 560XLS Citation Excel de segunda mano. La adquisición fue mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza. La nave puede transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos y está provista de dos Pratt& Whitney PW545C. El costo de la misma rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares. El avión fue adquirido por medio de la firma Sun Jet International Inc. de San Antonio Texas , con unas 1.160 horas de vuelo, y 700 aterrizajes. La fuerza policial cuenta con un Cessna 500 Citation I LQ-MRM cn. 500-0386 desde 1978.
Detalle de la aeronave
* cn 560-6065 Cessna 560XLS Citation Excel XA-LOS
.
 
No sabia donde poner la info, perdonen si no corresponde.

Este nivel de cierta gente en la FFAA, me deja atónito, o bien siguen haciéndole la vida imposible a Rossi

Denuncian que un camión de la Armada tiró a la basura documentos de Defensa

Entre los papeles había formularios de inteligencia. El ministro Rossi licenció al capitán que dio la orden. El hecho se suma a otros como la desaparición de un misil, municiones y el incendio del Edificio Libertador.




Agustín Rossi,

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Un camión de la Escuela Nacional de Náutica de la Armada tiró documentación a la basura, que era parte del archivo de la institución que depende del Ministerio de Defensa, a cargo del ministro y precandidato presidencial Agustín Rossi.

Según publicó el diario La Nación, en su edición impresa, el hecho se produjo el lunes 9 cuando un vehículo sin patente descargó en un volquete boletas, pliegos, libros de reuniones de la plana mayor, información contable, correspondencia clasificada de 1954-1974 y registros del personal de inteligencia de la Armada.

Al parecer la orden provino del director de la escuela de la Armada, el capitán de ultramar Sergio Dorrego, quien también es director de Transporte Fluvial y Marítimo, dependencia a cargo del ministerio que dirige Florencio Randazzo.

El capitán Dorrego envió un memo el 24 de febrero pasado para que se iniciara la limpieza del materia y documentación prescindible, luego de un proceso de auditoría del archivo en 2014.

Luis Rodríguez, delegado de ATE en la Armada, habló con el diario y denunció el hecho. "Nos pareció raro el procedimiento; cualquier que trabaje en la administración pública sabe que después de determinado tiempo la documentación se incinera y destruye, no se manda a un centro de reciclado urbano", contó el gremialista.

El hecho más curioso fue que se deshicieran de documentación de inteligencia de la Armada, formulario KL1, con el seguimiento de cadetes, empleados y profesores de la Escuela. "Es un libro que hoy debería ocupar un lugar en el Archivo de la Memoria, no en un basurero del Bajo Flores", afirmó Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval.

Por este hecho, el ministro Rossi ordenó licenciar al capitán Dorrego e impidió el descarte de más documentación.

Este episodio se suma a otros extraños sucesos ocurridos en las Fuerzas Armadas como la desaparición de un misil Tow 2 de una dependencia del Ejército, de municiones de un cuartel de Rosario, o el incendio en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la semana pasada.
 
Si, pero lo que se cuestiona, es que según las normas , toda información Clasificada, y que se determine, debe ser desechada, se incinera directamente, es decir , no se deja vestigio de nada,por mas que este dada de baja.
En este caso, la cargaron a un camión, y la tiraron,como cualquier otro residuo.
 
Programa Orka
Polonia publica por primera vez detalles oficiales sobre su programa de submarinos
http://www.x.com/archivo/images/IMG_6269_1489x969.JPG
17/03/2015 | Madrid

G. Soriano

El Ministerio de Defensa de Polonia ha revelado por primera vez y oficialmente detalles de su proyecto de futuros submarinos Orka. Ante una pregunta parlamentaria acerca de los planes de adquisición de tres submarinos para el país armados con misiles de crucero, el Ministerio ha revelado que ya cuenta con fondos reservados para esta compra y que el análisis de las distintas opciones se iniciará durante el cuarto trimestre de este mismo año, lo que permitirá poner en marcha el proceso de adquisición.

Polonia ha revelado por primera vez que el Ministerio de Defensa aceptó la solicitud que el administrador del equipo militar de sus fuerzas armadas le presentó en relación a la adquisición de nuevos submarinos el 27 de septiembre de 2012; que existen unos fondos previstos para utilizarlos en 2015; que el programa Orka prevé una financiación que se extenderá hasta el año 2024; que el objetivo es que estos nuevos buques estén armados con misiles de crucero, si bien esto no modificará la recepción prevista de los dos primeros submarinos en 2022 [el siguiente debería estar listo en 2030]; que se creará un nuevo centro para el mantenimiento de las naves, y que las embarcaciones también serán capaces de transportar tropas que ajenas a sus tripulaciones, entre otras novedades recogidas por el medio local Defence24.

Lo que aún no ha trascendido es el coste estimado del encargo ni si la compra de los nuevos submarinos irá unida a la de los misiles de crucero con los que irán dotados ni tampoco si el Gobierno ha trabajado para que la construcción de los submarinos tenga lugar en astilleros polacos, al menos parcialmente.

Dotados con misiles de crucero

Reuters por su parte informó la semana pasada de que el primer ministro polaco,Tomasz Siemoniak, “ha preguntado a Estados unidos si la nación europea podría comprar misiles Tomahawk para sus nuevos submarinos”. Entre los interesados por hacerse con el contrato de submarinos polacos, además deAlemania, España, Suecia y Noruega, también se encuentra Francia, que podría acompañar su oferta con misiles de crucero navales MdCN de la compañía MBDA y misiles anti buque Exocet SM-39.

La agencia rusa RIA Novosti ha recogido unas palabras pronunciadas en la Radio Nacional de Polonia por el asesor presidencial de seguridad polaco Stanislaw Koziej en las que confirma esta intención de compra de misiles Tomahawk para nuevos submarinos que serían adquiridos de aquí a 2030.

Según la información manejada por la prensa polaca la adquisición de los tres nuevos submarinos tendría un valor aproximado equivalente a entre 1.800 y 2.150 millones de euros.

Hasta el momento, como revelaron hace un año a x.COM fuentes de la industria naval militar europea, se veía difícil que Polonia optase finalmente por un fabricante de sus nuevos submarinos distinto a Alemania, aunque en su momento las autoridades polacas llegasen a informar de que los sumergibles germanos de la clase 212A que podrían optar a este proceso no cumplían con los requisitos iniciales.

Fotos: Ginés Soriano / x.com

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Jornada organizada por la Agregaduría
La Industria de Defensa española presenta sus últimos desarrollos en Washington
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17/03/2015 | Madrid



Organizada por la Oficina del Agregado Financiero y de Armamento en Washington DC en colaboración con la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM, se ha celebrado por segundo año consecutivo una Jornada de Industria que ha reunido a 11 empresas españolas interesadas en presentar sus productos ante representantes de la Oficina de Evaluación Tecnológica (CTO, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Secretario de Defensa.

La CTO tiene como objetivo, a través del Programa Foreign Comparative Test(FCT), identificar, probar y evaluar artículos y equipos militares extranjeros ya desarrollados y en fase de producción que, constituyendo alternativas fiables que cumplan los requerimientos de las Fuerzas Armadas norteamericanas, puedan ser de interés por su eficacia-coste y facilidad de adquisición.

“La gran aceptación que ha tenido entre las empresas esta jornada, fruto del éxito de la edición anterior, ha supuesto que hayan tenido que pasar un primer proceso de selección efectuado por dicha Oficina de Evaluación entre las 15 compañías presentadas”, explican desde la agregaduría.

Asimismo, de los 36 productos que optaban a ser presentados fueron seleccionados 24, lo que se considera un alto porcentaje.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, en las que agradeció al coronel Scott Wallace, director de la CTO, su inestimable ayuda para conseguir coordinar la asistencia de los equipos del Ejército de Tierra, Marina, Infantería de Marina y Fuerza Aérea estadounidenses, así como la importante carga de trabajo que va a suponer para su personal el análisis de los proyectos que se presentaban. Igualmente, agradeció a las empresas españolas el esfuerzo realizado para estar en Washington DC y les deseó el mejor de los éxitos en esta iniciativa.

Tras una presentación del director de la CTO en la que explicó el proceso de selección de productos ofrecidos por la industria exterior, los representantes comerciales de las empresas CESA, CT Ingenieros, DAS Photonics, everis, EXPAL, Indra, Instalaza, Navantia, Piedrafita, SAES y Tecnobit pasaron a exponer de manera individualizada una descripción general de sus productos industriales.

Posteriormente se efectuaron una serie de reuniones personalizadas distribuidas de forma rotatoria en cuatro paneles formados por CTO/Operaciones Especiales, Ejército de Tierra/Infantería de Marina, Marina y Fuerza Aérea. La jornada finalizó con un almuerzo de trabajo que sirvió para seguir debatiendo oportunidades de negocio de forma más distendida.

La respuesta favorable a este tipo de iniciativas ha animado a la Agregaduría de Defensa a seguir desarrollando este modelo de cooperación con la industria nacional de defensa. Así, el próximo 18 de mayo está prevista la celebración de una jornada organizada por la National Defense Industrial Association (NDIA) en colaboración con la Agregaduría de Defensa, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE) y la Oficina de Apoyo Exterior de la DGAM.

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Fotos: Agregaduría en Washington

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