Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Uruguay designa nuevos Agregados Aeronáuticos en el exterior

La semana pasada, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, despedía en su despacho a los tres oficiales recientemente designados como nuevos Agregados Aeronáuticos y Agregados de Defensa de Uruguay en el extranjero. El Cnel. (Av.) Marcelo Deus, hasta hace poco edecán del presidente Mujica, será a partir del 1 de marzo el nuevo Agregado de Defensa de Uruguay en España.
Por su parte, el Cnel. (A.A.) Daniel Pérez Ruffini partirá a fines del mes de febrero a la cuidad de Santiago de Chile, donde se desempeñará como Agregado de Defensa uruguayo por un período de dos años. Asimismo el Cnel. (Av.) Sergio Cairus , ex director de la Escuela Técnica de Aeronáutica , se trasladará a la ciudad de Washington D.C., siendo el nuevo Agregado Aeronáutico y de Defensa de la Embajada uruguaya ante los Estados Unidos de América. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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Mientras un EC- 365 de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó una exitosa evacuación médica desde Argentina, las autoridades sanitarias impidieron otra, falleciendo tres accidentados

Lunes 23 de Febrero de 2015 10:23

(defensa.com) Además de un transplante de órganos facilitado oportunamente por el transporte del mismo en una aeronave Brasilia desde Salto (segunda ciudad del país, a 500 km. de Montevideo) a la capital el jueves pasado, la FAU trasladó desde la ciudad de Paraná- Entre Ríos, Argentina- a una niña uruguaya gravemente accidentada, quien se recupera en una clínica montevideana.

Sin embargo la sociedad uruguaya se vió conmovida por la muerte de 3 personas en la norteña ciudad de Artigas, limítrofe con Brasil y a 555 km. de Montevdeo, debido a la explosión de una garrafa de gas en altas horas de la noche del domingo 15 , cuyo traslado a Montevideo inmediatamente instrumentó la Fuerza Aérea Uruguaya, impidiéndolo la Dra. Elizabeth Cerchiara, jerarca de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y dirigente política mujiquista, que optó por ambulancias terrestres, pese al mal estado de la carretera fronteriza (que obligó a usar tramos brasileños para evitarlo) las cuales demandaron un lapso de 10 horas para llegar a destino, falleciendo las víctimas.

Dado que en Artigas el Sanatorio Gremeda- donde estaban internados los accidentados- se ubica frente a un estadio, el traslado hubiera presentado pocos obstáculos, pero las autoridades políticas prefirieron aducir que el aeropuerto no registraba actividad nocturna, e inclusive (de forma inexacta) que no había helicópteros disponibles, lo que le fue informado a un diputado opositor local. El legislador, rápidamente fue contactado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea , General del Aire Washington Martínez, aclarando inclusive que el helicóptero y sus tripulantes permanecieron en alerta hasta la madrugada del día 16, ante una misión que estaban decididos a llevar adelante y estimaban perfectamente realizable. Inclusive, de haberse precisado utilizar una aeronave de ala fija, hubiera estado disponible y operando vuelos nocturnos, el aeropuerto de Rivera, a una hora de Artigas.

Debido a la permanente interacción de las Fuerzas Armadas con la sociedad en casos de catástrofes de todo tipo, respondiendo usualmente con solvencia a los diversos requerimientos planteados, la FAU estimó pertinente aclarar este asunto y mantener el nombre de sus rescatistas en alto, lo que, felizmente, fue así entendido por la ciudadanía, mientras que tras el luto por la tragedia se abre una instancia de investigaciones regionales y parlamentarias al respecto. Se supo ,además, que existe disposición de la firma Puertas del Sur, concesionaria de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, de donar el material de balizaje para que el aeropuerto de Artigas opere las 24 horas necesitándose determinada agilidad en los procedimientos por parte de la autoridad aeronáutica. (Javier Bonilla)
 

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Los trabajos los realizará una empresa brasileña
Uruguay invierte 87.000 dólares adicionales en el mantenimiento de su avión EMB-120 Brasilia
http://www.x.com/archivo/images/Uruguay_Fuerza%20Aerea_EMB-120_FAU.jpg
27/02/2015 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El avión de transporte Embraer EMB-120 Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) tiene problemas. Las complicaciones se descubrieron durante una inspección general efectuada por la empresa brasilera ATM Manutencao de Aeronaves e Turbinas Ltda

El avión fue enviado a Brasil, a finales de 2014, para ser sometido a una inspección mayor en las instalaciones de la compañía antes referida. Durante la revisión, según consigna la FAU en la justificación de la “Compra Directa”, se le descubrieron problemas adicionales de corrección de mantenimiento, lo que generó un desembolso adicional de 87.600 dólares. La ejecución de los trabajos era necesaria para que la aeronave volviese a estar en orden de vuelo, por lo que fue adjudicada de forma directa

El avión C-120 (denominación de la FAU) se utiliza principalmente para el traslado del presidente de la República en los vuelos regionales, pero también se emplea en tareas de transporte general dentro del país.

El Brasilia, matrícula FAU-550, fue adquirido en el año 1999 para proveer a la Fuerza Aérea de cierta capacidad de transporte ejecutivo de autoridades a nivel regional. Hasta entonces se utilizaban un Fokker F-27 y un Fairchild FH-227. El C-120 ya es un avión antiguo y se ha hablado en varias ocasiones de venderlo para comprar una aeronave más moderna, con más alcance y confort. No obstante, dicha venta aún no ha pasado de ser un tema de conversación y el FAU-550 se mantiene firme dentro de la Fuerza Aérea Uruguaya cumpliendo una multitud de tareas.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

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El Ministerio de Defensa uruguayo, a horas del cambio de gobierno, ordena a Fuerza Aérea y Dinacia no recibir delegación migratoria estadounidense que facilitaría el tránsito entre ambos países

Miércoles 25 de Febrero de 2015 08:34

(defensa.com) Con un lacónico y subjetivo "la soberanía no se negocia", el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez,admitía que su dependencia no vió con buenos ojos ni favoreció la llegada, días atrás, de una delegación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estadounidense, la cual estaba negociando la instalación en el principal aeropuerto uruguayo (Carrasco) de representantes de la misma para agilizar los trámites de los viajeros hacia ese país, acuerdo que se mantiene con Irlanda, Canadá, Dubai,Bahamas y Aruba, entre otros. Por el mismo, los ingresos a los Estados Unidos se hacen en la misma aeroestación del país que emite el pasaje, en este caso, Uruguay.

Aunque desde el Ministerio de Transporte y el de Turismo se manifestaron favorables a esa iniciativa, no habiendo objeciones diplomáticas,Defensa no lo entendió así , ni, al parecer, tampoco Interior, que adujo no estar informado. La Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea hizo saber la iniciativa de no gestionar la visita norteamericana no partió ni de la institución ni de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y si del Ministerio de Defensa, el cual también es responsable de la direción de Pasos de Frontera.

Lo extraño de la situación- que retrasa un año las avanzadas gestiones por este tema iniciadas con los Estados Unidos- es que Uruguay ya mantiene controles conjuntos migratorios con Argentina, tanto en los puertos de Montevideo y Colonia y el puente binacional Fray Bentos- Gualeguaychú, así como mantuvo hasta hace pocos años oficinas binacionales en las ciudades de Río Branco/Jaguarao con Brasil. Todo indica que se trata de una opción política de la cual la FAU y la Dinacia se distancian. (Javier Bonilla)
 

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El Comandante de la Fuerza Aérea de Uruguay reitera la necesidad de dotarse con nuevos aviones de combate



Destacando la colaboración de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con otros tres A-37B y repuestos varios, para mantener ese modelo en vuelo y mencionando la momentánea salida de orden de vuelo de la flota de A-58 Pucará debido a un componente del tren de aterrizaje fuera de producción y a que su fabricante original, Fadea, tiene severas dificultades en garantizar (en un contexto en el cual los pilotos de combate uruguayos no verían con demasiada simpatía -en relación costo/beneficio- al Súper Tucano), el Gral. del Aire Washington Martínez reiteró, en el aniversario de la aeronáutica militar uruguaya, su aspiración de contar con nuevos vectores de combate. Esta alusión cobra especial vigencia dado que a mediados de año deberá ser encaminada la Ley de Presupuesto, incluyendo ese ítem.
El jerarca aeronáutico uruguayo destacó el hecho de que la FAU hubiera superado las 11.000 horas anuales de vuelo, operando unas 2.300 horas al servicio de otras dependencias estatales, mayoritariamente de índole santiaria, bomberos, Sistema Nacional de Emergencias o la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) la cual se anunció la llegada de otro helicóptero EC-365 N2 Dauphin reacondicionado, para los próximos meses.

Martínez confirmó también que, como ya adelantamos, se comprarán dos aviones de transporte —C 212 serie 300- ex FAP y se considerará la llegada de un birreactor para traslados VIP y sanitarios. En referencia a temas aeroportuarios, resaltó la importancia del reacondicionamiento de la pista del aeropuerto de Durazno realizada el año pasado en lo que actualmente es la segunda pista del país,y sede de la Base Aérea No. 2, sede oporativa de la aviación de combate. Adelantó que se acondicionará y modernizará la aeroestacion ejecutiva montevideana, "Ángel Adami" ( Melilla) y que luego se continuaría con otros.En el plano académico, además de anunciar convenios con el Ministerio de Industrias y con la naciente Universidad Tecnológica Nacional para instrumentar cursos sobre mantenimeinto de generadores eólicos en las instalaciones de Durazno, también hizo lo propio respecto a institucionalizar finalmente los primeros cursos oficiales de vuelo a vela, contando con un planeador Let Blanik basado en la Escuela Militar de Aeronáutica (Pando)

Además del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, ministros, autoridades locales, legislativas, e invitados, concurrieron al acto jefes militares extranjeros como el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general, Mario Callejo y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, teniente general, Raúl Banderas, ambos recibiendo la condecoración al mérito aeronáutico.

El acto de conmemoración del 102 aniversario de la Fuerza Aérea de Uruguay finalizó con el clásico desfile aéreo y terrestre y la inauguración de las nuevas instalaciones del futuro Museo Aeroespacial y de las Comunicaciones. (Javier Bonilla)

(defensa.com)
 

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El ocaso de los Pucará uruguayos no significaría grandes oportunidades locales para el Super Tucano brasileño

La agónica despedida del A-58 argentino de la Fuerza Aérea Uruguaya y los escasísimos que aún vuelan en la Argentina por falta de repuestos, aún en la malograda Fadea, no implica una posibilidad real para el Súper Tucano brasileño. Por un lado, la FAU está abocada a obtener un urgente reemplazo para los A-37B, de momento reforzados por 3 ejemplares y repuestos ecuatorianos, ignorándose si alguna dotación extra estuviera disponible en alguna nación amiga.

El interés por los F-5 suizos, que serían modernizados por Ruag -relativizado cuando autoridades helvéticas informaron de algunas grietas en ciertos ejemplares- no sólo no disminuye, sino que se potenció por ese gesto que los militares uruguayos evaluaron como honesto. En el caso de los que vende Arabia Saudita, que pretende deshacerse de un solo lote de 70 unidades, quedaría descartado por el volumen. Sin embargo, el crítico estado de las finanzas que dice haber encontrado el presidente Tabaré Vázquez de su correligionario José Mujica, no permitiría asegurar ni siquiera que esa operación se lleve a cabo sin fondos extras.

Tampoco es segura, en el terreno marítimo, la compra de 3 OPV y una necesaria red VTS para la Armada Nacional, cuyo efectivo combatiente se reduce a una vieja fragata, dos barreminas ex RDA, algunas patrulleras fluviales o costeras, así como ciertos buques auxiliares o de Aprovisionamiento, a no ser que mediase una oferta naval China manejada en términos de intercambio muy heterodoxos.

En el caso de los Pucará, su probable salida no garantiza gestiones fáciles para Embraer respecto a su Súper Tucano, ya que para un país sin selvas tropicales ni insurgencias internas, un precio bastante oscilante de acuerdo a su configuración- "entre 11 y 17 millones de dólares", informa un escéptico oficial uruguayo- se considera excesivo para las prestaciones aprovechables en Uruguay e inclusive algunos de sus recursos técnicos se deben más bien a sus proveedores (como la aviónica, sistema de control de vuelo, la posibilidad de bombas inteligentes, transceptores UHF/VHF,HUD, trenes reforzados, contramedidas y puntería laser opcional ,etc) AEL, Akaer, Novaer y otros.

En este momento se observa con interés- inclusive desde la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, cointegrada por la FAU y la Aviación Naval, así como en otras entidades- el ventajoso acuerdo de Perú con la coreana KAI por el KT-1P (cuyo diseñador,el brasileño Guido Pessotti, también fue uno de los proyectistas del Super Tucano), ensamblado inclusive en esa nación, a precios inferiores y similares prestaciones, incluyendo un intercambio tecnológico. A este respecto Embraer, con sus clientes, es reticente (lo que le habría reprochado duramente un jerarca aeronaval uruguayo a un ejecutivo brasileño en reciente visita), aunque lo exige al proveedor extranjero en Brasil. Simultaneamente, los escándalos registrados en licitaciones de la República Dominicana y Guatemala por posibles sobreprecios y sobornos en el caso del Súper Tucano (lo mismo que en Aerolíneas/ Austral con sus EMB-190 comerciales) plantean una apreciable sombra de duda al respecto de estas transacciones. Además, la multiplicidad de proveedores del proyecto ya había planteado problemas de mantenimiento a Ecuador.

En referencia al Pucará, los pilotos uruguayos lamentan, además, que su fabricante argentino no haya dado suficiente continuidad al proyecto Pucará Delta, en el que el avión sería motorizado tras consultorías en IAI, con 2 PT6A-62(950 hp), en lugar de los obsoletos Astazou, nueva aviónica-en parte Elbit- con DME, ELT, IFF, VHF/UHF, INS,GPS, Radioaltímetro, EHSI, sistemas hidráulicos, neumáticos, de combustible,de oxígeno, etc., lo que lo habría elevado a convertirse en la mejor plataforma Coin turbohélice disponible. La crisis argentina y el destrato hacia su indusria de defensa habitual en sus últimas décadas han descartado esta oportunidad, convirtiendo a la Argentina en un país muy poco creíble en materia militar y mucho más en lo que hace a comercio exterior.

Por estos y otros factores, la situación de la aviación militar hacia ambas márgenes del Plata- comparativamente mucho peor del lado argentino- es hoy más que dificultosa. Inclusive, la propia opción argentina, proveedor del proyecto, por el KC-390 (cuyos adelantos financieros al respecto , por parte del gobierno brasileño también están atrasados) estaría más que en duda actualmente, no presentándose un panorama promisorio para Embraer en esta parte del Cono Sur.

Tampoco es segura, ya entrando en materia de transporte más allá de la referida escasez actual de recursos del gobierno local, la posibilidad de implantar el Legacy como aeronave VIP en Uruguay, tema con el que se ha venido insistiendo mediáticamente en los últimos 10 años, ya que las abultadísimas sumas de dinero gastadas en el mantenimiento del único y poco volado EMB-120 Brasilia de la FAU en estos últimos 15 años- especialmente en TAP M & E Porto Alegre-despiertan dudas y podrían haber cubierto la llegada de un jet ligero, como ciertas variables de Lear o de Citation nuevos, con varios años sin inspecciones mayores por delante, o aún de turbohélices Beechcraft 350 ER, de prestaciones similares y consumo menor, por no citar , inclusive, al nuevo birreactor ejecutivo Pilatus PC-24,que, además de una puerta carguera o de ambulancia, puede aterrizar en cualquier terreno no preparado de 800 metros. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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La aeronave elegida es un HS-125-700A
Uruguay retoma la compra de un avión presidencial
http://www.x.com/archivo/images/HS-125_Uruguay.jpg


El Gobierno uruguayo ha retomado la posibilidad de adquirir una aeronave biturbina para ser utilizada como aeronave presidencial. El avión sería utilizado también en labores de asistencia médica en el caso de necesitarse un transporte rápido. La aeronave en cuestión, un HS-125-700A, ya había sido elegida para tal fin como adelantó x.com pero, hace poco más de un año, el anterior presidente de la Republica, José Mujica, canceló la adquisición en el último momento, como también publicó x.com, aduciendo que la compra debería ser analizada profundamente desde cero.
Junto con esta aeronave se incluía en el paquete otro avión del mismo tipo, pero versión 600A, que actualmente se encuentra fuera de orden de vuelo. La operación por las dos aeronaves originalmente rondaba los 2 millones de dólares, pero no ha trascendido si ese número ha cambiado, si sigue incluyendo a ambas o sólo la que se encuentra operativa. Actualmente el HS-125-700A se encuentra en Argentina siendo objeto de una revisión mayor, por lo que cuando retorne a Uruguay estará en óptimas condiciones de vuelo. Si bien los fondos para esta adquisición probablemente provengan de rubros de la Presidencia de la Republica, la Fuerza Aérea Uruguaya será la encargada de operar a este nuevo avión.
http://www.x.com/latam/2015/04/01/noticia-uruguay-retoma-compra-avion-presidencial.html
 

purilacroix

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Al parecer FADEA estuvo charlando en LAAD con la FAU por el asuntito del Puca...
Y hablando de LAAD... no hay algun colega brasileiro que nos informe sobre lo que se mostro, etc?
 
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