Los morteros de 120mm. Serian una ventaja en cuanto a disminución de la dotación (?) Y peso, ergo, mayor capacidad de munición.
Como yo lo veo, un mortero de 120 mm. tiene varias ventajas. Primero, la pieza de por sí es más compacta y mucho más liviana que un obús de 105 mm. Eso también es una ventaja para su transporte con una menor cantidad de mulas, cada una de las cuales transportando menos pesos.
Segundo, gracias a su simplicidad, es más fácil y rápido entrar y salir de posición y configurarlo para cargar y descargar desde un vehículo.
Segundo, comparado con el M-56, suelen necesitar mucho menos personal.
Tercero, una mayor cadencia de tiro.
Cuarto, entiendo que una única munición de 120 mm. tiene una carga explosiva equivalente a un obús de 155 mm. Es decir, muy superior a uno de 105 mm.
En cuanto a alcance, los M-56 y los morteros de 120 mm. modernos están más o menos iguales.
En cambio, los defectos de los morteros de 120 mm. son, primero, una munición más grande y pesada. Así que se terminarían transportando algo menos municiones. Situación que sería compensada favorablemente por el hecho de que el ahorro en volumen y peso frente al obús y todo su personal se puede destinar a transportar más municiones.
El segundo defecto, y probablemente más crítico, los morteros tienen menor velocidad de salida por lo que tenderán a ser más sensibles al viento y con menos precisión que un M-56.
Al poner en balanza pros y contras, para mí un mortero pesado de 120 mm. representa una solución más razonable que un Oto Melara M-56 en la montaña, asalto aéreo, etc. Un Huey, por ejemplo, puede necesitar un único vuelo para trasladar un mortero, la tropa y municiones asociadas, y al menos dos vuelos para hacer lo mismo con un M-56.
Entiendo que el M-56 necesita 11 mulas para trasladarse en la montaña. Sólo en la pieza, sin contar municiones. Con un mortero parece que sería significativamente menos. Parece que, menos de la mitad.
Ahora bien, me parece que esta el tema del know how. El know how es una de las cosas más lentas y difícil de adquirir. Supongo que la aspiración a largo plazo continúa siendo la de incorporar cañones más modernos, de mayor alcance, etc. En cuyo caso, seguramente es más fácil que un grupo de artillería equipado con M-56 los remplace por otra cosa más moderna; que hacer una transición similar desde un grupo equipado con morteros a cualquier tipo de obús.