Defensa en General - Noticias Breves

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China aumentó 143% la exportación de armas en los últimos cinco años
Financial Times
Aunque creció su participación en el mercado mundial de un 3% al 5%, aún está lejos del 31% del total que posee Estados Unidos y del 27% que está en manos de Rusia


China incrementó sus exportaciones de armas y equipos militares un 143% en los últimos cinco años y se convirtió en el tercer vendedor mundial de armas, lugar que hasta ahora ocupaba Alemania.
Las cifras, compiladas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), probablemente intensifique los temores sobre la influencia militar de Beijing y avivará la fricción con India.
El mayor cliente de China durante los últimos cinco años ha sido Paquistán –el rival de India en el sur de Asia–, que compró el 41% de las exportaciones del país.
La mayor parte de las armas fueron embarcadas hacia socios asiáticos, y las exportaciones de Beijing pasaron de representar 3% de ese mercado mundial en el período 2005-09 a 5% en 2010-14, según Sipri.
Yue Gang, un coronel retirado y analista militar comentó: "Paquistán es socio de China en el comercio de armas hace décadas. Una de las razones es que muchos países occidentales se niegan a exportar a Paquistán por temor a ofender a India. Por lo tanto, las opciones [de Paquistán] son limitadas y recurre a China por necesidad".
China también tiene menos "complejos" políticos que los rivales –lo que significa que venderá a cualquiera, explicó. "China no discrimina políticamente entre compradores", aseguró Yue.
Las exportaciones chinas todavía se quedan muy atrás con respecto a los líderes mundiales. EE.UU. exportó 31% de las armas mundiales en 2010-14, mientras que Rusia, que heredó la vasta industria de las armas de la guerra fría de la Unión Soviética, representó 27%.
Sin embargo, la rápida expansión del presupuesto militar de Beijing en los últimos años y la tecnología de avanzada hicieron más competitivas las armas chinas, lo que permite al gigante asiático vender más y comprar menos. Las importaciones cayeron 42% en los últimos cinco años comparado con el período anterior.
A principios de la década pasada, China era el mayor importador de armas pero ahora se ubica en el tercer lugar, detrás de India y Arabia Saudita. Además de impulsar el comercio, las exportaciones ayudaron a Beijing a financiar sus programas de armamentos de alta tecnología, que dependen de fondos estatales para investigación y desarrollo.
El contrato de armas más lucrativo para China durante el período 2010-14 fue la venta de 50 aviones caza JF-17 a Paquistán.
El JF-17 fue desarrollado en forma conjunta entre Paquistán y Chengdu Aircraft Corporation de China. Gran parte del ensamblaje se hizo también en Paquistán. El contrato fue por u$s 800 millones, según Sipri. Paquistán había pedido otras 110 naves hasta el año pasado.
Otras operaciones grandes en los últimos cuatro años fueron la venta de vehículos blindados y aviones de transporte y de capacitación a Venezuela; tres fragatas a Argelia; cientos de misiles antibuques a Indonesia y drones armados a Nigeria.
En total, el 28% de las exportaciones chinas de armamento fueron a Bangladesh y Myanmar, si bien otros cargamentos se dirigieron a 18 países africanos, según Sipri.
El presupuesto de defensa de china es el segundo, detrás de Estados Unidos, y está programado un crecimiento de 10,1% para este año, cifra superior a su expansión económica proyectada, según el presupuesto del gobierno publicado este mes.
El incremento, el último de una
serie de casi dos décadas de subas de dos dígitos, muestra cómo Beijing tiende a priorizar el gasto militar aún cuando la economía del país se desacelera.
Sin embargo, ese nivel de gasto de defensa aún es pequeño al lado del norteamericano, cuyo presupuesto anual es superior al de los siguientes diez países que más gastan juntos. El presupuesto del Pentágono para el período de 2015-16 es cercano a u$s 585.000 millones.
cronista comercial
 

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Japón da un paso adelante para aplicar su nueva doctrina militar
El Gobierno pacta una legislación para cambiar el funcionamiento de sus fuerzas armadas


Soldados japoneses en un ejercicio militar, el pasado enero. / YUYA SHINO (REUTERS)
Japón ha dado hoy miércoles un paso adelante más para poner en marcha el mayor cambio en el funcionamiento de sus fuerzas armadas en los últimos 60 años. Un acuerdo marco entre los dos partidos de la coalición de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Shinzo Abe y Komeito, sienta las bases para actualizar las líneas maestras de la colaboración con Estados Unidos en materia de Defensa y para que las fuerzas niponas puedan asistir a aliados en peligro, el llamado “principio de autodefensa colectiva”.
El Gobierno de Abe aprobó el año pasado una reinterpretación de la Constitución pacifista nipona, creada tras la II Guerra Mundial, para permitir que las Fuerzas de Autodefensa japonesas pudieran participar bajo determinadas circunstancias en acciones fuera de su territorio para auxiliar a aliados en peligro.

El acuerdo al que han llegado hoy miércoles los dos socios de gobierno permite que esa reinterpretación pueda comenzar a ponerse en práctica, mediante legislación que se presentará a los diputados nipones posiblemente en mayo. Dado que el PLD y Komeito suman una mayoría absoluta en la Cámara baja, está fuera de toda duda que ese proyecto de ley saldrá adelante.

La reinterpretación se incorporará también a las nuevas guías que regirán la alianza militar entre EE UU y Japón, en su primera actualización desde 1997. Estas líneas maestras podrían presentarse públicamente en una reunión de los responsables de Defensa y de Exteriores de ambos países en abril, previa a la visita de Abe a Washington.
Según publica el diario The Japan Times, el acuerdo marco entre el conservador PLD y Komeito —más moderado— prevé “una expansión de las actividades de las Fuerzas de Autodefensa en varias áreas”.
Entre otras cosas, indica este diario, se simplificará el procedimiento para enviar tropas al exterior en misiones humanitarias. Será necesario el visto bueno del Parlamento, y las fuerzas tendrán que actuar respaldadas con un mandato de Naciones Unidas, pero el Gobierno ya no tendrá que aprobar una ley extraordinaria con un plazo fijo de vigencia para cada caso, como ocurría hasta ahora.
La reinterpretación de la Constitución aprobada por el Gobierno el 1 de julio de 2014 permite que Japón pueda recurrir al uso de la fuerza —si bien en el mínimo nivel posible— si un país aliado sufre un ataque y si se cumplen una serie de condiciones. Entre ellas, la falta de otra alternativa o que ese ataque represente una amenaza contra la existencia de Japón.
Según apunta The Japan Times, el acuerdo marco entre el PLD y Komeito prevé que las fuerzas japonesas puedan participar en más misiones de inspección de buques. Hasta ahora, las Fuerzas de Autodefensa solo pueden participar en este tipo de operaciones en aguas japonesas o adyacentes.
El pacto, que los dos partidos tienen previsto suscribir formalmente este viernes, también propone que las Fuerzas de Autodefensa puedan rescatar a ciudadanos japoneses atrapados en situaciones de emergencia en el exterior. En esos casos, las tropas japonesas podrían utilizar las armas bajo determinadas circunstancias.
El cambio en la doctrina militar japonesa mantiene profundamente dividida a la sociedad de ese país. El Gobierno japonés sostiene que es necesaria para poder asistir a sus aliados en situaciones comprometidas, mientras que sus detractores temen que los soldados nipones se vean expuestos innecesariamente al peligro o que la imagen del país en el exterior se vea perjudicada.
elpais.es
 

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Okinawa ordena suspender la construcción de la polémica base militar de EE.UU.


REUTERS/Kyodo
El Gobierno de la prefectura nipona de Okinawa ha ordenado la suspensión de las obras para la reubicación de la polémica base militar estadounidense Futenma en esa región, lo que supone un desafío para el Ministerio de Defensa de Japón y puede afectar negativamente las relaciones entre Tokio y Washington.
Las autoridades de la prefectura nipona de Okinawa han instado este lunes al Ministerio de Defensa de Japón a suspender las perforaciones submarinas que se están llevando a cabo en la localidad de Nago para preparar el terreno donde se construirá la nueva base de EE.UU., debido a que los bloques de hormigón de las obras están dañando los arrecifes de coral de la zona, informa la agencia Kyodo. Estos trabajos forman parte de la primera fase para la reubicación de la base militar estadounidense de Futenma, ahora situada en un núcleo urbano.
Lea también: Okinawa dice "no" a la base militar de EE.UU.
Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa quien llegó al poder en noviembre del pasado año, ha afirmado en una conferencia de prensa que si la oficina de Defensa no sigue las instrucciones, el Gobierno de la prefectura podría revocar dentro de una semana el permiso que otorgó para la perforación de roca en el distrito de Henoko como parte del proyecto de traslado de la base militar estadounidense.
El Ejecutivo nipón firmó con Washington un acuerdo para trasladar la base de Futenma, situada dentro de la isla principal de Okinawa en el año 1996 y desde entonces el proyecto se encuentra atascado por la fuerte oposición de los políticos y la población local.
http://actualidad.rt.com/actualidad/169900-okinawa-suspender-construccion-base-eeuu
 

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Plan Director de Helicópteros
Las Fuerzas Armadas pasarán de tener 14 modelos de helicópteros a solo 4 en 2040
http://www.x.com/archivo/images/141114_Tigre_ET.jpg


El Ministerio de Defensa tiene previsto pasar de los 14 modelos de helicópteros que hay actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas a solo 4 en 2040, lo que conllevará “una gestión más eficaz y un notable ahorro”, según ha indicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la presentación de los Planes Directores de Helicópteros y RPAS.
En el Plan Director de Helicópteros, elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se realiza un análisis de la situación del sector clasificando los helicópteros en servicio en cinco grupos -de enseñanza, ligeros, medios, pesados y de ataque- y marcando acciones a corto (hasta el año 2016), medio (hasta 2020) y largo plazo (hasta 2027).
En este sentido, el coronel Carlos Calvo, jefe del Área de Planificación y Control de la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, señaló en la presentación que el informe contempla una fase intermedia hacia un objetivo más a largo plazo, hasta el año 2040.
En el apartado de helicópteros de enseñanza, el coronel Calvo destacó que el programa del EC-135, que finaliza este año con la entrega de un simulador de base fija, es “un programa de éxito”, que ha permitido extraer multitud de lecciones aprendidas. Estos helicópteros estarán en servicio en el Ejército de Tierra hasta más allá de 2030.
Respecto a los HS.3 HUGUES 500M de la Armada, la acción prevista a corto plazo es establecer un calendario de baja en servicio de los helicópteros y concretar la necesidad de sustitución. El coronel Calvo avanzó que ya se está llevando a cabo un estudio específico en la Armada en este sentido.
A largo plazo se prevé también estudiar la sustitución o modernización del HE.24 S-76C del Ejército del Aire y estudiar asimismo un nuevo programa de obtención del helicóptero de enseñanza avanzada.
En cuanto a los helicópteros ligeros, en 2014 se inició la baja de los HU.10 del Ejército de Tierra y a medio plazo se iniciará un programa de baja de sus AB-212. En la Armada, está en marcha un programa de modernización de los AB-212, que finalizarán su ciclo de vida en 2030 y cuyo relevo se incluirá dentro de las fases posteriores del programa NH-90.
La “espina dorsal” del Plan Director
El coronel Calvó señaló que la “espina dorsal” del Plan Director eran los helicópteros medios, tanto por ser la flota más numerosa como porque su evolución en el periodo analizado se ha visto afectada por la reconducción del programa NH-90, por la que se pasaba de los 45 helicópteros pedidos a 22 pero incluyendo el apoyo logístico inicial y un apoyo en servicio durante cinco años.
Esta reconducción afecta por un lado al Ejército de Tierra, que tendrá que modernizar su flota de Superpuma y Cougar, y por otro lado a la Armada, cuyos helicópteros HS.9 Seaking, en vez de ser sustituidos por los NH-90, tendrán que ser modernizados.
En el apartado de helicópteros pesados sólo existe un modelo en servicio, el HT.17 Chinook, cuyo ciclo de vida finaliza en 2019. El coronel Calvo anunció en su presentación la constitución de la oficina de programa para desarrollar la modernización de estos aparatos y señaló que está previsto que se gestione con Estados Unidos un programa mediante créditos Foreign Military Sales (FMS).
Con respecto a los helicópteros de ataque, el plan contempla tres acciones: iniciar el programa de baja del BO-105, finalizar el actual programa Tigre HADE (con 18 unidades) y determinar el futuro del Tigre HAP, puesto que la reconducción del programa no contempla la transformación de las seis unidades HAP a la versión HADE.
Una vez realizadas todas estas acciones en los cinco grupos de helicópteros, Defensa se quedará únicamente con cuatro modelos de helicópteros hacia el año 2040: los EC-135, los NH-90, los Chinook y los Tigre
http://www.x.com/es/2015/03/23/noticia-defensa-pasara-modelos-helicopteros-actuales.html
 
En inauguración del año académico de las FF.AA
La presidenta Bachelet anuncia reformas legislativas para la modernización del sector defensa de Chile
http://www.x.com/archivo/images/150320_Anuncio-reformas-defensa-Chile_01.jpg
23/03/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer una serie de reformas legislativas que su administración impulsará durante este año con el propósito de continuar con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Este anuncio fue realizado el 18 de marzo en el Aula Magna de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´higgins durante el discurso de inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas, que por primera vez en su historia realiza la máxima autoridad política del país, para exponer las políticas públicas que implementará en esta área.

Bachelet inició esta actividad refiriéndose a la importancia que significa tener una política de estado con orientaciones estratégicas basadas en acuerdos sustantivos y democráticos para poder contar con capacidades que permitan proveer a la ciudadanía de seguridad frente a amenazas externas, lo cual demanda un permanente proceso de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas para garantizar eficacia y calidad tanto en el plano local como internacional.

Bajo este contexto, la presidenta chilena sostuvo que durante los últimos 25 años su país ha optado por generar una serie de reformas que se han mantenido en el tiempo a fin de institucionalizar la goberabilidad democrática del sector y como parte de una agenda de construcción de una democracia de calidad como lo ha sido, entre otras medidas, la institucionalización de la conducción civil del sector con la creación de las subsecretarías de Defensa y Fuerzas Armadas en 2010.

Las instituciones de Defensa han implementado un proceso de modernización e incorporación de capacidades y adopción de nuevas doctrinas de empleo del material incorporado, logrando en los últimos 10 años renovar medios obsoletos y acercarse a los estándares de la OTAN. Esta etapa, considerada como uno de las más importantes de profesionalización militar, se mantiene vigente para mantener, asegurar y cuidar las capacidades logradas como las futuras para ponerlas al servicio del país, como también en las iniciativas de cooperación regional y misiones de paz de Naciones Unidas.

Reformas legislativas

La presidenta Bachelet anunció que durante este año se discutirá en elCongreso Nacional una indicación sustitutiva a la ley de financiamiento de la Defensa para mejorar esta iniciativa, que establece un nuevo mecanismo para la adquisición de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. Tras ser aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados está ahora radicada en el Senado.

En segundo lugar, se enviará al poder legislativo un proyecto de ley que modificará el Código de Justicia Militar para que este cuerpo legal cuente con las mismas garantías de debido proceso, credibilidad y transparencia jurídica que rige en el sistema procesal penal.

También se elaborará un proyecto de ley para perfeccionar y fortalecer la organización y competencias del Estado Mayor Conjunto. Entre otros puntos, se definirán las atribuciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO) en tiempos de paz y se establecerá también una agenda de trabajo para perfeccionar y desarrollar su institucionalidad en todos los planos. Con esto, se busca dotar del más alto estándar internacional de conducción de operaciones miitares al país.

El cuarto punto de la agenda legislativa de defensa de este gobierno durante el año 2015 es la modernización de las empresas estatales FAMAE, ASMAR yENAER para potenciar el cumplimientos de sus funciones. Para ello, se establecerán nuevos mecanismos de transparencia y se profesionalizará su gestión administrativa para equipararlas con los estándares de gobierno corporativos de compañías públicas de la OECD.

Como quinta iniciativa mencionó que durante el 2015 se implementará una agenda de inclusión y no discriminación que se funda en el respeto a la diferencia y el trato igualitario entre las personas. En cuanto a la equidad de género, se impulsará una nueva política sectorial para la integración armónica de la mujer y su desarrollo profesional en cada institución. Hoy, el 14% del personal es femenino en las Fuerzas Armadas y éste varía entre las diferentes ramas y especialidades.

La presidenta Bachelet también se refirió al plano regional, destacando el actual nivel de relaciones con Argentina y el interés por fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR para la construcción de una comunidad de seguridad. Respecto a las misiones de paz en las que participa el país bajo mandato de las Naciones Unidas, confirmó que Chile se retirará de Haití en 2016 y está estudiando la posibilidad de desplegar efectivos a África, sin descuidar la posibilidad de atender nuevos requerimientos de cooperación en otras partes del mundo.

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Robles, del director general de Carabineros, Gustavo González, del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero y profesores y alumnos de las academias y escuelas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Fotos: Prensa Presidencia de Chile

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El DINI está acusado de investigar ilegalmente a ciudadanos
Dimite el director Nacional de Inteligencia del Perú en plena reestructuración del cuerpo de seguridad
http://www.x.com/archivo/images/Per%C3%BA_Premier_AnaJara_PresidenciaConsejoMinistros.jpg
24/03/2015 | Lima

Peter Watson

La Dirección Nacional de Inteligencia del Perú (DINI) no encuentra sosiego. Si a principios de año se iniciaba un complicado proceso de reestructuración que ralentizaba el trabajo normal de la primera línea de seguridad del Estado, ahora, una vez establecidos por fin los puestos principales del cuerpo, un escándalo de investigaciones supuestamente ilegales a ciudadanos peruanos ha derivado en una cascada de ceses y dimisiones que vuelven a dejar el temblando al DINI.

El nombre más relevante de todo este proceso es el de Javier Briceño Carpio, quien fuera nombrado a principios de año director de la Dirección Nacional de Inteligencia, tal como informó x.com. Pues bien, Briceño ha presentado su renuncia al cargo después de tan solo tres meses en dicha posición. La decisión ha sido una consecuencia directa de las recientes investigaciones sobre los supuestos seguimientos a cientos de políticos oficialistas y de la oposición, así como a periodistas y personalidades locales, y ocurre en pleno proceso de reorganización de la inteligencia peruana.

La renuncia de Briceño Carpio fue aceptada por la primera ministra, Ana Jara Velásquez, quien en sesión de interpelación en el Congreso anunció también la renuncia de otros dirigentes de la DINI. Efectivamente, a Briceño le siguieron los pasos el director ejecutivo, Iván Kamisaki Sotomayor, cuya designación también fue rescindida a través de una resolución suprema de la presidencia del Consejo de Ministros de la cual depende directamente la DINI.

Además, la premier Jara, ante la presión de los partidos de la oposición, informó de que su despacho ha solicitado a la Fiscalía de la Nación la inclusión del agente de inteligencia Rosendo Chávez en las investigaciones que se llevan a cabo por los controvertidos seguimientos a ciudadanos peruanos. Unos seguimientos que, al menos aparentemente, datan desde el Gobierno anterior.

A esto hay que sumar que, además de los ceses anteriores y el suyo propio, en uno de sus últimos actos como director de la agencia, Briceño Carpio, dio por concluidos los servicios como director de Contrainteligencia de Mauro Castañeda Prada.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

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Desde el año 2007
Renault Trucks ya ha entregado 570 camiones logísticos a la defensa francesa
http://www.x.com/archivo/images/150323_camion_KERAX-CH3_renault-trucks-defensa.jpg
24/03/2015 | París

x.com

La agrupación pública de contratación francesa (UGAP) lleva encargados desde 2007 un total de 570 camiones destinados a realizar tareas logísticas dentro de las fuerzas armadas del país. Los vehículos, que ya han sido recibidos, forman parte de un total aproximado de 700 unidades entregadas por Renault Trucks Defense (Renauult TD).

Los últimos vehículos entregados están adaptados a la norma de contaminaciónEuro VI. Entre ellos se encuentran los 25 Renault Trucks C380 P6x4suministrados en 2014, a los que pronto se sumarán otros 20, y con los que se sustituye parcialmente la flota de G290 VTL. Además recibirán 9 Renault Trucks K430 P6x6 equipados con tanques de agua para las unidades de mantenimiento de campo, y la Fuerza Aérea dispondrá de 4 nuevos Renault Trucks K460 P6x6.http://www.x.com/archivo/images/150323_camion_KERAX-8x8_renault-trucks-defense.jpg

Los nuevos vehículos completan la flota existente de vehículos de la compañía utilizados por las fuerzas armadas francesas, entre los que se encuentra el GBC 8KT.

Filial de la sueca Volvo

Renault TD es una filial francesa del grupo sueco Volvo que además de Renault Trucks incluye las marcas Acmat y Panhard, con la que se fusionó en 2012, año en el que facturó 350 millones de euros. El Grupo Volvo es uno de los principales fabricantes de camiones, autobuses, equipos de construcción e ingeniería naval e industrial del mundo. La compañía, cuyos productos se venden en más de 190 mercados, emplea a más de 100.000 personas y cuenta con plantas de producción en alrededor de una veintena de países.

Foto: Renault Trucks Defense

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Alemania aumentará en 8.000 millones de euros los fondos para Defensa durante los próximos cinco años


El Gobierno alemán ha aprobado los planes para incrementar el presupuesto destinado a Defensa en un 6,2 % durante los próximos cinco años, totalizando un aumento extraordinario de 8.000 millones de euros hasta 2019. El presupuesto de Defensa en el año 2016 sufrirá un incremento de 1.200 millones de euros, hasta alcanzar los 34.200 millones, lo que permitirá continuar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas alemanas y responder en condiciones a los compromisos de la OTAN, como su participación en la Fuerza de Reacción Rápida o NATO Response Force (NRF).
Alemania quiere replantearse su papel como potencia internacional y apostará económicamente por tres partidas concretas: ayuda al desarrollo, Defensa y seguridad interna. El ministerio de Defensa, dirigido por Ursula von der Leyen, ha dejado entrever en repetidas ocasiones que requiere mayores fondos para modernizar las Fuerzas Armadas alemanas. El país destina actualmente el 1,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa, muy por debajo del objetivo del 2 % al que se comprometieron los países de la OTAN en la cumbre de Gales de septiembre del año pasado.

A comienzos de este mes el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, anunciaba por su parte que estaba replanteándose los fondos que destina a Defensa debido al aumento de la inseguridad internacional con crisis como la de Ucrania o Libia y la amenaza del Estado Islámico. Schäuble, sin embargo, afirmó entonces que los incrementos destinados a Defensa llegarían a partir de 2017. El Ministerio de Interior también verá incrementar en breve sus presupuestos, según confirma el ministro Thomas de Maiziere, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad alemanas estén mejor equipadas para hace frente al incremento de amenazas terroristas en suelo propio.

(defensa.com)
 
Escudo Bolivariano 2015
Los misiles BUK M2E y Pechora 2M rusos garantizan la defensa del 90% del cielo venezolano
http://www.x.com/archivo/images/Venezuela_BUK-M2E_MAR2015_MPPD.jpg
25/03/2015 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Comando Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela realizó el pasado día 19 de marzo una demostración de sus sistemas misilísticos antiaéreos BUK M2E de mediano alcance y S-125 Pechora 2M de corto alcance, ambos de fabricación rusa. Con la incorporación de este sistema a la defensa aérea venzolana, el Gobierno garantiza la cobertura del 90% del espacio aéreo del país.

El evento se llevó a cabo en el Fuerte Guicaipuro de Charallave, estadoMiranda, en el marco del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2015, que se realiza a nivel nacional, y contó con la presencia el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante delComando Estratégico Operacional, entre otras autoridades castrenses.

La actividad comprendió el despliegue de baterías de los mencionados sistemas de armas pertenecientes a dos de los grupos misilísticos de Defensa Aérea de la39 Brigada de Defensa Aérea Central Coronel Juan Félix Ovalles. Incluyó también un ejercicio de Puesto de Comando del Estado Mayor mediante la simulación de búsqueda y derribo de distintos vectores aéreos, tales como aviones de combate y aeronaves no tripuladas (UAV). Además, el ministro de Defensa inauguró el Centro de Dirección de la Brigada de Defensa Aérea Central, cuya función es el monitoreo de los sistemas misilísticos.

Venezuela invulnerable

Tras la demostración, el general Padrino López dijo que no cree que exista "un sistema en el mundo que se equipare con el sistema misilístico BUK de fabricación rusa", a la vez que resaltó su capacidad para derribar objetivos hasta 50 kilómetros de distancia. Asimismo, se refirió a la precisión del sistema Pechorapara abatir blancos aéreos ubicados a 30 kilómetros. Y añadió que, en comparación con el anterior sistema de defensa aérea del que disponía Venezuela, "se ha dado un brinco del 10% al 90% en cobertura y alcance misilístico”.

Finalmente, destacó "el despliegue, adiestramiento y el grado de experticia, que creo es lo más importante de todo lo que hemos visto hoy, el grado de compenetración, de familiarización de las tripulaciones y operadores de estos magníficos sistemas de armas". El ministro destacó que se trata de "un conjunto que, además del sistema de exploración y vigilancia y nuestra Aviación Militar, hace prácticamente invulnerable a nuestra patria".

Comando de Defensa Aeroespacial

El CODAI, creado en agosto de 1978, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. En los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, con la creación de nuevas unidades y la incorporación de numerosos sistemas de armas (misilísticos y tubulares) adquiridos en Rusia, además de radares de origen chino. En tal sentido, la casi totalidad de los sistemas misilísticos antiaéreos del CODAI son de origen ruso, siendo la excepción los sistemas portátiles suecos Saab Bofors RBS 70.

Actualmente, el CODAI agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una Brigada Logística, estando prevista la activación de una séptima brigada de Defensa Aérea.

Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y entre cinco y siete unidades tácticas: grupos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S yRBS-70 portátiles, S-125 Pechora de corto alcance, BUK M2E de mediano alcance y S-300VM Antey-2500 de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm., también rusos.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

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"Grecia podría salir de la OTAN"


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El presidente de la consultora política Eurasia Group ha declarado que las relaciones entre Rusia y EE.UU. "están irremediablemente deterioradas". Según sus palabras, estamos viviendo el establecimiento de un nuevo orden mundial, y un ejemplo podría ser la salida de Grecia de la OTAN.
En una entrevista a la cadena Bloomberg Ian Bremmer, el presidente de la consultora Eurasia Group y uno de los expertos más reconocidos sobre la política exterior de EE.UU., ha apuntado a la posible salida de Grecia de la OTAN si en los próximos años el partido Syriza continúa en el poder.
LEA TAMBIÉN: En caso de salir de la zona euro, Grecia se aliará con Rusia
El experto comentó que cada vez se ven más claramente las diferencias entre EE.UU. y Europa en la evaluación de la crisis en Ucrania. En opinión de Bremmer, los 'halcones' estadounidenses se disponen a una mayor confrontación con Rusia, mientras que Europa desea resolver el conflicto. "Estas discrepancias abren una brecha entre EE.UU. y Europa", afirma.
"Nos encontramos en una situación en la que las relaciones entre EE.UU. y Rusia están irremediablemente deterioradas", recalca Bremmer. Según el especialista, Rusia, que tiene una gran importancia en el escenario mundial, se está inclinando cada vez más hacia una relación más estrecha con China, lo que a largo plazo "dará lugar a cambios en el orden mundial establecido".
http://actualidad.rt.com/actualidad/170145-bremmer-grecia-salir-otan
 

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Medios alemanes: Solo EE.UU. tiene capacidad, el resto de la OTAN está en ruina


Kacper Pempel
Varias décadas de financiación insuficiente han arruinado los Ejércitos de los miembros de la OTAN en Europa, según medios alemanes. Solo las Fuerzas Armadas de EE.UU. serían capaces de asumir la participación en un conflicto bélico.

Una investigación de los periodistas del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', inicialmente destinada a arrojar luz sobre la situación en la 'Bundeswehr' o Ejército alemán tras varios reportes sobre la deficiencia de las fuerzas armadas acabó extendiéndose a otros países de la OTAN en Europa.

El resultado del estudio podría sorprender: la mayoría de los miembros europeos de la OTAN no alcanzan los niveles de financiación o la capacidad de combate establecidos por la Alianza.

Alemania tiene problemas en todas las divisiones militares
La investigación periodística revela la escasez de las capacidades militares del país en varias divisiones y áreas de la 'Bundeswehr'. Recientemente se informaba de la lamentable condición de la aviación militar alemana, como inicialmente había hecho la revista 'Der Spiegel'. También la Marina se había retirado de las operaciones antipiratas en África por falta de helicópteros en funcionamiento.

Los problemas ya se admiten públicamente al máximo nivel: la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmaba recientemente que la 'Bundeswehr' no puede cumplir sus obligaciones en el seno de la Alianza.

La debilidad militar es común entre los aliados europeos
La mayoría de los países de la Alianza en Europa no cumplen la obligación de mantener el nivel de gasto militar del 2% del PIB, segun 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Solo los presupuestos de EE.UU., Reino Unido, Grecia y Estonia se adecúan a lo establecido por el bloque militar.

Pero realmente el Ejército de Estonia es irrelevante, ya que no puede defender sus propias fronteras sin ayuda extranjera y, en caso de Grecia, el país tiene el objetivo político interno de apoyar a los exmilitares para que no se sumen a las filas de los desempleados.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del club nuclear, solo gasta un 1,9% del PIB en Defensa, mientras Italia e España gastan únicamente un 1,2% y 0,9% del PIB respeсtivamente, según el citado medio.

Otro aspecto sorprendente revelado por la investigación es la tasa que relaciona el salario de los militares europeos y los gastos en equipo militar. Mientras solo cuatro países de la Alianza –EE.UU. Francia, Reino Unido y Turquía– gastan más del 20% de su presupuesto de Defensa en reemplazar equipos obsoletos, los demás países dedican mucho dinero para pagar al personal militar. En este capítulo, Italia es el líder absoluto, con una tasa de salarios de un 76,9%.

La retorica agresiva de la Alianza alrededor de la crisis en Ucrania y el terrorismo en el Oriente Medio se enfrenta con la necesidad de revisar la estructura militar de la OTAN y asegurar cambios positivos en la situación actual, según el citado medio. Por el momento, como demostró la operación militar del bloque militar en Libia, "sin EE.UU. nada anda", concluye el periódico.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142646-medios-alemanes-otan-europa-debil
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militar de EE.UU. detenido por planear un atentado en apoyo al Estado Islámico

Hasan Edmonds, un miembro de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, ha sido arrestado por el FBI por apoyar a la organización terrorista Estado Islámico y planear un ataque contra una base militar en Illinois, ha afirmado el Departamento de Justicia estadounidense este jueves, informa CBS News.
Edmonds fue detenido en el Aeropuerto Internacional Midway en Chicago la pasada noche del miércoles mientras intentaba volar a El Cairo con una presunta intención de enrolarse en las filas de la organización yihadista. Asimismo, ha sido detenido su primo Jonas Edmonds. Ambos son ciudadanos estadounidenses
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/170262-militar-eeuu-planear-atentado-islamico
 
Escudo Bolivariano 2015
Los misiles BUK M2E y Pechora 2M rusos garantizan la defensa del 90% del cielo venezolano
Nunca entendi esto.

El Buk M2E y el Pechora 2M, son practicamente el mismo tipo de sistema anti-aereo.

Ambos funcionan en baterias que dependen de radares de adquicision externos conectados via puestos de comando mobiles por radio o cable.

Ambos usan sistemas de guia dependientes de un iluminador en tierra (radar semi-activo en el buk; y "radar beam ridding" en el pechora)

Ambos tienen prestaciones similares en cuanto a alcance maximo y altitud maxima (entre 30 y 50km de alcance y entre 18 y 25 km en altitud)

Ambos usan cabezas explosivas HE-FRAG de entre 60 y 70kg

¿porque el gobierno venezolano decidio comprar ambos sistemas; siendo tan similares en lo anteriormente listado?; ¿no hubiera sido mas simple logisticamente comprar uno u otro?
 

Derruido

Colaborador
Escudo Bolivariano 2015
Los misiles BUK M2E y Pechora 2M rusos garantizan la defensa del 90% del cielo venezolano
http://www.x.com/archivo/images/Venezuela_BUK-M2E_MAR2015_MPPD.jpg
25/03/2015 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Comando Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela realizó el pasado día 19 de marzo una demostración de sus sistemas misilísticos antiaéreos BUK M2E de mediano alcance y S-125 Pechora 2M de corto alcance, ambos de fabricación rusa. Con la incorporación de este sistema a la defensa aérea venzolana, el Gobierno garantiza la cobertura del 90% del espacio aéreo del país.

El evento se llevó a cabo en el Fuerte Guicaipuro de Charallave, estadoMiranda, en el marco del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2015, que se realiza a nivel nacional, y contó con la presencia el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante delComando Estratégico Operacional, entre otras autoridades castrenses.

La actividad comprendió el despliegue de baterías de los mencionados sistemas de armas pertenecientes a dos de los grupos misilísticos de Defensa Aérea de la39 Brigada de Defensa Aérea Central Coronel Juan Félix Ovalles. Incluyó también un ejercicio de Puesto de Comando del Estado Mayor mediante la simulación de búsqueda y derribo de distintos vectores aéreos, tales como aviones de combate y aeronaves no tripuladas (UAV). Además, el ministro de Defensa inauguró el Centro de Dirección de la Brigada de Defensa Aérea Central, cuya función es el monitoreo de los sistemas misilísticos.

Venezuela invulnerable

Tras la demostración, el general Padrino López dijo que no cree que exista "un sistema en el mundo que se equipare con el sistema misilístico BUK de fabricación rusa", a la vez que resaltó su capacidad para derribar objetivos hasta 50 kilómetros de distancia. Asimismo, se refirió a la precisión del sistema Pechorapara abatir blancos aéreos ubicados a 30 kilómetros. Y añadió que, en comparación con el anterior sistema de defensa aérea del que disponía Venezuela, "se ha dado un brinco del 10% al 90% en cobertura y alcance misilístico”.

Finalmente, destacó "el despliegue, adiestramiento y el grado de experticia, que creo es lo más importante de todo lo que hemos visto hoy, el grado de compenetración, de familiarización de las tripulaciones y operadores de estos magníficos sistemas de armas". El ministro destacó que se trata de "un conjunto que, además del sistema de exploración y vigilancia y nuestra Aviación Militar, hace prácticamente invulnerable a nuestra patria".

Comando de Defensa Aeroespacial

El CODAI, creado en agosto de 1978, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. En los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, con la creación de nuevas unidades y la incorporación de numerosos sistemas de armas (misilísticos y tubulares) adquiridos en Rusia, además de radares de origen chino. En tal sentido, la casi totalidad de los sistemas misilísticos antiaéreos del CODAI son de origen ruso, siendo la excepción los sistemas portátiles suecos Saab Bofors RBS 70.

Actualmente, el CODAI agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una Brigada Logística, estando prevista la activación de una séptima brigada de Defensa Aérea.

Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y entre cinco y siete unidades tácticas: grupos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S yRBS-70 portátiles, S-125 Pechora de corto alcance, BUK M2E de mediano alcance y S-300VM Antey-2500 de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm., también rusos.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

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Lo mismo pensaba Saddam...............

Besos
 

Derruido

Colaborador
Medios alemanes: Solo EE.UU. tiene capacidad, el resto de la OTAN está en ruina


Kacper Pempel
Varias décadas de financiación insuficiente han arruinado los Ejércitos de los miembros de la OTAN en Europa, según medios alemanes. Solo las Fuerzas Armadas de EE.UU. serían capaces de asumir la participación en un conflicto bélico.

Una investigación de los periodistas del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', inicialmente destinada a arrojar luz sobre la situación en la 'Bundeswehr' o Ejército alemán tras varios reportes sobre la deficiencia de las fuerzas armadas acabó extendiéndose a otros países de la OTAN en Europa.

El resultado del estudio podría sorprender: la mayoría de los miembros europeos de la OTAN no alcanzan los niveles de financiación o la capacidad de combate establecidos por la Alianza.

Alemania tiene problemas en todas las divisiones militares
La investigación periodística revela la escasez de las capacidades militares del país en varias divisiones y áreas de la 'Bundeswehr'. Recientemente se informaba de la lamentable condición de la aviación militar alemana, como inicialmente había hecho la revista 'Der Spiegel'. También la Marina se había retirado de las operaciones antipiratas en África por falta de helicópteros en funcionamiento.

Los problemas ya se admiten públicamente al máximo nivel: la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmaba recientemente que la 'Bundeswehr' no puede cumplir sus obligaciones en el seno de la Alianza.

La debilidad militar es común entre los aliados europeos
La mayoría de los países de la Alianza en Europa no cumplen la obligación de mantener el nivel de gasto militar del 2% del PIB, segun 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Solo los presupuestos de EE.UU., Reino Unido, Grecia y Estonia se adecúan a lo establecido por el bloque militar.

Pero realmente el Ejército de Estonia es irrelevante, ya que no puede defender sus propias fronteras sin ayuda extranjera y, en caso de Grecia, el país tiene el objetivo político interno de apoyar a los exmilitares para que no se sumen a las filas de los desempleados.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del club nuclear, solo gasta un 1,9% del PIB en Defensa, mientras Italia e España gastan únicamente un 1,2% y 0,9% del PIB respeсtivamente, según el citado medio.

Otro aspecto sorprendente revelado por la investigación es la tasa que relaciona el salario de los militares europeos y los gastos en equipo militar. Mientras solo cuatro países de la Alianza –EE.UU. Francia, Reino Unido y Turquía– gastan más del 20% de su presupuesto de Defensa en reemplazar equipos obsoletos, los demás países dedican mucho dinero para pagar al personal militar. En este capítulo, Italia es el líder absoluto, con una tasa de salarios de un 76,9%.

La retorica agresiva de la Alianza alrededor de la crisis en Ucrania y el terrorismo en el Oriente Medio se enfrenta con la necesidad de revisar la estructura militar de la OTAN y asegurar cambios positivos en la situación actual, según el citado medio. Por el momento, como demostró la operación militar del bloque militar en Libia, "sin EE.UU. nada anda", concluye el periódico.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142646-medios-alemanes-otan-europa-debil
Hablan de llenos, se nota que no nos vieron...........

Besos
 
Lo mismo pensaba Saddam...............

Besos
Es que es imposible lo que plantean.

¿Como cubris 1000 km cuadrados contra objevitos aereos volando a baja altura usando radares de adquicision y de designacion que estan a menos de 10 metros de altura?
Incluso aunque los pusieras en posiciones elevadas; como colinas; seria dificil.
Aunque tuviera 100 unidades de los radares de adquicision del Buk y 100 de los radares de designacion en mastil del mismo sistema; seria muy dificil.
Lo que plantean se ha hecho en muy pocos lugares del mundo. Kaliningrado es uno de ellos. Los tipos tienen supuestamente entre 4 y 7 radares de adquicision de blancos de los que usa el S-300P en mastiles de mas de 30 metros. Y acompañando tienen radares de designacion en mastiles de mas de 20 metros. Pero kaliningrado es un territorio muy chico.

Venezuela es un pais inmenso; no pueden cubrir el 90% de su espacio aereo con los SDA que tienen. A lo sumo pueden cubrirlo contra objetivos a mediana y alta cota.

¿es correcto lo que planteo?
 

Derruido

Colaborador
Es que es imposible lo que plantean.

¿Como cubris 1000 km cuadrados contra objevitos aereos volando a baja altura usando radares de adquicision y de designacion que estan a menos de 10 metros de altura?
Incluso aunque los pusieras en posiciones elevadas; como colinas; seria dificil.
Aunque tuviera 100 unidades de los radares de adquicision del Buk y 100 de los radares de designacion en mastil del mismo sistema; seria muy dificil.
Lo que plantean se ha hecho en muy pocos lugares del mundo. Kaliningrado es uno de ellos. Los tipos tienen supuestamente entre 4 y 7 radares de adquicision de blancos de los que usa el S-300P en mastiles de mas de 30 metros. Y acompañando tienen radares de designacion en mastiles de mas de 20 metros. Pero kaliningrado es un territorio muy chico.

Venezuela es un pais inmenso; no pueden cubrir el 90% de su espacio aereo con los SDA que tienen. A lo sumo pueden cubrirlo contra objetivos a mediana y alta cota.

¿es correcto lo que planteo?
Lo tuyo sí, a lo sumo que se pongan contentos si cubren Caracas......

Besos
 
Yo considero que para un pais del tamaño de venezuela; hubiera sido mas viable comprar SAM de guia activa para la defensa anti-aerea de mediano y largo alcance...

Un TEL con misiles de guia activa; dentro de su alcance y altitud maxima; puede recivir las cordenadas del objetivo desde un AWACS (ni siquiera de uno gigante; puede ser de un simple radar transportado en helicoptero, como el KA-31) o un radar de adquicision en mastil (como el Giraffe o el Kasta-2E2); y guiarse por multiples metodos hasta las cercanias del blanco (INS, GPS, radio); y activar el seeker que posea ya en las cercanias del blanco.

Se ahorra en radares de designacion; multiplica la efectividad de los AWACS.

Los misiles van a ser mucho mas caros; pero quizas el costo total sea menor. Contra objetivos a baja cota; con un radar de designacion bien alto (38 metros); necesitas uno por cada 40km circulares.

Toda esta comparacion la estoy haciendo usando como analogo a los activos; misiles con guias no-activas como el pechora o el buk; que requieren en el caso del primero, un radar para la guia de cada misil; y en el caso del segundo bueno...

Es mas complejo; los radares designadores del Buk pueden iluminar varios objetivos a la vez; pero siempre en un angulo muy frontal.

En muchos lugares lei que un radar iluminador dedicado en tierra, es mas fiable que un pequeño radar en la punta del misil. En muchos otros lugares lei lo contrario.

La logica me dice que es mas fiable el activo. Pero puede ser al revez.
 
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