Proyecto Tronador - Cohete espacial

Otra mas relacionada a plan marco donde se desarrolla en ISCUL:

http://www.conae.gov.ar/compras/privadas/Lic. Privada 12-15/Lpriv 12-15.pdf

Licitacion Privada 12/15
Apertura: 25 de Marzo de 2015, 12:00 hs
Rubro comercial: Equipos
Objeto de la contratacion: Adquisición de Muestras Electrónicas y Metalográficas para el Centro Espacial Teófilo Tabanera enmarcado dentro del Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino, Fase I.

Sobre el DISEA, aca quoteo el post de see121 que detalla de que se trata (arregle el formato para resaltar cosas interesantes):



Es de destacar que muchos de los puntos planteados ya estan en estado avanzado (sobre todo la ampliacion de instalaciones en Falda que se puede apreciar desde google maps).

Saludos.
Impresionante¡¡¡ Como se ve la mano de personas que trabajaron en aspectos nucleares. No dejan nada sin proyectar¡¡¡


Impresionados Saludos
Amadeus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
CHAN!!! Se viene la base definitiva nomas! thumbb

http://www.conae.gov.ar/compras/publica-nac/L.P.%2009-15%20para%20Difusi%f3n%20solamente.zip

https://www.argentinacompra.gov.ar/...alle_procedimiento.asp?idPrc=395800&vigente=S

Licitacion Publica Nacional 09/15
Apertura: 28 de Abril de 2015, 11:00 hs
Rubro comercial: Construccion
Objeto de la contratacion: Pad de Lanzamiento - Obra civil en el predio de la base de Infanteria de Marina Baterias, en el Area Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina (Bahia Blanca, Buenos Aires).

Se aclara en el documento:
Dada que la documentación técnica de esta licitación es restringida, la misma será exhibida al momento de la compra del Pliego previa firma de un Acuerdo de Confidencialidad. Este procedimiento es obligatorio sin excepción.

Saludos.
 
Última edición:

Gerwalk

Colaborador
en el propio programa.
- Anecdótico, parece que existe un pequeño conflicto entre los ingenieros y los físicos. Parece que, según los primeros, los segundos se toman demasiado tiempo debatiendo, filosofando y concluyendo cosas que los primeros podrían resolver más rápidamente.



- Todo el programa sería más rápido, económico y con la capacidad de lanzar cargas más pesadas si se utilizarán propulsores de combustible sólido, pero como eso generaba preocupaciones internacionales sobre la posible aplicación militar, se prefirió el más lento y complejo camino del combustible liquido.
El primer punto es universal, ocurre en todos lados donde convivan ingenieros, físicos y/o químicos. Está en su naturaleza (se ve que tu fuente es un ingeniero, jeje)

El segundo punto me lo habían explicado en una reunión allá por 2008 o 9: un sistema de propulsión con combustible líquido implica un tiempo mayor de lanzamiento al cargarse el combustible y no poder dejar el mis... el cohete cargado con anticipación. Esto da mayor tranquilidad a "la comunidad internacional" en cuanto a que dificulta su empleo militar (claramente no lo impide)
 
La información de la que hablo es de finales de diciembre del 2014. No es mucho lo que pude obtener, ya sea por el poco tiempo, ya sea porque el nivel técnico estaba por encima de mis conocimientos.

Información que puedo mencionar, sin pretender un orden en ello ni garantizar una plena fe del contenido (me baso en mis recuerdos sobre un tema complejo):
- El segundo cohete de prueba que se lanzo fue recuperado. Debido a lo bajo del mar en esa zona, basto recorrer dos kilometros mar adentro con un tractor, enganchar el vector y traerlo de regreso a la playa. Además de recuperarlo para estudio, algunas de las partes se separaron para montar en el museo que se monto allí. Al menos dos de los anillos del cohete en exhibición corresponderían al cohete real.
- Para cada cohete también se construye una estructura de soporte (el remolque que traslada el cohete). Cada una es hecha a medida y, una vez utilizada, se abandona.
- Se utiliza la misma bibliografía que en el resto del mundo. El dato curioso es que eso incluye mucha bibliografía de la ex URSS de la década de 1950. Pero prácticamente no se cuenta con nada de know how. No se cuenta con asistencia técnica internacional. El know how es estrictamente adquirido en forma autónoma a medida que se avanza en el proyecto de I&D. Esto apareja que se cuentan con muchos imprevistos en el proceso.
- Se incorporaron ingenieros, físicos y otras disciplinas de los más variados orígenes del país para que, con dichas incorporaciones, traer al programa el know how de dichas disciplinas y trayectorias al programa. Cuanto más trayectoria tiene un profesional, mejor.
- Tienen reuniones periódicas de diverso tipo en ambientes altamente abiertos y colaborativos. Desde reuniones de cuatro o cinco personas de los responsables de un proyecto específicos hasta reuniones presenciales de cientos de personas que comparten toda la información de los distintos proyectos que conforman el programa. Así los diversos equipos realizan críticas constructivas de lo que realizan el resto, determinan los avances y atrasos, proponen rediseños, etc.
- Ejemplo de lo anterior, se estarían diseñando y construyendo una enormes plataformas de cemento, por debajo de las mismas existen ductos de todo tipo. Incluyendo un ducto para evacuación de personas si el Tronador II falla en su lanzamiento y estalla en la misma plataforma. Ese ducto de evacuación tenía, por distintas razones, un codo. Un especialista de otro grupo que había tenido su trayectoria en industria química pregunto si por ese codo podía girar una camilla. Esta sugerencia lleva al pequeño rediseño del codo para que tenga espacio suficiente para que dos personas con una camilla puedan recorrerlo.
- Otro ejemplo. Un equipo de especialistas diseño un sistema de refrigeración muy avanzado para no sé que cosa del Tronador II. Otro especialista observo que no existía ningún lugar en Argentina donde se pudieran fabricar ese sistema de refrigeración. El líder del primer equipo pregunto algo así como "¿eso es importante?" a lo que uno de los líderes del programa (creo que Varotto) le respondió "¡CRITICO!". ¿por qué? porque el tramite de importación lleva prácticamente medio año. La documentación incluye presentar a los gobiernos preocupados por evitar la proliferación de misiles balísticos militares (Estados Unidos, etc.) que el componente importado no tendrá aplicación militar. Recién después de aprobado se puede iniciar el proceso de fabricación del componente por parte del fabricante extranjero. Para cuanto te quieres dar cuenta, paso un año desde que surge la necesidad hasta que llega el componente. ¿solución? le solicitaron al primer equipo que rediseño el sistema de refrigeración para que se pueda hacer en forma local.
- Una de las consecuencias de estas reuniones es que cuando se detecta que uno de los proyectos se atrasa se conforman dos o más proyectos competitivos que tratan de hacer lo mismo con una tecnología alternativa que prometa acortar los tiempos. Así que sobre cada componentes pueden existir varios proyectos competitivos y la solución que se muestra más exitosa en resultados, tiempo y presupuesto es la que se termina adoptando al final.
- Como es un proceso abierto, muchas veces son los propios equipos que sufren los retrasos los que ponen en evidencia esto y terminan sugiriendo tecnologías alternativas.
- Para no perder tiempo, el proyecto "atrasado" transfiere todo el conocimiento a los proyectos alternativos que se conforman. Toda la información fluye en todas las direcciones. Pero, según me contaban, esto también implica que la solución alternativa de los proyectos alternativos termina pareciendo demasiado al proyecto atrasado. Así que, en consecuencia, los proyectos alternativos terminan generalmente con resultados similares al proyecto original, incluyendo los mismos retrasos.
- Los problemas de importación abarcan otros aspectos. Una de las cosas críticas en el cohete sería un giroscopio. El mismo es vital para el guiado del vector. Pero el mismo tiene que ser importado. Al menos en diciembre tenían un proyecto para desarrollar una tecnología que hiciera innecesario el giroscopio. Si tienen éxito, el Tronador II no utilizará este elemento importado.
- No sólo hay que desarrollar cada subsistema, sino también los experimentos para corroborar que el subsistema cumple con los requerimientos. Uno de los tantos problemas es que no sólo no hay en Argentina fábricas capaces de producir los componentes según los requerimientos, sino tampoco laboratorios y experimentos en condiciones de evaluar los resultados. En consecuencia, aumenta el trabajo para los científicos, ingenieros y técnicos de INVAP y otros miembros del programa, que terminan haciendo cosas que originalmente se pensaba tercerizar en compañías privadas nacionales. Me contaban, por ejemplo, que sólo hay un fabricante argentino que en teoría era capaz de producir tornillos de no sé qué, pero que los mismos no superaron las pruebas. Así que no sirven y tuvieron que comenzar a fabricarlos artesanalmente en el propio programa.
- Anecdótico, parece que existe un pequeño conflicto entre los ingenieros y los físicos. Parece que, según los primeros, los segundos se toman demasiado tiempo debatiendo, filosofando y concluyendo cosas que los primeros podrían resolver más rápidamente.
- Algo que ya se había comentado en este foro, en Falda del Carmen se están haciendo todas las pruebas de los cohetes de prueba. Pero no tiene espacio suficiente para probar ni uno de los cohetes de 30 Tn., de allí que se seleccionada la base aeronaval de Punta Indio (por las dudas de que me haya confundido el nombre, la que queda cerca de La Plata) para constituir el centro de pruebas de los propulsores de 30 Tn. del Tronador II. Según me explicaron, la mejor del país para estas pruebas debido al enorme espacio disponible para hacer pruebas sin molestar a absolutamente nadie.
- Una de las cosas que no existe en Argentina es una "soldadora de fricción". Lo cual obliga a la construcción de todos los anillos y otros componentes utilizando otro tipo de técnicas de soldado. Estas técnicas de soldado alternativas producen soldaduras "más gruesas, con más material". Esto apareja más peso del deseado, lo cual presiona a los miembros de los programas de electrónica, por ejemplo, a que dejar algunas cosas fuera del cohete y/o ver cómo hacen más livianos los componentes electrónicos para hacerlos más livianos.
- Respecto al nuevo centro de pruebas en Punta Indio, para diciembre recién estaban comenzando con la construcción, con un importante retraso. Allí habrían, aproximadamente 50 o 60 ingenieros, técnicos y científicos. Una de las causas del retraso es que el estudio de suelo determino que la superficie es "una manteca" lo que lleva a una importante rediseño de toda la base de cemento. Algo que les estaba quitando el sueño a los responsables de ello ya que aparejaba un importante revisión de la plataforma de prueba, aunque interprete para diciembre estaba encaminada la solución.
- Sobre esa plataforma de prueba se instalaría las instalaciones de prueba que estaban diseñando y fabricando INVAP para la primera etapa de tres cohetes de 30 Tn. También con atrasos. Parte de los atrasos por desconocimiento de cuál sería el diseño definitivo de la primera etapa. Una vez que INVAP termine eso se trasladaría e instalaría sobre las plataformas que se están construyendo en Punta Indio, donde se probarían esa primera etapa de tres cohetes de 30 Tn. funcionando simultáneamente.
- Como INVAP estaba atrasado en la construcción de las instalaciones de prueba de la primera etapa y eso absorbe todos su equipo, no pudieron comenzar con el desarrollo de las instalaciones de prueba de la segunda etapa del Tronador II. Por ello, el equipo de Punta Indio comenzó a hacerse cargo de esto último también. La expectativa sería que terminen más o menos al mismo tiempo.
- Casi lo olvido, las reuniones son tanto por videoconferencia como presenciales, así que también los diversos equipos viajan mucho en avión para las diferentes reuniones.
- Parece que existe gran admiración y respeto por Varotto. Él estaría al tanto de todo lo que hacen todos los equipos. Aunque participe sólo unos pocos minutos en muchas de las reuniones, llega sabiendo en qué se encuentra, siempre da aportes positivos que el equipo no había tenido en cuenta y se despide con una frase del tipo "los estoy mirando". También suele estar en dos o más reuniones virtuales simultáneamente, incluyendo hablando con un equipo de desarrollo en una pantalla, mientras conversa con el ministro de economía con otra cámara.
- Todo el programa sería más rápido, económico y con la capacidad de lanzar cargas más pesadas si se utilizarán propulsores de combustible sólido, pero como eso generaba preocupaciones internacionales sobre la posible aplicación militar, se prefirió el más lento y complejo camino del combustible liquido.
- Como comente unos meses atrás, el presupuesto es limitado y tienen presión para avanzar lo más posible antes de que termine el actual mandato presidencial. La idea es que se avance tanto que el futuro gobierno prefiera continuar antes que cancelar el programa. Por ello el proyecto inicial de 6 lanzamientos de prueba quedo reducido a tres y, simultáneamente, se trata de avanzar en todo lo posible sobre el Tronador II definitivo.
- Vinculado a lo anterior, en el tercer y último lanzamiento de prueba, que debiera suceder en algún momento de este 2015, trataran de probar todo lo que puedan. Lo malo de ello es que pensaban ir adquiriendo know how lentamente con cada pequeño lanzamiento. Y ahora tienen que arriesgar más al tratar de hacer todo lo que puedan con la mitad de lanzamiento. Por ello, el tercer y último cohete de pruebas previsto para este año representará un salto cualitativo importante en tamaño y tecnologías integradas respecto a los dos anteriores.
- El próximo gobierno tendrá que decidir si aprueba una partida presupuestaria adicional para proceder a fabricar, probar y lanzar el Tronador II. Lo que se hace actualmente es avanzar todo lo que se pueda para que este la mayor parte lista para esa instancia: centro de prueba en Punta Indio terminado, diseño de componentes, etc.
- Lo que me llamo gratamente la atención, a pesar de las dificultades mencionadas, es la extrema confianza de los involucrados en que están haciendo bien las cosas y alcanzarán los objetivos que se proponen.
- Último datos de color, como la base aeronaval es una instalación militar cada civil que ingresa es escoltado permanentemente por un soldado con su correspondiente fusil. A pesar de ello, los civiles no pueden evitar curiosear: nunca vuela ningún avión de la Armada en esa base y en los hangares se observa que todos los aviones están canibalizados, incluyendo los B-200.

Si, lo que me informaron de Punta Indio incluye el "banco de pruebas simplificados" y "banco de pruebas de tapas completas". Todos estarán en la base aeronaval de Punta Indio. Punt Indio centralizará todas las pruebas del Tronador II (del mismo modo que en Falda del Carmen se hacen todas las pruebas de los VEX).
Punta Alta no es un centro de prueba, entiendo que será el centro de lanzamiento.
A mí también me extraña lo de los giróscopos, que se suponian eran de fibra óptica.Aunque el más autorizado sería Armisael.Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Son láser, desarrollados por CITEFA, y elaborados por el CiOP de La Plata.

No hay más trabajos sobre MEMS que los que se estaban iniciando en CITEFA desde 2011 (no se en que estado están).
 
S

SnAkE_OnE

el CiOP se puso a enredar la fibra dentro del RGL? la gente de Redimec se va a poner contenta..hace rato que venian insistiendo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Son láser, desarrollados por CITEFA, y elaborados por el CiOP de La Plata.

No hay más trabajos sobre MEMS que los que se estaban iniciando en CITEFA desde 2011 (no se en que estado están).

El grupo de Procesamiento de Senales, Identificacion y Control (PSIC) de la UBA ha desarrollado para el ISCUL todo lo relacionado a acelerometros y giroscopos con tecnologia MEMS, y los vienen probando desde el proyecto de Carga Util VS-30, hasta los ultimos Vex.

http://psic.fi.uba.ar/

En esta foto se alcanzan a observar los sensores MEMS adosados al cuerpo del Vex (es la banda negra a la izquierda de la foto):


Aca de nuevo, son los anillos color negro alrededor de la cabeza del vehiculo:


Y aca se los ve en el cuerpo del T4000 (los sensores cuadraditos negros):


Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Google maps va actualizando las fotos satelitáles de a poco, ahora en lo que en teoría es el lugar de construcción de la lanzadera las cosas se ven un poco distintas.


Las compare con las fotos de Bing maps que no estan actualizadas aun, y efectivamente se ven claritos los movimientos de suelos, y hasta los equipos viales/camiones en la imagen.

Excelente aporte!

Por otro lado, mas compras:

http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/CD 36-15 (Exclusiva)/
Contratacion Directa (Exclusiva) 36/15
Apertura: 06 de Abril de 2015, 17:00 hs
Rubro comercial: Quimicos
Objeto de la contratacion: NTO - Tetróxido de Dinitrógeno

El pliego menciona que se requieren 40 toneladas del mismo. Es el oxidante que se usa con la hidracina para los motores cohete como el T4000 (o sus derivados).

Saludos.
 
hoy actualizaron en google earth con imágenes del 22-12-2014 , se ve el camino casi terminado , el inicio de la construcción del pad de lanzamiento y otras instalaciones.








Por estas cosas es que siempre digo que podrían estar construyendo a Mazinger Z y la gente de la zona no lo podríamos saber.
En Google Earth sale una foto de la construcción



Link de la foto en Panoramio
 
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Argentina en el Espacio

PYMES locales desarrollan componentes para el proyecto Tronador

Sigue a continuación una nota publicada hoy en Cronista.com, destacando la participación de PYMES locales en el desarrollo de tecnologías y componentes en el marco del proyecto Tronador.

ODISEA DEL ESPACIO: LAS EMPRESAS QUE LEVANTAN VUELO

Por María Gabriela Ensinck
Las pequeñas y medianas compañías argentinas también se miden en la carrera aeroespacial: resultan clave en tanto proveedoras de piezas y partes y desarrolladoras de tecnología para construir satélites y ponerlos en órbita. La experiencia con el SAC-D Aquarius, en 2011, y el Arsat1, el año pasado.
 
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