Entiendo que bajo ciertos parámetros las diferencias entre los sistemas se diluyen y emparejan (si se me permite la expresión) ciertas capacidades operativas.
Pero estamos hablando de sólo una parte del Sistema de Defensa, es como hablar solamente de los guantes y el alcance de brazos de un boxeador...
Me imagino un complejo de AEW, data links, bases con sus respectivas facilidades para la operación de las distintas componentes de este Sistema, personal capacitado y una doctrina para la utilización de todo esto de manera efectiva... y a un costo razonable en épocas de paz, no?
La clave de la discusión, creo yo, está en el tiempo de vida remanente del sistema SUE y la futura necesidad de su reemplazo definitivo por uno más nuevo y de mayor capacidad, o, si se quiere, de capacidades más modernas acordes con las posibles amenazas.
En 10 años los CV ingleses van a correr picadas en el Mar Argentino y los SUE estarán de salida y super-superados.
Van a parecer los Policías de Tránsito de la Provincia de BsAs, que les dan motitos 110cc para correr a los infractores...
Es necesario plantearse el escenario que se viene, las posibles amenazas y cómo neutralizarlas ahora, y gastar plata en el sistema SUE me parece un error.
Ahora, si se queda para siempre y... no queda otra que ponerle unos mangos arriba.
Es como cuando no podés cambiar el auto que ya está listo y no quiere más: le arreglás los bollitos, le cambias la correa de distribución, un par de cubiertas de Carrefour, unas fundas para las butacas y le das hasta que reviente...