Definición de futuros presidenciables sobre politica de defensa

Quisiera saber si existen definiciones concretas de los principales políticos presidenciables sobre defensa de nuestro territorio y futuro de las FFAA, en cuanto a doctrina, modernización, adquisiciones, etc.,. Aclaro que no es mi intención crear un debate sobre política, solo informarme donde buscar los distintos enfoques sobre el tema

Bien ahí!!!
Una de las preguntas que me hago es si se continuará (o revisará) con lo de "no hay hipótesis de conflicto (ni conflicto)" (tanto como para confirmar posturas), ya que creo define gran parte del rol y tamaño de las FFAA.
Presupuesto para la defensa.
El rol de las FFAA frente al narcotráfico (espero no esté en los planes de nadie involucrarlas).
El futuro de la industria militar nacional y su integración con las empresas y pymes argentinas.
Convenios / acuerdos o acercamientos militares con países OTAN / NO OTAN? / UNASUR... (medio específico, pero bueno...)
Por supuesto, planes de reequipamiento...
Pero por sobre todo definiciones sobre política en materia de defensa

Pueden colaborar con preguntas a realizar
1.-¿Considera necesaria la existencia de las FFAA argentinas?
2.-Cree correcto que el rol primario de las FFAA es la defensa del Estado Nacional?
3.- En caso afirmativo ¿Considera necesario dotarlas del material y preparación acorde al cumplimiento de dicha finalidad?
4.-Detalle de planes de gobierno al respecto y tiempo de cumplimiento de los mismos.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
1.-¿Considera necesaria la existencia de las FFAA argentinas?
2.-Cree correcto que el rol primario de las FFAA es la defensa del Estado Nacional?
3.- En caso afirmativo ¿Considera necesario dotarlas del material y preparación acorde al cumplimiento de dicha finalidad?
4.-Detalle de planes de gobierno al respecto y tiempo de cumplimiento de los mismos.

Como considero que todas las respuestas van a ser afirmativas (¿deberia estar tan seguro?), agregaria:
1- ¿En que plazos considera que las FFAA recuperán el potencial (o las capacidades perdidas en los últimos 25 años)? (no necesariamente dentro del próximo periodo de gobierno)
2- ¿Tiene un plan concreto cuanto a la renovación / actualización del material de primera linea de la FAA (cazabombarderos, transporte estratégico y táctico)
3- ¿Alguna observación a realizar sobre el rol de las FFAA en cuanto a seguridad interna , basicamente frente al narcotráfico?
4- ¿Considera necesaria la reinstauración del SMO?
5- ¿Que importancia le da a la cooperación con Brasil en cuanto a desarrollo y fabricación conjunta de material bélico y de tranporte?
6- ¿Le gusta como quedó la última versión del Gaucho?

Bueno, la nro 6 la podemos obviar....

CuriososSaludos

Chan!

Colaborador
Bien ahí!!!
Una de las preguntas que me hago es si se continuará (o revisará) con lo de "no hay hipótesis de conflicto (ni conflicto)" (tanto como para confirmar posturas), ya que creo define gran parte del rol y tamaño de las FFAA.
Presupuesto para la defensa.
El rol de las FFAA frente al narcotráfico (espero no esté en los planes de nadie involucrarlas).
El futuro de la industria militar nacional y su integración con las empresas y pymes argentinas.
Convenios / acuerdos o acercamientos militares con países OTAN / NO OTAN? / UNASUR... (medio específico, pero bueno...)
Por supuesto, planes de reequipamiento...
Pero por sobre todo definiciones sobre política en materia de defensa

Te lo respondo yo...
el que te dice que no tiene "hipótesis de conflicto" lo que en verdad te está diciendo, es que no tiene OBJETIVOS. No sabe para dónde va ni que quiere...
todo aquel que tenga un objetivo, tiene hipótesis de conflicto, puesto que siempre se superponen esos objetivos con los de otro que también quiere lo mismo.

S

SnAkE_OnE

Te lo respondo yo...
el que te dice que no tiene "hipótesis de conflicto" lo que en verdad te está diciendo, es que no tiene OBJETIVOS. No sabe para dónde va ni que quiere...
todo aquel que tenga un objetivo, tiene hipótesis de conflicto, puesto que siempre se superponen esos objetivos con los de otro que también quiere lo mismo.

Esa es la base realista de la aproximacion y yo estoy de acuerdo, el tema es cual es el concepto tradicional definitivo de conflicto, para lo que es defensa claramente es la guerra y en eso, el desafio es la resolucion de conflicto y los periodos de paz, como dice Morgenthau, "el problema de la paz".

Por mi que declaren lo que quieran sobre las hipótesis de conflicto. De hecho mostrarse como un país de paz no es una mala estrategia, contrastar con rivales beligerantes. Pero abajo de la mesa, necesitamos realismo.
Me parece que son buenas las preguntas que están haciendo. Un punto muy interesante es el del narcotráfico, hay que ver porque reorientar las FFAA hacia ese campo es una demanda (absolutamente equivocada en mi opinión) que sí se puede escuchar.
-Algo que muestre la orientación estratégica / alineamiento internacional
-Modificaciones a la Ley de Defensa
-Control de los recursos marinos
-Actualización y recuperación de capacidades
-La de SMO también es una buena pregunta, otra de las b.oludeces que sí tienen cierta (aunque baja) demanda social, como lo del narcotráfico
-Industria militar
-INVAP
-Real ejecución de "Pampa Azul"
-Hay muchos más, ya que tiren lo que sea, algún bocado,ya no pedimos mucho...

quisiera sumar mi opinion.

No creo que deba preguntarse en forma tan puntual y cerrada (tipo ¿va a comprar f-16 USA o Gripen suecos?). No creo que debieran preguntarse cosas obvias (¿considera necesaria la existencia de las FFAA? por ejemplo). No creo que debiera preguntarse cosas que ya estipulan las leyes (caso SMO)

Me gustaria que se les preguntara:

-cual sera su politica en materia de equipamiento militar en general?
-cual serà su politica en materia de defensa aèrea, transporte aereo estratègico y aviacion de combate?
-cual sera su politca en materia de fuerzas de proyeccion estrategica (me gustarian definiciones sobre IMARA y FOE)?
-cual serà su politica en materia de fuerzas navales? (de ultima -si da- pincharlos con lo de aguas azules/marrones)
-cual sera su politica en materia de Ciber-Defensa y la esfera aero-espacial?
-cual serà su polìtica en materia de personal? (numero, capacitacion, sueldos, condiciones de vida, etc)
- cual serà su politica en materia de reservas?
-cuals su oplitica en materia de empresas para la defensa (estatales o privadas)?
-cual sera su politica en materia de despliegue territorial de las FFAA?
-cual serà su politica de Defensa en materia Antartica?

Se que las preguntas que formulo son básicas y debería dar por sentado la respuesta Quiero partir de premisas bien claras, de ninguna manera tendría la intención de condicionar el resto de las preguntas al cumplimiento de las primeras.
Agregaría si están de acuerdo con el concepto de "disuasión" como medio para seguir siendo un país de paz