Feliz cumpleaños a" El Fantasma Elegante"...
Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica
(maquina-de-combate.com) El pasado 24 de enero, el submarino diésel eléctrico de ataque BAP Arica (SS-36) cumplió 40 años de servicios con la Marina de Guerra del Perú (MGP). Uno de dos submarinos Clase U-209-1100 que integran la Fuerza de Submarinos – denominada Flotilla de Submarinos hasta el 1 de enero de 1979 – junto a otros cuatro submarinos Clase U-209-1200. El BAP Arica es el segundo sumergible más antiguo de la MGP, tras el BAP Islay (también u-209-1100), arriba al puerto del Callao un 4 de abril de 1975 y su primer comandante fue el capitán de fragata Carlos Valdez de la Torre.
El contrato para la adquisición de los dos submarinos U-209-1100 fue firmado un 24 de junio de 1970 entre la MGP, Ferrostal AG y el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW). La construcción del BAP Arica comienza un 1 de octubre de 1971, es lanzado al mar un 5 de abril de 1974, se afirma el pabellón peruano un 24 de enero de 1975, su lema es “Al rumbo que exija la Patria” y la tripulación lo denomina informalmente “el fantasma elegante”, desplaza 1,180 toneladas métricas en superficie y 1,285 toneladas en inmersión, la planta de propulsión está compuesta por cuatro motores diésel MTU 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplado a un eje único, desarrolla hasta 11 nudos de velocidad en superficie y 21 nudos sumergido, la autonomía es de 11,300 millas a cuatro nudos, se puede sumergir a más de 300 metros de profundidad, la eslora mide 55.90 metros, manga de 6.30 metros, calado de 5.50 metros, dispone de ocho tubos lanzatorpedos de 533-mm y capacidad para transportar 14 torpedos filoguiados SST-4, entre otros.
Proceso de modernización
En entrevista para la revista oficial Monitor, el comandante del submarino desde el 1 de julio de 2014, capitán de fragata Rubén Rivas Chávez, resaltó el proceso de modernización al que ha sido sometido el sumergible peruano y que ha visto la integración de un nuevo sistema de combate desarrollado por ingenieros del Servicio de Armamento y Electrónica (SAE) que instalado en el puesto central de control, utiliza tres consolas de interfase con los operadores: una consola de armas en la que se introducen los parámetros de disparo de los torpedos, consola electrónica para el cálculo preciso de la posición, rumbo y velocidad de objetivos; y la consola del sonar, para la captación de señales sonoras o ecos. Las tres consolas operan en conjunto bajo la supervisión directa del segundo comandante del bote, puesto actualmente ocupado por el capitán de corbeta Elvis Velasco Enriquez, que es miembro de la tripulación desde que era alférez de fragata.
El BAP Arica ha participado con éxito en múltiples ejercicios multinacionales, entre ellos, UNITAS y SIFOREX, así como en maniobras de entrenamiento a nivel local.
Entre 2015 y 2016 se espera el inicio de los trabajos de modernización en los cuatro submarinos Clase U-209-1200, para lo cual SIMA está reacomodando capacidades e infraestructura para realizar tales trabajos in-house. Cabe anotar que SIMA había estado cotizando en años recientes los costos y plazos asociados con el overhaul de submarinos – incluyendo corte de casco – en diferentes astilleros de la región.
Fotos: Marina de Guerra del Perú
maquina-de-combate.com14/04/2015Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica2015-04-14T12:37:40+00:00 Fuerzas Navales
Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica
(maquina-de-combate.com) El pasado 24 de enero, el submarino diésel eléctrico de ataque BAP Arica (SS-36) cumplió 40 años de servicios con la Marina de Guerra del Perú (MGP). Uno de dos submarinos Clase U-209-1100 que integran la Fuerza de Submarinos – denominada Flotilla de Submarinos hasta el 1 de enero de 1979 – junto a otros cuatro submarinos Clase U-209-1200. El BAP Arica es el segundo sumergible más antiguo de la MGP, tras el BAP Islay (también u-209-1100), arriba al puerto del Callao un 4 de abril de 1975 y su primer comandante fue el capitán de fragata Carlos Valdez de la Torre.
El contrato para la adquisición de los dos submarinos U-209-1100 fue firmado un 24 de junio de 1970 entre la MGP, Ferrostal AG y el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW). La construcción del BAP Arica comienza un 1 de octubre de 1971, es lanzado al mar un 5 de abril de 1974, se afirma el pabellón peruano un 24 de enero de 1975, su lema es “Al rumbo que exija la Patria” y la tripulación lo denomina informalmente “el fantasma elegante”, desplaza 1,180 toneladas métricas en superficie y 1,285 toneladas en inmersión, la planta de propulsión está compuesta por cuatro motores diésel MTU 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplado a un eje único, desarrolla hasta 11 nudos de velocidad en superficie y 21 nudos sumergido, la autonomía es de 11,300 millas a cuatro nudos, se puede sumergir a más de 300 metros de profundidad, la eslora mide 55.90 metros, manga de 6.30 metros, calado de 5.50 metros, dispone de ocho tubos lanzatorpedos de 533-mm y capacidad para transportar 14 torpedos filoguiados SST-4, entre otros.
Proceso de modernización
En entrevista para la revista oficial Monitor, el comandante del submarino desde el 1 de julio de 2014, capitán de fragata Rubén Rivas Chávez, resaltó el proceso de modernización al que ha sido sometido el sumergible peruano y que ha visto la integración de un nuevo sistema de combate desarrollado por ingenieros del Servicio de Armamento y Electrónica (SAE) que instalado en el puesto central de control, utiliza tres consolas de interfase con los operadores: una consola de armas en la que se introducen los parámetros de disparo de los torpedos, consola electrónica para el cálculo preciso de la posición, rumbo y velocidad de objetivos; y la consola del sonar, para la captación de señales sonoras o ecos. Las tres consolas operan en conjunto bajo la supervisión directa del segundo comandante del bote, puesto actualmente ocupado por el capitán de corbeta Elvis Velasco Enriquez, que es miembro de la tripulación desde que era alférez de fragata.
El BAP Arica ha participado con éxito en múltiples ejercicios multinacionales, entre ellos, UNITAS y SIFOREX, así como en maniobras de entrenamiento a nivel local.
Entre 2015 y 2016 se espera el inicio de los trabajos de modernización en los cuatro submarinos Clase U-209-1200, para lo cual SIMA está reacomodando capacidades e infraestructura para realizar tales trabajos in-house. Cabe anotar que SIMA había estado cotizando en años recientes los costos y plazos asociados con el overhaul de submarinos – incluyendo corte de casco – en diferentes astilleros de la región.
Fotos: Marina de Guerra del Perú
maquina-de-combate.com14/04/2015Cuarenta años de servicios del submarino peruano BAP Arica2015-04-14T12:37:40+00:00 Fuerzas Navales