La Armada compra 4 remolcadores de mar
Por: Edgardo Aguilera
La visita oficial de
Cristina de Kirchner a su par ruso,
Vladímir Putin, consolidó la operación de adquisición de cuatro remolcadores destinados a la flota de mar de la Armada Argentina. La cumbre ruso-argentina culminó ayer con la firma de un total de 20 documentos, entre convenios, memorandos y planes de acción.
El asunto de los remolcadores, además de otros temas que figuran en el plano de las intenciones, estuvo presente en el encuentro de los ministros de Defensa,
Serguéi Shoigú y
Agustín Rossi. "Vemos un avance notable alcanzado últimamente en diversos ámbitos de colaboración; el diálogo político va desarrollándose activamente, se refuerza la coordinación en la arena internacional", dijo Shoigú a la agencia Ria Novosti. Las palabras apuntaron a sendas declaraciones de los mandatarios: Kirchner, que exhortó al cumplimiento del acuerdo de Minsk, el instrumento por el que Rusia consiguió desescalar (a su favor) la crisis de Ucrania, y Putin, quien declaró su apoyo a la conversación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas. El agregado de Defensa coronel
Nikolay Rusyaev transmitió el interés en la participación de uniformados criollos en el foro internacional Ejército-2015 que se celebrará en junio en Kúbinka (afueras de Moscú).
No tuvo el mismo ritmo la compra de tres helicópteros MI-17 para completar una dotación de cinco; dos fueron incorporados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en 2012; el presupuesto inelástico es una respuesta constante al mundo uniformado en tiempos de campaña electoral.
La dupla de helicópteros MI-17 de la FAA aprobó las exigencias del vuelo en zonas heladas, operó con un bajo nivel de fallas durante las dos últimas campañas antárticas, y sólo mermó la actividad ante el faltante de repuestos, un mal endémico de la logística rusa.
Los afortunados marinos contarían con sus navíos de segunda mano a partir de mediados de 2015; el costo de su adquisición es de u$s 8.167.500 por los cuatro buques. La empresa estatal rusa Ojsc Arktikmor Neftegaz Razvedka, vendedora, los utilizaba para apoyo de plataformas petroleras. Son barcos de tipo "Supply" de apoyo y logística en la actividad offshore, fueron construidos en Polonia en la década del 90, cuentan con casco reforzado.
El organismo estatal de navegación ruso los clasificó con la categoría Ice L1. Pueden navegar en el Ártico en verano, en mar helado abierto y roto, y en mares no árticos congelados; todo el año; en condiciones de hielo ligero. La flotilla de remolcadores de origen ruso viene a mitigar la pérdida de capacidad de sostén logístico antártico que produjo el inexplicable incendio del rompehielos Irizar. Ausente desde 2007 el buque insignia de las campañas antárticas fue reemplazado a partir de entonces por navíos de alquiler, los contratos recayeron casi siempre en un oferente ruso.
Modificar el ADN de buque civil auxiliar a estos remolcadores y llevarlos a estándares militares está en los planes del alto mando naval. La primera fase es artillaros con algún cañón o ametralladora pesada que permita ampliar su capacidad hacia misiones de control en la zona oceánica de la milla 201. Pueden operar por 40 días a velocidad económica (12 nudos) sin reabastecerse de combustible. Cuentan con dos motores Sulzer muy conocidos por los técnicos nacionales y disponen de alojamiento para una tripulación de 20 personas.
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