Noticias de la Armada Rusa

Shandor

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Rusia realiza ejercicios de defensa costera en el mar Negro


El Ejército y la Flota del Mar Negro de Rusia han iniciado las pruebas de dos sistemas de misiles de defensa costera y antibuque: Bastión (SSC-5 'Stooge' en la designación de la OTAN) y Bal (SSG-6 'Sennight' para la OTAN). Forman parte de un ejercicio táctico que durará varios días.
Según un comunicado de la Armada rusa citado por RIA Novosti, las lanzaderas de misiles, el equipo, los medios de radiodirección y los puestos de mando que componen una brigada de misiles independiente han sido desplegados en las posiciones de defensa en el litoral del mar Negro y realizan lanzamientos.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/172213-rusia-ejercicio-defensa-mar-negro
 

Shandor

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La Armada rusa se entrena en un simulacro de combate en el mar de Japón


Varios buques antisubmarinos y portamisiles rusos han llevado a cabo un simulacro en el golfo de Pedro el Grande, en el mar de Japón (cerca del puerto ruso de Vladivostok). Las lanchas portamisiles abrieron fuego para repeler un ataque aéreo simulado y alcanzaron varios blancos en el mar, explica un comunicado del Ejército ruso citado por RIA Novosti.
Al mismo tiempo, los caza submarinos lanzaron torpedos. Los tripulantes de estos buques de guerra, precisa el comunicado, "detectaron en una zona determinada un submarino convencional del enemigo, cuyo papel desempeñaba el submarino diésel ruso Varshavianka, y a continuación lo eliminaron convencionalmente".
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/172207-armada-rusia-simulacro-vladivostok
 

Sebastian

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Unos ejercicios en el Caspio dignos de mención

Análisis

Con toda la información que llega desde Rusia algunos hitos importantes suelen pasar desapercibidos o quedan en segundo plano. Es el caso de los ejercicios aeronavales que se han llevado a cabo en el mar Caspio en los últimos días que han sido eclipsados por otras informaciones, como los aportes gráficos sobre la nueva generación de blindados rusos.

Para lo que nos interesa se pone el acento en los ejercicios que tuvieron como protagonista a una fragata proyecto 11661, la Dagestán, que actúo como blanco de un ataque antibuque simulado ...

Proyecto 11661K clase Gepard

mil.ru



La fragata Dagestán actúo como "cebo" y los atacantes fueron 4 aviones de reconocimiento Sujoi Su-24MR que llevaron a cabo un ataque simulado a baja cota contra este buque ...


www.airliners.net

No se ha publicado mucha información en relación a este ejercicio pero de lo conocido se desprende que la fragata Dagestán se desplegó lejos de la costa, en medio del mar Caspio, y los Sujoi Su-24MR volaron a baja cota hacia ella, como si estuviesen llevando a cabo un ataque antibuque en toda regla, intentando evitar la detección radar al ocultarse por debajo del horizonte radar del buque.
Aquí es donde viene lo interesa, la gracia de este ejercicio consistió en que la detección de los aviones no fue llevada a cabo por los sensores del buque sino por el nuevo radar de alcance más allá del horizonte (OTH) del tipo Podsolnuj de Kaspiysk...

La zona donde está instalado el radar OTH en Kaspiysk


charly015.blogspot.com.es/2015/03/el-radar-oth-de-kaspiysk.html

La información publicada por el Ministerio de Defensa Ruso es clara, el radar OTH Podsolnuj de Kaspiysk fue el sistema encargado de la búsqueda y la detección del ataque simulado a baja cota de los Su-24MR contra la fragata Dagestán que se encontraba en medio del mar Caspio. Actuando como sistema de alerta previa para la flota ...


bastion-opk.ru


El radar OTH de Kaspiysk detectó los aviones a gran distancia y envió la información al Centro Regional de Control de la Flota del mar Caspio y al mando del buque que llevó a cabo un ataque simulado contra los aviones con el resultado de la destrucción de los atacantes.

Comentario:
La detección de amenazas a baja o ultrabaja cota es una de las metas de cualquier sistema naval de defensa aérea.
La curvatura de la tierra impide que los radares convencionales puedan detectar blancos rozaolas a largo alcance y la falta de precisión, hasta el momento, de los radares más allá del horizonte (OTH) no permitía que estos pudiesen actuar contra este tipo de amenazas.

El ejercicio que ha llevado a cabo la flota del mar Caspio de la Armada Rusa es un hito muy importante porque, según los rusos, han conseguido enfrentar una amenaza más allá del horizonte y a largo alcance, mediante el sistema de radar OTH Podsolnuj, y, además, su participación ha estado coordinada con un buque en alta mar que llevó a cabo la interceptación de la amenaza utilizando para ello la alerta y los parámetros aportados por el radar en tierra.
No se si esto ha ocurrido anteriormente pero yo, desde luego, no conozco ninguna prueba de este género hasta el momento.

Las implicaciones son claras. Los buques rusos podrán desplegarse en las áreas donde los radares OTH ofrezcan cobertura y así beneficiarse de la detección más allá del horizonte que estos ofrecen y, de esta forma, aumentar sus posibilidades de defensa aérea, como el caso comentado.
Actualmente hay radares OTH Podsolnuj en Kamchatka...


charly015.blogspot.com.es/2015/03/el-radar-oth-de-kaspiysk.html

El ya citado de Kaspiysk...

charly015.blogspot.com.es/2015/01/el-radar-oth-de-kamchatka.html

Se ha anunciado su despliegue en Crimea...

charly015.blogspot.com.es/2015/01/rusia-desplegara-el-radar-oth-podsolnuj.html

Y también será desplegado en el ártico ruso, sin especificar en qué localizaciones.
charly015.blogspot.com.es/2015/03/radares-oth-para-el-artico-ruso.html

Por lo tanto, viendo la tendencia, no será nada raro si en cualquier momento alguien anuncia que se van a desplegar radares OTH Podsolnuj en el Báltico y en el Mar de Barents.
http://charly015.blogspot.com.ar/
 

joseph

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Parece que se van a a construir más proyectos 21300. Son naves de rescate para aguas azules sin armamento. Incluyen mini submarinos de busqueda.

Acá el Igor Belousov cabeza de serie y único de los 21300:


 

Negro

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La renuncia a entregar los
Mistral no afecta la capacidad defensiva de Rusia

15:49 16.04.2015(actualizada a las 16:37 16.04.2015) URL corto

La capacidad defensiva de Rusia no se verá afectada por el rechazo de Francia de suministrar los portahelicópteros Mistral a Moscú, declaró este jueves el presidente Vladímir Putin.

"La renuncia a suministrar los buques de acuerdo al contrato vigente es una mala señal, pero desde el punto de vista de nuestra defensa carece de importancia", apuntó el mandatario en su sesión anual de preguntas y respuestas.
Putin agregó que el contrato fue firmado para apoyar a los socios franceses y proporcionar trabajo a sus astilleros.

"Partimos de que el Gobierno y los franceses en general son personas decentes y nos devolverán el dinero", señaló.

El líder ruso descartó a la vez que Rusia exija compensar todos los daños o multar a Francia.

Además subrayó que la situación con los Mistral habla de la credibilidad de los socios, que dentro de la OTAN pierden parte de su soberanía.

"Lo consideraremos en nuestra futura colaboración en el ámbito técnico y militar", precisó Putin.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150416/1036470074.html#ixzz3Xgdi6bja
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Siluetas de naves amigas/enemigas y aeronaves (friendly/foe marks) en el crucero ruso Varyag.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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En Rusia naves enemigas se pintan de azul? Es decir; hacen lo opuesto a Occidente?
Creo que eran conscientes de que ellos eran "los rojos" y después del desplome de La Central no se molestaron en cambiarlo.

Sus aviones seguían volando hasta hace poco con la estrella roja (ahora tiene franjas azules)
 

Grulla

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¿Para qué construye Rusia un poderoso portaaviones de nueva generación?

Con un nuevo y poderoso portaaviones, Rusia quiere desafiar el orden mundial dominado por EE.UU., escribe el periódico estadounidense 'Newsweek'.

"¿Para qué planea Rusia construir un superportaaviones en la próxima década? La respuesta puede parecer obvia: Rusia quiere desafiar a EE.UU. como poder mundial", escribe el periódico estadounidense 'Newsweek', comentando la información del Centro de Investigación Estatal Krylov.

Según este centro,
el nuevo portaaviones podrá transportar más de 100 aeronaves, el doble de la capacidad del portaaviones Almirante Kuznetsov
que utiliza la Armada rusa en la actualidad. Se trata de un portaaviones multifuncional que dispondrá de instalaciones energéticas, así como armamento radioelectrónico y de cohetes a bordo. Asimismo, se informa que las aeronaves podrán despegar incluso durante fuertes tormentas.

Lea también: Un novedoso torpedo ultraveloz llega a la Armada rusa

"Considerando los recientes proyectos de modernización militar de Rusia, que han incluido nuevos submarinos nucleares, aeronaves y vehículos blindados, no debería sorprender que Rusia quiera desarrollar su propio superportaaviones", expresa Newsweek.

Lea también: Almirante de EE.UU.: "La capacidad misilística de Rusia pondría en peligro la defensa de EE.UU."

"El papel principal del portaaviones es una proyección del poder", escribe el periódico, explicando que proporciona apoyo aéreo para las fuerzas que se encuentran fuera del alcance de la fuerza aérea vinculada a la tierra, a la vez que da una ventaja a la fuerza naval contra los enemigos en el mar, proporciona una cobertura aérea a las tropas en la tierra y establece dominio sobre el espacio aéreo extranjero.

http://actualidad.rt.com/actualidad/173115-rusia-portaaviones-desafiar-eeuu
 
Pregunto de ignorante..
La diferencia de doctrinas entre tener varios sub y tener varios porta es netamente defensiva/ofensiva?.
Es decir... Si manana USA se va con porta, 1 logistico, 2 destructores y 2 buques de apoyo a asediar a la federacion rusa. Que oportunidad tendrian ante un posible ataque sub?.
 

purilacroix

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Proyección de fuerzas y negacion de mar. Son cosas diferentes.
La cuestion es que EEUU no solo envia un CV con unidades de superficie, sino que sus grupos de batalla tambien son integrados por SSBN y SSN.
 
Proyección de fuerzas y negacion de mar. Son cosas diferentes.
La cuestion es que EEUU no solo envia un CV con unidades de superficie, sino que sus grupos de batalla tambien son integrados por SSBN y SSN.
Gracias purilacroix, la pregunta radica en la noticia que postearon hace poco del uss roosvelt "huyendo" de un Sub ruso.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Se persiguen y punto, los rusos en si su proyección es más bien terrestre mientras que USA es maritimo a nivel global. Son dos doctrinas completamente diferentes. Incluso dentro de la doctrina rusa tener portahelicopteros no es de primera necesidad sino más bien de tener presencia internacional que pueden ser estos mistral en un futuro o de origen ruso. El problema en si para Rusia y creo que tambien para USA es el tremendo crecimiento naval que está teniendo China.
 

Sebastian

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Nuevos rompehielos para el Ártico

29 de abril de 2015 Alexander Korolkov, RBTH
Tras el colapso de la URSS, la Armada rusa se degradó y acabó convertida prácticamente en una flota costera. Actualmente, debido a sus limitaciones financieras, Rusia se ve obligada a centrar sus esfuerzos en la protección de su mayor línea de costa: la del Ártico.


Rusia construye una nueva flota para la estratégica región. Fuente: Alekséi Danichev / Ria Novosti
La propia naturaleza ha creado las condiciones para evitar que EE UU despliegue su flota en los mares del norte. Dispersa por numerosas islas en las que ahora renacen antiguas bases militares soviéticas, la naturaleza ha cubierto el mar de hielo, lo que dificulta la aparición de grandes fuerzas enemigas por estas latitudes, reducen su campo de acción y ocultan con éxito a los submarinos rusos de los medios de vigilancia aeroespacial.

Por otra parte, estas ventajas también resultan desfavorables para la flota rusa.

Sobre todo en lo referente al abastecimiento y al transporte de tecnología y cargamentos que, en su mayoría, se realizan por vía marítima. Para solucionar este problema, la marina rusa ha pedido crear un nuevo tipo de rompehielos de propulsión diésel-eléctrica. La primera embarcación de la serie entró en servicio esta semana y fue bautizada con el nombre de un héroe popular ruso que dedicó su vida proteger al pueblo de los invasores y los ladrones: Ilyá Muromets.

En Rusia es tradición que los rompehielos hereden su nombre de otro barco. En este caso, el ‘padrino’ de la nueva embarcación es el rompehielos del proyecto 97K, construido también en el Astillero del Almirantazgo en 1965 e incluido en la Flota del Pacífico hasta 1993. En su día, este heredó su nombre de un buque construido en Inglaterra en 1916 para Rusia, el cual sufrió un amargo destino. Tras el estallido de la guerra civil rusa, las tropas de la Triple Entente efectuaron una intervención en el norte de Rusia y, entre otras cosas, robaron el buque, que completó su servicio como minador de la Marina Francesa con el nombre de Pollux.

El actual Ilyá Muromets se construye con la intención de impedir la injerencia de estados hostiles en las aguas territoriales de Rusia. Será el primer buque de su clase que se construye para la flota rusa en 40 años, y sus fabricantes han tratado de incluir en él las últimas innovaciones tecnológicas.

“Este barco se ha diseñado con las características de un rompehielos propio del futuro en términos de navegabilidad, capacidad de maniobra y versatilidad, además de incluir un principio de funcionamiento eléctrico completamente novedoso”, anunció en la ceremonia de botadura del barco el comandante en jefe de la Armada Rusa, el almirante Víktor Chirkov.

El nuevo buque tiene una longitud de 85 metros, una anchura de casi 20 metros, 6.000 toneladas de desplazamiento y una autonomía de navegación de 60 días. En total se construirán cuatro buques en el marco de este proyecto. Una peculiaridad del Ilyá Muromets es su propulsor acimutal de tipo Atipad. Se sujeta fuera del casco con ayuda de un mecanismo articulado y se puede girar 360 grados alrededor de un eje vertical, lo que permite una mayor maniobrabilidad. Estas posibilidades resultan especialmente útiles en buques que efectúen maniobras de remolque.


La Ruta Marítima del Norte en el punto de mira


En 2017, se izará la bandera de San Andrés en el nuevo rompehielos, que empezará a acompañar a los buques de abastecimiento. Su casco está preparado para atravesar hielos de 1 metro de grosor, lo que permite trabajar a lo largo de toda la Ruta Marítima del Norte y garantizar la navegación desde la región de Múrmansk a la de Petropavlovsk-Kamchatski, es decir, del este al oeste del país. Su autonomía de navegación supera significativamente esta distancia.

La Ruta Marítima del Norte permite trasladar cargas desde el norte europeo de Rusia a su extremo oriental entre 7 y 22 días más rápido que a través del canal de Suez. Es más, en este caso, los barcos rusos navegarán por aguas territoriales propias, lo que le permite actuar sin depender de los permisos de otros estados y, en caso de guerra, reduce los riesgos logísticos.

Rusia cuenta con la mayor flota de rompehielos, conformada por seis rompehielos nucleares, 20 de propulsión diésel-eléctrica y un total de 40 unidades de buques de la clase hielo.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2015/04/29/nuevos_rompehielos_para_el_artico_49327.html
 
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