Te digo lo que pasa "Pana", los pescadores hace tiempo que esperan salir del Puerto de Arica para ser trasladado a un puerto artesanal propio en el sur de la ciudad de Arica, ese proyecto se a dilatado por años y aprovechan la oprtunidad para reclamar.
El fallo en lo relativo a Arica no fue malo, la mayor pesca se realiza antes de la milla 80, eso es sabido aca como en el Peru, lo que esta mas alla es para pesca industrial y para pescar tiburon.
Entiendo bastante de leyes, soy abogado, por eso te digo, el fallo es bien claro, Peru acepto los principios de la CONVEMAR por lo que la aplicacion del fallo debe basarse en esos principios aun sin la firma de la CONVEMAR, es mas, es eso lo que esta haciendo Peru primero al decir que el fallo prima sobre la ley interna, despues al reconocer la libre navegacion dentro de el anterior dominio maritimo sin poder controlar a los buques de cualquier nacionalidad despues de la milla 12 entre otras medidas.
Ah que bueno, entonces si se puede discutir.. veamos entonces.. en que basan los Foristas Chilenos (no el gobierno chileno, ya que el sabe BIEN como es la "vaina") para asegurar que Perú debe de sumarse a la CONVEMAR y perder su ley de 200 millas, como
consuelo, hay que decirlo con todas sus letras, para con el adverso fallo. Te advierto que yo soy Ingeniero y voy al punto y evito irme por las ramas, asi que sere super corto, Aqui vamos.
Oficialmente, fue el ex canciller
Alfredo Moreno quien en
Enero del año pasado dejó en claro qué era lo que esperaba que el Perú garantizara con la modificación de su legislación (Fue durante aquellos días en que en Chile pensaban que podían poner condiciones para la ejecución de la sentencia de la CIJ):
http://elcomercio.pe/politica/actualida ... ia-1705775
Más tarde, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo (por separado) al Senado y a la Cámara de Diputados de su país que Chile aplicará y exigirá la aplicación de las libertades de navegación y aeronavegación en la zona económica exclusiva del Perú y “resguardará que el vecino país adecúe su legislación a este concepto base del derecho del mar, tal como lo ha exigido la corte”. (ah ya entonces ahora no es que nos unamos a TODA la CONVEMAR solo que la ajustemos)
y encima, Chile espera que el Perú asegure la libertad de navegación y aeronavegación, como concepto básico del derecho del mar ..
Ahora sólo resta que los amigos foristas Chilenos nos digan qué otras
"pretensiones" tendría o que otros
"beneficios" buscaría Chile con observar (Eventualmente) los cambios que se han hecho y que se van a hacer en nuestra legislación interna, considerando que el objetivo de toda esa legislación, es precisamente garantizar esas libertades que el ex canciller Moreno dijo que se exigirían Osea su pedido cae redundancia... mas claro imposible. Entonces Chile estaria completamete satifecho si en éste momento el Congreso Peruano aprueba el Proyecto de Ley que regula las libertades de tránsito y comunicaciones internacionales y procederíamos a inscribir la ejecución de la sentencia en a ONU, previa verificación, claro está, de que Chile haya cumplido con modificar su legislación interna, especialmente la Ley que oficializa la teoría del mar presencial. COSA QUE ACABAN DE HACER COMO VERAS EN LAS NOTICIAS DE MAS ARRIBA, ¿entonces que nos van a exigir que modifiquemos?
Lo del tema de los pescadores de Arica, le creo mas a ellos y a la tercera, disculpa que denosté tu argumento carente de fuentes.
Atento a su replica, señor.