Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente, soy un creyente muy empirico en estas cosas...con solo recordar que se iban a cambiar "1a1" los citer por los cala...o los sk105 llevados todos con camara termica...o los tam todos llevados a tam s21...
ya no me hago ilusiones de nada...tendre la certeza...cuando esten...porque todo termina en en la primera docena de vehiculos con elbit (ponele) y despues...todo en forma mediocre o con diferentes equipos de difrentes procedencias...es una "cuasi norma" que comparten las tres fuerzas armadas...y NO ES CULPA de ellas.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tiene aire de convertirse en una especie de patagon con componentes de todos lados.
Creo que en este caso la comparación no es justa.

El Patagón desde un inicio era un proyecto que no entraba en la cabeza de nadie.(bah, de algunos pocos tal vez)

El VN1 es un blindado moderno y no es para nada raro que reciba modificaciones de acuerdo a los requerimientos del cliente.

joseph

Colaborador
Colaborador
Creo que en este caso la comparación no es justa.

El Patagón desde un inicio era un proyecto que no entraba en la cabeza de nadie.(bah, de algunos pocos tal vez)

El VN1 es un blindado moderno y no es para nada raro que reciba modificaciones de acuerdo a los requerimientos del cliente.

¿Requerimientos del cliente? ¿O Tuneado made in Argentina?

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Requerimientos del cliente? ¿O Tuneado made in Argentina?

Y cual es la diferencia para vos? Si a los chinos les pedis una plataforma que sea capaz de hacer tal o cual cosa (independientemente de quien le integre los equipos al final sea Norinco o un joint-venture con Elbit) al final del dia estan entregandote un producto basado en tus requerimientos..

Saludos.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Entiendo la postura. Pero muchas veces la gente no conoce la letra chica. Es por este " detalle " que muchas veces se frustan las cosas. Sumado a una gestión que no fue del todo eficiente.

Si yo mal no recuerdo, todo lo que he puesto es con conocimiento de detalles. No por dichos o suposiciones.
Algunos incrédulos necesitan ver contratos. Pero esas cosas no son de interés público. Hasta ahí... "Necesidad de saber"
Los VCBR están especificados sin equipos de comunicaciones y de imágenes. A la par de que ya se hizo un estudio con Elbit.
Todo como parte de la nueva familia de equipos de comunicaciones.
@infanteargentino podrías clarificar esto ultimo... es decir ELBIT??? Lo que imagino es un sistema común al TAM 2C con el FCB del TAM2C ya instalado y harto probado y sus radio digitales con salto de frecuencias... es decir, una comunidad entre blindados y caballería. Lo que no tengo claro es el VCTP. SE DE BUENA FUENTE que Elbit lo miro en detalle... y digamos, muy en detalle. Lo que no se es el alcance del entramado general del tema blindados en el EA. El VN1 es un cascaron básico. La dotación importante en el modelo se hará acá... lo que me han descripto es que esto es una parte de un todo integral, vale decir TAM2C + VN1 + VCTP + M113A2
Eso es lo que me han dicho al atar cabos y poner negro sobre claro las distintas aristas del tema BLINDADOS en el EA

joseph

Colaborador
Colaborador
Y cual es la diferencia para vos? Si a los chinos les pedis una plataforma que sea capaz de hacer tal o cual cosa (independientemente de quien le integre los equipos al final sea Norinco o un joint-venture con Elbit) al final del dia estan entregandote un producto basado en tus requerimientos..

Saludos.
No es lo mismo para nada. En caso le estas pidiendo a Norinco que te entregue un producto terminado y en el otro que algo a medios llegue a la Argentina y acá veamos si funciona correctamente.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No es lo mismo para nada. En caso le estas pidiendo a Norinco que te entregue un producto terminado y en el otro que algo a medios llegue a la Argentina y acá veamos si funciona correctamente.

No, no. Si vos a un fabricante le pedis que te entregue cierta plataforma (que responde a tus requerimientos) con determinados equipos, para despues vos completar la integracion de la misma con determinados sistemas que el fabricante original no ofrece (caso por ejemplo de equipos de vision nocturna y comunicaciones de Elbit), no es "probar algo a medias a ver que sale", es que vos de antemano ya definiste los requerimientos de tu plataforma (que correnpor cuenta del fabricante) y de los equipos (que corren por cuenta del fabricante, o de quien integre finalmente esos equipos, en este caso el EA con Elbit).

Saludos.

joseph

Colaborador
Colaborador
No, no. Si vos a un fabricante le pedis que te entregue cierta plataforma (que responde a tus requerimientos) con determinados equipos, para despues vos completar la integracion de la misma con determinados sistemas que el fabricante original no ofrece (caso por ejemplo de equipos de vision nocturna y comunicaciones de Elbit), no es "probar algo a medias a ver que sale", es que vos de antemano ya definiste los requerimientos de tu plataforma (que correnpor cuenta del fabricante) y de los equipos (que corren por cuenta del fabricante, o de quien integre finalmente esos equipos, en este caso el EA con Elbit).

Saludos.
Me suena eso a prototipo que se tiene que probar aunque siendo Argentina puede resultar cualquier engendro atado con alambre.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
r...con solo recordar que se iban a cambiar "1a1" los citer por los cala...o los sk105 llevados todos con camara termica...o los tam todos llevados a tam s21...
Yo hace 25 años que calzo botas y jamás escuché eso. Siendo que me apasiona el tema equipamiento...
Pasar de CITER a CALA a razón de 1 a 1.... Me suena a algo imposible por costos. Yo era cadete cuando ví al CALA-30/2 tirar en Magadalena, y ya se decía que era un proyecto para desarrollar la capacidad tecnológica, porque no estaba la capacidad industrial. Llegados los nóveles oficiales a las unidades tampoco escucharon de ese cañón, algunos ni lo conocen en fotos...
Al SK-105A2 lo conocí en vivo en Santa Cruz, recién llegado a las unidades. Ya se sabía que eran esos, y que si "se podía" se irían comprando mas torres anualmente. Nunca fue un proyecto integral. Cuando estuvo disponible una partida monetaria se mal invirtió en el "Patagón". Engendro producto de impulso testicular de uno y la voluntad o deseo de satisfacer de varios...

@infanteargentino podrías clarificar esto ultimo... es decir ELBIT??? Lo que imagino es un sistema común al TAM 2C con el FCB del TAM2C ya instalado y harto probado y sus radio digitales con salto de frecuencias... es decir, una comunidad entre blindados y caballería. Lo que no tengo claro es el VCTP. SE DE BUENA FUENTE que Elbit lo miro en detalle... y digamos, muy en detalle. Lo que no se es el alcance del entramado general del tema blindados en el EA. El VN1 es un cascaron básico. La dotación importante en el modelo se hará acá... lo que me han descripto es que esto es una parte de un todo integral, vale decir TAM2C + VN1 + VCTP + M113A2
Eso es lo que me han dicho al atar cabos y poner negro sobre claro las distintas aristas del tema BLINDADOS en el EA
Yo no sé quien te pudo decir eso. Pero me parece que suena mas a un anhelo que a una realidad.
El TAM2C, por ahora es solo el TAM. El tema VCTP es solo un deseo de algunos. Pero lejano porque no hay proyecto concreto.

Algunos inflan las cosas y se parecen a Litio....

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo hace 25 años que calzo botas y jamás escuché eso. Siendo que me apasiona el tema equipamiento...
no recuerdo si aparecio en defensa, o tecmil, en la tag o en una de las conversaciones que tuve con el via mail cuando era embajador en colombia...pero estoy MUY SEGURO que no soy el unico que lo escucho

Pasar de CITER a CALA a razón de 1 a 1.... Me suena a algo imposible por costos. Yo era cadete cuando ví al CALA-30/2 tirar en Magadalena, y ya se decía que era un proyecto para desarrollar la capacidad tecnológica, porque no estaba la capacidad industrial. Llegados los nóveles oficiales a las unidades tampoco escucharon de ese cañón, algunos ni lo conocen en fotos...
si es por costos, no te preocupes porque justamente, era una epoca donde el presupuesto era dolarizado, el triple que el actual y todavia no habia soldados voluntarios...sin contar que hablabamos de una administracion que no tuvo ningun remordimiento de hacer desaparecer media ciudad con solo el hecho de ocultar un contrabando de armas.
Al SK-105A2 lo conocí en vivo en Santa Cruz, recién llegado a las unidades. Ya se sabía que eran esos, y que si "se podía" se irían comprando mas torres anualmente. Nunca fue un proyecto integral. Cuando estuvo disponible una partida monetaria se mal invirtió en el "Patagón". Engendro producto de impulso testicular de uno y la voluntad o deseo de satisfacer de varios...
y no contradice a lo que digo...en su momento se pretendia llevar "todos" a ese nivel...despeus (como todo) se quedo en un pequeño manojo...y un "despues vemos"...
del "pateticon"...sin palabras.

Entiendo la postura. Pero muchas veces la gente no conoce la letra chica. Es por este " detalle " que muchas veces se frustan las cosas. Sumado a una gestión que no fue del todo eficiente..

Infante disculpame que no este de acuerdo. No se trata de letra chica, necesidad de saber, o mistica. No hubo , ni hay, en los ultimos 20 años voluntad seria de adquirir equipo militar.

Saludos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Estimado @infanteargentino el comentario me llego desde el área técnica de Boulogne, con gente con la que trabaje y aun mantengo contacto desde CITEFA. No se me especifico si era un plan general concreto una idea concreta que salio de tener sentido común y poner todas las cosas de blindados en una misma sintonia. Es muy probable Infante que no lo sepas por ello ha de resultarte raro. No se que mas decirte.. eso es lo que me comentaron oficiosamente ya que nadie quiera botonear los planes hasta que estos pseudos-tipejos se vayan.
Yo no se a ciencia cierta si es asi o no pero me suena a una logica demoledora unificar criterios en lo que es blindados

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se constituye así en la incorparación mas grande de material para la fuerza Ejército en mas de 30 años.
Primera serie de 109 VCBR de diferentes modelos. Extendible a 219. A los que podrían agregarse entre 60 y 70 de la versión con torre y cañon de 105mm para Caballería de Exploración.

Infante,te consulto.
Que nivel de compatibilidad pueden llegar a tener estos aparatos,con los TAM,VCTP,SK-105,y M-113?
Me refiero a equipos de radio,tubos lanza fumigenos,etc,etc.

También me gustaría saber si en esos números se incluyen los que vienen artillados con el cañón de 30mm.
Y de ser así,esa munición es compatible con las existentes en el país?

La misma duda me cabe con el que viene armado con cañón de 105.
La munición utilizada,es compatible con la munición que utiliza el TAM o el SK-105?

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...La misma duda me cabe con el que viene armado con cañón de 105.
La munición utilizada,es compatible con la munición que utiliza el TAM o el SK-105?
Meto la cuchara.

El cañón 105mm es una copia china del L7, por lo que en un principio no habría problema con respecto a la munición.