Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Miño no solo arrastro a Demarco sino a nosotros los de morteros, con estas nuevas informaciones parece que no había tal orden de repliegue, ahora se entiende porque Burgos lo ve a Miño y su gente en fila cabizbajos con el equipo completo. Muy difícil que se entre en combate con el equipo personal en las espaldas.

PagoPorà

Colaborador
Demarco en su declaracion oficial habla de que el Teniente Miño ordena replegarse a la tropa acccion que se hace en orden...no hay dudas que se refiere a los Ingenieros, lamentablemente no hay fuentes sobre el texto que se pone de Demarco, la mayoría de las cosas que dice son obvias y conocidas, pero también para Demarco era bien conocida la cantidad de hombres ( apenas 19 ) que dista bastante de ser 30, también Demarco por compartir el mismo lugar y siendo este tan pequeño ya que VIVIAN TODOS en un rectángulo de aproximadamente 30 x 10 metros conocía a los cuadros a la perfección, Demarco sabía muy pero muy bien que había sucedido en el recambio de hombres que se hizo el 9 de Junio pues fue motivo de mucha charla y bastante bronca contra quienes daban las ordenes desde el pueblo......y antes que Demarco esa noche salga para su posición adelantada habló con Miño y los cuadros

Es muy curioso que hable de "Reserva"...a que se refiere con que la reserva no se movió ni el resto de la Sección ?

Yo dudo y dudo bastante que lo vertido correspondan a dichos de Demarco en un 100 %, máxime porque desde el lugar donde estaba Demarco no se veía pero ni remotamente a la gente de Miño, es más, si caminamos desde la posición de Miño hacia donde estaba Demarco debemos pasar por la posición de Muelas, no hay otro camino porque es apenas un sendero de 1 metro de ancho en la cresta, apenas se pasa el punto de Muelas y siempre yendo por el cordón de piedras hacia el Oeste la pared de piedra toma una forma muy singular, es un autentico pasillo, son dos bloques de piedra sin aristas, casi lisos que dejan entre ellos a un pasillo de 2 metros de ancho y mas de 40 metros de largo, Demarco estaba metido en ese lugar.

~en el documento oficial Demarco habla de la 1 seccion de Ingenieros Anfibios

~en el reportaje o transcripción de la Revista dice 5º sección

Es por eso que la declaracion firmada por Demarco si es bien consistente, lo otro a mi modo de ver esta muy maquillado.

PagoPorà

Colaborador
Vital....MIño no arrastra, cumple ordenes al igual que todo militar, si por Radio le decian NO SE MUEVA Y COMBATA el lo habría echo
el mismo Demarco expresó su disconformidad con lo sucedido en el repliegue de la Nacar pero no dice UNA SOLA PALABRA respecto a Miño cuando justamente EL ESTABA CON MIÑO, por el contrario, hay declaraciones de Demarco hablando muy bien de Miño...por favor, seamos serios y no embarremos la cancha con supuestos.

"..Tuviste la Necesidad de traer la interna..."

Perdon...
no es una necesidad y no la traje....llegó sola; la interna en la 4 sección es de tremenda importancia para entender la batalla esa noche y la forma en que se combatió, lo que pasa es que si una persona que estudia Malvinas no vá a Malvinas es como decir soy carpintero pero hago moldes en fibra porque ni idea de lo que es la madera.
Con todo respeto que cheto su comentario, de platudo dirían en mi barrio. Según usted el que no puede viajar se va a tener que enterar la verdad de su boca o pluma, me parece que le erró fiero.
Yo particularmente conozco gente que sabe mucho da indicaciones y lugares y despúes van pudientes como usted y se quedan con los laureles.

PagoPorà

Colaborador
Estimado....feo, erróneo y muy fuera de lugar tu comentario....primero y antes que nada NO me conoces, menos aún me podes juzgar.

Mi comentario no es cheto, es bien claro y al que le quede el saco que se lo ponga, en ningun momento dije que hay que ir a Malvinas para poder hablar de la historia de la gesta o guerra...eso lo decis vos....yo hablo de quienes estudian.

Hay quienes opinan y opinan, algunos son abiertos a recibir info de afuera, otros se cierran sin tener en cuenta factores que solo se pueden ver estando en Malvinas, ahi tenes a Demarco diciendo que estaba a 40 metros, quien lee dira que estaba solo a 40 metros...una distancia casi corta...pero quien recorrió ese camino te va a decir que esos 40 metros no tienen visual, subidas, bajadas, un viento que no te permite oir ni a 10 metros tuyo etc etc; contar las cosas de Malvinas recorridas en paz y con todo el tiempo del mundo es enriquecer, miralo desde lo positivo.

Tampoco soy pudiente, no me sobra un centavo y hasta debo plata, pero eso es cosa mía; te aseguro que mucha gente me decía a ver que hacía yendo dos veces a Malvinas cuando podía estar en el caribe con mi novia, sin embargo fui dos veces con veteranos y si Dios permite tendría que ir una ves más, por último te invito a que me copies o recorte algun comentario mio en cualquier lugar de internet donde yo me atribuya o solo nombre a quienes me acompañaron, no lo vas a encontrar.

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
El tema es que a nosotros los últimos días nos hicieron dormir con los borceguíes puestos, fusil y casco al lado, ya se sabia que en esos días los ingleses atacarían, y fue así, como todos saben el ataque comenzó con un intenso bombardeo, donde nos producen un muerto y dos heridos, no pudimos recoger ninguna pertenencia, entonces ¿como hizo la 5N para combatir y recoger sus pertenencias? según algunos soldados apenas termino el bombardeo a los ingleses los tenían encima, que alguien me explique como hicieron, o ya tenían todo preparado para rajarse. Miño ¿de quien recibe la orden de replegarse, de Robacio o de Villarraza? y si no tenia esa orden arrastra con una mentira a Demarco y a morteros.

Estimado....feo, erróneo y muy fuera de lugar tu comentario....primero y antes que nada NO me conoces, menos aún me podes juzgar.

Mi comentario no es cheto, es bien claro y al que le quede el saco que se lo ponga, en ningun momento dije que hay que ir a Malvinas para poder hablar de la historia de la gesta o guerra...eso lo decis vos....yo hablo de quienes estudian.

Hay quienes opinan y opinan, algunos son abiertos a recibir info de afuera, otros se cierran sin tener en cuenta factores que solo se pueden ver estando en Malvinas, ahi tenes a Demarco diciendo que estaba a 40 metros, quien lee dira que estaba solo a 40 metros...una distancia casi corta...pero quien recorrió ese camino te va a decir que esos 40 metros no tienen visual, subidas, bajadas, un viento que no te permite oir ni a 10 metros tuyo etc etc; contar las cosas de Malvinas recorridas en paz y con todo el tiempo del mundo es enriquecer, miralo desde lo positivo.

Tampoco soy pudiente, no me sobra un centavo y hasta debo plata, pero eso es cosa mía; te aseguro que mucha gente me decía a ver que hacía yendo dos veces a Malvinas cuando podía estar en el caribe con mi novia, sin embargo fui dos veces con veteranos y si Dios permite tendría que ir una ves más, por último te invito a que me copies o recorte algun comentario mio en cualquier lugar de internet donde yo me atribuya o solo nombre a quienes me acompañaron, no lo vas a encontrar.
Esta bien, tiene razón hasta ahí, a mi no me quedan dudas de su buena labor, las fotos y videos que usted publica están de lujo. A mí me parece que tomar posturas es complicado, ya que polariza lo que se quiere contar, si ir mas lejos gracias a este hilo tengo una mirada mas positiva de Miño y en esto usted tiene mucho que ver con la labor e imágenes que aporta.
Yo digo lo que me parece, a veces se pone volátil y publica cosas que también están de mas; la fotodenuncia parece una buchoneada y no está bueno. Por favor si lo ofendí me disculpo públicamente y le pido que siga con sus aportes; eso sí no se caliente si alguien se los refuta y usted lo desmerece por no haber viajado. Así vaya todos los meses si alguien no opina como usted o no le encaja el relato no le reste mérito.
Saludos.
Gabriel.
PD: Si algo queda claro es el amor con el que todos aquí defendemos La Gesta.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador

Asi vamos a encontrar la verdad ?

Asi vamos a debatir con altura ?

Este es el nivel de discusión de gente sería en un foro serío ?

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones pero la verdad es una sola y aqui pongo una parte de la DECLARACIÓN ORIGINAL

Ahora entiendo la frase final cuando MWWA se auto-pregunta y se auto-responde….Porque no la hoja completa?, porque no

Era obvio que si ponía la hoja completa la manipulación del documento habría quedado en evidencia pues de la forma en que MWWA lo pone es como si todo sucediera en Tumbledown pero ese pequeño y gigante “error” que no tiene nada de involuntario cambiando el número 4 que corresponde al RI 4 en Dos Hermanas por el 5 que corresponde al BIM 5 en Tumbledown hacen que TODO se vea distinto.

Lo cierto es que el declarante dice que hace esos "....600 metros para encontrarse con el resto del grupo del RI 4 pues esta relatando lo vivido en Dos Hermanas donde pierden la vida varios hombres y él es herido.

Luego y tal cual ustedes lo pueden leer del original el mismo declara que :

“ Cuando comenzó el ataque no recibí la orden de repliegue, lo hize al ver que mis compañeros corrían a retaguardia “

Quien lee esto se imagina obviamente a Miño y su gente corriendo, es obvio que en forma premeditada MWWA trata de sacar de contexto o en el mejor de los casos poner dudas respecto del accionar de la 1º sección de Ingenieros.

Esa intencionalidad queda demostrada de manera muy fácil ya que NO COSTABA NADA estimado MWWA poner la estrofa completa, si usted hubiera puesto 1 solo renglón más todos los lectores habrían tenido una idea REAL acerca de lo que se relataba, mire como queda el relato cuando se lo pone completo :

“Cuando comenzó el ataque no recibí la orden de repliegue, lo hize al ver que mis compañeros corrían a retaguardia.Luego marchamos hacía Puerto Argentino mezclado con personal del BIM 5.Con el resto de mi compañía me encuentro en una escuela”

Como cambió todo no ?, claro…TODOS sabemos que eso que relata el soldado sucedió después del contra ataque o acción ofensiva a la madrugada pues en el primer repliegue la gente de Miño se repliega al Puesto de Comando de Villaraza, en el segundo repliegue ya de día todo el mundo va a Puerto Argentino en desorden y usted y quien sepa algo de este tema sabe que los ingenieros terminan ya a la media mañana del 14 en una escuela.

Ahora entiendo porque usted transcribe cuando era más fácil copiar una parte o el documento entero en forma de fotografía, lo tenía todo calculado.

No soy quien para juzgar, pero esto realmente es muy grave, no solo porque se adulteró el documento si no porque el resto de la declaración se pone por partes haciendo que le lectura de las mismas nos den una idea totalmente distinta a lo que el MISMO DECLARANTE RELATA.

Pero lo mas grave es quien hace estas cosas figura como COLABORADOR del foro.

S

SnAkE_OnE

Pero lo mas grave es quien hace estas cosas figura como COLABORADOR del foro.

Mas que grave, cronico, porque va a seguir siendolo, mas alla de que a ud no le guste...

En todo caso la pregunta es, por que no se comparte TODO? Tanto se mide las consecuencias que pueden representar para el relato oficial? A mi francamente no me interesa, me interesa la verdad..y lo mas triste, lo mas grave, es que todo este dejo de vedettismo, de rambos inbuidos con el espiritu de San Martin nos desplaza del eje principal que debe ser la percepcion total de lo sucedido..entonces que es lo que importa? una rencilla personal que llevas por toda la internet o que la verdad sea dada a conocer? la realidad es una sola y las interpretaciones muchas, yo personalmente diria en lo que es, que cada uno se haga cargo de lo que cuenta, lo que entiende y lo que deja de entender, porque tambien el primer parrafo del "informe" de De&Seg abriendo el paraguas y la censura de nombres o declaraciones, tampoco me gusto un poco. La lista de protagonistas es una e inamovible..la que figura en el listado de VGM's, la lista de condecorados es una e inamovible..la que figura en la Ley. El resto, mucho aun esta por verse e incluso si es que alguna vez lo vemos.

En otro mensaje dijo que no entiende como alguien que estudia a Malvinas en profundidad y aun no fue, puede darse el lujo de hablar, quiero creer que no lo dijo de mala fe y en todo caso de haber sido un error...yo en su lugar (ya que incurri en otros gastos y AUN no pude) en el momento que hubiera regresado no hubiera medido en gastos y consecuencias, en lo cual hubiera volcado ABSOLUTAMENTE todo lo que vi, oli, senti, escuche y saboree del frio y humedo viento, la turba, y la sangre de nuestros muchachos que bautiza las islas.

Entonces por que en vez de mirarnos entre nosotros el ombligo y plantear argumento tras argumento, no continuamos volcando los hechos documentados o no y continuamos reviviendo las distintas situaciones que se dieron entre la noche del 13 y el mediodia del dia 14/06, incluso cuando yo comence a participar en este tema tenia una opinion y hoy dia se ha modificado de forma muy importante..ud puede decir que desde que entro en contacto con esta situacion que nos apasiona, sigue siendo el mismo hombre? lo dudo y por mucho y me parece perfecto que sea asi.

Espero que podamos continuar tener estas posiciones contrapuestas sin caer en ataques personales de ningun tipo, porque justamente es un desperdicio frente al potencial que se plantea frente a nuestros ojos.

Saludos!

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
SALUDOS
Me alegro que se vean obligados a sacar documentacion, pero sere breve en lo posible, de haber entendido mi autopregunta no lo hubiese publicado, si puse batallon 5, no habia batallon 4, si RI4, no tiene nada de involuntario, es causal y no casual.
Ahora bien, si se considera que es manipulacion, que sea asi, pero me demuestra algo, sin embargo
“ Cuando comenzó el ataque no recibí la orden de repliegue, lo hize al ver que mis compañeros corrían a retaguardia “, eso va despues de que es asignado al TC Miño, en varias oportunidades cite que el dia 9 habia sido reforzado, sin embargo alguien me remedo que no fue asi, que fue rotacion.
¿por que esa causalidad de saltear que antes del repliegue que estaba con Miño?, no que Miño corria con el, sino que estaba a su cargo, no lo saque de contexto, cite varios "Quizas", tras la orden tomada de los pelos de contraatacar......Miño no encuentra gente, alguien dijo que los habia puesto a resguardo y se hizo cargo con cuadros, salvo Muelas quien se sabe lo ayudo cuando fue herido
¿cuan distinto es?, luego de ser herido, dias despues es asignado a Miño, no recibe orden de repliegue, lo hizo al ver a sus compañeros, luego marchan a PA mezclado con el BIM 5, ¿o me van a decir que ese repliegue sucedio tras Dos Hermanas?,
me alegra eso de 5 por 4, por lo siguiente, desde que empece a subir documentacion se noto un cambio de giro en todo relato, hasta insinuaciones de lobulo auditivo, ergo "orejas", lo mal que hacia en subir documentacion que se consideraba "no liberada", ¿como sabian eso?, hasta una hermosa foto con mis datos informando facilitacion de informacion, etc, pero ahora resulta que esa misma info esta en manos de otros y sin "vinculacion" con la ARA, pero no hay duda que se puede conseguir

¿QUE PAGINAS NO TIENE QUE VER?, se han citado fuentes y publicado hojas, fragmentos. etc de esas fuentes, me resulta tan familiar.....
Generalmente las chicanas que nada tienen que ver con Malvinas , no hace falta que escriba en mayuscala ,tengo buena vista .Familiar no creo no lo conosco y usted seguramente tampoco.

Lee todo lo escrito hasta ahora, y verás que estás totalmente equivocado. Por ejemplo Seear (jefe de operaciones de los Gurkas en Malvinas) dedica la mitad de su libro al accionar de Vazquez. Y quien te pensas que conducían a Silva y Castillo? el jefe de la fracción, Vazquez. Si te resulta raro que ninguna fuente lo mencione, es porque no has leido ninguna.

Vazquez habla directamente con Robacio no porque la comunicación con el PC de la compañía era nula, de hecho tenía comunicación. Las fracciones tenían dos medios de comunicaciones distintos, el alámbrico (que fue el que se cortó en el bombardeo previo al asalto inglés), y el radioeléctrico que fue el que se utilizó durante toda la noche.
La comunicación directa entre la 4N y Robacio era porque como en el sector de la 4N era el único lugar donde se combatía, a los fines de agilizar las comunicaciones se hicieron directamente. Distinto hubiera sido el caso si se hubiera combatido en varios lugares, donde esto hubiera sido imposible. (otra prueba de que solo la 4N combatía).

• El SSIM FOCHESSATO,
pasó a desempeñarse como mi radiooperador, dentro de mi pozo de zorro. Me hice cargo en forma personal del grupo de la izquierda sobre el que tenía fácil control visual.
El grupo de Castillo era el de la derecha , por donde ataco el enemigo y quedo bajo fuego.

PagoPorà

Colaborador
Que Sorpresa, hubiera esperado una disculpas al grupo al foro, pero peor no solo afirma lo que hizo si no que vá por más

Voy a responder algo y esto tambien va dirigido a las palabras de Snake.
antes que nada yo no guardo nada, quiero ver cuantas fotos o videos pone la gente que visita las islas y sobre todo muchos de los que investigan guardan sus fotos como "oro" y rara ves las postean, yo puse y pongo todo, no pongo más por falta de tiempo y porque trabajo en el campo, mis horarios son limitados, a eso le debo sumar que para mi la foto debe ser explicada y el video editado casualmente para que suceda lo que Snake pide y ustedes puedan casi sentir el viento y el olor de la turba,,,todo lo compartí y tengo mucho por compartir, JAMAS COLOCARÍA UN DOCUMENTO POR LA MITAD Y DIRÍA..." no tengo ganas de poner el resto"
cuando dije que había que ir a Malvinas era bien sabido que me dirigía a MWWA que hasta hoy discute que Miño no estaba donde decimos que estaba..!!!

Dos páginas atras y antes que MWWA ponga lo de Guerreño pedí al foro RESPETO porque era más que obvio que estamos en una instancia de mostrar documentos etc etc

Pero esta declaración es distinta y no era bueno ponerla, suma muy poco y deja ver cosas que a mi no me gustan.....les digo porque.

Quienes compartimos muchos momentos con soldados VGM pudimos ver en entrevistas, reuniones etc con mucha tristeza lo que la guerra a causado en muchos de ellos, este es un caso, poner su declaración es dificil para mí porque quien la lea entenderá que no cierra y no cierra en cosas elementales, ponerla es debatir por las cosas que cuenta solo para que al final TODOS saquen la misma conclusión sobre el firmante y eso es triste porque el soldado no se merece esto, creo que es un golpe bajo por donde se lo mire; sacar de la declaración las frases "que me convienen" es mas bajo todavía, decir que NO va a mostrar el resto de la declaración es caer al suelo...tocamos fondo
Pero ya lo pusimos sobre la mesa y si no aclaramos será peor.
El Soldado Combatió en Dos Hermanas, las mismas declaraciones de sus compañeros citan con claridad cuando cae herido combatiendo y es evacuado de urgencia al Hospital, dentro de todo esto hubo una confusion entre Guerrero y Guerreño, ambos en el mismo lugar, casi con el mismo apellido, hablamos por telefono hace un par de dias con Guerrero, testigo de cuando cae herido Guerreño y nos aclaró muchas cosas, entre ellas que en la confusión Guerreño llevo su equipo, que fué mal herido y que en Puerto Belgrano estando juntos le dijo que no se acordaba de casi nada, algo normal para un herido en combate.
Por eso en la declaración de Guerreño cuando se le pregunta si conoce de bajas propias dice que NO cuando alli mueren sus camaradas y personal del EA, mueren junto a él y no solo eso, son los unicos muertos de toda la compañía y TODOS LO SABÍAN, no saber eso nos dá el indicio de como realmente estaba,,,,,!
Cuando se le pregunta donde recibe la orden de cese al fuego relata lo sucedido en Dos Hermanas y recién despues en un anexo al final del informe dice que fué reincorporado al Teniente Miño
Todos sabemos que pasaba con el personal herido en combate, más aún cuando había personal sin heridas o en buenas condiciones que podía subir a primera línea
Cuando relata el combate del 13 de junio a la noche en ningun lugar nombra al primer ataque Británico en la zona Vazquez/Miño, solo relata el repliegue desordenado a Puerto Argentino a la madrugada, ese repliegue fue para todos desordenado no es ningun secreto que cuando los Britanicos hacen el movimiento de pinzas se ordena repliegue y todo el mundo corría hacia las cocinas
Porque no nombra el primer ataque Británico donde Demarco dispara ?

Realmente NO me gusta tener que entrar en esto donde si o si se hablará de la capacidad mental del declarante al incurrir en tantas incongruencias, mas cuando son cosas que no suman o solo sirven si alguien con DOBLE proposito intente confundirnos, saquen ustedes sus conclusiones.
Si Guerreño lee esto de mi parte le pido las disculpas del caso y le dejo un fuerte abrazo, sigue en combate.

De importancia el punto 3 lugar donde recibe las heridas
El punto 9 !!!

.

PagoPorà

Colaborador
Quien dijo que Miño no encontraba a su gente para contra atacar ???
estaban todos,,!! hay muchos testigos y entre ellos suboficiales que son reconocidos por su trayectoria y por ser hombres de bien..llamese Ponce llamese Valdez, TODOS reconocieron que la gente quedó formada mientras Miño recibía ordenes en el PC y se armaba el grupo del RI6..!!!

usted mismos MWWA dice que llegan todos cabizbajos a Morteros 60....de allí a llegar desparramados y que su jefe tenga que buscarlos hay una eternidad

Demarco en otra declaración tambien dice que el repliegue fue en orden y planeado, despues aclara que en el contra ataque quedan los soldados y avanza con Miño y sus cuadros porque NO HABIA reconocimiento previo del lugar y por eso deja a los soldados atrás a cargo de un cabo y avanzan a hacer la inspeccion...!

Su afan MWWA es tratar de fabular diciendo que Miño tenía 30 o 40 personas para dejar ver que constituían una fuerza interesante como para parar un ataque enemigo......Digame como se llama o como diría usted a tener mas de 20 soldados y que en la rotación queden solo 14...!!!!!!!!

Los cabos estaban no calientes...RE CALIENTES con el jefe en Puerto Argentino porque les sacó gente experimentada y 3 dias antes del combate le pone gente nueva sin conocimiento del lugar ni de las tareas que se llevaban a cargo,,,,y este punto es de mucha importancia a mi entender para el repliegue de Miño al empezar el combate, alguno por ahi comentó que si estaban los soldados "viejos" la cosa podría ser un poco distinta

sabe usted de las internas entre los Ingenieros y la rosca que se armó ??? esos 19 hasta hoy piden reconocimiento y sin embargo las condecoraciones se repartieron entre los que quedaron en el pueblo para asegurar sus ascensos !!! no crean que eso pasó solo en la 4º seccion...!!!!

Le pido que no sea ironico porque la ironía le juega de boomerang, usted NO puso la primer parte de la declaracion donde Guerreño cuenta que esta en Dos Hermanas con almada a PROPOSITO , luego cambia el numero 4 por el 5 y queda armado un escenario onda Tumbledown

entonces......Guerreño solo narra el repliegue a Puerto Argentino ?
Porque no narra el primer repliegue al PC de la Compañia Nacar ?
Bien claro se lee que el repliegue a Puerto Argentino es mezclado con gente del BIM 5

en el punto 3 cuando se le pregunta Como recibe la directiva del cese del fuego habla de Dos Hermanas, no de Tumbledown, es una pregunta fácil de responder, solo debía decir que la recibe al llegar a puerto Argentino pues tambien confirma que va con sus compañeros a la escuela

Pero....alguien lo vio en Tumbledown esa madrugada ? busque mucho y nadie lo vió, tampoco lo vieron con los 14 que estaban con Miño en la cresta, lo unico que se me ocurre es que cuando se organizaba el contra ataque llegó al lugar para ponerse recien en ese instante a las ordenes de Miño....pero tampoco nadie lo vió

Ve que no es lindo hablar de esto ?

PagoPorà

Colaborador
Yo me hago cargo de cada linea que escribo, si quiere decir algo dígalo, ojalá sume; si no yo al menos estoy terminando esta noche o mañana de editar la primer parte del Video de la 4º sección y avanzo sobre ello porque la gente quiere ver como y donde estaban las posiciones ya no de la 4 sección porque no sería "real"...la verdad es que veremos las posiciones de la gente de Castillo y de exploración, cada uno por su lado pues los pozos NO SE HICIERON juntos, no se trabajó en conjunto de alli la diferencia entre ambos dispositivos de defensa.