Estaban en el mismo lugar; Demarco contaba con un soldado.Demarco, con cuanta gente estaba ? Estaba a la misma altura de Miño o más abajo ? Llegó a entrar en combate ? Según el mapa expuesto estaba bastante cerca de Miño.
Estaban en el mismo lugar; Demarco contaba con un soldado.Demarco, con cuanta gente estaba ? Estaba a la misma altura de Miño o más abajo ? Llegó a entrar en combate ? Según el mapa expuesto estaba bastante cerca de Miño.
"Si somos derrotados hoy, que Dios nos ampare, por que Inglaterra no lo hará..." Duque de Wellington, antes del inicio de la batalla de Waterloo.¿Qué se podía esperar? Se trata de los mismos mandos militares, que fueron incapaces e incompetentes como para conseguir que las tropas apostadas en los montes tuviesen por lo menos comida caliente en cantidad y calidad aceptable, ni hablar de armar rotación para que pudiesen bajar periódicamente a la ciudad y así dormir en algún lugar no frío y húmedo de vez en cuando.
Y ni mencionar cuántos de esos mandos militares estuvieron aunque sea un ratito cerca del frente cuando comenzaron los ataques...
"Ni el mejor táctico soluciona un error estratégico..."
¿Qué se podía esperar? Se trata de los mismos mandos militares, que fueron incapaces e incompetentes como para conseguir que las tropas apostadas en los montes tuviesen por lo menos comida caliente en cantidad y calidad aceptable, ni hablar de armar rotación para que pudiesen bajar periódicamente a la ciudad y así dormir en algún lugar no frío y húmedo de vez en cuando.
Y ni mencionar cuántos de esos mandos militares estuvieron aunque sea un ratito cerca del frente cuando comenzaron los ataques...
Con este ejemplo quiero graficar como les fue " marcada la cancha" y severamente comprometida la situación a los conductores en las islas. En particular al único que cumplió funciones como tal y condujo."Si somos derrotados hoy, que Dios nos ampare, por que Inglaterra no lo hará..." Duque de Wellington, antes del inicio de la batalla de Waterloo.
Es verdad que llevan gran parte de la responsabilidad, pero fueron presos de una situación generada desde el continente por otros "arrogantes, ignorantes y aficionados". En las islas hubo algunos buenos conductores y otros, "pintados" e ineptos.
"Ni el mejor táctico soluciona un error estratégico..."
entonces...debo hacer la pregunta incomoda?Tano ..
desde el lugar por donde tiran los Británicos hasta el pozo/piedra de Castillo señalado en el triángulo azul hay 60 metros, bien medidos, la foto tiene zoom para poder alinear mejor las defensas y que las mismas entren en una imagen y puedan ser vistas por todos.
La Imagen que sigue es la vista de la 4 sección desde arriba...sobre este punto quiero aclarar que la muralla o el paredon que separa a la 4 seccion del callejón es INFRANQUEABLE salvo en 3 lugares
El primero detrás mismo de la gran piedra que da sombra y en ella comienza el callejon, esa lugar no lo tengo en cuenta porque no tiene sentido ya que el enemigo no queda bien detrás de los Argentinos si trata de penetrar por alli
El Segundo lugar es el que marco en la foto, ese lugar fue reconocido por gente de la 4 seccion y Británicos como el punto por donde " les tiran" y también pasan del callejón a estar detras de ellos, el tercer lugar es donde el callejón gira y en ves de ir de sur a norte pasa a ir casi de Oeste a Este....pero alli en ese rincon ya el enemigo aparecería casi pegado adonde estaba Demarco y con visión directa a la zona de Miño, en realidad creo que por estos dos lugares pudieron pasar, solo que hay coincidencia en donde se pone una ametralladora para tirar sobre la 4 sección, esto es en un primer instante del Combate porque luego y ya con Miño replegado ponen mas armas a las espaldas de la 4 sección segun consta en los libros Británicos y tambien lo dice el propio Vazquez al hablar de la gran piedra que esta detrás de su espalda.
sobre los cañones, balza dice que cuando se los reclamo a jofre, es ultimo dijo "vamos a hablar en serio?".Con este ejemplo quiero graficar como les fue " marcada la cancha" y severamente comprometida la situación a los conductores en las islas. En particular al único que cumplió funciones como tal y condujo.
Durante la visita a las islas del Cte Vto Cpo Ej.
G: - tengo al RI 5 listo en Comodoro. Se lo mando?
Y: - si se soluciona el problema de abastecimientos, si.
G: - ok...
A las 48hs reciben la comunicación de que no solo el RI 5 cruza, sino toda la IIIra Brigada. Pero con solo lo puesto... Estrangulando mas a la ya delicada situación logística planteada.
Mayo...
Y: - necesito mas cañones de 155mm y su munición
G: - serán enviados convenientemente en "oportunidad"
Dos Sofma llegan cuando la batalla ya estaba iniciada. Uno sin tener tiempo, ni siquiera, de entrar en posición.
Bajo ese nivel de condicionantes "externos", ni el mejor general puede salir airoso.
en el ri5, cruzo un conocido mio, santiago cadelago...Con este ejemplo quiero graficar como les fue " marcada la cancha" y severamente comprometida la situación a los conductores en las islas. En particular al único que cumplió funciones como tal y condujo.
Durante la visita a las islas del Cte Vto Cpo Ej.
G: - tengo al RI 5 listo en Comodoro. Se lo mando?
Y: - si se soluciona el problema de abastecimientos, si.
G: - ok...
A las 48hs reciben la comunicación de que no solo el RI 5 cruza, sino toda la IIIra Brigada. Pero con solo lo puesto... Estrangulando mas a la ya delicada situación logística planteada.
Mayo...
Y: - necesito mas cañones de 155mm y su munición
G: - serán enviados convenientemente en "oportunidad"
Dos Sofma llegan cuando la batalla ya estaba iniciada. Uno sin tener tiempo, ni siquiera, de entrar en posición.
Bajo ese nivel de condicionantes "externos", ni el mejor general puede salir airoso.
si, tenes razon... hay veces que uno desde la pasion sobre un dato, no vislumbra lo mas logico.Tano : Por lo que comentaron en post anteriores de los pozos cavados en la turba queda muy poco, es decir fueron tapados con tierra y los que más se notan son los que levantaron con piedras por sobre el nivel del suelo. Puede haber alguna huella de impacto de bala pero la zona ya fue "muy" toqueteada. Los rastros se van perdiendo, supongo.
Concuerdo en que sólo había un Plan A, pero de ahí a creer que no se tomó la defensa en serio...sobre los cañones, balza dice que cuando se los reclamo a jofre, es ultimo dijo "vamos a hablar en serio?".
creo que la unica planificacion estrategica a la que se aposto desde un inicio, fue...la diplomacia (y con grandes falencias)...es por eso, que los altos mandos, jamas tomaron muy en serio la defensa de malvinas.
por mas que este rommel, mainstein, zukov, bradley o quien sea al mando de nuestras tropas...y que nuestros soldados sean todos spetnatz, si a los mismos, no los acompañaba una logistica de abastecimientos, movilidad, informacion y reconocimiento, cobertura aerea, defensa aa en el frente, artilleria pesada y un largo etc, donde incluye presencia submarina, asuw y mas...para mi, el resultado hubiese sido exactamente el mismo.
un abrazo
dejar los citer en el continente simplemente es no hacer con lo que se tenia lo mejor que se pudo...tampoco cosas basicas con mas camiones para logistica y acarreo, los hombres de gabino tenian un solo vehiculo para mover las dos baterias, en si, la capacidad AA era limitada del EA, tanto en lo que desplego (que era lo mejor que tenia, eso si) respecto a lo que tenia...Concuerdo en que sólo había un Plan A, pero de ahí a creer que no se tomó la defensa en serio...
"Se hizo todo lo que se pudo, con lo que se tuvo..." y en todos los niveles
concuerdo...en las tres fuerzas...sin descontar a ninguna.El problema estuvo en la imprevisión.
parada lo mandaron a hacerse cargo de las operaciones en darwin/san carlos, y todavia lo siguen esperando...eso se miro con los ojos de dicha epoca...jofre cuando le niega los cañones a balza, fue a principios de mayo...lo cual ya era una locura para ese momento...dejar unidades aisladas y abandonadas como en dos hermanas, tambien me parece un error tactico de nuestros generales...dos hermanas, harriet o kent, sin apoyo de fuego efectivo, sin proteccion AA y sin apoyo solapado...tambien no me parece un acierto tactico... pero en si...coincido que los que estaban en malvinas, sufrieron las penurias de los errores estrategicos del continente.Recuerdo que los generales que estaban en Malvinas fueron presas de los errores del continente. Ellos eran tácticos, no estrategas.
Para juzgar hay que mirar los hechos de 1982 con ojos de 1982, y no de 2015.
Dónde consta que en general le "niega" los cañones a Balza?...jofre cuando le niega los cañones a balza, fue a principios de mayo...lo cual ya era una locura para ese momento...dejar unidades aisladas y abandonadas como en dos hermanas, tambien me parece un error tactico de nuestros generales...dos hermanas, harriet o kent, sin apoyo de fuego efectivo, sin proteccion AA y sin apoyo solapado...tambien no me parece un acierto tactico... pero en si...coincido que los que estaban en malvinas, sufrieron las penurias de los errores estrategicos del continente.
un abrazo
Dónde consta que en general le "niega" los cañones a Balza?
1. El Cte no manejaba los envíos, solo hacia los requerimientos, los cuales eran "priorizados en el continente. De los 31 vuelos que cruzaron entre el 1 de mayo y el 14 de junio. Cuántos llevaron efectos requeridos en forma específica por el Cte Agr Ejército Puerto Argentino?
2. Cómo ubicar tropas en Kent si ya en abril había problemas para sostenerlas?
3. Alejado está Harriet? Había que dejarlo vacío? Si controlaba la principal avenida de aproximación enemiga...
No prendieron el fuego, ya estaba prendido. Con leña humeante. La parrilla podrida. Le dijeron que hagan el asado, pero otros le iban poniendo carne (rancia) sobre las pocas brasas. Encima los apuraban. Imposible que salga bien.
lo declara el propio jefe del ejercito (en su momento) y ex embajador en colombia en su libro.... no se puede hacer "constar" algo que se realiza en forma oral entre dos presentes...te cambio la pregunta, donde consta que jofre "no niegue" que "No nego" los cañones?Dónde consta que en general le "niega" los cañones a Balza?
4 vuelos en forma explicita...llevaron los citer y sofma.1. El Cte no manejaba los envíos, solo hacia los requerimientos, los cuales eran "priorizados en el continente. De los 31 vuelos que cruzaron entre el 1 de mayo y el 14 de junio. Cuántos llevaron efectos requeridos en forma específica por el Cte Agr Ejército Puerto Argentino?
justamente!!...a eso voy!!...si habia problema en sostenerlas, por que se desplazaron tropas alli?2. Cómo ubicar tropas en Kent si ya en abril había problemas para sostenerlas?
y de que te sirve dejarlos solos sin apoyo de fuego especifico, sin proteccion AA, sin apoyo solapado si se sabia que iba a caer de cualquier forma?...estas en una defensa periferica y estatica sobre tu centro logistico y desplazas a unidades de combate mas alla del mismo aislandolas?3. Alejado está Harriet? Había que dejarlo vacío? Si controlaba la principal avenida de aproximación enemiga...
me gusta la analogia.No prendieron el fuego, ya estaba prendido. Con leña humeante. La parrilla podrida. Le dijeron que hagan el asado, pero otros le iban poniendo carne (rancia) sobre las pocas brasas. Encima los apuraban. Imposible que salga bien.