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Diez buques y unos 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina en el Ejercicio MARSEC 15: La Armada española se adiestra en seguridad marítima
Lunes 11 de Mayo de 2015 09:07


(defensa.com) La Armada participará entre el 12 de mayo y el 1 de junio, junto a otros veintinueve organismos estatales, autonómicos y locales, en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-15. Se realizará adiestramiento sobre once escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española.

El objetivo del ejercicio MARSEC-2015 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. Pretende mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sean con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Otros objetivos de MARSEC 2015 son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de inmigrantes, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar. Para el desarrollo del MARSEC 2015, la Armada aporta diez buques, unos 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina.

En el desarrollo de los distintos escenarios está prevista la presencia de observadores de países aliados. La gran singularidad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. MARSEC 2015 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART) y se desarrollará en los siguientes escenarios:

ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS ('National Cooperation and Guidance for Shipping').

ESCENARIO II: En aguas territoriales entre Cabo de Palos y Castellón. Activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima. Objetivo: elevar el adiestramiento en procedimientos de coordinación entre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada en la gestión de un incidente de Seguridad Marítima, así como adiestrar a las unidades de la Armada y Guardia Civil en la coordinación y ejecución táctica de procedimientos de búsqueda, detección, localización y asalto de un buque en la mar.

ESCENARIO IIIa, IIIb y IIIc: En los puertos de Málaga, Palma de Mallorca y Tarragona. Ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.

ESCENARIO IV: Puerto y Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canarias, así como las aguas próximas a dicho puerto. Actuación ante incidencia de seguridad marítima en la Isla de Gran Canaria hasta una distancia de 4 millas náuticas de Las Palmas. Ejercicio de actuación ante actividades ilegales: Terrorismo marítimo, tráfico de drogas, emergencia en puerto, seguridad en instalaciones portuarias y salud pública ante posible contaminación radiactiva.

ESCENARIO V: Puerto de Santa Cruz de Tenerife y aguas próximas a la Isla de Tenerife. Ejercicio de lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

ESCENARIO VI: En el puerto de Barcelona. Buque de carga proveniente de Sierra Leona y con escala prevista en el puerto de Barcelona. En los días previos a su llegada, se recibe información a través de su consignatario a Capitanía Marítima y Sanidad Exterior de la existencia de polizones a bordo de dicho buque con diversas incidencias sanitarias graves, posiblemente altamente contagiosas.

ESCENARIO VII: Mar de Alborán. Colaboración de la Armada con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).

ESCENARIO IX: Aguas de Galicia (Ría de Ares). Colaboración de la Armada con el Ejército del Aire y SASEMAR en operaciones de rescate aéreo sobre buque siniestrado.

ESCENARIO X: Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en el COVAM (Centro de Operación y Vigilancia de Acción Marítima). Practicar procedimiento de integración RACTA-4/COVAM, para actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despliegue (Estrecho de Gibraltar y puertos de Cartagena y Almería).

ESCENARIO XI: Aguas de Almería. Ejercicio de integración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en buques de la Armada.

ESCENARIO XII: Aguas costeras de Murcia. Colaboración con SEGEPESCA simulando robo y destrucción de jaulas marinas.

Se contará con la participación y colaboración del Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Baleares, Barcelona, Canarias, Málaga y Tarragona, Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), la Dirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), Puertos del Estado, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Autoridades Portuarias y Capitanias Marítimas de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tarragona y Tenerife, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), Policía Local de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Tarragona, Protección Civil, Cruz Roja Española, Universidades de Cantabria y Cádiz, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.
 

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El drone silencioso de la Armada Española ya está en el océano Índico

Nada más embarcarse en el buque de asalto anfibio «Galicia» dicho artilugio militar fue el que llamó la atención del ministro de Defensa. El drone «Scaneagle» estaba, a la entrada del hangar, expuesto para la delegación española que asistió al relevo del mando de la «Operación Atalanta» contra la piratería somalí, que ostentará el buque de la Armada Española hasta el próximo 6 de octubre.
En nuestra estancia a bordo pudimos conversar con el capitán de corbeta David Juárez Galán, jefe de la recién creada 11ª Escuadrilla de la Armada Española, dedicada al pilotaje de aviones no tripulados. Es la primera vez que aviones no tripulados se embarcan en un buque militar español en una misión en el exterior: serán los «ojos» del buque en misiones de vigilancia y reconocimiento. Advertimos que estos drones no van armados en ningún caso. El «drone» elegido, tras las oportunas pruebas de mar, fue el «Scaneagle» de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing-.

En el «Galicia» hay cuatro unidades de este avión no tripulado. Junto a los seis marinos de la 11ª Escuadrilla, hay un operario civil de apoyo de Boeing. En total, podrán realizar 900 horas de vuelo de misión, pudiendo tener una autonomía máxima de 24 horas, aunque las misiones son en torno a 4-6 horas. Hay tres aparatos de visión diurna y otro de nocturna.
«Pueden operar a una distancia de unas 50 millas náuticas respecto al buque, es decir, unos 80 kilómetros», nos explica el capitán de corbeta Juárez quien señala su ahorro de combustible respecto a los helicópteros -a bordo hay dos SH-3D- como la principal ventaja de estos aviones no tripulados.

El objetivo es que los cuatro drones Scaneagle puedan vigilar las rutas de buques del Programa Mundial de Alimentos que transitan por el golfo de Adén y, si es necesario, inspeccionar asentamientos piratas o embarcaciones sospechosas desde una altura a la que son imperceptibles. «A 3.000 pies (914 metros) las imágenes son buenas».





http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/drone-armada-aden-18734.asp/
 

MAC1966

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Consulta...ya empezaron con el desguace del Príncipe de Asturias o aún está entero?

No se sabe nada, pero esto se decía el año pasado:

"anclado ahora en Ferrol a la espera de su desguace ante la ausencia de algún país comprador. Fuentes de Defensa aseguran que «está programado que sea retirado del muelle en 2015»."
 
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La Armada española da de baja oficialmente el Buque de Mando de MCM “Diana”



El jueves 28 de mayo, a las 10.30 horas, se producirá en el Arsenal de Cartagena el último arriado de bandera de España en el Buque de Mando de MCM (Medios Contra Minas) Diana, que porta el numeral M-1. Se trata de un acto puramente institucional, que será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, ya que el navío dejó de navegar en 2012 tras los draconianos recortes que sufrió el Ministerio de Defensa y que forzaron a la inmovilización, según se hizo público en abril de aquel año, de este Buque de Mando, además del navío anfibio Pizarro y el patrullero de altura Chilreu. De hecho el Diana ya no figuraba en la denominada Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), aunque su baja oficial todavía no se había producido.
En todo caso hablamos de un navíos con un excelente historial a los largo de sus 36 años de servicio oficial con la Armada. Se debería de recordar que la ceremonia de puesta de quilla en los astilleros de la por entonces ENB (Empresa Nacional Bazán), hoy Navantia, de Cartagena acaeció el 8 de julio de 1975, siendo botada el 26 de enero de 1976. Posteriormente y tras completarse la construcción, la que sería la 2º corbeta de la clase Descubierta se entregó a la Armada el 30 de junio de 1979, pasando a integrarse en la 21ª Escuadrilla de Escoltas, Unidad con base en Cartagena, que llegó a agrupar las seis corbetas que la ENB entregó a la Armada entre los años 1978 y 1982.

Durante sus primeros años se convirtió en uno de los navíos más activos de la Armada, portando en sus casco el numeral F-32, que se correspondía a Fragata, aunque dado su porte su designación fue siempre la de corbeta. El 31 de octubre de 1990, durante la Primera Guerra del Golfo, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la fragata Numancia y la corbeta de su clase Infanta Cristina para participar en la misión internacional de vigilancia y bloqueo, que la ONU impuso a Irak tras invadir a su vecino Kuwait. Durante la misión incluso llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khawla Bint Al Zawra en aguas del mar Rojo, esta acción y la constante presencia tanto de ésta como de sus gemelas en el escenario, dio un gran prestigio a los navíos de esta clase, bautizadas oficiosamente como las “hormigas atómicas”, un personaje de dibujos animados muy popular por aquellos años.

Igualmente en la Navidades de 1990 la cantante Marta Sánchez dio un concierto a bordo en el puerto egipcio de Safaga, dos días después del que protagonizó a bordo de la Numancia en Abu Dabi. En el año 2000 se transformó, desmontándose la mayor parte de su armamento, pasando a asumir las funciones de buque de mando de la flotilla de MCM, cambiándose su numeral por el referido de M-11. Estaba previsto que hubiera sido sustituida por un moderno BAM (Buque de Acción Marítima), de apoyo al buceo, dotados de cámaras hiperbáricas para apoyo a las acciones de los buceadores, así como con contenedores con diverso material necesario para llevar a cabo dichas operaciones. De hecho, en el brindis al sol que realizó el Gobierno del PSOE en julio de 2011 aprobó sin presupuesto la construcción de cinco BAM, uno de los cuales hubiera debido ser de salvamento y rescate, con dichas capacidades de apoyo a buceadores. Actualmente el plan de la Armada sería dotar a alguno de los BAM que están en activo, o de los dos que están en construcción, con contenedores que porten los referidos equipos para poder realizar las funciones de buque de mando de la Flotilla MCM. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)
(defensa.com)
 
Navantia ultima el rediseño de los submarinos S-80

Construcción del submarino S-80 en los astilleros de Navantia. / José María Rodríguez
El boceto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a crear casi por completo un nuevo submarino
El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final.

Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando.

En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento.

Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201505/27/encuentra-fase-final-proyecto-20150527121231.html
 

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La Armada destina 2,5 millones de euros a equipamiento de seguridad interior y NBQR

La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho público el anuncio de un Acuerdo Marco de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada para adquirir material de pertrechos de Seguridad Interior (SI) y protección Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR) para buques y unidades de la Armada. Se trata del expediente de número 2015/AR40U/00001346 que tiene un importe, incluyendo impuestos, de 2,5 millones de euro y se gestionará mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria a través de un Acuerdo Marco que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017.
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, la adquisición del material se realizará conforme los lotes e importes anuales fijados en uno de los anexos, diferenciándose tres conceptos para cada lote. El lote número 1 incluye vestuario de Seguridad Interior (SI) entre el que se puede encontrar por ejemplo equipamiento para la lucha contra incendios como guantes, botas o capuchas antiflash (protegen la piel de quemaduras derivadas de explosiones). El Lote número 2 incluye material NBQR que va de filtros para detectores, equipos de detección de agentes químicos, radiómetros, sacos para traslado de material contaminado, equipos de descontaminación, detectores automáticos, equipos de muestreo de agentes químicos, detectores de gases o papeles detectores de agentes químicos.
El lote 3 incluye pertrechos y equipos de Seguridad Interior en el que se pueden encontrar materiales para la lucha contra incendios como piecerío, mangueras, adaptadores, equipo individual NBQR como monos, guantes, cubreguantes o botas. También se incluyen equipos hidráulicos de rescate para buques (cizalla, separador) o cilindros hidráulicos. Las empresas que estén interesadas pueden obtener los pliegos hasta el 1 de julio y presentar ofertas hasta el 8 de julio. La apertura de los sobres de ofertas tendrá lugar el 15 de julio de este año y estas se valorarán según el precio (con un 80% de la ponderación) y la rapidez de entrega (con un 20 % de ponderación). (J.N.G.)
defensa.com)
 

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La Armada española pondrá al día los motores de los helicópteros Sea King de la 5ª Escuadrilla

La Plataforma de contratación del Estado ha publicado un anuncio de licitación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada para un concurso que contempla los servicios de ingeniería, soporte logístico, mantenimiento y reparación de los motores de los helicópteros Sea King SH-3D de la 5ª Escuadrilla. En el contrato se contempla no solo el mantenimiento y reparación de los motores T-58 de General Electric con que van dotados estos helicópteros, también sus componentes opcionales, accesorios y equipos anexos.
Recordemos que según noticias recientes, ante la demora en la llegada de los helicópteros NH-90 que quiere la Armada, se habría decidido modernizar una vez más los SH-3D de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) empleados principalmente para transporte táctico. A pesar de su longevidad, para la Armada estos helicópteros disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia hasta el 2025. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación. El fabricante de los helicópteros está modernizando un gran número de estos helicópteros al servicio de diferentes usuarios en todo el mundo, por lo que la Armada se beneficiaría de esta experiencia para actualizar numerosos sistemas y equipos, cambiar las palas principales por otras más eficientes y sanear la propia célula.

El contrato tiene por número de expediente 2015/AR40U/00000250 y se gestionará mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria con un importe de 1,09 millones de euros sin incluir impuestos. El plazo de ejecución se alargará hasta el 31 de diciembre del año próximo. Las empresas que estén interesadas en el contrato podrán obtener los pliegos hasta el 20 de julio y presentar ofertas hasta el 30 de ese mismo mes, siendo la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 12 de agosto. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

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