¿Quién de acá estuvo en Malvinas?

Volabamos los aviones civiles de la Direccion de Aeronautica de Rio Negro, eramos 5 Pilotos y tres aviones, solo un Azteca PA 23 no participo en ningun vuelo porque tenia los motores cerca del final de su vida util, el patrullaje costero lo haciamos con un Cessna 402 A LV-JOR, y hasta las 200 nm nos metiasmos con un Rockwell Turbo Commander 690 A LV-LTC, aunque en muchas oportunidades saliamos al mar con nuestro fiel Cessna 402. Con el radar meteorologico haciamos barrido de busqueda y teniamos contacto con buques de la ARA que patrullaban la costa a unas 10 nm de la misma por temor a los Sub. Mientras los Sea King de la ARA hacian cuadriculas de vuelos estacionarios buscando con su sonar sub en distintas partes del mar frente a las costas de Rio Negro, los SK salian armados con dos torpedos.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Salvedad y embarque

En realidad les estoy contando una historia, mis vivencias, no como soldado o militar, sino desde la condición de civil en la que fui a la guerra. Creo que es un enfoque distinto al que el resto de mis hermanos VGM, pueden contar.

Los marinos mercantes, mercantes a secas, somos una mezcla de gente proveniente de distintos orígenes. La maestranza y la marinería se forma en escuelas de la PNA, donde en un curso de unos meses, se les imparte la instrucción básica necesaria para poder embarcar. Deberán aprobar el examen para poder obtener la Libreta de Embarco, documento que les permite trabajar embarcados. Cabos y suboficiales de ARA y PNA, pueden también obtener la libreta y venían a navegar a la Mercante.
Los Oficiales provenimos, básicamente de la Escuela de Náutica Manuel Belgrano, fundada por este gran hombre en 1799, durante su paso por el Real Consulado de Buenos Aires.
Actualmente hay solo dos especialidades, Cubierta y Máquinas, hasta hace unos 30 años eran 4. Radiocomunicaciones y Administración, también se estudiaban en la ENN (también llamada Escuela Nacional de Náufragos).
La Escuela depende de la Armada, y hay una formación profesional con algunos rasgos de la militar pero muy leve. Son 3 años en la Escuela y un año embarcado como Pilotín, un pasante, en algún buque mercante.
También muchos oficiales y suboficiales maquinistas y electricistas de la Armada, que pidieron la baja o el retiro, venían a navegar con los mercantes, y pese a las diferentes formaciones, se han armado amistades y tripulaciones muy buenas, donde esas diferencias se achatan y realimentan la convivencia. Los mercantes pueden estar navegando meses y meses sin ver a la familia y compartiendo la vida con un montón de gente que podrán ser conocidos algunos, si sos tripulante habitual de un buque o empresa, o circunstanciales si estás haciendo un relevo (suplencia).

La disciplina a bordo, es la de cualquier trabajo, con respeto, pero no se parece a la disciplina militar, es mucho más relajada.

Hecha la salvedad, para ubicarlos en nuestro entorno continúo con el relato.

Hasta el 1º de abril, los Radios recién egresados y recién incorporados a ELMA como Oficiales, antes habíamos sido Pilotines, es decir pasantes, hacíamos guardia de operadores en las frecuencias tranquilas de LSA.
A partir del 2 de abril, en nuestra condición de Oficiales Mercantes (civiles) también hacíamos de estafetas entre LSA, frente a lo que era el Policlínico Ferroviario y el Servicio de Comunicaciones Navales en el Edificio Libertad. Esto implicaba una larga caminata de un lado a otro cuando llegaban mensajes de nuestros buques (los de ELMA) para la ARA.

Pasado el 2 de abril hay que empezar a aprovisionar las islas, así que hay estamos nosotros, los mercantes.
Se inician los viajes con destino al Sur, algunos hacia el continente, muy pocos hacia las islas.
El primero en ir a las Islas es el Río Cincel, el Jefe de Radio era el Negro Mansilla y tenía como Pilotín a Marcia Marchesotti. La noche que salieron de las Islas estuve toda la guardia atento a una de sus frecuencias de trabajo exclusivamente a la a orden por cualquier necesidad hasta que nos informaron que habían dejado la zona de exclusión.

En la semana tengo un intento fallido de embarque en el Río Neuquén, al final se fue el Polaco Veluscek, compñero de promoción, como Jefe.

A los dos o tres días me avisan, “Panchito, embarcás en el Río Carcarañá como 1er radio. Tomá la boleta, andá presentate en el buque, está en Dique 4.
En esa época, donde ahora está el Yacht Club Puerto Madero, estaban los barcos medio desactivados o por desactivar antes del desguace.

El Río Carcarañá ya estaba par el desguace, veremos adonde vamos.

Así fue como me encontré con el Gordo Raúl Bechi, como Jefe de Radio, lamentablemente ya fallecido. Raúl no había hecho la Escuela, había obtenido su título dando los exámenes como libre. Todo un mérito. Entrerriano, campechano, ponía cara de malo. Un poco más grande que yo, no mucho.

Una mañana tenemos que presentarnos en el Edificio Libertad para recibir instrucciones. Mientras íbamos caminando por la plazoleta que existía anteriormente por la Av. Pte Castillo, el Gordo (yo no soy flaco, pero soy Pancho) me dice muy serio: “Mirá pibe, te aviso que para trabajar yo soy un hijo de ****”. Qué bien, le contesto, porque entonces vamos a ser dos.
Muchos años después Raúl me confesó que ese fue un punto de inflexión en la relación entre los dos porque no me dejé correr. Por supuesto que fuimos grandes compañeros y amigos, no de los que se ven habitualmente, pero si de aquellos que se conocen profundamente por tantas cosas compartidas.

Cuando llegamos al Libertad, nos empiezan a dar planes eventuales de comunicación frecuencias, etc. Los miramos y le decimos: Todo bien ,pero nosotros podemos transmitir en 4 frecuencias fijas por cada banda. Recibir donde quieran. ¿Tienen idea adonde vamos?
No, contestan. ¿El buque que línea hace? Ninguna estaba para desguazar.
La expresión de la cara de esos hombres no nos presentó un panorama muy alentador. Su silencio, menos.
Al final quedamos que cualquier mensaje lo pasaran por LSA, con quienes teníamos absoluta capacidad de enlace.
Mientras volvíamos caminando a ELMA, nos miramos y al mismo tiempo pusimos cara de que sea lo que Dios quiera. Los buques tiene como única defensa la velocidad y la suerte, si las tienen. Sabés que sos punto, nunca banca. Lo que podés hacer en un conflicto armado es entregar la carga y rajar, no hay otra alternativa.

Allá volvimos al buque, tuvimos que armar toda la instalación de baterías para usar con los equipos de emergencia, una sala con tres pisos de baterías para poder mantener la estación funcionando durante muchas horas. Cargarlas, verificarlas. Revisar las antenas de transmisión, los equipos transmisores, instalar un receptor de banda corrida. Ver el estado de los radares, sonda ecoica, handys, etc. La ventaja era que eramos dos. Tuve la suerte de haber tenido muy buenos Jefes durante mi Pilotinaje y no estaba tan verde, así que pude ayudarlo a Raúl y laburamos como locos.

No se sabía cuando zarpábamos, ni nos comunicaban adonde. Las pilchas y los efectos personales, ya los teníamos a bordo porque no sabíamos si teníamos tiempo para ir a buscarlos.

En la Mercante cada uno se lleva lo suyo, no hay provisión ni bolsa de equipo, ni nada parecido. Me llevé borceguíes, camperas de frío, dos, sweaters gruesos, gorro de lana, cuchillos de hoja fija y Victorinox. Un bolso con herramientas, libros, radiograbador y música en cassettes.

A medida que pasaban los días, nos cruzabamos con los otros tripulantes y nos ibamos presentando paulatinamente.

Al buque lo empezaron a cargar en una de las dársenas, carga general. Dos bodegas llenas de tambores de 200 lts con gasoil, nafta super y JP1. Containers de combustible en cubierta de 10' pegados al casillaje. Una batería antiaerea completa, con sus camiones cargados de munición y su armamento, cocinas de campaña, jeeps, alimentos frescos y congelados. Un camión de 20 ton, proyecto de CITEFA, el Yarará con lanzador de cohetes, 72 por lanzamiento,si no me equivoco, y 144 cohetes, equivalente a dos lanzamientos. Con el camión vinieron el Capitán Marcelo Novoa y el Sarg Ayte Benzo ambos de Ejército

Una vez en navegación, nos anuncian que nuestro destino era Puerto Argentino. Hay que oscurecer el buque, se le pega papel madera a todos los ojos de buey y se pinta el papel de negro, las luces por la mitad o menos.
Como había que cubrir guardia permanente y eramos 2, el Gordo organiza y me dice hacemos 4 y 4 y 8 y 8. Esto significaba que yo hacía la guardia de 0400 a 1200, Raúl de 1200 a 1600, nuevamente yo de 1600 a 2000 y Raúl de 2000 a 0400. De ese modo, dormíamos casi 8 hs seguidas sin problema. O trataríamos.
Escuchabamos 4 frecuencias al mismo tiempo. Los transmisores bien apagados.
Empezaba otra aventura marítima, no teníamos idea cuanto de cierto tenía esa expresión.

Pancho
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Feliz alde 55

Bienvenido , que interesantes tus relatos , di con ellos de casualidad , quedan tus relatos escondidos tras el sub foro titulado Quien estuvo en Malvinas ?

Son demasiado importantes para que queden aca , habria que buscar la manera de moverlos a un sub foro al cual todos acceden a diario porque estas relatando parte de la Historia de Malvinas -

Alguien tiene idea de a que Sub Foro corresponderian estos importantes relatos y si conviene transferirlos a otro Subforo para que no se pierdan ?

Gracias Atte Enrique Rey

y el de Belcha Tambien
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Feliz Alde 55 / Belcha

No escriban en este Sub Foro , vayan directamente al de Vivencias Dia a Dia , sus relatos son demasiado importante para que queden escondidos aqui -

Gracias por traernos parte de la Historia de Nuestras Malvinas -

Atte Enrique
 
Para los amigos foristas integrantes de nuestras FFAA , activos , retirados , cadetes o aspirantes : Ustedes sabran entender el porque de mis palabras , los Militares por profesion y vocacion no podemos sentirnos heroes .

---------- Post added at 06:23 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

Sin embargo todos los foristas los consideramos asi. Yo por mi parte le comento que en el foro tenemos la ventaja historica de contar con este medio y leer de primera mano los relatos de los combatientes. Nos deleitamos con sus historias, no solo de valentia,sino tambien de su profecionalismo, y apesar que estaban entrenados para ello muchas veces las condiciones no fueron las ideales. Ademas, si hubiesemos podido, a quien no le gustaria preguntarles algo a los granaderos Cabral o Baigorria y que le den bola a uno.
Un abrazo gigante y nuevamente Gracias HEROES!!!!
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados compañeros del foro

Yo también soy VGM y llegué a Puerto Argentino el 2 de abril de 1982 a las 06.30 horas.
Soy Roberto José Coccia (retirado de la ARA como Capitán de Corbeta Bioquímico) y era Teniente de Navío, llevaba en la ARA 7 años. Tengo el orgullo de haber sido el primer Bioquímico que llegó a Malvinas, disculpen si parezco presumido pero es algo llevo en mi corazón y lo llevaré hasta el último día de mi vida. Integré la primera Unidad de la ARA en Puerto Argentino, el glorioso Apostadero Naval Malvinas junto con otros 18 miembros. A la fecha la ARA no lo ha reconocido a pesar de haber solicitado por nota y fundamentado con documentación la solicititud. No había Médico pero si había Bioquímico. Voy a escribir en unos días sobre los hechos en los que participé y les daré información diversa sobre hechos poco o nada conocidos sobre tareas realizadas previo a la recuperación de Malvinas, hechos acontecidos durante los 84 días que estuve destinado al Apostadero, como siempre digo nunca estuve en el Hospital Malvinas, tareas que realizé y otros temas.
Trataré de hacerlo en un solo post y espero no aburrirlos. Disculpen que hace un tiempo no participo en forma activa, aunque leo los distintos temas.
No es necesario ningun tipo de elogios, simplemente cumplí con mi obligación y deber al igual que todos los VGM y se que si les hubiera tocado cualquiera de los integrantes del Foro habrían hecho lo mismo. Fue en defensa del Honor de la Patria y la Bandera.

Un abrazo en la distancia. Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien lucho por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar".
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Roberto, dale con el post que va a ser muy interesante leerte.

Un fuerte abrazo tambien desde la lejania.

Hoy en Chicago, maniana Anchorage y pasado en Taipei.

Ariel
 
Yo soy Hijo de Un Ex combatiente tambien, pero por razones que comprometerian a mi padre no puedo decir mi apellido, lo uncio que tengo para decir es que siento un Orgullo enorme por todas las personas que participaron en la Guesta y sobre todo le agradezco a mi viejo por haber ido dejando una familia atras para protejer esta hermosa patria que hoy tenemos.
GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON, UN HONOR DEL CORAZON

Saludos
 
Roberto, es un gusto tenerte por aca y desde ya que espero ansioso tu relato de lo que vivistes en Malvinas.
Gracias por defender nuestra patria.
Saludos.
 
Hola!
hoy lei desde la página 1, siempre me emociono mucho y me cuesta terminar.
un cálido saludo a los que estuvieron en Malvinas; muy interesantes los relatos, cuanto menos técnicos mejor, para los que no somos militares nos cuesta bastante entender las siglas y seguir los detalles pero lo importante es que trasmitan lo que vivieron y sintieron: muchachos son parte de la historia.
Mi papá, que estuvo en el Río Cincel me volvió a contar hace poquito lo que sintió al embarcar cuando le dijeron que zarpaban para Malvinas, lo estaba grabando con la compu pero algo salió mal y no quedó registrado; lamentablemente no pude repetir la prueba porque falleció hace tres semanas. Tambien conozco a Antonio, un paisano suyo que estubo en el Carcarañá. Acá va mi homenaje a todos.
Viva la Patria!
M J
 
josefrancisco
estuve en malvinas con el radar de fuerza aerea TPS
ARRIBAMOS EL 2 DE ABRIL Y ESTUVE HASTA EL 17 DE JUNIO , ALGUNOS SE QUEDARON UN MES MAS CASO EL JEFE DE ESCUADRON ENTONES MAYOR MIGUEL A SILVA.
SALUDOS A TODOS
 

el sureño

Veterano Guerra de Malvinas
buenas noches combati con el gloriozo regimiento de infanteria mecanizado 3 Gral. Belgrano Compañia "A" Tacuari defensa de Puerto Argentino Monte Tambledon/Longdon/Wiler rich perdon mi ingles fui apuntador de mag/rescatista/estafeta y darle cristiana sepultura a nuestros HERMANOS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA.

Gustavo Cesar Barrenechea
ex Soldado C/63
San Carlos de Bariloche
 

2-P-111

Colaborador
Bienvenido José Francisco. Es un verdadero honor. Hace tiempo estoy tratando de contactar a alguien que haya estado con el radar de Fuerza Aérea. ¿Por casualidad tenés recuerdos del 4 de Mayo a la noche?

Saludos

Denis
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
buenas noches combati con el gloriozo regimiento de infanteria mecanizado 3 Gral. Belgrano Compañia "A" Tacuari defensa de Puerto Argentino Monte Tambledon/Longdon/Wiler rich perdon mi ingles fui apuntador de mag/rescatista/estafeta y darle cristiana sepultura a nuestros HERMANOS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA.

Gustavo Cesar Barrenechea
ex Soldado C/63
San Carlos de Bariloche

Bienvenido Hermano !!
Abrazos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
josefrancisco
estuve en malvinas con el radar de fuerza aerea TPS
ARRIBAMOS EL 2 DE ABRIL Y ESTUVE HASTA EL 17 DE JUNIO , ALGUNOS SE QUEDARON UN MES MAS CASO EL JEFE DE ESCUADRON ENTONES MAYOR MIGUEL A SILVA.
SALUDOS A TODOS

buenas noches combati con el gloriozo regimiento de infanteria mecanizado 3 Gral. Belgrano Compañia "A" Tacuari defensa de Puerto Argentino Monte Tambledon/Longdon/Wiler rich perdon mi ingles fui apuntador de mag/rescatista/estafeta y darle cristiana sepultura a nuestros HERMANOS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA.

Gustavo Cesar Barrenechea
ex Soldado C/63
San Carlos de Bariloche

Muchacos, un verdadero gusto tenerlos por estos lados.
 
Arriba