Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Se dilató, se dilató, pero llegó

Recientemente se conoció por diversas fuentes que la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, estreno el avión destinado a la presidencia, en ocasión de la visita que se realizó a Brasilia el 21May2015. La aeronave fue adquirida a una empresa de capitales uruguayos, y por el momento es comandada por pilotos privados, hasta tanto oficiales de la Fuerza Aerea Uruguaya puedan ser adiestrados. Por tal motivo, según trascendió el avión seguirá portando su matricula civil. Se trata de un Jet HS–125-700-A, la operación contempla la adquisición de una aeronave adicional que por el momento se halla fuera de servicio. La adquisición de esta nave sería con el fin de utilizarla como fuente de repuestos. No ha trascendido el monto de la operación. Oportunamente se había adelantado en Roll Out las intenciones del estado uruguayo en hacerse de algunas de estas aeronaves. Ver HS-125 para Uruguay y Charrua VIP. Si formalmente pasará a la Fuerza Aérea Uruguaya, sería el primer Bitz Jets desde la baja del Gates Lear Jet 35A FAU-500/CX-BOI.
Detalle de la aeronave:
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17
, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.
 

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El futuro del Pucará en Uruguay sigue siendo incierto



Autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou.
Inclusive la hipótesis de canibalizar ejemplares para conservar 3 en vuelo, destinando una célula de Gate Guardian o monumento a la aviación en la ciudad de Durazno (sede del Grupo 1 /Ataque de la FAU, hasta ahora integrado por este modelo) y otra al Museo Aeronáutico, se presenta como muy difusa en este momento. La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo, habiéndose modernizado un ejemplar - el 227-. Se colocó una pantalla multifunción LED Sandel SN 3500 (que ya la firma estadounidense Pacific Coast Avionics había instalado en algunos L-39 y en ciertos Alpha Jet), que proporciona las indicaciones VOR e ILS- Glide Slope y Localizador-. Además se había agregado, haciendo uso exactamente del mismo espacio anteriormente disponible en la cabina original, un sistema de radiobalizas VHF y un Stormoscopio L-3 WX 500, con hasta 200 millas de alcance. Con esto se apuntaba a un mejor desempeño de la aeronave, mayor seguridad para la tripulación, prolongando el ciclo de vida de la misma con una inversión moderada.
Para estas viejas y poco estandarizadas células no se justificarían gastos de gran envergadura, ni en Uruguay ni aún en Argentina, según comentan observadores con tránsito en ambas fuerzas aéreas- las dos de escasísimo poder económico- estimando solo un rediseño del proyecto a partir del original, implicando una cartera de clientes tal que justificase usar materiales compuestos e instrumental digital específico para reducir la gran firma de radar de este aparato, y una consecuente limpieza aerodinámica , para aumentar su performance, remotorización mediante. De existir un mercado potencial, se estaría ante una alternativa industrial muy competitiva, de lo contrario sólo se trataría de un alardeado programa más bien de caracter político, en el que Uruguay, ya desgastado aguardando soluciones, no tendría mayor interés. Además, según el propio Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez, apesar de sus anuncios, ninguna autoridad de FAdeA se habría reunió durante la última LAAD con él para renegociar estos aspectos. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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La Fuerza Aérea Uruguaya supera las 10.000 horas de vuelo en misiones internacionales

) La FAU participa con medios aéreos en misiones de paz desde marzo de 2003, cuando fue desplegado el primer contingente con 36 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 a Eritrea y Etiopia UNMEE. La misión consistió en evacuaciones médicas, misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento y observación en condiciones diurnas y nocturnas empleado dispositivos de visión nocturna (N.V.G.).
En el año 2008 finalizó este operativo, alcanzando las 3.730 horas de vuelo y 62 evacuaciones médicas, 32 de las cuales se hicieron empleando sistemas de visión nocturna N.V.G. Ese mismo año se despliega en Haití un contingente de 30 efectivos y una aeronave C-212 “Aviocar” en apoyo a la misión de paz MINUSTAH. En el año 2011, con el repliegue, se alcanzan las 1.680 horas de vuelo.
En 2010 son desplegados a la República Democrática del Congo un contingente de 46 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 en apoyo a la misión de paz MONUSCO, con el fin de realizar misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento, observación y evacuaciones médicas en condiciones diurnas y nocturnas y posteriormente incorporando un tercer ejemplar. A la fecha se mantiene esta misión, alcanzando las 4.616 horas de vuelo y 153 evacuaciones médicas, 22 de las cuales se hicieron empleando N.V.G.
Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya han acumulado en estos 12 años, una experiencia en ambientes operacionales muy diferentes a los acostumbrados en Uruguay, que van desde zonas áridas y calurosas con elevaciones de más 10.000 pies, a zonas, sísmicas, selváticas y húmedas, con elevaciones de más de 12.000 pies.e inclusive volcanes activos, con cuyo relevamiento científico debieron colaborar. Además, en alguna ocasión un Hércules uruguayo permaneció algunas semanas en el Congo volando para la MONUSCO. Antes de esta saga con la ONU, ya en 1998 la FAU había desplegado una semana un helicóptero AS-365N2- entonces recientemente recibido- durante unas graves inundaciones en Paraguay, meses después lo haría durante un terremoto, un Hércules permaneció entonces en Colombia ayudando a las víctimas. (Javier Bonilla
(defensa.com
 

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La Fuerza Aérea de Uruguay evalúa el avión Tecman P2006T MRI

http://www.x.com/archivo/images/P2600T%20MRI_Tecman.jpg Una delegación de la Fuerza Aérea de Uruguay acudió el pasado 12 de mayo a Mendoza, Argentina, para evaluar en vuelo al avión Tecnam P2006T MRI, versión de vigilancia marítima. La comisión estuvo integrada por el capitán Pablo Nogueira y el teniente primero Alberto Boderre.

Este viaje, coordinado y costeado por la empresa española Indra, apunta a apreciar las características del sistema de misión y equipos de vigilancia marítima instalados por esta última compañía, como así también las capacidades de la aeronave de origen italiano.

El P2006T, producto de la empresa italiana Tecnam, realizó su primer vuelo en setiembre de 2007. Es una aeronave ligera bimotor con capacidad para cuatro tripulantes y está considerada como la aeronave bimotor más económica, ligera y espaciosa (para su peso) del mercado.

La versión MRI

La versión MRI cuenta con una suite de aviónica Garmin G950, piloto automático, SVD (synthetic visión display), sistema de mapeo de tormentas Stormscope y sistema de medida de distancias DME, todo instalado en un sistema full glass cockpit.

Como sensores de vigilancia cuenta con un radar multimodo de vigilancia SELEX Galileo Seaspray 5000E AESA (active electronically scanned array), FLIR Ultra Force 275 HD. Todo esto coordinado por un sistema de misión que integra toda la información y la comunica a las estaciones terrestres (o navales) determinando primero si el buque pose el transceptor del AIS (sistema de identificación automático) encendido y, sino, se puede cambiar al modo SAR/ISAR, donde el sistema seguirá al blanco no identificado y se buscará su confirmación mediante los sistemas electro ópticos (FLIR).

Toda la información es presentada sobre un mapa digital y puede ser transmitida en tiempo real a estaciones en tierra o mar mediante un sistema, montado sobre tecnología IP, pero que debe mantener contacto ‘a la vista’ (LOS – Line of sight).

Actualmente varios países de la región están analizando esta versión para sus equipar a sus Armadas.

FUENTE: x
 
La Fuerza Aérea de Uruguay evalúa el avión Tecman P2006T MRI

http://www.x.com/archivo/images/P2600T%20MRI_Tecman.jpg Una delegación de la Fuerza Aérea de Uruguay acudió el pasado 12 de mayo a Mendoza, Argentina, para evaluar en vuelo al avión Tecnam P2006T MRI, versión de vigilancia marítima. La comisión estuvo integrada por el capitán Pablo Nogueira y el teniente primero Alberto Boderre.

Este viaje, coordinado y costeado por la empresa española Indra, apunta a apreciar las características del sistema de misión y equipos de vigilancia marítima instalados por esta última compañía, como así también las capacidades de la aeronave de origen italiano.

El P2006T, producto de la empresa italiana Tecnam, realizó su primer vuelo en setiembre de 2007. Es una aeronave ligera bimotor con capacidad para cuatro tripulantes y está considerada como la aeronave bimotor más económica, ligera y espaciosa (para su peso) del mercado.

La versión MRI

La versión MRI cuenta con una suite de aviónica Garmin G950, piloto automático, SVD (synthetic visión display), sistema de mapeo de tormentas Stormscope y sistema de medida de distancias DME, todo instalado en un sistema full glass cockpit.

Como sensores de vigilancia cuenta con un radar multimodo de vigilancia SELEX Galileo Seaspray 5000E AESA (active electronically scanned array), FLIR Ultra Force 275 HD. Todo esto coordinado por un sistema de misión que integra toda la información y la comunica a las estaciones terrestres (o navales) determinando primero si el buque pose el transceptor del AIS (sistema de identificación automático) encendido y, sino, se puede cambiar al modo SAR/ISAR, donde el sistema seguirá al blanco no identificado y se buscará su confirmación mediante los sistemas electro ópticos (FLIR).

Toda la información es presentada sobre un mapa digital y puede ser transmitida en tiempo real a estaciones en tierra o mar mediante un sistema, montado sobre tecnología IP, pero que debe mantener contacto ‘a la vista’ (LOS – Line of sight).

Actualmente varios países de la región están analizando esta versión para sus equipar a sus Armadas.

FUENTE: x

Pregunta , este avión anda por Mendoza?por demostración?, o tenemos uno de estos nosotros como propio?
 
En Mendoza esta AEROTEC, representante de TECNAM.


AEROTEC - PRESENTACION DEL TECNAM P2006 - EXCELENTE BIMOTOR!


http://todalaaviacion.blogspot.com.ar/2014/10/aerotec-presentacion-del-tecnam-p2006.html


 

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Oma Sud quiere presentar el Skycar multimisión en Uruguay



La firma italiana, que actualmente participa también en la licitación aeronaval chilena denominada "Proyecto Piquero" para substituir a los Cessna O -2 en la Armada de ese país, quiere presentar ante la Fuerza Aérea y la Aviación Naval de Uruguay su bimotor pusher de largo alcance denominado Skycar. Desarrollado todo el proyecto localmente en su línea de producción, el avión posee certificación de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y de la FAA.
Con una carga útil de 610 kg, una célula robusta, velocidad máxima de 348 kilómetros por hora, de crucero de 296 km. por hora y con un alcance de 1.900 kilómetros, este pequeño avión, impulsado por motores Lycoming IO 360, es capaz de aterrizar en pistas de hierba de poco más 300 metros. Las versiones multimisión para Seguridad y Defensa (fundamentalmente XMP y Surveyor) incluyen el uso de, cámaras HD, data-link, Flir u otros sensores electroópticos, mapeo digital, la posibilidad de data link en una cabina Full glass y Visión Sintética 3D-MFD (Display multifunción).

Oma Sud estuvo a punto de colocar una cierta cantidad de unidades en Uruguay a nivel privado para una nóvel empresa de taxi aéreo y actividades conexas, que no obstante cesó sus intentos en 2012, aunque mantiene su interés regional, especialmente en lo que hace a Defensa y Seguridad y a la integración en proyectos aeronáuticos sudamericanos. La empresa es, además, proveedora de Alenia (puertas del C-27J), Airbus y Boeing. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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Son para ametralladoras de los aviones Pilatus A 37 de entrenamientos
Desaparecen 20.000 proyectiles en base aérea de Durazno
El diputado Jaime Trobo advirtió de la desaparición de 20.000 proyectiles del arsenal de la Fuerza Aérea (FAU) en la base Santa Bernardina, Durazno. Trobo dijo a El País que según la información que maneja se trata de proyectiles que usan las ametralladoras de los aviones Pilatus A 37, de entrenamiento.

Los proyectiles habrían sido retirados entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. Este tipo de munición suele usarse en la caza mayor.
Según el diputado del Partido Nacional, no estarían funcionando las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento, ni las cercas eléctricas de la base aérea. Trobo dijo haber recibido la información de "primera mano".
En el comando de la Fuerza Aérea se recibió el pedido de informes el viernes 19 y de inmediato se dio la orden de reunir la información solicitada. De todas formas, un vocero de la fuerza afirmó a El País que "no hay conocimiento de que se haya producido un faltante de municiones" en el arsenal de Santa Bernardina.
"¿Qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las distintas unidades de la Fuerza Aérea?", pregunta Trobo en su pedido de informe. Además, "con qué regularidad se realizan controles de stock, de armamento y municiones", y "si se realizan auditorías a los mencionados controles, a cargo de quién y qué procedimientos se realiza en caso de revelarse inconsistencias".
En otra pregunta, Trobo inquirió "si se realizaron inventarios y controles en los polvorines o depósitos" de la Base Aérea de Santa Bernardina en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. También preguntó "qué seguridades y sistemas de control, electrónicos, cámaras, etc., hay en la base, y qué tipo y cantidad de personal está a cargo de los mismos".
Consultó si los sistemas de control de seguridad se han mantenido en funcionamiento sin contratiempos y en caso de haberse dañado o interrumpido su funcionamiento, preguntó qué medidas se tomaron. Pidió "establecer las circunstancias y fechas en los que alguna de estas situaciones se verificaron, así como el tiempo en que se resolvieron".
"¿Qué controles de stock y verificación de existencias de municiones y armas se realizaron entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015, en la totalidad de los depósitos o polvorines de la citada unidad militar", es otra de las preguntas.
En 2007 se descubrió el robo de armas de guerra en la FAU, delito por el cual terminaron procesados cuatro soldados, tres civiles sin prisión y un recluso del Comcar que organizaba las ventas. La hipótesis que manejaron entonces los investigadores fue la venta de las armas a Brasil.
elpais.uy
 

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Una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya visita FAdeA para analizar el futuro de sus Pucará


Una comitiva de primer nivel de la FAU arribó a Córdoba para reunirse con las autoridades de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y examinar la marcha del complejo industrial de cara a evaluar la permanencia o no del Pucará en la Fuerza Aérea, que recientemente retornó dos ejemplares a la actividad, siendo Uruguay el primer país del mundo en adquirir esta aeronave y el único donde aún vuela, además de la Argentina, no habiendo habido un espectro muy grande de compradores (solo Sri Lanka y algunos cedidos a Colombia, cuyas células se han integrado luego al parque aeronáutico uruguayo).
Los temas a analizar por parte de los visitantes serán básicamente cuatro: el apoyo de FAdeA a la línea Pucará para los próximos 5 años, la remotorización (costos y tiempos estimados),la transición del viejo Astazou al nuevo motor PT-6 A 62 y posible destino de los motores antiguos con remanente de horas y la observación in situ de la realidad interna de la fábrica.
Como informábamos el pasado mes de mayo, autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou. La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?op...-sus-pucara&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

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El juzgado de Crimen Organizado inició una investigación “reservada”
Relevan al jefe de la base de Durazno por robo de balas

El robo de 18.000 municiones de ametralladoras de avión de la Base Aérea de Santa Bernardina, Durazno, tuvo como primera consecuencia la destitución del jefe de esa unidad de esa Fuerza Aérea, coronel (Av.) Daniel Méndez, mientras la Justicia de Crimen Organizado comenzó una investigación "reservada" del caso a fin de determinar responsabilidades y posibles hechos conexos.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, oriundo de Durazno, adelantó en esa ciudad que "la primera medida que se ha tomado, rápidamente, ha sido el relevo del jefe de la unidad", para "no generar juzgamientos antes de finalizar la investigación; es una persona que tiene una jerarquía importante", explicó.
Menéndez precisó que el carácter de la investigación que se hace, además, en el ámbito de la Justicia militar, es muy amplio. "Se incluye la investigación del faltante de municiones pero también comprende el arqueo del resto. Los arqueos se realizan cada dos meses, en forma permanente y también se hacen arqueos en forma aleatoria en ciertas circunstancias", informó.


"No es que esto se fue a investigar porque el diputado lo avisó. Son arqueos que se realizan en forma ordinaria, y yo digo, en forma aleatoria. Nosotros después de esto obviamente dispusimos algún otro tipo de medida", adelantó.

En reserva.
Como informara El País, el caso fue tomado para investigación por el juzgado de Crimen Organizado a cargo de la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez. Es un "expediente reservado", explicó el fiscal del caso a El País. De ahí que se excusara de brindar información sobre, por ejemplo, si comenzarán las citaciones a presuntos involucrados.

En el comando de la Fuerza Aérea se recibió el pedido de informes el viernes 19 y de inmediato se dio la orden de reunir la información solicitada. De todas formas, un vocero de la fuerza afirmó a El País en ese momento que no se tenía información sobre un faltante de municiones" en el arsenal de Santa Bernardina, lo que se constató dos días más tarde, el domingo 21, cuando el entonces jefe de la Base ordenó un relevamiento.

"¿Qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las distintas unidades de la Fuerza Aérea?", preguntó Trobo en su pedido de informe. Además, "con qué regularidad se realizan controles de stock, de armamento y municiones", y "si se realizan auditorías a los mencionados controles, a cargo de quién y qué procedimientos se realiza en caso de revelarse inconsistencias".

En otra pregunta, Trobo inquirió "si se realizaron inventarios y controles en los polvorines o depósitos" de la Base Aérea de Santa Bernardina en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. También preguntó "qué seguridades y sistemas de control, electrónicos, cámaras, etc., hay en la base".
Consultó si los sistemas de control de seguridad se han mantenido en funcionamiento sin contratiempos y en caso de haberse dañado o interrumpido su funcionamiento, preguntó qué medidas se tomaron.
"¿Qué controles de stock y verificación de existencias de municiones y armas se realizaron entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015, en la totalidad de los depósitos o polvorines de la citada unidad militar", es otra de las preguntas.

Se vienen medidas legislativas.
El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo ayer a El País que la próxima semana quizás resuelva el inicio de acciones legislativas para poner el caso del robo de balas en el ámbito parlamentario. La primera medida será convocar a autoridades del Ministerio de Defensa Nacional al Parlamento para conocer la situación de primera mano. El robo de las municiones entre diciembre de 2014 y marzo de este año, ha quebrantado, para el legislador, la cadena de mando de la base y sorteado los controles electrónicos de los depósitos.

FAU ya fue robada por soldados.
En el año 2007 se descubrió un robo de armas de guerra en la propia sede del Comando General de la Fuerza Aérea, en la Base de Boiso Lanza. Por este delito terminaron procesados con prisión cuatro soldados, tres civiles sin prisión y un recluso del Comcar que organizaba las ventas. Ese robo tuvo como botín un total de once fusiles semiautomáticos FAL calibre 7,62 mm con nueve cargadores de veinte proyectiles cada uno y dos subametralladoras FMK 3 calibre 9 mm con cuatro cargadores de procedencia argentina. Estas armas fueron sustraídas de un depósito de Boiso Lanza, hecho que quedó al descubierto luego de un balance de armamento y equipamiento que días antes había iniciado el nuevo comandante de una compañía terrestre de la Fuerza Aérea. Intervino el Juzgado Militar de Instrucción de 1er. Turno además de realizarse la denuncia policial en la Seccional 17ª de Montevideo.
ELPAIS.UY
 

Sebastian

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En 18 meses la Fuerza Aérea Uruguaya no tendría operativos ni sus A-37 ni los Pucará

Jueves 09 de Julio de 2015 08:07



(defensa.com) Si corta vida y posibilidades se le auguran al programa de modernización de los biturbohélices cordobeses, de los que Uruguay ha sido uno de los pocos clientes más allá de Argentina, y los esfuerzos uruguayos por mantener volando 2 o 3 ejemplares se traducen en unos pocos meses más de superviviencia operativa para una plataforma obsoleta, en el caso del A-37 la situación es terminal: no llegarían operativos al 2018, ni aunque mediasen más donaciones de unidades desde países amigos.

El problema es que sus asientos eyectables y los repuestos para los mismos no se fabricarán más, por lo cual no será posible seguir utilizando el avión en el plazo de unos 18 meses, ni aunque la célula así lo permitiera. Por esta razón, se insistirá, pese a la creciente contención presupuestal vigente tras las dificultades heredadas del gobierno de José Mujica, en obtener un apoyo financiero oficial para dotarse de aeronaves de combate de mayor vigencia, no habiendo decaído aún la expectativa por aparatos F-5 .

Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...-los-pucara&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Hace años que los A-37 se vuelan sin los cartuchos de los asientos eyectables.
Creo que solo quieren meter presion para comprar los F-5, los cuales es probable que usen los mismos asientos y son igual de viejos que los A-37.
 

Shandor

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Municiones robadas a Fuerza Aérea en manos de narcos brasileños



El robo de 18.000 municiones de un cuartel de la Fuerza Aérea en Durazno sigue siendo investigado. Según ha trascendido en las últimas horas, la investigación apunta al crimen organizado de Brasil, que tendría las municiones en su poder.


Según informa este lunes el diario El País, el robo de 18.000 municiones de la base de la Fuerza Aérea en Durazno, estaría ligado a organizaciones del crimen organizado de Brasil.
Los indicios señalan que el material robado, que pesa entre 650 y 750 kilos, cruzó la frontera del Chuy, y fue detectado en poder de organizaciones criminales del país vecino.
El diputado nacionalista Jaime Trobo fue el encargado de denunciar el faltante de municiones el pasado 21 de junio, iniciando un caso que ahora es investigado por el Juzgado de Crimen Organizado.
Además, el legislador nacionalista planteó la posibilidad de interpelar al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al respecto.
Según fuentes citadas por el propio Trobo, en la Base Aérea de Santa Bernardina no funcionan las cámaras de seguridad, ni los sensores de movimiento, ni las cercas eléctricas.
la republica .uy
 

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Trobo quiere que la interpelación a Fernández Huidobro sea esta semana
Fuerza Aérea detectó en diciembre falta de municiones pero lo ocultó
En una institución militar donde la verticalidad del mando es una premisa, sucedió lo inesperado. En diciembre pasado, una vez detectado el faltante de miles de municiones de ametralladora 7.62, no se informó del hecho a la superioridad. Lo que está tratando de ser esclarecido es por qué ocurrió esa falla.




Esa es una de las conclusiones centrales de la respuesta preliminar que la Fuerza Aérea (FAU) elevó al Ministerio de Defensa Nacional en respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista Jaime Trobo sobre aspectos del robo del arsenal militar de la Base Aérea II de Santa Bernardina (Durazno) y que tiene como consecuencia la próxima interpelación al ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
Tras la investigación sobre la desaparición de unas 18.000 municiones en la base militar, que comenzó en junio luego de que Trobo hiciera una denuncia a través de El País y cursara el pedido de informes a Defensa, ahora se conocen algunos de sus resultados.
Por ejemplo, se indicó que el relevamiento de armamento y municiones en la base se hace regularmente cuando cambia de comandante. También, que hasta el mes de octubre de 2014 los resultados no arrojaron novedades. Pero en la revisación de diciembre pasado se detectó el faltante, lo que no fue informado al mando militar y menos al Ministerio de Defensa.
Por eso, en su informe preliminar de la investigación, la FAU admitió que en ese momento se constató "una importante falta de municiones" calibre 7.62 mm que se utilizan, entre otro equipamiento, en las ametralladoras de los aviones Pilatus.

La fecha de la interpelación al ministro de Defensa está siendo manejada en el gobierno. El diputado Trobo pretende que sea "esta misma semana, martes o miércoles, o a más tardar el lunes 27", dijo a El País. Se votó en Diputados por todos los partidos de la oposición y el rechazo del Frente Amplio.
Sobre la pertinencia de la interpelación, el presidente de la Comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni, consideró que si bien el hecho "es grave", cuando pidió información al ministro Fernández Huidobro "poco pudimos lograr". "Las investigaciones están aún en etapa presumarial", planteó.
ELPAIS.UY
Trobo, a su vez, fundamentó el planteo diciendo que "parece que el ministro no sabe lo que pasa en su Ministerio. Es una situación gravísima". Y agregó que "por eso, más allá de la investigación que se lleva adelante creemos imprescindible que el Parlamento asista a este debate porque es acá donde los ministros deben hacerse responsables de lo que pasa o de lo que no saben".
Crimen Organizado.
El pasado 21 de junio, Trobo denunció la desaparición de miles de municiones del arsenal de la Fuerza Aérea en Durazno, hecho que horas después fuera confirmado por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
Luego sucedieron 2 hechos a consecuencia de la denuncia. Uno fue la intervención del juzgado de Crimen Organizado en la investigación del robo, y otro fue la destitución del jefe de la Base Aérea. Hace unos días asumió un nuevo comandante de la Fuerza Aérea que pidió "lealtad" a sus subordinados.
El juzgado de Crimen Organizado a cargo de Adriana de los Santos comenzó ya con las actuaciones, pero las mismas son reservadas
 
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