SEPECAT Jaguar

Luego de 33 años de servicio, el próximo Lunes 30 de Abril concluirán todas las actividades de entrenamiento de la flota de Jaguar de la Royal Air Force, aunque el retiro oficial será el próximo 25 de Mayo. De este modo el 6 Escuadrón concluirá sus actividades y todo el personal técnico iniciará su transición al Eurofigther. EL anunció sorprendió a todos por cuanto se estimaba el cese de las actividades para fines del 2007 o principios del 2008. Esto a generado algunas quejas y a obligado a apurar la ceremonia de retirada del Jaguar para fines de Junio.

Así el Jaguar, conocido en Inglaterra como “la bicicleta” por el modo de desplazamiento del avión durante el rodaje, pasará rápidamente a la historia apurado por los problemas económicos que atraviesa la RAF con la incorporación del Typhoon y el costo de las operaciones en Irak y Afganistán.



El primer escuadrón con Jaguar inició sus operaciones en 1973 y en total fueron incorporados 165 monoplazas y 35 biplazas, ejemplares que llegaron a formar ocho escuadrones de ataque y uno de entrenamiento. Los Jaguar durante su vida sufrieron múltiples modernizaciones e intervinieron activamente en la primera guerra del Golfo contra Iraq donde obtuvieron muy buenos resultados.

De ahora en más sólo permanecerán en servicio algunos ejemplares monoplazas y biplazas afectados exclusivamente a fines de entrenamiento con lo cual el rol del Jaguar en misiones de combate concluye el próximo Lunes.

Otro modelo para la historia.
 

Wolf

Colaborador
Jaguar

Y son harto Carones de operar, aca los ofrecieron en su oportunidad pero ufffff.

No se si los de Ecuador aun vuelan.

Saludos
 
Wolf dijo:
Y son harto Carones de operar, aca los ofrecieron en su oportunidad pero ufffff.

No se si los de Ecuador aun vuelan.

Saludos

La maldicion pa' grande estimado:
Se ofrecieron Tornados, Jaguar, Invie con Harriers, etc (creo que Bucks tambien no?)...
cual de todos mas caros de operar... faltaba que nos ofrecieran a Lady Di. :D

Los jaguars ecuatorianos estan guardados precisamente por caros de operar.

Yo la primera vez que vi "ese avion con los sidewinders sobre las alas" quede
con cara de WTF!!!.

Lindo avion, resultado de un parto dificil entre el caracter de los franceses e ingleses.

saludos.
 
Un avionazo con todas las letras, y eso que nació como un entrenador avanzado para un lado, y un avión de ataque ligero para la otra, nada ambicioso, pero resultó ser un poderoso bicho...
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
SEPECAT JAGUAR


El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglofrancés en servicio con la Royal Air Force y varios países clientes, principalmente la Fuerza Aérea India. El avión también sirvió en la Fuerza Aérea Francesa como cazabombardero principal hasta el 1 de julio de 2005, al ser reemplazado por el Dassault Rafale.

El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.


Las negocaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofan con poscombustión Adour.

Hubo ocho prototipos, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha pero con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento.

















La Fuerza Aérea Francesa recibió el primer Jaguar de producción en 1973, uno de los 160 Jaguar A monoplaza. Para la conversión a avión de entrenamiento, Francia también recibió 40 Jaguar E biplaza. Por su parte, la RAF recibió el primero de los 165 Jaguar GR.1 (o Jaguar S) en 1974. También recibieron 35 aviones de entrenamiento biplaza, el Jaguar T2 o, según la designación de la empresa, Jaguar B. En diciembre de 1983, 75 Jaguar fueron actualizados a los estándares del GR.1A y T2.A. Una versión mejorada, el GR.3/A incorporaba nuevos motores, GPS, Navegación de Terreno TERPROM y compatibilidad con gafas de visión nocturna. Tras la compra de Bréguet por parte de Dassault, la variante propuesta Jaguar M, un modelo embarcado para la Aeronavale, fue cancelada a favor del Super Étendard.


Además de Francia y el Reino Unido, el Jaguar se exportó a varios países. El principal cliente fue la India que compró unos 40 aviones y también adquirió la licencia para fabricar un centenar más localmente. La Hindustan Aeronautics Limited, empresa aeroespacial principal del país, fabricó 100 Jaguar bajo la denominación de Shamsher. La empresa Jaguar International también vendió aviones a Ecuador, Nigeria y Omán.

El Jaguar estuvo en servicio durante la Guerra del Golfo con la Armée de l'Air y la RAF, y en la Guerra de Kosovo con Francia y en la Guerra de Kargil con la Fuerza Aérea India. Un Jaguar fue convertido en Jaguar Active Control Technology (ACT) con controles fly-by-wire y alteraciones aerodinámicas en su fuselaje. Las pruebas realizadas y los datos obtenidos fueron utilizados para el desarrollo del Eurofighter.

El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con el Reino Unido y la India. Está siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en la Fuerza Aérea Francesa. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con el Avión de Combate Medio.

Las demandas por parte del Departamento del Tesoro británico para recortar el presupuesto de defensa condujeron a crear informes sobre la retirada temprana del Jaguar. En los planes sobre el futuro de la fuerzas armadas británicas del 21 de julio de 2004, el entonces Secretario de Defensa Geoff Hoon detalló la retirada del Jaguar para 2007.

La India, por su parte, ha modernizado su flota de aviones y solicitó 29 aviones Jaguar IM adicionales a Hindustan Aeronautics en 2005. Se espera que el Avión de Combate Medio entre en producción en 2015 y reemplace la flota de Jaguar

El Jaguar (en común con el Lightning) es capaz de utilizar sujeciones sobre las alas. Son utilizados para misiles aire-aire de corto alcance como el Matra R550 Magic y el AIM-9 Sidewinder. Esta característica libera las sujeciones bajo ala para otro armamento y equipamiento.


El Jaguar opera en:

Reino Unido - Royal Air Force
India - Fuerza Aérea India
Y ha estado en servicio en:
Francia - Fuerza Aérea Francesa
Nigeria - Fuerza Aérea de Nigeria
Omán - Real Fuerza Aérea de Omán
Ecuador - Fuerza Aérea Ecuatoriana

Tripulación: 1
Longitud: 16,83 m
Envergadura: 8,69 m
Altura: 4,92 m
Superficie alar: 24 m²
Peso en vacío: 7.000 kg
Peso cargado: 11.000 kg
Máximo peso al despegue: 15.700 kg
Planta motriz: 2 turbofans Rolls-Royce/Turbomeca Adour de 32,5 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima: Mach 1,3 (1.593 km/h)
Radio de combate: 535 km
Alcance máximo: 3.525 km
Techo de servicio: 14.000 m
Velocidad de ascensión: 184 m/s
Relación empuje-peso: 0,60
Dos cañones ADEN o DEFA de 30 mm con 150 proyectiles cada uno.
Un total de 4.500 kg en cinco puntos de sujeción, con opción de dos misiles Matra R550 Magic o AIM-9 Sidewinder sobre las alas, lanzacohetes LAU-5003B/A CRV-7 o cápsula de reconocimiento JRP


REFERENCIAS:
SEPECAT Jaguar - History, Specifications and Pictures - World Military Aircraft
Military aircraft prices
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
Máquinas de Guerra
The SEPECAT Jaguar por Greg Goebel
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
SEPECAT Jaguar





El programa Jaguar nació a principios de los años 60 cuando los gobiernos de Francia y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un avión de ataque al suelo que pudiera sustituir, entre otros a los F-100 y Hawker Hunter que, respectivamente tenían en servicio. El acuerdo derivó en 1966 en el consorcio SEPECAT (Sociedad Europea para la Producción de un avión Escuela de Combate y Apoyo Táctico). Dicho consorcio unificaba los esfuerzos de Breguet y British Aircraft Co. (BAC) para el desarrollo de la estructura del aparato así como a Rolls Royce y Turbomeca para la obtención del motor Adour que debía propulsarlo.
Un total de 8 prototipos, volando el primero de ellos el 8 de septiembre de 1968, realizaron toda clase de tests evolucionando hasta un modelo eficaz de ataque al suelo, de muy alta velocidad a baja cota (1’3 Mach), con un muy característico plano alto alar en flecha que le capacita para cargar armas de gran tamaño. También es singular el emplazamiento en el extradós –sobre las alas- de los misiles de autodefensa o combate aéreo cerrado (Magic o Sidewinder) que libera el espacio subalar para la carga de ataque.



Se produjeron un total de 543 Jaguar, dos centenares de aparatos para cada uno de los socios de SEPECAT destinados a la RAF y a la Armée de l’Air así como otros 40 para la FFAA de la India, donde se construyeron además otro centenar de unidades bajo licencia por parte de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL), bajo la designación Shamsher. Algunos Jaguar fueron empleados en pequeñas cantidades además por parte de Ecuador (12), Oman (24) y Nigeria (18). Los Jaguar franceses se dieron de baja en 2005 y los británicos en 2007, cuyas funciones seran realizadas por Rafale y Eurofighter, respectivamente.

Los Jaguar han sido empleados en combate en la Guerra del Golfo y en el conflicto de los Balcanes por parte de las FFAA’s francesa y británica; previamente l’Armée de l’Air desplazó una unidad a Mauritania por conflictos con el Frente Polisario durante la operación "Lamartin" en 1977 así como al Chad durante la operación "Epervier" en 1986. La aviación de la India lo empleó en la llamada Guerra de Kargil y por su parte los ecuatorianos los han empleado en diferentes conflictos fronterizos, entre ellos la Guerra de Cenepa y el incidente de Paquisha contra el Perú.








Extraído de:

http://www.taringa.net/posts/info/2035643/Sepecat-Jaguar.html y

http://www.taringa.net/posts/info/12487835/Sepecat-jaguar.html



Sitios con las Imágenes:

www.network54.com

sepecat.info

www.the-blueprints.com

zarco-macross.wikidot.com

aero-links.net

http://www.network54.com/Forum/666982/message/1316644605/Portada comentada (fotos, planos,perfiles y maquetas ) SEPECAT "Jaguar"
 
Última edición:
Hola a todos, quisiera preguntar si alguno sabe sobre las misiones del Jaguar en las guerras de Irak, referente a si era el que habría el camino como wild weasel junto a los Tornado, para que luego pasaran los A10 dandose el credito.

Tengo un amigo que dice que los A10 hicieron todo y que son superiores a los SU25, cosa que no creo ya que las guerras en que ha participado son pocas, compararadas a las del Su25

He leido algunos textos que indican que antes de entrar los A10, los Torndo y Jaguar limpiaban los caminos.

Mucho les agradecere si me pueden ampliar al respecto o sugerir alguna bibliografia,
 
Hola a todos, quisiera preguntar si alguno sabe sobre las misiones del Jaguar en las guerras de Irak, referente a si era el que habría el camino como wild weasel junto a los Tornado, para que luego pasaran los A10 dandose el credito.

Tengo un amigo que dice que los A10 hicieron todo y que son superiores a los SU25, cosa que no creo ya que las guerras en que ha participado son pocas, compararadas a las del Su25

He leido algunos textos que indican que antes de entrar los A10, los Torndo y Jaguar limpiaban los caminos.

Mucho les agradecere si me puieden ampliar al respecto o sugerir alguna bibliografia,

Hay gente experta en el tema que van a disfrutar contestarte. (O no). Pero creo que el avion de Fairchild el A10 es una plataforma mucho mas potente. Posee mas hard points y carga una variedad de armas superior al Su25. Tiene mayor alcance y si comparas item con item por ej, el canion el GAU 8Avenger del A10 es posee 4 veces mas municiones que el SU25.

Ahora el Su25 lo compraron mucho y eso es un buen sintoma de que es un buen avion.
 
El A-10 y el Su-25 son muy parecidos en su función y características, y sus diferencias estan marcadas por el posteo superior de mukawami. Ambos muy robustos y capaces de soportar mucho castigo, el A-10 saca ventaja de su mejor electrónica y armamento mas variado, mientras que el Su25 puede operar en un ambiente mas espartano (ruso tenia que ser ...)
El Jaguar se puede relacionar mas con el A4 en sus lineas y conceptos generales.
El Tornado, que tambien nombraste, es harina de otro costal.
 
En apariencia el A10 tiene mas capacidades, pero mi punto es que no ha visto mucha acción y en Irak (Una de las pocas guerras donde ha peleado), es muy sabido que los Franceses e Ingleses entraban antes con los Jaguar y Tornados a darse con todo con las AAA, luego llegaban los A10 a terminar lo que había sido empezado y muchas veces solucionado por los otros países. Aclaro que no participe en muchas guerras no lo convierte en un avion malo, pero parece que siempre opera bajo la protección de otros y no ha operado bajo las condiciones del Su25, que entro sin apoyo adicional de otros aviones como los Su24 y Su27, No así el A10 que lo protegian los F15 y F18.

También es de recordar que el Su 25, ha participado en una gran cantidad de guerras, algunas mas intensas que otras como las de Chechenia o Georgia donde el poder de fuego y los equipos eran muy superiores a guerras con Arabes y Africanos; y no solo por tener equipos mas nuevos si no por la misma preparación de los chechenos o Georgianos que tenían mucho entrenamiento de los rusos y escuelas como Afganistán.
 
Última edición:
En apariencia el A10 tiene mas capacidades, pero mi punto es que no ha visto mucha acción y en Irak (Una de las pocas guerras donde ha peleado), es muy sabido que los Franceses e Ingleses entraban antes con los Jaguar y Tornados a darse con todo con las AAA, luego llegaban los A10 a terminar lo que había sido empezado y muchas veces solucionado por los otros paises.
También es de recordar que el Su 25, ha participado en una gran cantidad de guerras, algunas mas intensas que otras como las de Chechenia o Georgia donde el poder de fuego y los equipos eran muy superiores a guerras con Arabes y Africanos.
En las dos guerras en Irak (y sobre todo en la primera) el A10 estuvo en medio de la salsa, trabajando codo a codo o en proximidades de los Apache/Cobras y tambien la artilleria: era parte de un equipo mas destinado a atacar grandes concentraciones enemigas de tanques e infanteria. Los Jaguars y los Tornados (por el lado ingles, sumándole el binomio Jaguar/F2000 francés, y el F16/F15 norteamericano) atacaban puntos duros (AA, pistas, centros de comunicaciones, varios etcéteras).
Si bien el Su25 tuvo buen desempeño en sus conflictos, lejos creo que este de haber afrontado las amenazas que afronto el A10 en Irak.
 
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