Aviación del Ejército Argentino.

Jorge II

Serpiente Negra.
No hay nada sobre adquisiciones de nuevos Super Puma ya que por suerte se consiguió presupuesto para la recuperación del segundo SP, la realidad es que se necesita un minimo de 24helicopteros medianos y siempre son ofrecidos los Caracal de fabricación brasileña ( más aun ahora que por falta de presupuesto del gobierno Brasileño están retrasando la fabricación)y otro que gusta es el nuevo modelo de Agusta Westland AW-149 que si o si busca mercado para colocar el producto, pero obviamente que el helicóptero que se desvive y se puede adquirir ya que son ofrecidos también es el UH-60L. Pero como dije antes por el momento no hay nada, solo se va a seguir con los planes ya firmados y confirmados que son los Diamond, los Agusta/Bell Italianos, terminar de una vez por todas los Horneros, recuperar los dos SuperPumas restantes, la pronta incorporación de los C212 y el Bravo C550. Con respecto al Airbus Helicopter lo trata Defensa no el Ejército.
 
S

SnAkE_OnE

Y los Chinnoks???
 

MAC1966

Colaborador
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Jamás he entendido el por qué la AE tiene ala fija, tácticamente los helos son muy superiores, la ala fija para la FAA, que para eso está, para apoyar con sus aviones a todas la FAS.
 

Azul140

Colaborador
Jamás he entendido el por qué la AE tiene ala fija, tácticamente los helos son muy superiores, la ala fija para la FAA, que para eso está, para apoyar con sus aviones a todas la FAS.
El ala fija en la Av Ej cumple un rol netamente táctico, ya sea TAL (Transporte Aéreo Logístico), Transporte de Personal, etc. Los helicópteros doctrinariamente operarán desde un aeródromo de campaña y este será principalmente abastecido tanto por vehículos terrestres como por AVIONES DE TRANSPORTE TÁCTICOS.
Hay que entender que no importa si el medio de alas fijas o rotativas, sea tripulado o no, lo que define si puede o debe ser parte de la Av Ej es si está en Apoyo al movimiento aeroterrestre, esto significa que si bien el Ejército nunca será autosuficiente y de ahí la acción militar conjunta, si trata de depender lo menos posible en algunos aspectos de la FAA, no por ningún motivo de bronca ni nada por el estilo, si no debido a que la misión de la Fuerza Aérea es la GUERRA AÉREA, y por lo general no va a tener medios disponibles en cantidad para cubrir las necesidades del Ejército.

Y no sólo en la guerra ya que en tiempos de paz hay necesidades a cubrir que se ajustan a los aviones, enlace, evacuaciones, transporte de cargas, etc.

Esto es así no sólo en la Arg si no también en muchos otros países empezando por el US Army donde hay aviones.

La proporción ideal es 70% helicópteros y un 30% aviones. Hay un dicho que dice "los helicópteros van a ir tan lejos como la logística transportada en aviones le permitan." (o algo así)
 

MAC1966

Colaborador
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La proporción ideal es 70% helicópteros y un 30% aviones. Hay un dicho que dice "los helicópteros van a ir tan lejos como la logística transportada en aviones le permitan." (o algo así)

Todo bien, pero el US Army es otro mundo, su capacidad de despliege es inmensa, además de tener a la USAF de apoyo.

Pero, el componente "terrestre" del EA, ¿hasta donde puede llegar?, ¿hasta donde llega un helo o un avión?, lo digo, por que creo que el EA tiene una capacidad de despliege limitada, más o menos como en Europa, donde todas las "fuerzas aéreas" de los ejércitos son helicópteros, donde los mismos pueden saltar a la vez que las tropas de tierra.

Decir que cuando digo despliege del EA, quiero decir, abarcar el territorio nacional, de desplazar tropas al extranjero, ní hablamos.

En cuanto que la misión de la FAA es la guerra aérea, correcto, pero que no disponga medios para apoyar al resto de las FAS, es un mito, dotala del material y ya veras como sí, en España una de las misiones del EdA, es esa, de ahí la compra de 27 A-400M, reducida ahora a 14, pero aún así, la capacidad estará, más los C-295M, más tácticos, el EdA no trabaja para sí mísmo, es una de las tres patas de las FAS.
 

Azul140

Colaborador
Todo bien, pero el US Army es otro mundo, su capacidad de despliege es inmensa, además de tener a la USAF de apoyo.

Pero, el componente "terrestre" del EA, ¿hasta donde puede llegar?, ¿hasta donde llega un helo o un avión?, lo digo, por que creo que el EA tiene una capacidad de despliege limitada, más o menos como en Europa, donde todas las "fuerzas aéreas" de los ejércitos son helicópteros, donde los mismos pueden saltar a la vez que las tropas de tierra.

Decir que cuando digo despliege del EA, quiero decir, abarcar el territorio nacional, de desplazar tropas al extranjero, ní hablamos.

En cuanto que la misión de la FAA es la guerra aérea, correcto, pero que no disponga medios para apoyar al resto de las FAS, es un mito, dotala del material y ya veras como sí, en España una de las misiones del EdA, es esa, de ahí la compra de 27 A-400M, reducida ahora a 14, pero aún así, la capacidad estará, más los C-295M, más tácticos, el EdA no trabaja para sí mísmo, es una de las tres patas de las FAS.
Primero que nada, pongamos en claro que es una discusión netamente doctrinaria, y lo que aquí se aplique no tiene por que ser similar o igual a lo que hagan los Ejércitos del resto del mundo.

Dicho estoy hay que tener en consideración que si bien la capacidad real de despliegue (conocido por todos) es lamentable (como mínimo), por más que se tuvieran medios modernos, la Argentina es el 8vo país más extenso del planeta lo que plantea desafíos extremadamente distintos a los que pueden presentarse en países europeos.

Y reitero que el empleo de la aeronave sea del tipo que sea sólo es apta en la Av Ej siempre y cuando su cometido sea Apoyar el movimiento u Operación terrestre, los aviones de transporte táctico (léase de un CASA 212 a un 295) dan una capacidad de autosuficiencia que permite mayor flexibilidad a las operaciones aeromóviles propias. Por poner un ejemplo de lo que se puede hacer, los G-222 que tenía el EA permitían evacuar gran cantidad de heridos luego de un combate, permitían llevar una carga más que interesante ya sea de personal o refuerzos logísticos al combate, y por sobre todas las cosas permitía abastecer de combustible con una bomba reversora a dos helicópteros, ya que su capacidad de combustible era descomunal, por esto digo que los helicópteros llegan tan lejos como el avión permita.

Debemos pensar en las dimensiones que se manejan acá, un UH saliendo de Campo de Mayo llega a Rosario (por dar un ejemplo), es más fácil darle apoyo con aeronaves de alas fijas que mandar una columna de vehículos terrestres por las distancias a recorrer y las velocidades, el avión ayuda a mantener el ritmo.

Por otro lado esto no exime a la FAA de sus responsabilidades de brindar Apoya aéreo, pongo de manifiesto una vieja frase de un anticuado reglamento del Ejército antes de la creación de la Fuerza Aérea cuando ésta era un arma más del EA; "el primer apoyo brindado por la aviación al soldado en tierra es la eliminación de la caza enemiga". Yo puedo pedirle ayuda a la FA, es más se hace, pero no puedo por ello ponerla en posición de que desvié recursos que le son necesarios para el cumplimiento de función principal.

Esto último no quita que las operaciones aéreas sean siempre coordinadas como mínimo por la FAA y el EA (dependiendo el ambiente de la Op puede sumarse la ARA), por ejemplo una Operación Paracaidista es SIEMPRE una operación del orden conjunta, donde el movimiento estará a cargo de la FAA (aunque participen aeronaves del Ejército) y el combate terrestre será responsabilidad obviamente del EA.

Espero se haya entendido.
 
A todo esto la FAA tiene infanteria, capacidad de combate terrestre si no estoy equivocado FOE tambien, que roles tendrian y como se manejaria con el EA?.
slds.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
A todo esto la FAA tiene infanteria, capacidad de combate terrestre si no estoy equivocado FOE tambien, que roles tendrian y como se manejaria con el EA?.
slds.
La Fuerza Aérea tiene compañías de defensa. Su misión es la defensa perimétrica de las instalaciones de aeródromos de campaña. No hay superposición alguna. Sus TOE (No FOE) tienen misiones asignadas contribuyentes a la guerra aérea. (ResCom, incursión sobre objetivos aéreos tales como radares, aeródromos, puestos de vigilancia aérea, marcación de objetivos aéreos, etc)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No lo creo (que agarren cualquiera). Hay gente trabajando en el tema. La oferta italiana es interesante. Habrá que esperar el resultado de las tratativas.
Llegar a tener un nuevo escuadrón con 6/8 Super Puma sería un gran avance. Ahí deben enfocarse los esfuerzos ahora.

Hablando de alas fijas. Con los nueve aviones incorporados, o por incorporar, hemos recuperado capacidades. Ahora hay que seguir con los otros dos 208B y tres B-200 (dos transportes y uno ambulancia) para reemplazar los Merlin. Mas adelante otros dos 208B (y baja de los 207), un C-212 más (y se transfiere el DHC-6 a la FAA) y dos B-200 mas.

Para el reemplazo de los Merlin se piensa en más Citation que en B-200, respecto a los Twin, no es uno sino dos, y no los veo con ganas de dárselos a la FAA!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La idea de los B-200 viene de tener una aeronave común entre las tres FFAA. Para la FAA reemplazo de los G-II, para el EA de los Merlin, la ARA ya tiene, pero necesita mas.

Esto de los B-200 es una idea tuya,o se está hablando algo a "nivel oficial"?
 

Azul140

Colaborador
La idea de los B-200 viene de tener una aeronave común entre las tres FFAA. Para la FAA reemplazo de los G-II, para el EA de los Merlin, la ARA ya tiene, pero necesita mas.
El tema es que pensar en B-200 es penar en aeronaves usadas, ya que el número a adquirir no sería grande podríamos ir por 250 (ni hablar de que sería mejor un 350) que está en producción.
 
S

SnAkE_OnE

la Argentina es el 8vo país más extenso del planeta lo que plantea desafíos extremadamente distintos a los que pueden presentarse en países europeos.

Exacto, porque la matriz de base generadora de medios no es la extension ni los commodities, sino la generacion de valor agregado junto en algunos casos la integracion vertical. Sino veamos el caso de Singapur como otro extremo y el caso de la Argentina, Brasil, Canada o Australia, todas en distintos grados de desarrollo pero no aun potencias.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El tema es que pensar en B-200 es penar en aeronaves usadas, ya que el número a adquirir no sería grande podríamos ir por 250 (ni hablar de que sería mejor un 350) que está en producción.
De acuerdo al 100%. Pero es medio dificilón...
Más alcanzable son 5 B-200 para la AE, 12/15 para FAA y 2/3 para el COAN (unos 20) vía FMS. Recorridos y con algunos "chiches " de cabina vienen al pelo.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
De acuerdo al 100%. Pero es medio dificilón...
Más alcanzable son 5 B-200 para la AE, 12/15 para FAA y 2/3 para el COAN (unos 20) vía FMS. Recorridos y con algunos "chiches " de cabina vienen al pelo.


Me gusta mucho mas esta plataforma para cumplir las tareas de los Mohawks que los Diamond DA42, lo mismo que para ELINT/SIGINT, COMINT y llegado el caso C3 dentro de la FAA


Saludos
 
Arriba