si miño se replego con sus hombres al punto de reunion...por que tardo 6 horas en contraatacar
Me parece que mas atrás ya se había preguntado o citado lo mismo (pero no recuerdo cuando), creo que era Usted Tano cuando se refería a los los "mil tipos en una terraza" que habia mencionado Miño a Robacio, si no era usted tal vez era otro forista, de todas maneras este tema por momentos es una ensalada... Siempre tomando la referencia de Villarino: Se habia iniciado un rastrillaje (el 2do Jefe de la Nacar con otro hombre) camino al observatorio previo al avance de Miño, siempre teniendo en cuenta las novedades que el rastrillaje daría se obraría en consecuencia; Miño avanza con De Marco y un par de hombres más pasada las 0130 de la mañana (el resto de sus hombres quedaban organizándose con un SubOf más a retaguardia) hasta que toman contacto con ingleses, se inicia un intercambio de disparos y Miño llama al PC Nacar mencionando que los ingleses les frenaron el avance, al mismo tiempo que pide fuego de artillería, serían las 0220 aproximadamente. Y el 2do ataque que recibe Vazquez sería mas o menos al mismo tiempo. Miño se mostró ansioso por avanzar y Ponce le recomienda que es mejor esperar a que aclare. Recien a las 0630 continuan el avance, en donde DeMarco habla en inglés a los enemigos detrás de una roca y les arrojan unas granadas y ahi continúa el combate en donde alcanzan a Miño.
La fraccion del SubT LaMadrid no entra en combate mas o menos al mismo horario?
Respecto a lo de Poltronieri, creo que él mencionó ver a un Oficial de la IM durante el combate cuando se descubre a unos ingleses parapetados y se les arroja unas granadas. LaMadrid comentó que podría ser Miño, pero no recuerdo si era un video de entrevista o un audio de programa radial. Pero raro, porque tengo entendido que ambos grupos no estaban juntos.
Coincido contigo....esto es una reverenda ensalada. Y condimentada generosamente. Saludos!!!
La propuesta para la imposición de nombre de un buque de la flota debe reunir múltiples requisitos , uno de los cuales es que los hechos meritorios en los cuales se respalda deben estar correctamente documentados,interpreto que lo que el Sr. Gloria a Centurion quiso expresar es que mas allá de la pobre mención inicial, al nombrar un buque de la flota con su nombre se hace justicia con la persona del suboficial Castillo, el tema no pasa si fue el mejor o el peor, simplemente lo dio todo y tal vez mas, en pos de tratar de salvar a sus subordinados.Hay heroes falsos o "menos" Heroes que otros? Muy polemico..
Si...un reverendo mboyeré chamigo. Por ahora para mis humildes entendederas. py'apyetegui !!!No coincido contigo Chera´a...!!!...
Antes, mucho antes, en verdad que todo esto era un tremendo " MBOYERÉ "...!
Pero hoy,
quizas y solo quizas (tano dixit), este enigma ya esta hace un tiempito resuelto...
Un gran abrazo "chamigo"
.
yo no fui...pero el tema de "los mil tipos en la terraza", en realidad no fue asi en lo mas minimo...robacio inciste varias veces a miño que contraataque...pero miño no puede hacerlo porque no tenia la totalidad de sus hombres.Me parece que mas atrás ya se había preguntado o citado lo mismo (pero no recuerdo cuando), creo que era Usted Tano cuando se refería a los los "mil tipos en una terraza" que habia mencionado Miño a Robacio, si no era usted tal vez era otro forista, de todas maneras este tema por momentos es una ensalada... Siempre tomando la referencia de Villarino: Se habia iniciado un rastrillaje (el 2do Jefe de la Nacar con otro hombre) camino al observatorio previo al avance de Miño, siempre teniendo en cuenta las novedades que el rastrillaje daría se obraría en consecuencia; Miño avanza con De Marco y un par de hombres más pasada las 0130 de la mañana (el resto de sus hombres quedaban organizándose con un SubOf más a retaguardia) hasta que toman contacto con ingleses, se inicia un intercambio de disparos y Miño llama al PC Nacar mencionando que los ingleses les frenaron el avance, al mismo tiempo que pide fuego de artillería, serían las 0220 aproximadamente. Y el 2do ataque que recibe Vazquez sería mas o menos al mismo tiempo. Miño se mostró ansioso por avanzar y Ponce le recomienda que es mejor esperar a que aclare. Recien a las 0630 continuan el avance, en donde DeMarco habla en inglés a los enemigos detrás de una roca y les arrojan unas granadas y ahi continúa el combate en donde alcanzan a Miño.
Respecto a lo de Poltronieri, creo que él mencionó ver a un Oficial de la IM durante el combate cuando se descubre a unos ingleses parapetados y se les arroja unas granadas. LaMadrid comentó que podría ser Miño, pero no recuerdo si era un video de entrevista o un audio de programa radial. Pero raro, porque tengo entendido que ambos grupos no estaban juntos.
amigazo, testigos directos vieron a gente de miño llegar sin armamento...como llamas a eso?.Tano, con Miño en el primer ataque Británico había 20 hombres, esos hombres son testigos de lo que pasó, si alguien dijo que el repliegue fue desorganizado o se contrató a una vidente o bien alguien del mismo grupo esta hablando mal de ellos mismos, cosa poco probable, ,,,,o es un invento.....o si no somos mal pensados ....sería una confusión .
aca hay un error de concepto...una cosa es replegarse sin problemas (ya que ninguno fue baja durante el mismo) y otra cosa es replegarsee en forma organizada y planificada.TODOS absolutamente TODOS los entrevistados y consultados y creo que no me falta ninguno COINCIDIERON en que ese repliegue fue normal, hasta DEMARCO en su informe acredita que el mismo se hizo sin problemas,
coincido completamente respecto a la desorganizacion...les dijeron "ataquen" (palabra mas...palabra menos) y nadie sabia cual era la situacion del frente, cual era la ruta de acceso, si contaban con apoyo, etc...lo peor de todo, es que el contraataque, nunca paso de un par de secciones, mientras el enemigo se desplazaba a nivel batallon, empeñando en forma escalonada las compañias.pasaron por el lugar de encuentro con Vazquez...pasarón por Morteros,,,se podría dudar si la fila era larga o corta pero ese repliegue fue normal,,,,,,yo les creo porque ELLOS MISMOS dicen luego que el repliegue de la madrugada ya amaneciendo fue un desbande con gente de Marina y Ejercito mezclados dándo ordenes y contra órdenes; incluso pude averiguar con detalles lo aportado por Vital en su momento cuando contaba sobre un contra ataque que se estaba por hacer donde había un oficial que separaba a los de Marina y Ejército,,,ese contra ataque que al final no se dió fue todavía posterior al encabezado por Miño y Esteban Vilgré...incluso te digo una frase que me chocó contada por uno de los hombres de Miño despues de analizar ese ataque a la madrugada haciendo una fuerte crítica a lo mal que fue manejado el mismo y la falta de info sobre el enemigo o contra quienes lucharían....me dijo
"...mirá Carlos....no me preguntes como salimos vivos de ese lugar ... era tal la desorganizacion que hoy me pregunto si no hubiera sido mejor quedarnos y morir en nuestra primera posicion, al menos alli podíamos hacer algo junto a Vazquez.."
te parece que no estimado?...la historia ya esta impregnada a nivel nacional respecto al "glorioso bim 5", cuando la realidad, establece que todo se reduce a un par de secciones.Creo que a 33 años los soldados no tienen necesidad de mentir sobre si estaban 20 o solo quedarón 7....
coincido completamente... de por si, soy bastante critico sobre vazquez (pero fue el unico jefe que estuvo enfrentando a los ingleses por horas...con diferentes tintes obviamente...), mientras que con miño, no soy tan critico, sino mas bien, considero que "quizas y solo quizas", se dio cuenta a los pocos minutos...que no podia controlar su propia gente...Obvio que se deben ajustar los Horarios, es lo que pregonamos desde un principio, pareciera que porque Vazquez no estuvo en ese combate el mismo carece de importancia o se habla del mismo desglosando diferencias entre Contraataque y acción ofensiva, pero la realidad es que murió gente y quienes estuvieron metidos alli dentro solo cuentan que fué un infierno.
La lógica indica mala lectura de Pony Pass Willy..!!
insisto, que cada dia que pasa, me convenzo mas, que la gloria de tumbledown se la llevo la armada por un hecho fortuito, arrebatandosela al EA en su gran mayoria.
un abrazo
Gracias y bienvenido Alvaro Ignacio , no tuve oportunidad de leer el libro , le quería consultar si en el consta de todos los movimientos que tubo esta sección de Ingenieros minando muchos lugares , hasta tener bajas en Dos Hermanas , junto a la sección de Llamvias Pravas , si dependía de la Cia N exclusivamente como le asignan tantas tareas ajenas a esta?
En el organigrama si mal no interpreto esta formada la 4N , según usted nada dice en el libro de la 5N , osea tenían que actuar como sección de Ingenieros no como sección Tiradores.?
vuelvo a preguntar...quien guia a miño en su contraataque?
Me parece que mas atrás ya se había preguntado o citado lo mismo (pero no recuerdo cuando), creo que era Usted Tano cuando se refería a los los "mil tipos en una terraza" que habia mencionado Miño a Robacio, si no era usted tal vez era otro forista, de todas maneras este tema por momentos es una ensalada... Siempre tomando la referencia de Villarino: Se habia iniciado un rastrillaje (el 2do Jefe de la Nacar con otro hombre) camino al observatorio previo al avance de Miño, siempre teniendo en cuenta las novedades que el rastrillaje daría se obraría en consecuencia; Miño avanza con De Marco y un par de hombres más pasada las 0130 de la mañana (el resto de sus hombres quedaban organizándose con un SubOf más a retaguardia) hasta que toman contacto con ingleses, se inicia un intercambio de disparos y Miño llama al PC Nacar mencionando que los ingleses les frenaron el avance, al mismo tiempo que pide fuego de artillería, serían las 0220 aproximadamente. Y el 2do ataque que recibe Vazquez sería mas o menos al mismo tiempo. Miño se mostró ansioso por avanzar y Ponce le recomienda que es mejor esperar a que aclare. Recien a las 0630 continuan el avance, en donde DeMarco habla en inglés a los enemigos detrás de una roca y les arrojan unas granadas y ahi continúa el combate en donde alcanzan a Miño.
Una duda mas para aclarar sobre la orgánica del BIM5, ¿por que razón una unidad cuya misión primaria es el ataque y estaba equipada para operar con autonomía limitada no tenía su Ca Obra completa? digo...¿por que tenia una compañía con la cantidad de integrantes de una sección?......si sus dos compañias eran empeñadas y debía usar la Res ¿que tropa usaba?
Sí.miño y sus hombres se replegaron en forma programada?