Uniforme de Combate Argentino (UCA)

Abrigo Tormenta modelo 1994 es poléster resinado no goretex, del Ejército de Tierra español, es un sobre bolsillo (canguro) en la espalda para guardar el pantalón. Tengo otro en su macuto de uniforme de campaña completo más moderno, de 2006 guardado para mi hijo legado de su abuelo, ése tiene los cierres y el canguro, con mucho acierto ya por fuera en una bolsa estanca, para evitar el chorreado, pero tampoco es de goretex -. Excelente calidad en cualquier caso, prefiero el de 1994 porque viene con relleno.
Las remeras manga larga aquí son de cuello alto con cierre, muy práctica porque al margen de que conservan mejor el calor, protegen el cuello de la rozadura tanto de camisola como del Tormenta.


¿Es un perro o un poni el de la foto :D?
 
Revisando las cuentas sobre las polémicas 1.500 balas.
- Una bala de 5,56 pesa 12 gramos.
- 1.500 balas de 5,56 pesan 18 Kg.
- Un cargador de 30 balas pesa 110 gramos. (No encuentro de 20 balas, pero debiera ser sólo sensiblemente más ligero).
- Un cargador de 30 balas completamente cargado pesaría, por tanto, 470 gramos (110 gr + 30x12gr).
- Un cargador de 20 balas terminaría pesando menos de 350 gr. (<110gr + 20x12gr).
- 1.500 balas repartidas en cargadores de 30 balas cada uno dan un total de 50 cargadores (1.500/30) y 23,5 Kg (470gr x 30).
- 1.500 balas repartidas en cargadores de 20 balas cada uno da un total de 75 cargadores (1.500/20) y menos de 26Kg. (<350x75).

Suponiendo que mi me memoria es correcta, que el veterano de Vietnam decía la verdad, que el traductor hizo bien su trabajo y que participaba en misiones de asalto donde se priorizaban las municiones en detrimento de otras cosas, puede llegar a ser posible que transportará 1.500 balas repartidas en 50 cargadores de 30 con los correspondientes 23,5 Kg. que eso implicaría o 75 cargadores de 20 con los correspondientes 26 Kg. que eso implicaría. - ¿Cuánto volumen ocupa todo eso? ni idea, pero también abarca lo suyo.
A todo eso hay que sumar el peso del fusil, el casco, uniforme y otros elementos esenciales.
El resultado parece ser el de un soldado pesado, voluminoso y lento. Sólo con los cargadores pesaría más que un arma de apoyo (una Mag, por ejemplo), normalmente transportado por las tropas de apoyo que, se supone, son más lentas que los fusilemos que van al frente durante el asalto.

La conclusión lógica es, entonces, que falla la memoria de quien esto escribe y/o que el veterano miente, y/o que el traductor hizo mal su trabajo y/o que ignoramos la configuración típica a la que se recurría durante un asalto.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen dìa muchachos!

No creo que sea tan descabellado el llevar municiones demàs, al menos en calibre 5,56 x 45 (.223 Rem)........

Pensemos que, en operaciones de combate y en plena jungla, te llevaban en Bell UH y te dejaban tirado en medio de la nada, habìa que tener con què tirarles a los Vietcong......

Por si acaso, y como una foto vale màs que mil palabras, les dejo unas imàgenes de la clàsica caja metàlica de 800 (ochocientos) cartuchos calibre 5,56 x 45mm............

Y fìjense tambièn el arnès del soldado, tiene incluida una caja de 800 tiros de 5,56.........................



Clàsica caja metàlica estanca conteniendo 800 cartuchos calibre 5,56 x 45mm

En este caso, en cinta metàlica M27, 4 cartuchos ordinarios y uno trazante, fabricados por LC

LAKE CITY Ordnance Plant






La misma caja pero las municiones en clips de 10 tiros cada uno, empaquetados en cajitas de cartòn de 2 clips cada una.




Notar el reducido tamaño de la caja, no confundir con la caja del mismo modelo pero apta para municiòn 7,62 x 51mm, bastante màs ancha....




Notar que este arnès era llevado por un soldado de infanterìa.......

Entre otras cosas, se ve claramente una caja de 800 tiros de 5,56mm , una cinta de municiòn 7,62 para la M60 , cantimplora y otros elementos.

abrazo,

Merchant
 
Me gustaria ver el video en lenguaje original para checkear, pero estoy en el campo con 3g desde el celu.
Hice una busqueda rapida en internet y la primera impresion por lo que se puede leer y viendo algunas fotos la gran mayoria de los soldados llevaban 2 bandoleras (entre 240 y 300 balas).
Tambien hay que tener en cuenta el tipo de mision que el soldado iba a cumplir/la unidad a la que estqba asignado (era tras lineas enemigas?; que tan posible era que la evacuacion se complicase?;mantener terreno indefinidamente etc) con lo cual tal vez se podia presindir de comida u otros elementoa en pos de llevar mas cargadores.
Teniendo en cuenta que la mayoria de los que servian tenian 18/20 años y que muchas de las misiones eran "hit & run" no me parece imposible que el soldado del documental este diciendo la verdad.

Mis 2 centavos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Revisando las cuentas sobre las polémicas 1.500 balas.
- Una bala de 5,56 pesa 12 gramos.
- 1.500 balas de 5,56 pesan 18 Kg.
- Un cargador de 30 balas pesa 110 gramos. (No encuentro de 20 balas, pero debiera ser sólo sensiblemente más ligero).
- Un cargador de 30 balas completamente cargado pesaría, por tanto, 470 gramos (110 gr + 30x12gr).
- Un cargador de 20 balas terminaría pesando menos de 350 gr. (<110gr + 20x12gr).
- 1.500 balas repartidas en cargadores de 30 balas cada uno dan un total de 50 cargadores (1.500/30) y 23,5 Kg (470gr x 30).
- 1.500 balas repartidas en cargadores de 20 balas cada uno da un total de 75 cargadores (1.500/20) y menos de 26Kg. (<350x75).

Suponiendo que mi me memoria es correcta, que el veterano de Vietnam decía la verdad, que el traductor hizo bien su trabajo y que participaba en misiones de asalto donde se priorizaban las municiones en detrimento de otras cosas, puede llegar a ser posible que transportará 1.500 balas repartidas en 50 cargadores de 30 con los correspondientes 23,5 Kg. que eso implicaría o 75 cargadores de 20 con los correspondientes 26 Kg. que eso implicaría. - ¿Cuánto volumen ocupa todo eso? ni idea, pero también abarca lo suyo.
A todo eso hay que sumar el peso del fusil, el casco, uniforme y otros elementos esenciales.
El resultado parece ser el de un soldado pesado, voluminoso y lento. Sólo con los cargadores pesaría más que un arma de apoyo (una Mag, por ejemplo), normalmente transportado por las tropas de apoyo que, se supone, son más lentas que los fusilemos que van al frente durante el asalto.

La conclusión lógica es, entonces, que falla la memoria de quien esto escribe y/o que el veterano miente, y/o que el traductor hizo mal su trabajo y/o que ignoramos la configuración típica a la que se recurría durante un asalto.

No es el peso lo que me preocupa, sino la capacidad de llevar 75 cargadores en combate sin parecer robocop...
Creo que la situación se aclara con la foto de Merchant Marine one, que indica una caja de 800 balas de 5.56. Posiblemente esa cantidad de municiones (1500) no iba toda en cargadores, sino "a granel".
 
Buen dìa muchachos!

No creo que sea tan descabellado el llevar municiones demàs, al menos en calibre 5,56 x 45 (.223 Rem)........

Pensemos que, en operaciones de combate y en plena jungla, te llevaban en Bell UH y te dejaban tirado en medio de la nada, habìa que tener con què tirarles a los Vietcong......

Por si acaso, y como una foto vale màs que mil palabras, les dejo unas imàgenes de la clàsica caja metàlica de 800 (ochocientos) cartuchos calibre 5,56 x 45mm............

Y fìjense tambièn el arnès del soldado, tiene incluida una caja de 800 tiros de 5,56.........................



Clàsica caja metàlica estanca conteniendo 800 cartuchos calibre 5,56 x 45mm

En este caso, en cinta metàlica M27, 4 cartuchos ordinarios y uno trazante, fabricados por LC

LAKE CITY Ordnance Plant






La misma caja pero las municiones en clips de 10 tiros cada uno, empaquetados en cajitas de cartòn de 2 clips cada una.




Notar el reducido tamaño de la caja, no confundir con la caja del mismo modelo pero apta para municiòn 7,62 x 51mm, bastante màs ancha....




Notar que este arnès era llevado por un soldado de infanterìa.......

Entre otras cosas, se ve claramente una caja de 800 tiros de 5,56mm , una cinta de municiòn 7,62 para la M60 , cantimplora y otros elementos.

abrazo,

Merchant

Caramañola.
 
Que tal, buscando en Google encontré una referencia al tema de las 1500 balas -> http://www.thehighroad.org/archive/index.php/t-647654.html (para mayor información leer comentarios de los que dicen ser veteranos de Vietnam en el link).

En el video, 1:40 en adelante:


Saludos.
Sólo puedo ver la primera captura del video pero ya anticipo que no, no es el video del que hago referencia. Es uno que formaba parte de una serie que se llamaba algo así como "Archivos Perdidos de la Guerra de Vietnam", que seguía la misma lógica de una larga serie de similar naturaleza que tenían sobre la Segunda Guerra Mundial.
 
Si en los chalecos pueden transportar 10 cargadores y el fusil el onceavo y, además, era normal que llevaran esa pequeña caja con 800 balas adicionales (en cargadores, cintas, sueltas o cualquier variante), entonces ya tenemos 1.020 balas (suponiendo cargadores de 20) o 1130 balas (suponiendo cargadores de 30). Parece que ya nos vamos acercando sin un significativo impacto en la movilidad. :D

¿A ver quien encuentra las 400 balas que faltan encontrar? ¿estarán en una de las botas? ¿el casco? homepen

Eso sí, esta caja parece que se podría llevar con la mochila. Por lo que entiendo, en el momento del asalto el soldado trata de dejarla en algún lugar y combatir más ligero.
¿Se continúan utilizando hoy en día esas cajas?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Si en los chalecos pueden transportar 10 cargadores y el fusil el onceavo y, además, era normal que llevaran esa pequeña caja con 800 balas adicionales (en cargadores, cintas, sueltas o cualquier variante), entonces ya tenemos 1.020 balas (suponiendo cargadores de 20) o 1130 balas (suponiendo cargadores de 30). Parece que ya nos vamos acercando sin un significativo impacto en la movilidad. :D

¿A ver quien encuentra las 400 balas que faltan encontrar? ¿estarán en una de las botas? ¿el casco? homepen

Eso sí, esta caja parece que se podría llevar con la mochila. Por lo que entiendo, en el momento del asalto el soldado trata de dejarla en algún lugar y combatir más ligero.
¿Se continúan utilizando hoy en día esas cajas?

Hola EFDV!!

Sì señor, son cajas que siguen en servicio, en los EEUU (paìs que las diseñò) y en innumerables ejèrcitos de todo el mundo......

De hecho las vas a encontrar en un montòn de calibres, por ejemplo 5,56 x 45 , 7,62 x 51 , .30-06 Springfield, 12,7 x 99 Browning y muchos otros........
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Para muestra.......unos cuantos botones:


Caja de municiòn coreana calibre .30-06





Las cajas de 12,7 x 99 Browning, de 100 unidades cada una.....






Acà se distingue la diferencia de grosores entre las de 5,56 y las de 7,62........
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Cajas de 5,56 x 45mm.................




Cajas Lake City calibre .30-06 Springfield......................




Caja lista para zona de combate, .30-06 Springfield, en clips para fusil M1 Garand..........
 
Y a la derecha parece ser una típica caja de herramientas domesticas ¿no?
La verdad que bastante compactas las cajas, especialmente la de 800 balas de 5,56 Kg. ¿cuánto pesan?
 
Arriba