Kozac, no hay dudas que los que atacan en Primer Termino a Demarco y luego a Muelas son del 13º pelotón, una ves que Muelas abre fuego empieza a recibir disparos desde atras y esos si son del 15º, los enemigos entran a la zona por dos lugares totalmente opuestos, por el Oeste y por el Sud Este, si ellos mismos reconocen que tuvieron varios incidentes de "fuego amigo" yo creo que son MAS de varios, todo producto de atacar por varios sectores con un Observador que no funcionó esa noche .
K`pla,,,yo soy ingeniero, tengo mas de 2 docenas de proyectos y otros en plena ejecución, tengo mi equipo mi oficina y mi sistema de trabajo, hay personas que delegan en sus subalternos o empleados las responsabilidades otros que son como yo que me gusta estar en todos los lugares y poner las narices para que todo funcione bien, se que a veces no es lo mejor, pero asi ya es mi molde.
Abrir JUICIO sobre el accionar de Villaraza me parece especular con cosas que no sabemos, no podemos decir que se borró solo porque no estaba en el PC, yo al menos no lo envidio por la actividad que le tocó esa noche y por sobre todo por el GRADO DE RESPONSABILIDAD que tuvo sobre sus espaldas sabiendo perfectamente que EL podia ser el chivo expiatorio de lo que pudiera salir mal; creo que será muy dificil saber por donde anduvo esa noche, a quien visitó, a quien controló etc etc y no creo que a alguien le interese mucho hacer un mapeo de Villarraza; solo se que su PC estaba más que expuesto, con gente presionando a la Obra y coordinando acciones con la 1N y 2N en Williams, con Longdon caído y el ataque sobre Wireless adonde puso a la 3N en apoyo del EA, con la 4N en Combate, con la 5 replegándose y coordinando la accion ofensiva con el RI6 o las idas y vueltas con la gente de RI3 más los informes o reportes que el Jefe del Batallón le pedia para ver si movia la MAR y todos los "dramas " que eso generó, todo eso en la espalda de un hombre es mucho mas cuando cientos de vidas humanas estan en sus manos y las desiciones se deben tomar en minutos, por eso yo soy muy prudente para hablar de Villaraza, no lo defiendo ni ataco, solo digo que no se lo debe juzgar sin tener argumentos sólidos y sabiendo que detrás de él había un componente en el PC.
Si Obvio, la persona que le autoriza a Miño el repliegue tenía autoridad para hacer replegar a Morteros y hacer destruir el material
SOBRE LA NUEVA TEORIA
Esto ya lo conté antes, pero como proviene de un solo testimonio hay que ser prudente y siempre estoy a la pesca de datos nuevos para cruzar info y ver hasta donde puede llegar esta versión la cual cada día cierra más.
Antes veamos lo que decía Vazquez sobre el repliegue :
En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5), lo siguiente:
Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales. Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA. En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN. Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NACAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia. Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra
La verdad es que el Teniente Vazquez a hablado mucho, muchísimo del repliegue y le a dado gran importancia a ello, pero las palabras NO reflejan en el terreno NADA respecto a ese repliegue.
Desde la posicion de recambio hasta la posicion de Miño hay mas de 100 metros, no se puede decir "espalda con espalda" con semejante distancia, tampoco hay un solo pozo secundario o una sola pared de piedra como para sostener y apoyar un repliegue, recordemos que de los 21 hombres que tenía Miño muy pocos tenían visual al Sur porque la pared de piedra lo impedía, apoyar a Vazquez en caso de que el plan se pudiera concretar hubiera sido muy dificil para la gente de Miño a menos que entre la distancia que los separaba se hubieran construido posiciones o algo que les brinde algun tipo de resguardo a hombres que debían pasar por el muro de piedras y caer en una cosa parecida a una cancha de futbol...sin nada y a la vista de todos..
Creo que los dos tenientes JAMAS pensaron que dos cosas sucederían
1) que los SG atacarían por el callejon donde no habia defensa Argentina metiendose entre las piedras y tomando por atrás a parte de la 4º seccion
2) que los SG pasarían por sobre los pozos argentinos zona este tomando la cresta que era el unico lugar de repliegue que se tenía coordinado
Bajo estos acontecimientos lo mejor era permanecer en los pozos que al menos estaban cubiertos hacia atrás y brindaba cierta protección pues los tiradores Argentinos apuntaban al Sur y Sur Oeste
Creo que el Teniente Vazquez en su analisis Pos conflicto le dió a este tema un caracter fundamental y determinante, pero en el terreno ni él ni Miño hicieron NADA DE NADA....
Ya lo escucharon a Valdez decir que no hubo ni una sola coordinación de fuego entre ambas secciones cuando tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo ....
Ahora la pregunta es PORQUE ?...Porque no se hizo nada ? porque no se cubrió semejante vía de acceso a la cresta como es el Callejon ?? Porque Miño no bajó con su gente a Continuar la línea de castillo pero metido en el callejon y se quedó arriba donde no servía para nada ??
Los dos tenientes sabían de esto y no hicieron NADA....tampoco hay ni una queja de Vazquez respecto a la posicion de Miño,
Porque Villarraza si ERA jefe de Miño no lo sacó de ese lugar donde hasta el más neófito en el tema sabe que no puede hacer nada, no ve nada, no tiene angulos de tiro no puede apoyar a nadie...solo puede ver que pasaba en Longdon o en el valle y algo del callejon....nada mas ???
Deben entender que Vazquez no estaba disconforme con la posicion de Miño y por algo no lo estaba
... no elevó ni una queja ni pidío que los ingenieros se reacomoden en otro sector.
Entonces nuestras tropas,,,,,con poca gente para una defensa efectiva, sabiendo que los Británicos atacaban siempre con superioridad numerica y recambio de personal asegurado, con una artillería de campaña y naval que hacía lo que quería...con los ejemplos de Harriet, Dos hermanas, Longdon.... VAZQUEZ EN SERIO PENSABA QUE CON ESE PUÑADO DE HOMBRES PODIA RESISTIR ???? teniendo como agravante el Oeste totalmente desprotegido contando en la parte Norte solo con Miño y 20 tipos sin nadie hasta Williams o hasta Lucero que estaba en "otra cosa" ... ponganse la mano en el pecho y piensen seriamente hasta donde se podía hacer algo sin pasar a ser una tropa suicida....Por mas garra, fuerza, empeño y coraje que se ponga la posicion era extremadamente debil y expuesta pues ni siquiera teníamos gente entre las piedras para darle la derecha a ese nombre de " Tumbledown el Bunker irreductible"
Si a Vazquez no lo pasaban por ariba y le ganaban la espalda hoy estaríamos hablando de otra historia de Tumbledown...no se cual...pero seguro que era otra ....y sigo sosteniendo que no toda la culpa no es de Vazquez...el oculta algo y apaña a sus guardias o algo por el estilo .
Terminada la introduccion vamos a los echos....
Vazquez habla con Miño sobre temas del repliegue y sobre las trampas que se habían puesto frente a la 4º seccion, un cabo que debe ser uno de los más confiables acompañaba a Miño..
Como ya no quedaban mas minas pero si muchas granadas se habían puesto algunas para dar alerta frente a la 4 seccion...pero era pequeña, en referencia a los 200 metros que se debían cubrir
Porque no se pusieron mas y mas trampas frente a toda la 4N es la gran pregunta, material había, pero para que Miño las ponga la autorización debía venir del Comando de la CKIA y empezar todo por un pedido del jefe de seccion, es decir Vazquez....tampoco se hizo....ni Vazquez pidió ni Miño sugirió ni Villarraza vió...
El cabo pregunta a Vazquez si armarían más trampas en el callejon frente a Castillo y la respuesta fue " no...creo jamas van a subir por allí.."
Luego Vazquez comienza a hablarle a Miño de los comentarios sobre las batallas anteriores, los tipos de ataque que hacían los Británicos y le hizo incapié en que el enemigo despues que ocupaba un lugar se relajaba e indudablemente subestimaban a los Argentinos ( esto tambien sucedio en Tumbledown cuando hacen el recambio la LF y RF estaba relajados, acostados tranquilos )
Entonces Vazquez propone a Miño hacer un plan en coordinación con el repliegue, pusieron un punto de reunión hacia morteros 60 y quedarón en que Miño se replegaría primero para esperar a vazquez y apoyarlo desde alli; en realidad esto es verdad pues desde ese lugar del punto de reunion Miño podía ayudar a vazquez pues no estaba mas la pared de piedra y solo había terreno ondulado que protegía del enemigo y hacía que la 4º seccion pudiese llegar a el punto acordado bajo apoyo de los Ingenieros.
La idea era resistir un tiempo prudencial con todo el Volumen de fuego disponible, tratar de causar el mayor número de bajas posible y cuando la presión sea imposible de contener se replegarían y pondrían en Práctica el NUEVO PLAN, para eso Miño hace sacar gran parte de su armamento hacia morteros 60 antes de entrar en combate, cosa muy poco comentada, esas armas y municiones serían la reserva para el Nuevo Plan en el cual la 4º seccion mas la gente del EA llegarían junto a Miño y allí conformando un grupo ya numeroso del cual se podía agregar a gente de Morteros 60 con al menos dos o tres Mags operativas ..PENSABAN HACER DESDE ESE LUGAR UN CONTRA ATAQUE luego de esperar un tiempo ...la idea era atacar a los Británicos relajados ....
Ese diálogo lo escucho una persona que merece total confianza....y la gente de la CKIA siempre dice....si Ponce , Valdez o fulano te dicen algo...creele.....Incluso Valdez siempre me dice..." lo que yo te diga corroboralo con fulano, es el tipo mas confiable que tenemos"