Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Puede ser el lugar ideal de repliegue ante un ataque proveniente del Oeste, pero no cuando todo ataque britanico se esperaba desde el Sur.

Por eso Silva -desde la retaguardia- cubria el repliegue de Vázquez hacia la cresta topografica y ahi si las dos secciones (Vazquez y Miño) quedaban espalda contra espalda.

Gráfico del plan:

El mapa es exactamente la idea que tengo del combate.
Por completitud, cito del informe de Vázquez el plan de repliegue:
"Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.

En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.

Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia."

PagoPorà

Colaborador
Dice Vazquez :

Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él ....

============================

En varios Libros y creo que en separata se habla sobre que Miño manda a un hombre a avisar a Vazquez o estafeta, lo que digo es que al consultarles al personal de Ingenieros si sabían quien era el estafeta todos ME dicen que no saben del tema ni que haya existido ese propósito, de echo es contradictorio replegarse por estar rodeado y tener un lugar por donde mandar al estafeta .
Hasta hoy no sabemos nada del supuesto estafeta.

=============================

Oscar...Las flechas amarillas representarían a Silva y sus Hombres, si es así deberían estar en el lugar que los pone Vazquez, es decir sobre la piedra en su posición de recambio pues después del ataque y después de ser sobrepasados recien los manda al Oeste en el borde de la cresta tal como los colocas en la imagen
Dice Vazquez

...mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.

....En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA

=============================

Nestor, es obvio que las decisiones caen sobre el Jefe de Compañía, mi comentario obedece a que siempre se consulta...acaso no lo hizo Vazquez con Fochessatto a la madrugada cuando le dice...que hago ?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Pago, eso en realidad yo lo cuestiono desde el principio pero se me discutió.
Todo va variando a lo largo del hilo, y no está mal. Incluso el tema de las comunicaciones también.
Lo dicho por Vazquez en cuanto a la comunicación con Miño queda, a mi entender comprendida en las "generales de la ley".-
Ya cuestioné la versión de la incomunicación y obvio la sostengo en ambos sentidos. Si Miño no respondía, por que Vazquez no intentó comunicar con el PC.
Hay algo que no cierra, por lo menos a mi me hace ruido. Y no es ruido atmosférico.

Estimados:

El tema me excede largamente (solo lo comprendo de a ratos) y por lo tanto me limito a leerlos y a admirar sus conocimientos.
Pero YO entiendo de los post 5324 y 5325 que se vuelve a insinuar algo que creo que ya se insinuó al comienzo del hilo: que a Vázquez lo querían muerto por X motivo.
Si, ES UNA LOCURA. Pero, ¿no se puede evaluar como hipótesis y ojalá se la descarte con argumentos?.
Si entendí mal pido disculpas.

S

SnAkE_OnE

Estimados:

El tema me excede largamente (solo lo comprendo de a ratos) y por lo tanto me limito a leerlos y a admirar sus conocimientos.
Pero YO entiendo de los post 5324 y 5325 que se vuelve a insinuar algo que creo que ya se insinuó al comienzo del hilo: que a Vázquez lo querían muerto por X motivo.
Si, ES UNA LOCURA. Pero, ¿no se puede evaluar como hipótesis y ojalá se la descarte con argumentos?.

Me parece que ambos tenian como destino ser martires de la IM..

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño no manda estafeta, nadie en la 1º seccion de ingenieros sabe algo del tema, además era imposible con los Británicos en la cresta, no hay como llegar a Vazquez, no hay tampoco visual.

En varios Libros y creo que en separata se habla sobre que Miño manda a un hombre a avisar a Vazquez o estafeta, lo que digo es que al consultarles al personal de Ingenieros si sabían quien era el estafeta todos ME dicen que no saben del tema ni que haya existido ese propósito, de echo es contradictorio replegarse por estar rodeado y tener un lugar por donde mandar al estafeta .
Hasta hoy no sabemos nada del supuesto estafeta.

Carlos,
el tema del estafeta bien remarcas que esta presente en bibliografia e incluso separatas...

A lo que voy es que la aparición de este estafeta en estas fuentes,
solo y hasta creo que exclusivamente fue aportado por alguien de la 5N...

Desde ya que podemos descartar a Vazquez que haya aportado este dato.

No era ninguna obligacion que la mayoria sepa de esto,
por cuanto fue, por lo que se lee, la orden directa de Miño a un soldado de los suyos,
para que vaya, como sea, hasta Vazquez a informarle que necesitaba replegarse...

Tengo total certeza,
que la aparicion del estafeta en dichas fuentes,
fue aportado por alguien, importante, que accedio a dar su testimonio a Villarino,
como asi tambien colaborar en las separtas, dando testimonio sobre el combate en Tumbledown..

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Entonces el libro falta a la verdad. ?
Nunca se había puesto esto en duda durante las 267 hojas o me lo saltee ?

O bien,
tal como expresa Thunder...
LAS FUENTES ESTAN FALTANDO A LA VERDAD...

Y asi,
creando y utilizando la figura de un estafeta,
para demostrar intencionalidad de Miño,
en cuanto a querer avisar a Vazquez de dicha novedad...

.

nestorboca

Colaborador
Estimados:

Estimado Diego,
dentro del marco de las hipotesis, inclusos las mas inmpensadas como quizas estas que menciona, todo puede ser...

Pero si hasta parece incomprensible,
que durante 33 años la ARA siempre hizo sistematicamente caso omiso a los informes elevados por Vazquez, no queriendo nunca investigar y aclarar todo esto...
ya sea por improsedente, inoportuno o lo que sea...

... o bien,
por temor a que se confirme y llegue asi a Vazquez el conocimiento de que su destino, como el de sus hombres, fue decido y elegido para ser los Martires de la Infanteria de Marina en Malvinas...

Informacion,
que esa noche del 13 de Junio,
llego a conocimiento de Miño y desencadeno su repliegue inmediato de sus posiciones,
para evitar correr la misma suerte...

Creo que para nada es una LOCURA su desconfianza Diego...

.

S

SnAkE_OnE

no creo que Miño este exento del mismo destino, sino en muchas cosas no se explica el hecho de mandar un estafeta y no pasar por el PC cuando hubo momentos de comunicaciones activas y la decision de volver por su propia cuenta.

nestorboca

Colaborador

Llamativo que dias antes ya del 28 de junio,
se tenia un interes muy particular por conocer el destino real del Tte. Vazquez...

Y llegado el 28 de junio
se planteo la excusa mas valida,
para que el personal britanico acceda a llevar a los ingenieros anfibios a Tumbledown.

INFORME DE LA CKIA
Pagina 187

Llamativo tambien,
el interes tan manifiesto y humanitario de la KCIA,
de realizar esta tan peligrosa tarea,
cuando bien se las podian dejar al personal britanico realizar...

O bien esperar a que los britanicos se la requirieran...

.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados:

Uffffffff......
Disculpen por no aportar, pero me fue inevitable ese uf que me salió del alma..
Abrazos

nestorboca

Colaborador
Cuál habrá sido la orden desde el PC.?
Por que Miño manda un estafeta en vez de pedir se curse un tráfico.?
Habrá querido advertir a Vázquez de algo ?

Hay alguna declaración del Estafeta?

Pd. Perdón por la paranoia.

Porque el estafeta,
- es el unico y exclusivo recurso de comunicacion que le garantizaba a Miño poder dar una ADVERTENCIA a Vazquez,
SIN QUE NADIE MAS LO ESCUCHE...

.

Estimados:

No me parece razonable. Estás subestimando la falibilidad humana.
Nuestro alto mando se compró la maniobra de distracción de Pony Pass. Totalmente coherente con sus preconceptos, que el eje del ataque vendría por el suroeste a lo largo de la ruta Fitz Roy - Puerto Argentino.
Según Bicheno el éxito de la maniobra de distracción puede medirse por el hecho que, en 1987, Jofre publicó un libro donde aún creía que en Pony Pass atacó un regimiento completo con apoyo blindado.

Esto da un indicio de la falta de iniciativa para reforzar Tumbledown durante las primeras horas del ataque.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
No.
1. Se tenían que replegar juntos
2. El lugar donde Miño espera no es el punto de reunión.

Del informe de Vázquez:
"Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.

En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.

Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia

Estimado Alvaro,

Creo que a lo que se refiere Carlos, es a esto que se encuentra en la separata 17...